Infecciones en UCI

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Autor #1
ABC dijo:
Uno de cada cuatro pacientes que entran en una UCI contrae una infección

N. RAMÍREZ DE CASTROMADRID.

Contraer en el hospital una enfermedad que no se tenía al ingresar es más común de lo que se pueda pensar y un indicador de la calidad sanitaria de un país. En España el número de enfermos que adquiere una infección hospitalaria ha ido descendiendo en los últimos catorce años hasta situarse en niveles similares a los de otros países europeos. El año pasado volvió a producirse un nuevo declive, al situarse en un 6,5 por ciento los enfermos que se contagian en un hospital, frente al 8,5 por ciento que lo hacía en 1990.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez, presentó ayer estos datos que se recogen en el estudio «Epine», una foto fija de la situación hospitalaria a partir del análisis de 55.000 pacientes ingresados. El estudio arroja los mejores registros de los últimos catorce años, pero también muestra una situación menos optimista en las UCIs, las unidades de cuidados intensivos. Allí, donde se vigila a los enfermos más graves, uno de cada cuatro hospitalizados adquiere una o más enfermedades que no tenía al ingresar. Esta cifra supera a la detectada los dos años anteriores y apenas ha conseguido descender desde 1990.

«El nivel de infecciones en estas zonas es persistentemente elevado », reconoció Josep Vaqué, director del estudio «Epine» y catedrático de Medicina Preventiva. El número de manipulaciones (sondajes, ventilación mecánica...) a la que se somete a estos enfermos tan delicados, el hecho de que cada vez se atienden a más personas con patologías crónicas y su elevada edad explica lo difícil que resulta reducir el nivel de infecciones en las UCIs, según Vaqué. Existe un porcentaje irreductible de infecciones hospitalarias, «sin embargo aún se puede trabajar para mejorar las condiciones de asepsia de estas unidades y de zonas con pacientes inmunodeprimidos», explicó.

Las respiratorias, las más comunes

La foto fija que muestra el estudio «Epine» también muestra otros cambios registrados desde 1990: ha aumentado la edad media de los enfermos ingresados -de 49 a 57 años de media- y las infecciones más comunes han dejado de ser las urinarias. Ahora los pacientes adquieren con más frecuencia enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis, que han experimentado un notable aumento, seguidas de las quirúrgicas y urinarias. Se trata de un problema añadido porque las infecciones respiratorias tienen un tratamiento más complejo y son más difíciles de prevenir.

Uno de los datos más negativos que se recogen en el «Epine» es el aumento de las resistencias bacterianas,uno de los más altos de Europa. Las tasas más elevadas se han detectado en las UCI, donde el porcentaje de infecciones resistentes a tratamiento es superior al 30 por ciento. Ángel Asensio, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro llamó la atención sobre las grandes diferencias detectadas entre comunidades. Con resistencias cercanas y superiores al 50 por ciento en Aragón, Baleares y las dos Castillas frente a Navarra y Asturias con un 13 por ciento «por sus políticas de administración de antibióticos».

El presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez, anunció ayer que se propondrá al Ministerio de Sanidad la creación de una red de alerta nacional para la vigilancia y control de estas infecciones hospitalarias, que causan el 1 por ciento de la mortalidad.
La pregunta es...

¿Tenemos algo de culpa por el estado de nuestras unidades o material, o por el contrario lo véis culpa exclusiva del hospital?.

Un saludo
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#2
Hola
Infecciones en la UVI hay siempre, hayan llegado en USVA, USVB, o por sus propios medios. Yo no creo que sea un problema causado por nosotros, es un problema intrinseco de las UCIs, y de los hospitales en general. Las infecciones nosocomiales son muy habituales, por mala praxis de los profesionales, por inmunodepresion de los enfermos, por las tecnicas invasivas que se realizan, y porque en los hospitales cada uno deja lo mejor de si mismo (mucha gente que ingresa por infecciones, las traspasa al resto alli).
Pero ojo, que no sea causado por nosotros no implica que en las unidades en las que trabajamos abandonemos unas estrictas medidas de asepsia en las intervenciones.
Saludos
 

María

e-mergencista experimentado
#3
Estoy con Tolosa. Seguro que si se hace un estudio, no habrá mayor incidencia de infecciones nosocomiales en personas trasladadas en USVB o USVA que si se ha trasladado por sus propios medios o si el traslado es dentro del mismo hospital...
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
#4
La verdad es que seria un bonito estudio a realizar: incidencia de infecciones como complicacion de una patologia en funcion de si ha sido atendido en primera instancia por servicios de emergencia que han realizado tecnicas invasivas. Seria un buen indicador de la calidad del servicio que se presta.
Saludos
 
