inflado de balón de Tubo endotraqueal

Johnny B.

Colaborador
¿Con cuanto aire usualmente inflan el balón del TET?:-fff-:

¿Usan siempre aire o en ocasiones líquido?

Pregunto esto por una técnica que Terapista respiratorio dió en un curso, pero quisiera primero saber que técnica usan los colegas ticos o del resto del mundo.
 
Elfo, dame tiempo de terminar de escribir para responder, que casi me majas los dedos.

Un saludo a tiempo desde tiquicia.

Cuando usas el líquido en esos casos ¿Lo cambian por aire una vez concluido o cuanto tiempo lo dejan?
 
Hola Johnny B., yo trabajo en camara hiperbarica y aqui inflamos los balones del TET con agua para inyeccion, para evitar los cambios de volumen del mismo con las variaciones de presion.

Si el paciente llega intubado siempre llega con el balon del TET inflado con aire asi que nosotros lo cambiamos por agua y al terminar la sesion volvemos a sacar el liquido para rellenarlo de nuevo con aire. Si somos nosotros quienes intubamos pues directamente lo hacemos con liquido, pero siempre volvemos a llenarlos de aire al terminar la sesion.

Un inciso, nosotros usamos agua destilada porque la casa comercial nos dice que la sal puede dañar el balon, asi que lo hacemos con esta en lugar de suero fisiologico, sin embargo por el otro lado esta el problema que si existe rotura del balon el agua destilada es hipotonica y el fisiologico isotonico por lo que este ultimo estaria mas recomendado aunque 10 cc no supone en absoluto un riesgo para los pulmones. Asi que en nuestro centro decidimos optar por agua, pero he visto usar ambos liquidos.

Un saludo ;)
 
Última edición:
Nosotros siempre con aire en jeringa de 10 cc, el suero fisiologico solo para traslados aereos por las variaciones de presion atmosferica aunque el avion este presurizado.
Saludos
 
como bien han dicho, normalmente aire, y con líquido para situaciones en las que hay o puede haber cambios de presiones, (un volumen de 10cc es el mismo aqui y a 2000m de altura y no variará el inflado del TET)

Estoy de acuerdo con séneca en que quizás sea más recomendable usar agua antes que SSF. El motivo: el mismo que por el cual se recomienda tambien llenar el balon de una sonda vesical tipo foley con agua estéril: porque el suero fisiológico es una solución salina (y el NaCl son micro-cristales) y puede cristalizar todo el líquido. Sé de casos cercanos en los cuales el balon de estas sondas de foley inflado con SSF, al ir a retirarlas tuvieron problemas porque no podían desinflarlo puesto que había cristalizado.
En cuanto a lo que dice seneca que el suero puede dañar el balon....eso ya no lo sé
 
En un reciente curso sobre traslado aéreo del paciente crítico, se nos recomendó lo que gentilmente han expresado ustedes, cambiar el aire por líquido durante el vuelo y volver a cambiarlo una vez en tierra.

Respecto al inflado se nos recomendo siempre utilizar la técnica del mínimo escape audible, que es llenar con agua o aire el balón hasta donde empecemos a NO oir el escape. Usualmente con 3 cc es suficiente.

Esto evita la isquemia y el edema laríngeo por presión sobre la pared que da el balón.

Saludos

Johnny
 
Nosotros tenemos manometros para medir la presion del balon del tubo y lo aconsejable es mas o menos 35 cm de H2O que va a depender tanto del tamaño del tubo como del diametro de la traquea, por lo que no es igual de un paciente a otro, y como media suele rondar, si no me equivoco que es probable, en un tubo de 7.5 los 6 -7 cc.

De todas maneras, 3 cc me parece poco, yo para un traslado prefiero pecar por exceso que por defecto, y una vez en la UVI controlar la presion y ajustarlo.
 
Como muy bien ya han apuntado mis compis, el agua destilada se usa en las situaciones de transporte aereo y en sesiones de cámara hiperbáricas. En las demás situaciones en el momento de la intubación se rellena con 10cc de aire y después se comprueba con el manometro y se deja en presiones de alrededor 35 mmHg, lo que yo aporto, es que depende de la traquea,como muy bien ha apuntado el compi Seneca, debemos asegurarnos el minimo inflado sin fugas, para evitar la traqueomalacia. A veces en intubados de larga duración y en traqueotomias (y digo bien lo de traqueotomia que no es lo mismo que traqueostomias) se suele hiperinflar un poco porque pierden bastante el neumotaponamiento y corremos el riesgo de una extubación o salida de la cánula accidental. En esos casos se suele dejar entre 40-50 mmHg.
Me quedaria sobre todo con la mínima presión para evitar fugas del respirador, y asegurarnos un buen sellado de la vía aerea y evitar que el tubo "baile" (aunque para eso debemos hacer una fijación externa);)
 
Con esto de las presiones del neumotaponamiento no nos ponemos de acuerdo;
yo manejo cifras entre 17 y 25 cm H2O (12, 5 - 18,38 mmHg).



Saludos.

 
PRESIÓN DEL NEUMOTAPONAMIENTO Los pasos para inflar el manguito y medir la presión del mismo, serán los siguientes:


o Desinflar el globo por completo ( previamente aspirar secreciones de la boca)
o Conectar el manómetro y una jeringa a una válvula tridireccional (llave de tres pasos). El otro extremo de la llave se colocará en el manguito del neumotaponamiento.
o Inyectar 1 ml. de aire en el manguito durante la inspiración.
o Escuchar la salida de aire (fuga) con el estetoscopio en un lateral del cuello, si se escucha fuga se inyecta más aire en el manguito hasta que se deje de escucharse, controlando siempre la cantidad de aire que se introduce.
o Una vez que se ha logrado evitar la fuga, comprobar la presión que ha sido necesaria a tal fin y anotar junto con la cantidad de aire necesario
o Por último desconectar el manómetro y la jeringa, dejando la llave tridireccional cerrada , o si se quiere retirándola también.

En el caso que precisemos más de 25 cm H2O para prevenir una fuga de aire, será necesario notificar, quizás el paciente necesite un balón más grande.

Si no se precisa una oclusión traqueal total, podemos utilizar la llamada técnica de fuga mínima cada 8 horas con el objeto de controlar la presión del balón. Para realizar dicha técnica primero aspire el tubo traqueal y la boca del paciente con el fin de prevenir una broncoaspiración, use una jeringuilla de 10 cm y coloque el estetoscopio sobre el cuello del paciente, mientras insufla poco a poco el manguito, escuche los sonidos de la fuga que se producen durante la inspiración, y cuando deje de escuchar la fuga, deje de inflar el balón. Luego aspire un poco de aire (aproximadamente 0,1 ml) hasta que pueda oir solo una pequeñísima fuga.

Sobre la práctica de desinflar el balón durante unos cinco minutos para prevenir las lesiones de la mucosa traqueal, se ha demostrado que es ineficaz, amén de la poca tolerancia de los pacientes, sobre todo de aquellos que tienen instauradas una PEEP.

Hoy existen en el mercados tubos endotraqueales que no requieren mediciones de la presión del balón, por ejemplo el Shirley VAP (siglas que significa válvula para aliviar la presión). Este tubo tiene una válvula que expulsa automáticamente cualquier volumen de aire que pudiera elevar la presión por encima de los 25 mm Hg.
 
Hola a todos en el foro gracias por la información m sirvió mucho. Soy estudiante de Emergencias médicas en Ecuador
un saludo.
Gracias de nuevo
 
Para realizar el traslado de un paciente critico con intubacion orotraqueal, una de las primeras cosas que tenemos que controlar es la posicion y fijacion del tubo endotraqueal, por eso el inflado del balon es primordial.
En cuanto a la cantidad de volumen de aire (traslado terrestre) deberia ser lo suficiente para evitar cualquier evento de extubacion ( en mi pais no usamos fijadores de TET, usamos una venda para la fijacion), utilizando entre 8 y 10 cc de aire.
Una vez en techo (hospital) se controla el balon para que su presion no supere los 35 o 40 cm de agua.
De esta manera es poco probable de realizar cualquier lesion en la mucosa de la traquea.
Saludos.
Fabian
 
Atrás
Arriba