Informacion acerca de traumatismos maxilofaciales

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Hola a todos, abro este tema, puesto que estoy interesado en llevar cabo una recopilacion bibliografica acerca de los estudios que existan acerca de traumatologia maxilofacial que puedan tener interes en el ambito de la asistencia en medicina extrahospitalaria.
Mi objetivo es estudiar los diferentes casos, el mecanismo lesional, las medidas que se tomaron durante el transporte, en fin todo la informacion que se pueda obtener.
Me gustaria por tanto que aquellos de vosotros que puedan aportar informacion o casos propios me ayudaseis con lo que me he propuesto.
Si podeis aportar fotos y la historia clinica muchisimo mejor.

Muchas gracias a todos.
 
MECANISMO DE LESIÓN
El mecanismo de lesión en el TCE y maxilofacial se define como la energía aplicada sobre el cráneo y su contenido dando como resultado la lesión de estas estructuras y aquellas adyacentes . De ahí la importancia de que el personal de asistencia prehospitalaria conozca la fisiología de los traumatismos y su cinemática, para lograr reconocer el posible mecanismo de lesión, inclusive antes de su llegada a la escena traumática, y así brindar una atención oportuna, rápida y con calidad.
 Tipo De Fuerzas:
Se han definido varias fuerzas que son absorbidas en el TCE y maxilofacial.  Las principales de ellas son: 
1)Estáticas:
En donde la energía del trauma es aplicada en el cráneo.
2)Dinámica:
Energía no aplicada directamente al cráneo, pero absorbida por este y su contenido como son los mecanismos de aceleración / desaceleración.
 Tipos De Lesión: 
A.Primaria:
Lesión que sucede como resultado directo del traumatismo. 
B.Secundaria:
Lesiones que suceden posteriormente a la lesión primaria y que habitualmente están relacionadas a hipotensión e hipoxia.
CINEMÁTICA

Podemos observar un TCE y maxilofacial en accidentes de transito con los siguientes impactos:

Automóviles

1.Impacto Frontal – Por Arriba y Por Encima:
En esta secuencia la cabeza impacta el vidrio o el marco del mismo; también puede salir eyectado frontalmente.
En otro punto de impacto cuando este es detenido en su movimiento anterior, este origina frecuentemente que un segmento del cuerpo se doble o se fracture, la cual es la columna cervical.

2.Impacto Lateral:
En este impacto la cabeza puede impactar el marco de la puerta, y generar una lesión o un TCE y maxilofacial de acuerdo a la fuerza del impacto.

3.Impacto Rotacional:
En el podemos ver lesiones que involucran a la cabeza, ya que este impacto es la mezcla del impacto frontal con el lateral.

4.Volcadura:
La cabeza puede sufrir varias lesiones, ya que en una volcadura se sufren múltiples impactos desde diferentes ángulos y a esto se le agrega que son mayores y mas las lesiones que pueden sufrir la cabeza de un ocupante que nos esté asegurado.

Motocicletas

1.Impactos Sobre La Cabeza:
Una colisión contra un objeto fijo detiene el movimiento hacia delante de la motocicleta, debido a que el punto detrás del manubrio, es el centro de gravedad, el cual es el punto de pivote en la colisión; el motociclista seguirá hacia delante e impactara el manubrio, y probablemente recibirá lesiones en la cabeza.

2.Impacto De Eyección:
En esta el motociclista es arrojado como un proyectil. El motociclista después del impacto continua en “vuelo” hasta impactar con la cabeza a otro objeto, tales como el motor de otro vehículo, poste, carretera.


Peatones

Es mucho mas frecuente las lesiones en cabeza en Pacientes de poca edad, ya que estos cuando observan que van a ser arrollados, enfrentan al vehículo que se aproxima, por tanto las lesiones son anteriores. Además su cabeza o cara golpea el frontal o capó del vehículo.
También el peatón presenta lesiones a nivel cefálico y facial en la tercera fase del impacto a peatones.

1.En el impacto inicial podemos explicar lesiones en las piernas y algunas veces en las caderas.
2.en esta fase el tronco rueda por el capó y probablemente podemos encontrar lesiones en tórax, abdomen y en los costados.
3.esta fase se da cuando la victima cae del vehículo al suelo, usualmente impactando la cabeza o cara, con la consecuente lesión cervical.


Explosiones

Las lesiones en cabeza se pueden encontrar cuando la victima es golpeada por objetos o escombros que vuelan por efecto de la onda explosiva; y también cuando por la onda, la victima es arrojada, estas lesiones son similares a los pacientes que son expulsados en un impacto frontal desde un automóvil o motocicleta

Trauma Penetrante

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Este principio es importante para entender el trauma penetrante. A la energía cinética que un objeto le transfiere al cuerpo, le representa en la siguiente formula:
EC=M. V2 / 2

Según la primera Ley de Newton; todo objeto en movimiento se mantendrá en movimiento hasta que una fuerza externa la modifique; y todo objeto en reposo se mantendrá en reposo hasta que una fuerza externa lo modifique; así tenemos que un proyectil accionado por una golpe sobre el fulminante genera una reacción química, que produce una explosión de la pólvora en el casquillo de la bala produciendo la propulsión del proyectil, que al impactar una objeto pierde velocidad producto del intercambio de energía cinética (masa y la velocidad) que se transfiere al objeto impactado.
En el cuerpo humano este impacto de proyectil al liberar su energía a su paso, crea una cavitación (permanente y virtual)

Factores A Tomar En Cuenta Según El Área Impactada

Mientras mayor sea el área de superficie de contacto del proyectil, mayor será el número de partículas a ponerse en movimiento, por lo tanto es mayor el intercambio de energía. Esto crea tres factores a considerar: perfil, fragmentación y giros del proyectil a si paso por una objeto.

Perfil:

Describe los cambios que ocurren en un objeto al inicio y después de haber impactado a otro. Una proyectil de punta hueca al impactar un objeto, aumenta su área de impacto y por lo tanto hay un cambio en su forma. Este cambio origina que al tener el proyectil un área de impacto mayor, origina mayor intercambio de energía y en el cuerpo humano se traduce como mayor lesión.

Fragmentación:

Este factor describe la destrucción del proyectil al penetrar a un cuerpo, esto origina que tengamos una mayor superficie para el intercambio de energía, lo cual es dispersando en el objeto o cuerpo humano.

1.mayor número de tejido es impactado por la mayor proyección de área.
2.las lesiones serán mayores por la mayor extensión y alcance a órganos.

Giros de proyectil:

Se debe a giros del proyectil, originando diversos ángulos de avance dentro del tejido o cuerpo humano. En los proyectiles tenemos una forma puntiaguda, siendo la base el centro de gravedad, la tendencia de orientación del proyectil es que esta base al impactar, trata de girar hacia delante, este movimiento de rotación y tumbos crea un área mayor de superficie, por lo tanto una mayor dispersión de energía.
El proveedor de atención prehospitalaria puede estimar los daños causados por un trauma penetrante de acuerdo al nivel de energía del arma.

Baja energía:

Son aquellas en donde la fuerza es propiciada generalmente por el miembro superior del hombre, tales como navajas, picahielos y otros. Estas armas producen daño con sus puntas filosas o borde cortantes, no están asociados a lesiones secundarias.
Las lesiones se pueden predecir por la trayectoria del arma dentro del organismo. Si el arma es removida se debe obtener el mayor numero de información sobre el arma dentro del organismo. Si el arma es removida se debe obtener el mayor numero de información sobre el arma y el victimador como sea posible. Tenemos características como: los hombres tienden a tomar los objetos cortantes, donde sobresale la hoja filosa, por adelante del primer dedo (pulgar) y los movimiento son de abajo-arriba, mientras que las damas sobresale la hoja filosa por el 5° dedo (meñique) y el movimiento de arriba-abajo.
Cuando se van a evaluar lesiones penetrantes, se debe buscar si son múltiples y no descartarlas hasta que se tenga exposición completa de paciente. Esta evaluación exhaustiva, puede ser en el lugar de los hechos, en la ruta al centro asistencial o en el mismo, de acuerdo a lo permitido por las circunstancias.

El atacante puede herir a una persona y una vez que el objeto – arma esta dentro del cuerpo, movilizando en forma circular, ampliando así el área de acción del objeto –arma. Se tendría una falsa sensación de una herida simple, pero con daños extensos.

Media y alta energía:

Las armas de fuego están dentro de dos grupos, la mediana y alta energía. Las de medianas energía incluye las armas de fuego de mano y algunos rifles.
Las armas de mediana y alta energía, en general no dañan solamente el tejido por donde pasa, sino su circunferencia, siendo además la extensión y dirección influenciada por los tumbos, perfil y fragmentación del proyectil. La presión sobre las partículas de tejido, las cuales se encuentran en la dirección del misil, comprimen y estiran el tejido circundante, originando una cavitación temporal. Esta cavitación es de tres (3) a seis (6) veces el tamaño de la superficie corporal de la región frontal al misil.
Las armas de alta energía incluyen las armas de asaltos, rifles de cara y otras que desarrollan velocidades mayores de 750 m/seg. El vació creado por el paso de estos mísiles producen atracción de ropas, bacterias y otras partículas del área circundantes a la entrada del proyectil.

Puntos de entrada y salida de los proyectiles en las heridas.

Cuando se evalúa a un herido, victima de una trauma por arma de fuego, se debe evaluar la herida de entrada y buscar la posible salida, para así tener una idea de la probable trayectoria basado además en la posición de la victima, victimario y tipo de arma.

Evaluando las heridas, se obtiene valiosa información para dirigir el manejo del paciente.
La herida de entrada presenta una serie de características como ser puntiforme, los bordes dirigidos hacia adentro de la herida y con abrasiones en uno de los bordes debido al carácter rotatorio de los proyectiles. Además dependiendo de la distancia se agregan otros elementos: un arma al ser disparada produce fuego, gases y partículas de pólvora. Si el arma es disparada con el cañón pegado al cuerpo (boca de jarro), en la herida encontraremos crepitación (por los gases), quemadura en la entrada y trayecto inicial de la herida, junto con los rastros de partículas de pólvora dentro del trayecto. Si es disparado a menos de 5-7 cm, tendremos quemadura de piel, entre 5-15 cm tendremos los tatuajes producto de los gases y dentro de los 25 cm tendremos partículas (1,2 mm) con quemaduras aisladas.

DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL TRAUMA FACIAL

Antecedentes
Antecedentes personales, obtenidos en la evaluación secundaria, son de vital ayuda. Enfermedades preexistentes o pasadas, pueden agravar o enmascarar las lesiones. Determinar el mecanismo del trauma orienta el examen a buscar lesiones que pueden pasar desapercibidas. La presencia de una lesión facial implica que una fuerza ha sido completamente repartida en la cabeza y el cuello.

Cuidados Prehospitalarios
La preocupación principal en los cuidados Prehospitalarios es el control de la ventilación. Es importante retirar cualquier objeto extraño o residuo de la boca y succionar la sangre. Debido a que la lengua puede bloquear las vías respiratorias, el empuje de la arcada inferior o la elevación modificada de la barbilla sin extensión del cuello suele aliviar esta obstrucción. En caso de fracturas mandibulares graves, estas maniobras no siempre elevan la lengua y por ello se requiere extracción manual. Por regla debe inmovilizarse la columna cervical de cualquier paciente con traumatismo sobre el nivel de las clavículas. Si hay hemorragia copiosa y lesión facial masiva, la notificación inicial permite que la sala de urgencias se prepare para casos de vías respiratoria difíciles.

Manejo De Emergencia
Existen 3 consideraciones de emergencia en el tratamiento de pacientes con trauma facial:

Obstrucción de la vía aérea
Ocurre en lesiones con edema de piso de boca, faringe, cuello o fracturas dentales o mandibulares que pueden bloquear la vía aérea. Amerita intubación o traqueostomía o cricotiroidotomía.
SIGO EN OTRA. VICTOR MAURICIO RENGIFO PMD
 
Fracturas simultaneas del tercio medio facial
Fracturas conminutas mutltiples de mandibula asociadas a edema de piso de boca o del cuello, asicomo por haber perdido el soporte mandibular de la lengua, permitiendo obstruccion de la via aerea por esta.
Fijacion de la mandibula que impida reintubacion.
Edema masivo de tejidos blandos que impida reintubacion.
Quemaduras considerables de cabeza y cuello que se acompañen de fracturas faciales.
Tx laringeo o traqueal


Hemorragia
Ocurre por 2 mecanismos:
Sangrado de las laceraciones faciales
Hemorragia significativa de lesiones maxilofaciales cerradas, provenientes de ramas de la arteria maxilar interna o laceraciones de arterias y venas adyacentes a los senos paranasales
Los pacientes rara vez sufren shock a causa de hemorragia facial. En casos de hipotension deben identificarse otros orrgenes de la perdida de sangre, como hemorragia intratoracica, intraabdominal y retroperitoneal. El sangrado maxilofacial se controla con presion directa, y es necesario evitar la presion ciega en las heridas, ya que es posible lesionar estructuras importantes, como el nervio facial o conducto parotido. La hemorragia faringea grave tal vez requiera taponar la faringe e hipofaringe alrededor con una sonda endotraqueal con manguito. En pacientes en fracturas de LeFort, la reduccion manual de la cara debe contener el sangrado. Este procedimiento consiste en tomar el paladar duro anterior en el arco maxilar y realinear los fragmentos.
La hemorragia nasal grave requiere presion directa a las fosas nasales o envoltura combinada posterior y anterior, con cuidado de no envolver el cran directa a las fosas nasales o envoltura combinada posterior y anterior, con cuidado de no envolver el crangea masiva, la colocacion de un cateter de Foley en el piso de la nariz, inflado con solucion salina, puede ser una medida para salvar la vida. En el comercio se expenden globos nasofaringeos de doble luz para este proposito.

Una vez que se ha asegurado la ventilacion, con control de la hemorragia evidente, solo entonces se procede a buscar causas que peligren la vida en el torax, abdomen o pelvis.

Aspiración
El trauma maxilofacial se acompaña frecuentemente de aspiración de secreciones orales, contenido gástrico, sangre o cuerpos extraños, especialmente si existe lesión concomitante. Se aprecia respiración ruidosa, baja saturación de oxígeno y disminución de la elasticidad pulmonar. Los Rayos x revelan infiltrados blandos. Está indicada la aspiración del árbol traqueobronquial.

ojala esta informacion te sea de mucha ayuda.

pmd. victor mauricio rengifo hurtado. Colombia.
 
Un poco corto, pero interezante...

Cuidados Prehospitalarios:

La preocupación principal en los cuidados Prehospitalarios es el control de la ventilación. Es importante retirar cualquier objeto extraño o residuo de la boca y succionar la sangre. Debido a que la lengua puede bloquear las vías respiratorias, el empuje de la arcada inferior o la elevación modificada de la barbilla sin extensión del cuello suele aliviar esta obstrucción. En caso de fracturas mandibulares graves, estas maniobras no siempre elevan la lengua y por ello se requiere extracción manual. Por regla debe inmovilizarse la columna cervical de cualquier paciente con traumatismo sobre el nivel de las clavículas. Si hay hemorragia copiosa y lesión facial masiva, la notificación inicial permite que la sala de urgencias se prepare para casos de vías respiratoria difíciles.

Obstrucción de la vía aérea
Ocurre en lesiones con edema de piso de boca, faringe, cuello o fracturas dentales o mandibulares que pueden bloquear la vía aérea. Amerita intubación o traqueostomía o cricotiroidotomía. Las indicaciones son:
• Fracturas simultáneas del tercio medio facial
• Fracturas conminutas múltiples de mandíbula asociadas a edema de piso de boca o del cuello, así como por haber perdido el soporte mandibular de la lengua, permitiendo obstrucción de vía aérea por ésta.
• Fijación de mandíbula que impida reintubación
• Edema masivo de tejidos blandos que impida reintubación
• Quemaduras considerables de cabeza y cuello que se acompañen de fracturas faciales
• Trauma laríngeo o traqueal
• Fijación intermaxilar en comatosos o con lesiones torácicas que requieran ventilación mecánica como soporte

Hemorragia
Ocurre por 2 mecanismos:
• Sangrado de las laceraciones faciales
• Hemorragia significativa de lesiones maxilofaciales cerradas, provenientes de ramas de la arteria maxilar interna o laceraciones de arterias y venas adyacentes a los senos paranasales
Los pacientes rara vez sufren shock a causa de hemorragia facial. En casos de hipotensión, deben identificarse otros orígenes de la pérdida de sangre, como hemorragia intratorácica, intraabdominal y retroperitoneal. El sangrado maxilofacial se controla con presión directa, y es necesario evitar la presión ciega en las heridas, ya que es posible lesionar estructuras importantes, como el nervio facial o conducto parotido. La hemorragia faríngea grave tal vez requiera taponar la faringe e hipofaringe alrededor con una sonda endotraqueal con manguito. En pacientes en fracturas de LeFort, la reducción manual de la cara debe contener el sangrado. Este procedimiento consiste en tomar el paladar duro anterior en el arco maxilar y realinear los fragmentos.
La hemorragia nasal grave requiere presión directa a las fosas nasales o envoltura combinada posterior y anterior, con cuidado de no envolver el cráneo. En caso de hemorragia nasofaríngea masiva, la colocación de un catéter de Foley en el piso de la nariz, inflado con solución salina, puede ser una medida para salvar la vida. En el comercio se expenden globos nasofaríngeos de doble luz para este propósito.
Una vez que se ha asegurado la ventilación, con control de la hemorragia evidente, solo entonces se procede a buscar causas que peligren la vida en el tórax, abdomen o pelvis.

Aspiración

El trauma maxilofacial se acompaña frecuentemente de aspiración de secreciones orales, contenido gástrico, sangre o cuerpos extraños, especialmente si existe lesión concomitante. Se aprecia respiración ruidosa, baja saturación de oxígeno y disminución de la elasticidad pulmonar. Los Rayos x revelan infiltrados blandos. Está indicada la aspiración del árbol traqueobronquial.

Peligros En El Manejo Del Trauma Maxilofacial
• Las obstrucciones de vía aérea y las hemorragias deben tratarse antes de la evaluación maxilofacial
• Pacientes con fracturas en el tercio medio facial (fracturas nasales), pueden presentar lesión de lámina cribosa del etmoides, contraindicándose la colocación de sonda nasogástrica, debiéndose realizar por vía oral.
• Fracturas de tercio medio facial, como fracturas nasales, fracturas de arco cigomático sin desplazamiento y fracturas de órbita, pueden ser de difícil identificación temprana. Deben realizarse evaluaciones frecuentes
• Lesiones severas generan gran edema facial que impide evaluar lesiones oculares.
• Todo paciente con lesión maxilofacial debe considerarse con lesión inestable de columna cervical, ameritando inmovilización hasta descartar la lesión.
• Debe usarse en todos los pacientes las medidas universales de protección para enfermedades transmisibles por el personal médico y paramédico, que consta de: anteojos, guantes, batas reforzadas o delantales impermeables, cubiertas para zapatos y polainas impermeables, mascarillas y gorros para la cabeza. Todo paciente es potencialmente portador de HIV, hepatitis B y hepatitis C.
• En todo paciente con trauma maxilofacial debe descartarse lesión de masa encefálica.

Expero que sea interezante............. :D
 
Un poco corto, pero interezante...

Cuidados Prehospitalarios:

La preocupación principal en los cuidados Prehospitalarios es el control de la ventilación. Es importante retirar cualquier objeto extraño o residuo de la boca y succionar la sangre. Debido a que la lengua puede bloquear las vías respiratorias, el empuje de la arcada inferior o la elevación modificada de la barbilla sin extensión del cuello suele aliviar esta obstrucción. En caso de fracturas mandibulares graves, estas maniobras no siempre elevan la lengua y por ello se requiere extracción manual. Por regla debe inmovilizarse la columna cervical de cualquier paciente con traumatismo sobre el nivel de las clavículas. Si hay hemorragia copiosa y lesión facial masiva, la notificación inicial permite que la sala de urgencias se prepare para casos de vías respiratoria difíciles.

Obstrucción de la vía aérea
Ocurre en lesiones con edema de piso de boca, faringe, cuello o fracturas dentales o mandibulares que pueden bloquear la vía aérea. Amerita intubación o traqueostomía o cricotiroidotomía. Las indicaciones son:
• Fracturas simultáneas del tercio medio facial
• Fracturas conminutas múltiples de mandíbula asociadas a edema de piso de boca o del cuello, así como por haber perdido el soporte mandibular de la lengua, permitiendo obstrucción de vía aérea por ésta.
• Fijación de mandíbula que impida reintubación
• Edema masivo de tejidos blandos que impida reintubación
• Quemaduras considerables de cabeza y cuello que se acompañen de fracturas faciales
• Trauma laríngeo o traqueal
• Fijación intermaxilar en comatosos o con lesiones torácicas que requieran ventilación mecánica como soporte

Hemorragia
Ocurre por 2 mecanismos:
• Sangrado de las laceraciones faciales
• Hemorragia significativa de lesiones maxilofaciales cerradas, provenientes de ramas de la arteria maxilar interna o laceraciones de arterias y venas adyacentes a los senos paranasales
Los pacientes rara vez sufren shock a causa de hemorragia facial. En casos de hipotensión, deben identificarse otros orígenes de la pérdida de sangre, como hemorragia intratorácica, intraabdominal y retroperitoneal. El sangrado maxilofacial se controla con presión directa, y es necesario evitar la presión ciega en las heridas, ya que es posible lesionar estructuras importantes, como el nervio facial o conducto parotido. La hemorragia faríngea grave tal vez requiera taponar la faringe e hipofaringe alrededor con una sonda endotraqueal con manguito. En pacientes en fracturas de LeFort, la reducción manual de la cara debe contener el sangrado. Este procedimiento consiste en tomar el paladar duro anterior en el arco maxilar y realinear los fragmentos.
La hemorragia nasal grave requiere presión directa a las fosas nasales o envoltura combinada posterior y anterior, con cuidado de no envolver el cráneo. En caso de hemorragia nasofaríngea masiva, la colocación de un catéter de Foley en el piso de la nariz, inflado con solución salina, puede ser una medida para salvar la vida. En el comercio se expenden globos nasofaríngeos de doble luz para este propósito.
Una vez que se ha asegurado la ventilación, con control de la hemorragia evidente, solo entonces se procede a buscar causas que peligren la vida en el tórax, abdomen o pelvis.

Aspiración

El trauma maxilofacial se acompaña frecuentemente de aspiración de secreciones orales, contenido gástrico, sangre o cuerpos extraños, especialmente si existe lesión concomitante. Se aprecia respiración ruidosa, baja saturación de oxígeno y disminución de la elasticidad pulmonar. Los Rayos x revelan infiltrados blandos. Está indicada la aspiración del árbol traqueobronquial.

Peligros En El Manejo Del Trauma Maxilofacial
• Las obstrucciones de vía aérea y las hemorragias deben tratarse antes de la evaluación maxilofacial
• Pacientes con fracturas en el tercio medio facial (fracturas nasales), pueden presentar lesión de lámina cribosa del etmoides, contraindicándose la colocación de sonda nasogástrica, debiéndose realizar por vía oral.
• Fracturas de tercio medio facial, como fracturas nasales, fracturas de arco cigomático sin desplazamiento y fracturas de órbita, pueden ser de difícil identificación temprana. Deben realizarse evaluaciones frecuentes
• Lesiones severas generan gran edema facial que impide evaluar lesiones oculares.
• Todo paciente con lesión maxilofacial debe considerarse con lesión inestable de columna cervical, ameritando inmovilización hasta descartar la lesión.
• Debe usarse en todos los pacientes las medidas universales de protección para enfermedades transmisibles por el personal médico y paramédico, que consta de: anteojos, guantes, batas reforzadas o delantales impermeables, cubiertas para zapatos y polainas impermeables, mascarillas y gorros para la cabeza. Todo paciente es potencialmente portador de HIV, hepatitis B y hepatitis C.
• En todo paciente con trauma maxilofacial debe descartarse lesión de masa encefálica.

Expero que sea interezante............. :D
de echo si lo es :grin:
 
Atrás
Arriba