infarto del miocardio y trombolisis con estreptoquinasa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

German Suarez Medina

e-mergencista novel
:D Hola, deseo hablar un poco de la atención prehospitalaria y de los resultados de la trombolisis en el infarto agudo del miocardio, quiero que sepan que usando la estreptoquinasa hemos tenido, nuestro equipo y yo buenas tasas de recuperació y sobrevida.
 
Hola Germán, he movido el tema de "charlemos" a "casos clínicos", esperemos que el debate sea fructífero, un saludo cordial. :wink:
 
Me gustaría saber si aplicáis trombolisis prehospitalaria en función de la distancia a un hospital de referencia. Si es así, ¿qué tiempo o distancia al hospital tenéis como límite para aplicar la fibrinolisis?.
 
En la Comunidad de Madrid no existe un creiterio unificado: SAMUR dispone de un protocolo de fibrinolisis cuando su tiempo de llegada al hospital es de entre 5 y 10 minutos pero por el contrario SUMMA no lo tiene aunque un paciente pueda estar hasta una hora de camino al hospital.

Las razones concretas (de porqué no se usa en SUMMA) no las sé, a veces dicen que es por precio (no sé yo, un helicóptero cuesta más que un fibrinolítico) y otras que porque los riesgos asociados implicarían la redacción de un protocolo y nadie está dispuesto a asumirla... quizás las cosas hayan cambiado en estos meses que llevo sin acercarme por ahí.
 
emilio dijo:
Las razones concretas (de porqué no se usa en SUMMA) no las sé, a veces dicen que es por precio (no sé yo, un helicóptero cuesta más que un fibrinolítico) y otras que porque los riesgos asociados implicarían la redacción de un protocolo y nadie está dispuesto a asumirla... .
Existen procedimientos y criterios ya establecidos para la aplicación de fribrinolisis. Solo hay que adoptarlos y, así, además de actuar de forma sistemática, no asumes riegos que no debas.
 
ELFO, estaría interesado en echar un ojo a estos protocolos, si puedes facilitar un enlace... :wink:
 
:idea: La distancia puede influir pero el determinante es la hora exacta en la aparición del evento isquémico, ya casi todos los Puntos Principales de Urgencia en nuestra ciudad están equipados con lo necesario para realizar la trombolisis prehospitalaria y esto alivia mucho el trabajo en la sala de emergencia y UCI, debes pensar que en este sistema donde trabajo las distancias no exceden los 130 km. Eso sí, los protocolos a emplear son únicos en todo el sistema nacional.
 
emilio dijo:
ELFO, estaría interesado en echar un ojo a estos protocolos, si puedes facilitar un enlace... :wink:
El procedimiento más fiable que te puedo citar es el que consta en el Manual de Soporte Vital Avanzado de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Interna, Crítica y Unidades Coronarias) en el capítulo 9 (Atención prehospitalaria al IMA). En este capítulo habla de la trombolisis prehospitalaria (justificación, criterios de inclusión y contraindicaciones absolutas y relativas). Si te interesa, te puedo mandar los puntos fundamentales :criterios de inclusión y contraindicaciones. :wink:
 
respuesta

:) Muchos me hablan y se preocupan por los protocolos de la trombolisis, mañana estoy de guardia, prometo mandar el protocolo nuestro el próximo miércoles; es que se usa la estreptoquinasa recombinante con tanta frecuencia como por aqui?, hablenme de resultados, utilizando esta via enviaré un trabajo hecho por nuestro equipo. Gracias, Saludos
Germán.
 
Estreptoquinasa extrahospitalaria


Hola Gente...

Quise rescatar este tema, ya que quisiera enterarme que ha sucedido durante este tiempo con el uso de los fibrinoliticos a nivel extrahospitalario o pre-hospitalario...

Sería de mucho interés si alguno de los amigos tiene algún estudio de como resulto, sí se aplica aun, sí no es así el por que? cuales son sus protocolos y sí es frecuente su uso.... o la experiencia que se haya obtenido al respecto...


Este link los lleva a un estudio realizado en un municipio de Cuba y publicado en abril del 2006…

Estudio completo

Resumen:

[FONT=Arial, Helvetica]La Trombolisis constituye el tratamiento de primera línea del Infarto Agudo del Miocardio en nuestro país. Su eficacia depende en gran medida del tiempo que tarde su implementación, y su aplicación prehospitalaria permite ahorrar tiempo y mejorar los resultados.
Objetivos: Caracterizar los pacientes con diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva Municipal de Regla, evaluar la aplicación del tratamiento trombolítico en los mismos, y determinar su estado el egreso.
Material y método: Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo en la Unidad de Terapia Intensiva Municipal de Regla, que incluyó los pacientes ingresados con diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio, entre los meses de Diciembre del año 2003 y Mayo del 2005.
Resultados: Un total de 37 pacientes fueron incluidos. La media de la edad fue de 64 años, predominando el sexo masculino, la raza blanca, el antecedente de hipertensión arterial, y la localización anterior del infarto. Fueron trombolizados 20 pacientes, siendo la muerte precoz, y el tiempo de inicio de los síntomas superior a 12 horas, las principales causas de exclusión. El tiempo puerta – aguja fue menor de una hora en 17 pacientes, y 85% de los casos fueron trombolizados dentro de las 3 primeras horas de inicio de los síntomas. El 40% de los pacientes presentaron reacciones adversas menores al tratamiento trombolítico, y solo en 3 casos obligaron a detener el mismo. El 87% de los pacientes, trombolizados o no, egresaron vivos de la Unidad de Terapia Intensiva Municipal.
Conclusiones: La trombolisis prehospitalaria realizada por personal especializado, es un proceder efectivo y seguro. Su utilización en las Unidades de Terapia Intensiva Municipales contribuye a optimizar el manejo del Infarto Agudo del Miocardio, y a mejorar los resultados del mismo.
[/FONT]
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba