Infiltración del nervio femoral

Olly

e-mergencista nuevo
¿Alguien utiliza a nivel extrahospitalario la infiltración del nervio crural por ejemplo en Fx de fémur?. ¿Qué resultados obteneis?.
 
...por ejemplo en Fx de fémur?...
Pues la frctura de fémur es la indicación precisa para esta técnica, sin embargo me parece algo engorrosa la técnica (rasurar, preparar, "cazar" el nervio) para el prehospitalario, sobretodo tomando en cuenta que tenemos buenos y rápidos resultados con opioides I.V.

Dejo dos enlaces:
  • Técnica del Bloqueo (aunque la presentación dice que es "sencilla", se debe tener mucha experiencia en bloqueos de nervios periféricos profundos, el uso de agujas largas y de electroestimuladores; por cierto ¿quién tiene un electroestimulador en su ambulancia?)
  • Fractura de Fémur (el autor del trabajo considera como ideal la analgesia con medicación I.V. en la primera fase de la Urgencia, además de la alineación e inmovilización de la extremidad)
Quizá localizar este artículo completo: Lopez S, Gros T, Bernard N, Plasse C, Capdevila X. Fascia Iliaca Compartement Block for femoral bone Fractures in prehospital care. Reg Anesth Pain Med 2003;28(3):203-207. nos pueda dar mas luz en este asunto...

Debo decir que durante la residencia hice pocos bloqueos de estos con buenos resultados (todos dentro del hospital), pero que no me parece una técnica ideal para el medio extrahospitalario... demasiado tiempo in situ, demasiadas contraindicaciones y muchas posibles complicaciones graves.

¿Alguien con experiencias positivas sobre la utilidad de este bloqueo fuera del hospital?

Salu2
 
¿Alguien con experiencias positivas sobre la utilidad de este bloqueo fuera del hospital?

Hace poco alguien me comentó que dichas técnicas se están usando con cierta asiduidad en el SAMU de París. ¿Alguien de los que trabaja o ha trabajado en Francia nos puede confirmar este extremo?.

Gracias y un saludo.
 
Hola
yo trabajo en un sitio donde la población trabajadora es cautiva, y si alguna urgencia ocurre, el transporte tarda por lo menos, 20 minutos en llegar, aqui y unos 30 a tierra, mas el transporte al hospital, claro, me corresponde darle la atención inicial y el prehospitalario aqui, a veces debe ser intervencionista, y sin embargo en una discusión entre compañeros decidimos que definitivamente, esta técnica debe ser hospitalaria.

(el articulo esta muuuy bien, gracias)
 
Atrás
Arriba