#6
hay una enfermedad, que en esta zona le llaman, enfermedad de uvi, si no te sacan, muerte segura, no se que es, tengo una amiga que a trabajado en la uvi, y si lo a oido, pero al ser una auxiliar, les cortaban el paso a esa parte, mientras lo sacaban, y lo metian en una habitacion, solamente para él
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#7
Randall dijo:
Infecciones hospitalarias: manos de personal médico no del todo limpias

Negligencia, estrés, factores culturales o religiosos: a menudo médicos y enfermeras no desinfectan sus manos, una falta de higiene básica responsable por la mayoría de las infecciones que se adquieren en los hospitales, según autoridades internacionales de salud.
"Cada año el tratamiento y la atención de millones de enfermos o de víctimas de accidentes se complican por infecciones adquiridas durante su estadía en el hospital", dijo Benedetta Allegranzi, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la 45 Conferencia Anual sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), reunida este fin de semana en Washington.
"La higiene de las manos es el aspecto más importante para reducir estas infecciones pero el respeto de esta regla por el personal médico es generalmente escaso", añadió.
Un estudio conducido durante tres años en un importante hospital de Atenas, presentado durante la conferencia de la ICAAC por la doctora Helen Giamarellu, del hospital universitario Attikon, muestra que la proporción de médicos que se desinfectan las manos antes de atender a un enfermo nunca supera el 25%.
Según el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dos millones de personas contraen anualmente infecciones durante su estadía en el hospital, provocando unas 90 000 muertes.
"Una higiene adecuada de las manos del personal es esencial para evitar estas infecciones", insiste el CDC en su sitio de Internet.
El estafilococo dorado resistente al antibiótico meticilina (SARM) y a sus derivados, es la principal causa de infecciones que transmiten las manos. Y su incidencia tiene una progresión preocupante en las clínicas y hospitales de todo el mundo desde hace unos veinte años, según los epidemiólogos. Frente a esta situación, la OMS y sus socios en la Alianza Mundial por la Seguridad de los Hospitalizados, conducen una campaña en el 2005 y 2006 bautizada Cuidados en la limpieza, cuidados más seguros. Esta estrategia comprende la elaboración de una guía sobre la higiene de las manos, por expertos mundiales, entre ellos antropólogos, que también tomaron en cuenta los factores culturales y religiosos que pueden tener influencia determinante para su aplicación.
"Está claro que factores culturales, y en cierta medida religiosos influyen fuertemente en la manera y la frecuencia con las cuales el personal médico se lava las manos", dijo Allegranzi. Por ejemplo, la guía de la OMS recomienda enérgicamente que médicos y enfermeras utilicen una solución de agua alcoholizada para asegurar una desinfección rápida y eficaz de sus manos antes de tocar un paciente. Sin embargo, el alcohol está prohibido por el Islam, el budismo, el hinduismo y la religión sij. De todos modos el alcohol también está caracterizado en el Corán como fuente de virtudes medicinales, por lo cual en este sentido se le considera permitido.
Los autores del estudio señalan además que la reticencia entre los seguidores del Islam se observa más a menudo en Europa que en los mismos países musulmanes.
En Internet, CDC: http://www.cdc.gov

Fuente: Washington, diciembre 19/2005 (AFP)
 

Orcho

e-mergencista experimentado
#8
María dijo:
Estoy con Tolosa. Seguro que si se hace un estudio, no habrá mayor incidencia de infecciones nosocomiales en personas trasladadas en USVB o USVA que si se ha trasladado por sus propios medios o si el traslado es dentro del mismo hospital...
Discrepo. Seguro que si se hace un estudio, vemos que la tasa de infección sería USVA>USVB>taxi>particular.
Esto tiene que ver simplemente con manipulación, uso común y flora habitual.
Otra cosa sería determinar si esta infección aumentaría de forma significativa la morbilidad de nuestro paciente.
 

Orcho

e-mergencista experimentado
#9
aitona4 dijo:
hay una enfermedad, que en esta zona le llaman, enfermedad de uvi, si no te sacan, muerte segura, no se que es, tengo una amiga que a trabajado en la uvi, y si lo a oido, pero al ser una auxiliar, les cortaban el paso a esa parte, mientras lo sacaban, y lo metian en una habitacion, solamente para él
He trabajado años en UVIs y no conozco esta enfermedad con ese nombre. Por la descripción que haces, seguramente es una infección por una bacteria resistente a los antibióticos de los que actualmente disponemos.
-Hago un inciso para el uso racional de los antibióticos que tanto benefician al individuo, pero tan peligrosos son para la comunidad. Así que antibióticos SÓLO por prescripción médica-
Pero volviendo al tema; el meterlo en una habitación sólo para ese paciente y no dejar entrar más que a determinadas personas no es para que no se sepa (lo cuentas con un halo de misterio) sino para evitar propagar esa infección al resto de la UVI, el personal o incluso el hospital entero.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba