Mulder
e-mergencista experimentado
ABC dijo:Uno de cada cuatro pacientes que entran en una UCI contrae una infección
N. RAMÍREZ DE CASTROMADRID.
Contraer en el hospital una enfermedad que no se tenía al ingresar es más común de lo que se pueda pensar y un indicador de la calidad sanitaria de un país. En España el número de enfermos que adquiere una infección hospitalaria ha ido descendiendo en los últimos catorce años hasta situarse en niveles similares a los de otros países europeos. El año pasado volvió a producirse un nuevo declive, al situarse en un 6,5 por ciento los enfermos que se contagian en un hospital, frente al 8,5 por ciento que lo hacía en 1990.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez, presentó ayer estos datos que se recogen en el estudio «Epine», una foto fija de la situación hospitalaria a partir del análisis de 55.000 pacientes ingresados. El estudio arroja los mejores registros de los últimos catorce años, pero también muestra una situación menos optimista en las UCIs, las unidades de cuidados intensivos. Allí, donde se vigila a los enfermos más graves, uno de cada cuatro hospitalizados adquiere una o más enfermedades que no tenía al ingresar. Esta cifra supera a la detectada los dos años anteriores y apenas ha conseguido descender desde 1990.
«El nivel de infecciones en estas zonas es persistentemente elevado », reconoció Josep Vaqué, director del estudio «Epine» y catedrático de Medicina Preventiva. El número de manipulaciones (sondajes, ventilación mecánica...) a la que se somete a estos enfermos tan delicados, el hecho de que cada vez se atienden a más personas con patologías crónicas y su elevada edad explica lo difícil que resulta reducir el nivel de infecciones en las UCIs, según Vaqué. Existe un porcentaje irreductible de infecciones hospitalarias, «sin embargo aún se puede trabajar para mejorar las condiciones de asepsia de estas unidades y de zonas con pacientes inmunodeprimidos», explicó.
Las respiratorias, las más comunes
La foto fija que muestra el estudio «Epine» también muestra otros cambios registrados desde 1990: ha aumentado la edad media de los enfermos ingresados -de 49 a 57 años de media- y las infecciones más comunes han dejado de ser las urinarias. Ahora los pacientes adquieren con más frecuencia enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis, que han experimentado un notable aumento, seguidas de las quirúrgicas y urinarias. Se trata de un problema añadido porque las infecciones respiratorias tienen un tratamiento más complejo y son más difíciles de prevenir.
Uno de los datos más negativos que se recogen en el «Epine» es el aumento de las resistencias bacterianas,uno de los más altos de Europa. Las tasas más elevadas se han detectado en las UCI, donde el porcentaje de infecciones resistentes a tratamiento es superior al 30 por ciento. Ángel Asensio, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro llamó la atención sobre las grandes diferencias detectadas entre comunidades. Con resistencias cercanas y superiores al 50 por ciento en Aragón, Baleares y las dos Castillas frente a Navarra y Asturias con un 13 por ciento «por sus políticas de administración de antibióticos».
El presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez, anunció ayer que se propondrá al Ministerio de Sanidad la creación de una red de alerta nacional para la vigilancia y control de estas infecciones hospitalarias, que causan el 1 por ciento de la mortalidad.
La pregunta es...
¿Tenemos algo de culpa por el estado de nuestras unidades o material, o por el contrario lo véis culpa exclusiva del hospital?.
Un saludo