Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

La Luna no entiende de lunáticos ni paridas

Al hombre-lobo le saca de sus cabales y al toro de la canción lo enamora, pero ni lleva a las embarazadas al paritorio ni hace que unas noches sean más peligrosas que otras. El influjo de la Luna ha protagonizado recientemente en España dos estudios científicos a los que no se ha dado excesivo eco, si exceptuamos un magnífico artículo del periodista Fermín Apezteguia en las páginas del diario El Correo. Uno, del hospital universitario de La Candelaria, en Tenerife, confirma que la fase en la que esté el satélite terrestre da lo mismo a la hora de que haya más o menos actos violentos; otro, del hospital vizcaíno de Cruces, en Barakaldo, demuestra que el mayor o menor brillo lunar tampoco provoca fluctuaciones en el número de nacimientos.

El estudio sobre la violencia se basó en el análisis de 1.100 casos de víctimas de agresiones atendidas durante un año en el servicio de Urgencias del centro sanitario canario, los resultados han sido publicados en el European Journal of Emergency Medicine y ratifican el carácter mítico de la idea que augura noches de guardia de duro trabajo en los hospitales cuando la luna llena cuelga del cielo. El trabajo sobre los nacimientos ha requerido del análisis de los alumbramientos -unos 79.830- registrados en el hospital vizcaíno en los últimos quince años y concluye que éstos se reparten por igual entre las diferentes fases lunares. Ambas creencias tienen un arraigo popular tal que hasta profesionales de los sectores directamente implicados -el de la seguridad y el de la salud- suelen profesarlas. Y tienen tanto fundamento como la de que sólo usamos el 10% del cerebro que predican los cienciólogos, a quienes no me atrevo a negar que en su caso pueda suceder. Desde hace décadas, se sabe que la luna llena ni trae más niños al mundo ni hace que se derrame más sangre. Para muestra, unos cuantos botones.

Alex Pokorny y Joseph Jachimczyk, de la Escuela de Medicina Baylor de Houston, hicieron a principios de los años 70 del siglo pasado un análisis de 2.494 homicidios ocurridos en el condado de Harris, en Texas, durante catorce años. Su conclusión fue que la distribución de asesinatos no era "estadísticamente diferente en cuanto al periodo lunar de lo esperado por azar", indican Roger Culver y Philip Ianna en su libro El secreto de las estrellas. Astrología: ¿mito o realidad? (1979). Un lunático es un individuo que padece locura a intervalos que algunos aseguran que coinciden con las fases lunares. Sin embargo, una investigación realizada durante dos años por Stephen Bauer y Edward Hornick en el Centro Hospitalario Municipal del Bronx reveló que no había relación alguna entre el número de pacientes que acudía a las Urgencias de Psiquiatría y el ciclo lunar. Los enfermos recurrían al servicio de emergencias en cantidades parecidas todos los días, independientemente de que coincidieran con luna llena, menguante, nueva o creciente. Exactamente lo mismo que se ha visto en Tenerife.

D.I. Templer, D.M. Veleber y R.K. Brooner aseguraron en 1982 haber detectado un incremento desproporcionado de accidentes de tráfico en Estados Unidos en las noches de luna llena o nueva. Tras publicarse el trabajo, James Rotton, de la Universidad Internacional de Florida, e Ivan Kelly, de la Universidad de Saskatchewan, llamaron la atención sobre el hecho de que la mayoría de las trágicas noches incluidas caía en fin de semana, cuando siempre ocurren más siniestros que en días laborables por razones que nada tienen que ver con el satélite terrestre. D.I. Templer, M. Corgiat y R.K. Brooner reanalizaron los datos y aplicaron índices correctores para fines de semana y periodos vacacionales: el misterioso influjo de la Luna se desvaneció. John Smyrk y Roslyn Fekitoa pusieron a finales de los años 80 a prueba la afirmación según la cual, "durante la luna llena, los accidentes tienden a ocurrir con mayor frecuencia o los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas tienden a sangrar". Escogieron el hospital Hornsby Kuring-gai, uno de los mayores de la región metropolitana de Sydney, y controlaron durante un año los niveles de consumo de sangre. No encontraron pruebas que respaldasen la idea de que, durante el plenilunio, los accidentes de tráfico sean más frecuentes y quienes se someten a operaciones sangren más.

Una creencia muy extendida entre las gentes del campo es que, dependiendo de la fase lunar en que se siembre, se recogerá una cosecha más o menos abundante. Un grupo escéptico de Canberra, Australia, se interesó por el asunto cuando un periódico local informó en su sección de jardinería sobre las mejores épocas para plantar verduras de acuerdo con el ciclo lunar. A partir de la información proporcionada por la Sociedad de Cultivadores Orgánicos de Canberra, que facilitó las semillas, se hicieron veintidós plantaciones en días buenos y malos. Un mes después, se recogió la cosecha y se pesaron las plantas. No se detectó "una diferencia significativa en el peso de los productos, aunque las semillas fueron plantadas en buenos y malos momentos, de acuerdo con la supuesta influencia astrológica".

Eduardo Giménez, miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, comprobó en 1993 si los fetos tienen especial debilidad por abandonar el seno materno en días de luna llena. Tras analizar los nacimientos registrados en Zaragoza en 1990, llegó a la conclusión de que el número de alumbramientos "no depende para nada de la fase lunar. Así, durante la fase de luna llena, únicamente se produjeron máximos en tres ciclos lunares de los doce anuales. Por contra, hubo cuatro mínimos; es decir, se dieron más nacimientos en creciente, menguante y nueva que durante luna llena". El estudioso encontró, eso sí, un ciclo semanal, ya que los médicos tienden a controlar las fechas de partos para que éstos ocurran en días laborables y no en festivos.

La creencia popular, según la cual la Luna influye en la conducta humana, carece de fundamento. Sólo hay un grupo de seres racionales sobre el que tiene una clara y demostrada influencia -las parejas de enamorados- y no puede descartarse que ocurra porque estos individuos sufran algún trastorno temporal de la personalidad que nada tiene que ver con el satélite.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Noooooo veasssssssssss :eeeek:
Menudo trabajo de documentacion!!!!
Muy bueno Belladonna
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Noooooo veasssssssssss :eeeek:
Menudo trabajo de documentacion!!!!
Muy bueno Belladonna



:.:)):.::.:)):.::.:)):.: No creas, el trabajo de recopilar documentación lo han hecho otros, yo sólo me he limitado a buscar lo recopilado.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Re: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

De echo fijate si afecta, que la Policia de la ciudad de New York, los dias de luna llena refuerza el servicio, dado que estadisticamente aumenta el caso de intervenciones en dias como estos

Lo cual me ha hecho reflexionar en que no siempre las decisiones operativas se hacen de una manera racional y basada (mínimamente) en la evidencia o al menos en los datos estadísticos más elementales. No deja de ser curioso el dato, pero me parece preocupante que se usen más recursos y "dineros" para reforzar un servicio sin que nadie se haya planteado si era realmente necesario o solo obedecía a razones una tanto "folkclóricas", si se me permite la expresión.

Un saludo.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Vaya, voy retomando el tema cada tres meses.... Estoy de acuerdo con Jenar en esto último, hasta que salió el tema en esta página era algo que todos dábamos por hecho. No sé si será porque con tanto estudio y base experimental me esta cambiando la forma de ver las cosas, pero de un tiempo a esta parte cuando oigo afirmaciones como la de la luna me sale lo de "... y hay algún estudio que lo confirme?"

Jajaja, las vueltas que da la vida.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Se afirma que tanto la luna como la mayorìa de los cuerpos celestes tienen una estrecha relaciòn con el planeta tierra y viceversa. Parece ser que la luna ejerce algun tipo de cambio o interacciòn con los mares, liquidos y demas sustancias acuosas presentes en nuestro alrededor y en nuestro cuerpo.
Es importante decir que es un hecho, la relaciòn de la luna con las mareas,
la relaciòn de la luna con los cultivos la relaciòn de la luna con la adrenalina de nuestro cuerpo y quien sabe que màs.
Se ha escuchado innumerables testimonios de campesinos que afirman la incidencia de la luna sobre sus cultivos, afirman : " Si necesitamos buena produccìon de tubèrculos o frutos para el consumo que crezcan bajo la tierra, entonces sabemos que debemos sembrar en menguante, pero si necesitamos frutos o alimentos que crezcan por encima de la tierra, sabemos que debemos sembrar en creciente,asì evitamos frutos carentes de vigor y de savia, eso nos lo ha dicho la experiencia".

Algunos pacientes que han sido intervenidos por lesiones como fracturas y otros donde introducen metales en su cuerpo y los dejan alli con el fin de estabilizar el tejido oseo, manifiestan sentir dolor cuando hay luna llena....¡claro esta! hay unos que no! porque no se puede generalizar pero nos referimos a la mayorìa.



 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Se afirma que tanto la luna como la mayorìa de los cuerpos celestes tienen una estrecha relaciòn con el planeta tierra y viceversa. Parece ser que la luna ejerce algun tipo de cambio o interacciòn con los mares, liquidos y demas sustancias acuosas presentes en nuestro alrededor y en nuestro cuerpo.
Es importante decir que es un hecho, la relaciòn de la luna con las mareas,
la relaciòn de la luna con los cultivos la relaciòn de la luna con la adrenalina de nuestro cuerpo y quien sabe que màs.
Se ha escuchado innumerables testimonios de campesinos que afirman la incidencia de la luna sobre sus cultivos, afirman : " Si necesitamos buena produccìon de tubèrculos o frutos para el consumo que crezcan bajo la tierra, entonces sabemos que debemos sembrar en menguante, pero si necesitamos frutos o alimentos que crezcan por encima de la tierra, sabemos que debemos sembrar en creciente,asì evitamos frutos carentes de vigor y de savia, eso nos lo ha dicho la experiencia".

Algunos pacientes que han sido intervenidos por lesiones como fracturas y otros donde introducen metales en su cuerpo y los dejan alli con el fin de estabilizar el tejido oseo, manifiestan sentir dolor cuando hay luna llena....¡claro esta! hay unos que no! porque no se puede generalizar pero nos referimos a la mayorìa.

Es muy interesante toda esta relación de creencias, experiencias personales e impresiones subjetivas que relatas, pero me temo que se quedan solo en eso.

Si has leído con atención los post anteriores, verás que lo que estamos buscando son evidencias de que estos fenómenos exísten y no son producto de creencias populares irracionales, no respaldadas por ningún hecho comprobado científicamente. Por el momento, los estudios realizados demuestran que no hay ningún fundamento que permita mantener la supuesta influencia de la Luna en hechos médicos como los relatados en este hilo, pero si profundizas más, verás que tampoco en el tema de las siembras y los cultivos se ha constatado relación alguna (solo tienes que ir a fuentes contrastadas para averiguarlo).

En definitiva, que como opinión es respetable, pero lo que pedimos es respaldar las mismas con evidencia, como siempre.

Un saludo.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios



La Luna no entiende de lunáticos ni paridas

Al hombre-lobo le saca de sus cabales y al toro de la canción lo enamora, pero ni lleva a las embarazadas al paritorio ni hace que unas noches sean más peligrosas que otras. El influjo de la Luna ha protagonizado recientemente en España dos estudios científicos a los que no se ha dado excesivo eco, si exceptuamos un magnífico artículo del periodista Fermín Apezteguia en las páginas del diario El Correo. Uno, del hospital universitario de La Candelaria, en Tenerife, confirma que la fase en la que esté el satélite terrestre da lo mismo a la hora de que haya más o menos actos violentos; otro, del hospital vizcaíno de Cruces, en Barakaldo, demuestra que el mayor o menor brillo lunar tampoco provoca fluctuaciones en el número de nacimientos.

El estudio sobre la violencia se basó en el análisis de 1.100 casos de víctimas de agresiones atendidas durante un año en el servicio de Urgencias del centro sanitario canario, los resultados han sido publicados en el European Journal of Emergency Medicine y ratifican el carácter mítico de la idea que augura noches de guardia de duro trabajo en los hospitales cuando la luna llena cuelga del cielo. El trabajo sobre los nacimientos ha requerido del análisis de los alumbramientos -unos 79.830- registrados en el hospital vizcaíno en los últimos quince años y concluye que éstos se reparten por igual entre las diferentes fases lunares. Ambas creencias tienen un arraigo popular tal que hasta profesionales de los sectores directamente implicados -el de la seguridad y el de la salud- suelen profesarlas. Y tienen tanto fundamento como la de que sólo usamos el 10% del cerebro que predican los cienciólogos, a quienes no me atrevo a negar que en su caso pueda suceder. Desde hace décadas, se sabe que la luna llena ni trae más niños al mundo ni hace que se derrame más sangre. Para muestra, unos cuantos botones.

Alex Pokorny y Joseph Jachimczyk, de la Escuela de Medicina Baylor de Houston, hicieron a principios de los años 70 del siglo pasado un análisis de 2.494 homicidios ocurridos en el condado de Harris, en Texas, durante catorce años. Su conclusión fue que la distribución de asesinatos no era "estadísticamente diferente en cuanto al periodo lunar de lo esperado por azar", indican Roger Culver y Philip Ianna en su libro El secreto de las estrellas. Astrología: ¿mito o realidad? (1979). Un lunático es un individuo que padece locura a intervalos que algunos aseguran que coinciden con las fases lunares. Sin embargo, una investigación realizada durante dos años por Stephen Bauer y Edward Hornick en el Centro Hospitalario Municipal del Bronx reveló que no había relación alguna entre el número de pacientes que acudía a las Urgencias de Psiquiatría y el ciclo lunar. Los enfermos recurrían al servicio de emergencias en cantidades parecidas todos los días, independientemente de que coincidieran con luna llena, menguante, nueva o creciente. Exactamente lo mismo que se ha visto en Tenerife.

D.I. Templer, D.M. Veleber y R.K. Brooner aseguraron en 1982 haber detectado un incremento desproporcionado de accidentes de tráfico en Estados Unidos en las noches de luna llena o nueva. Tras publicarse el trabajo, James Rotton, de la Universidad Internacional de Florida, e Ivan Kelly, de la Universidad de Saskatchewan, llamaron la atención sobre el hecho de que la mayoría de las trágicas noches incluidas caía en fin de semana, cuando siempre ocurren más siniestros que en días laborables por razones que nada tienen que ver con el satélite terrestre. D.I. Templer, M. Corgiat y R.K. Brooner reanalizaron los datos y aplicaron índices correctores para fines de semana y periodos vacacionales: el misterioso influjo de la Luna se desvaneció. John Smyrk y Roslyn Fekitoa pusieron a finales de los años 80 a prueba la afirmación según la cual, "durante la luna llena, los accidentes tienden a ocurrir con mayor frecuencia o los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas tienden a sangrar". Escogieron el hospital Hornsby Kuring-gai, uno de los mayores de la región metropolitana de Sydney, y controlaron durante un año los niveles de consumo de sangre. No encontraron pruebas que respaldasen la idea de que, durante el plenilunio, los accidentes de tráfico sean más frecuentes y quienes se someten a operaciones sangren más.

Una creencia muy extendida entre las gentes del campo es que, dependiendo de la fase lunar en que se siembre, se recogerá una cosecha más o menos abundante. Un grupo escéptico de Canberra, Australia, se interesó por el asunto cuando un periódico local informó en su sección de jardinería sobre las mejores épocas para plantar verduras de acuerdo con el ciclo lunar. A partir de la información proporcionada por la Sociedad de Cultivadores Orgánicos de Canberra, que facilitó las semillas, se hicieron veintidós plantaciones en días buenos y malos. Un mes después, se recogió la cosecha y se pesaron las plantas. No se detectó "una diferencia significativa en el peso de los productos, aunque las semillas fueron plantadas en buenos y malos momentos, de acuerdo con la supuesta influencia astrológica".

Eduardo Giménez, miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, comprobó en 1993 si los fetos tienen especial debilidad por abandonar el seno materno en días de luna llena. Tras analizar los nacimientos registrados en Zaragoza en 1990, llegó a la conclusión de que el número de alumbramientos "no depende para nada de la fase lunar. Así, durante la fase de luna llena, únicamente se produjeron máximos en tres ciclos lunares de los doce anuales. Por contra, hubo cuatro mínimos; es decir, se dieron más nacimientos en creciente, menguante y nueva que durante luna llena". El estudioso encontró, eso sí, un ciclo semanal, ya que los médicos tienden a controlar las fechas de partos para que éstos ocurran en días laborables y no en festivos.

La creencia popular, según la cual la Luna influye en la conducta humana, carece de fundamento. Sólo hay un grupo de seres racionales sobre el que tiene una clara y demostrada influencia -las parejas de enamorados- y no puede descartarse que ocurra porque estos individuos sufran algún trastorno temporal de la personalidad que nada tiene que ver con el satélite.


Me vuelvo a autocitar.;)

Un saludo.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Atento saludo:

Con todo respeto se le refuta su posiciòn y se le invita a profundizar en los conocimientos de nuestros antepasados Mayas, Egipcios,Giregos.....Tan solo se profundizarà en la civilizaciòn Maya, ya que esta civilizaciòn conociò mejor el espacio exterior que cualquiera de nosotros y dejo enseñanzas que aun perturban a los cientificos modernos debido a sus calculos y rigor matemàtico en cuestiones relacionadas con el desarrollo de sus cultivos, la fecundidad y la forma como median el tiempo.

Crearon un calendario perfecto utlizando la luna como fundamento, que inclusive en la modernidad es un tema de estudio,las personas que han tenido la oportunidad de conocer a fondo este calendario pueden constatar el grado de lucidez y de avance de estos indigenas y eso que no contaban con toda la tecnologìa que contamos ahora.

Es demasiado ambisioso tratar algo de objetivo o subjetivo si en realidad quien toma estas desisones es la mente individual de cada uno de nosotros. Es fàcil decir esto o aquello es subjetivo pero es muy difìcil comprobarlo o patentarlo.


Aquí en colombia nuestras miles familias campesinas han adquirido una experiencia tradicional y saben que cuando quieren producciòn de tuberculos deben sembrar en menguante y cuando quieren buenos frutos de la tierra hacia arriba, siembran en creciente, ellos manifiestan que la luna tiene una influencia fundamental sobre la sabia de sus productos. Ellos manifiestan que cuando siembran en la fase lunar equivocada los frutos son menos vigorosos y de menos calidad, y ni que decir de los que siembran cafè, ninguno de nosotros por mucho conocimiento racional que tengamos les harà cambiar su conocimiento pràctico heredado por generaciones,sobre lo de la luna, aquí tenemos grandes extenciones de tierra cultivada donde usted puede comprobar las evidencias que necesita para que se de cuenta de la incidencia de la luna en los cultivos, esta invitado de manera cordial al corazòn de Colombia lo atenderemos con gusto y miramos resultados.

Con todo respeto y amor. WJD
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

"Existe la creencia muy extendida de que las fases de la luna afectan al comportamiento del cuerpo. Numerosas investigaciones han intentado aclarar qué es realidad y qué es simplemente un cuento.
La luna siempre ha fascinado al hombre. Más allá de interpretaciones esotéricas, su influencia sobre el comportamiento del ser humano ha sido analizada desde hace siglos. En la antigüedad proliferaron textos que consideraron la importancia de las fases de la luna en el ser humano: Plinio el Viejo, en su Historia Naturalis del siglo I, glosaba la influencia de la luna llena en la naturaleza humana; algo parecido hizo Pietro Albano en la Edad Media en su Conciliatir Differentium. En la actualidad la luna sigue irradiando su influencia sobre la investigación e inspirando numerosos estudios. Uno de ellos ha sido llevado a cabo por el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife. Salvador Núñez, uno de sus autores, ha comparado la luminosidad de la luna con el número de víctimas por agresión que ingresaban en su centro. "En todos los servicios de urgencias se oye el comentario de que las noches de luna llena se producen más agresiones... Nosotros intentamos comprobar si esa relación era cierta".
El equipo tinerfeño comparó el número de víctimas de violencia con las fases de la luna. "La evolución de la luminosidad de la luna tiene un transcurso estable en ciclos de 29 días; sin embargo, las variaciones del número de afectados por violencia -1.100 durante un año- no coincidieron con las diversas fases".
La epilepsia es otra de las afecciones a las que se ha atribuido una relación con las fases lunares. Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, estudiaron si verdaderamente existían paralelismos: "Muchos médicos creen que existe esta relación", ha dicho Selim Benbadis, director de la investigación, que analizó 770 ataques en el Hospital General de Tampa. "La mayoría de los ataques epilépticos se produjeron en cuarto menguante. En luna llena sólo aumentaron los ataques epilépticos psicogenéticos, aunque en un número no significativo".
La influencia de la luna puede llegar hasta las partes más recónditas del cuerpo. Investigadores del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Valencia han analizado en ratas la influencia de los ciclos lunares en el funcionamiento de la glándula pineal. Este órgano es el productor de melatonina que adapta el comportamiento de las vísceras a los ritmos biológicos, sobre todo en el sistema endocrino.
"Estudiamos los cuerpos sinápticos, que son estructuras que hay dentro de los pinealocitos. Comprobamos que algunos grupos aumentaban durante las noches de invierno con luna llena. También estudiamos la melatonina en suero y se comprobó que durante las lunas llenas de invierno la producción era mayor. No obstante, el estudio estadístico de los resultados determinó que no existían influencias específicas", ha explicado Francisco Martínez-Soriano, del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Valencia.
Para el experto, una posible causa de estos cambios podría ser el magnetismo que ejerce la luna sobre la Tierra, "aunque es sólo una especulación".
De todos modos, comportamientos cíclicos como el ritmo circadiano y las estaciones siguen intrigando a los investigadores, que se preguntan si tienen relación con la aparición de patologías. La idea de que los ciclos de los planetas afectan a la salud y a la enfermedad sigue en el interior del ser humano, aunque tal vez se deba más a tradiciones ancestrales que a hechos reales.
El mito de los nacimientos en plenilunio
Tradicionalmente se ha creído que existe una relación entre el momento del parto y la luna. El Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Cruces, en Vizcaya, analizó la relación entre el número de partos en su centro y las fases lunares. Después de cuatro años de control no encontraron variantes significativas entre los partos durante diferentes fases.
La media de nacimientos durante el periodo de estudio fue de 14,81 diarios. Durante plenilunio se registraron una media de 14,89 partos y en luna nueva, una cifra muy similar (14,80). Los investigadores opinan que la variación del parto es un fenómeno aleatorio y que depende más del azar que de otro tipo de factores.
También se ha estudiado la influencia de la luna en la aparición de eventos coronarios. Investigadores del Hospital Apollo, en Chennai, India, apreciaron un incremento de las admisiones en los días de luna llena por dolores de miocardio; también detectaron variaciones en la tensión arterial de los enfermos y en la aparición de anginas."


http://www.seme.org/area_seme/actualidad_articulo.php?id=578
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Opiniòn muy personal:
En cuanto a la dama que fue llamada lunatica por parte de su profesor, haciendo alusiòn a los 28 dias de su ciclo menstrual, parece que no es una expresiòn machista ya que le manifestô algo real.


Los indigenas mayas decian que la mujer esta intimamente relacionada con la luna y sus fases es mas ellos le llamaban lunaciòn, pero que en un futuro esta relaciòn de los planetas con el ser humano y la tierra ivan a desaparecer debido a la contaminaciòn en el ambiente y en las ondas electromagnetias terrestres, decian que todo orden natural desaparecerà porque el hombre se desnaturalizo y no permite ver mas alla de su propia nariz materialista.

Despues del Cambio de calendario donde el señor Gregorio XIII impuso el calendario actual de mas de 28 dias el mes y de 365 dias el año, hubo un gran cambio planetario y segùn los Mayas el hombre comenzô a ser un problema para el planeta tierra.

Ellos Crearon un calendario lunar, cada fase tiene 7 dias y las cuatro nos dan un total de 28 dias. A este ciclo le daban un nombre por ejemplo “Luna magnetica” luego iniciaba otro ciclo con otro nombre y finalmente completaban 13 ciclos obteniendo un total de 260 dias, despues del dia 260 seguia un dia que no se contaba denominado el dia verde, lo llamaban asi porque según ellos la galaxia ademàs de los movimientos conocidos se mueve en espiral y el dia verde era el espin donde la galaxia se acoplaba en el nivel de orbita.
Ellos crearon toda su civilizaciòn con base en la observaciòn y la apertura espiritual y profetizaron muchas cosas del futuro, ya que segùn sus codices, el calendario gregoriano tiene un desfase de 13 años y sus predicciones fueron malinterpretadas desde el comienzo cuando en las imagenes observadas por algunos antropologos en sus petroglifos, vieron alli escenas de sacrificios humanos, luego llegaron otros antropologos e interpretaron esto como un tipo de muerte espiritual y actualmente estan siendo malinterpretados al creer que el fin del mundo serà en el 2012, siendo que en este año hay un cambio electromagnetico de nuestro planeta donde el ser humano adquirirâ a partir de allì y de manera paulatina, su mayor grado locura o su mayor grado de cordura. Afirman que el calendario Gregoriano fue creado para encarcelar al humano entre paralelos y meridianos,fronteras y egoismos controlando su mente y cuerpo en funciòn de un reloj que mide tiempo mecànico y repetitivo,¡es raro encontrar a alguien que no dependa de un reloj! ¿como lo haràn? y como decia el señor Franklin “Time is Money” y esto es grave porque nuestra vida no debe estar en funciòn del dinero y es justo aquí donde introducimos este tema en el contexto principal del foro, ya qu es de apreciar la funciòn que realizan todas las personas que estan involucradas con la salud en pro del ser humano y que se interesan por un tema importante como la relaciòn Hombre-luna,sobre todo es un privilegio los que reciben dinero por ello. A otros un poco menos afortunados nos corresponde realizar la funciòn como voluntarios pero desde alli tambièn podemos hacer muchas cosas inclusive tratar un tema como este, que se presta para para formar un cantidad de juicios apreciaciones y opiniones pero eso parece ser como dice nuestro colega anterior “Interesante”. La diversidad de opiniones y de formas mentales limitadas o extralimitadas nos hacen diferentes e irrumpen la monotonìa o uniformidad.

Es clara nuestra formaciòn cientìfica pero esta formaciòn debemos agradecerla a los andamios que crearon nuestros antepasados cientifìcos y a su constante investigaciòn del espacio y de la relaciòn con la salud por ejemplo de manera muy personal es admirable el aporte del señor :Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim (Paracelso). En cuanto a medicina y astrologìa. En aquel tiempo las personas eran mas integras y fuera de ser solo Mèdicos tambien eran Astrologos, Matematicos, escultores entre otras. En aquel tiempo: La Ciencia, el Arte la Filosofia y la Mistica eran unidas ¡ Que bueno que asì fuera ahora! Para encontrar un da Vinci u otro multifacetico del arte escultural o del arte mèdico o ambos que nos enseñe.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

En aquel tiempo las personas eran mas integras y fuera de ser solo Mèdicos tambien eran Astrologos, Matematicos, escultores entre otras. En aquel tiempo: La Ciencia, el Arte la Filosofia y la Mistica eran unidas

:shock::shock::shock::shock: ¿Qué quieres decir con qué las personas antes eran más integras?

Con respecto a que además de médicos eran más cosas, sigue habiendo médicos humanistas, tengo un par de compañeros que, además de médicos, son licenciados en Historia del Arte, uno licenciado en Antroplogía, y conozco a más de uno que es escritor, poeta, pintor,............

Respeto y admiro mucho las culturas antiguas, pero aquí estabamos hablando de la más que dudosa influencia de la luna en la medicina, no de cultivos de café, o de matemáticas :roll:.

Y hasta ahora sólo veo estudios cientificos que apoyan la nula influencia de las fases lunares en enfermedades o en el ciclo reproductivo femenino, y, aún, nadie ha sido capaz de hacer referencia a ninguno que lo demuestre.

Lo que no dejará de sorprenderme es que en el siglo XXI aún haya creencias tan pueriles y con tan poco rigor cientifico. :confused:
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

He encontrado un estudio sobre la influencia de la luna. (que ya me he dado cuenta que esta citado anteriormente por Juan Luis y ampliadisimo por Bella)
Estudios con rigor cientifico demuestran que no influye en el estado de las personas. Ante la estadistica no podemos discutir.

Dicen que determina el momento de dar a luz de las embarazadas, que influye en la salud, en las cosechas y en la marea. La ciencia, la sabiduría popular y la leyenda ha alimentado estas creencias. Ahora un estudio realizado por el Hospital de Villajoyosa acalla a los más supersticiosos determinando que nuestro satélite no influye en el estado psíquico.
c_4_maincontent_100012918_mediumimage-206x300.jpg


El trabajo de investigación, por sorprendente que parezca, tenía como objetivo conocer “si la fase creciente o menguante de la luna influye en el número de Urgencias psiquiátricas atendidas”. Pues bien, los resultados obtenidos por el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, en Villajoyosa, en Alicante, determinan que “los casos psiquiátricos asistidos no guardan relación algunas con las fases lunares”.
Tal y como constata este estudio, elaborado por el servicio de Urgencias del citado centro hospitalario, las personas que sufren problemas mentales “no ven acentuada su patología en las noches de luna llena”.
“Luna menguante, locura creciente” es el título de este trabajo de investigación que, según sus responsables, ha logrado “desvincular la relación entre el hombre y la Luna”, tal y como han señalado desde la Conselleria de Sanidad de la Generalitat. Para su desarrollo, los facultativos analizaron las 661 urgencias psiquiátricas atendidas en 2008 teniendo en cuenta el calendario lunar del mismo año.
Los resultados fueron: en la fase creciente lunar se atendieron un total de 323 urgencias psiquiátricas, mientras que en la fase menguante hubo un registro de 306 casos. Según el informe, la media de asistencias psiquiátricas fue de 2,33 casos en días de cuarto menguante, de 2,08 asistencias en luna nueva, 1,66 casos en cuarto creciente y 1,33 en luna llena.
Primera conclusión para los investigadores de este estudio: la fase lunar “no tiene una clara influencia sobre el comportamiento del paciente psiquiátrico y que, las diferencias entre unas fases y otras son ínfimas para ser tomadas en cuenta”.
Segunda conclusión, quizás la más importante para los cinéfilos del género de terror: en días de luna llena es cuando menos casos se presentaron, pues el estudio revela que el día con más urgencias coincide con la luna en cuarto menguante, seguida de la luna nueva.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

En aquel tiempo las personas eran mas integras y fuera de ser solo Mèdicos tambien eran Astrologos, Matematicos, escultores entre otras. En aquel tiempo: La Ciencia, el Arte la Filosofia y la Mistica eran unidas ¡ Que bueno que asì fuera ahora! Para encontrar un da Vinci u otro multifacetico del arte escultural o del arte mèdico o ambos que nos enseñe.

Pues tras pensar en tu reflexión, creo que prefiero que los médicos sean médicos (buenos, a ser posible) a que, además de serlo, sean "Astrólogos" (o sea charlatanes y embaucadores). Tampoco creo que asociar la "mistica" a ninguna de las ciencias que mencionas traiga nada bueno. Creo honestamente que mezclas el humanismo con la superchería con demasida facilidad.

De todas maneras, ese no es el tema. Lo que aquí se pide (y van decenas de peticiones :roll:), son pruebas y no conjeturas ni misticismo adornado con pensamiento "New Age".

Lo dicho: un solo trabajo científico que relacione la influencia de la luna con fenómenos como los que aquí se han descrito y nos evitamos automáticamente tanta parrafada. Yo seré el primero en agradecerlo.

Un saludo.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Yo no se si será por la luna llena reinante estos dias o por que será, pero yo llevaba tiempo que no tenia nada, o si tenía eran cosas de poca importancia... pero el dia 25 ya empecé con una parada, que por suerte conseguí recuperar, el 29 un fallecido y una metrorragia postoperación entre otras, y ayer en un servicio preventivo de poca gravedad, me tocó atender un ataque epiléptico...
Así que yo no se que pensar sobre eso.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Rafeta, lee los post anteriores y sabrás qué pensar sobre eso...;)

Un saludo y feliz año.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Resulta curioso que dos alumnos de segundo de secundaria sean capaces de diseñar un estudio que demuestra que las fases lunares no tienen ninguna influencia sobre el número de partos (http://ochoupindixital.blogspot.com/2011/03/la-fase-lunar-no-influye-en-el-numero.html) y al mismo tiempo gran parte del personal sanitario de nuestro entorno (al que se le presupone una mínima formación científica, aunque a veces pienso que eso es demasiado presuponer...:roll:), sigan pensando y afirmando en cualquier foro que este supuesto fenómeno es real... Lo dicho, lamentable...::((::.

Un saludo.
 
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Solo comentar que es cierto que en las noches de luna llena noto en mi servicio un aumento de las agresiones , los problemas psiquiátricos, intentos de suicidio y las depresiones-ansiedades....
 
Atrás
Arriba