Indonesia-Sri Lanka: planificación del CICR hasta finales de 2005

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Wildcat

e-mergencista experimentado
Autor #1
22 de abril de 2005



Indonesia-Sri Lanka: planificación del CICR hasta finales de 2005



Ginebra (CICR) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha trazado, hasta finales de 2005, sus planes de ayuda continua en favor de las víctimas del maremoto en la provincia Aceh de Indonesia y en Sri Lanka. Aunque la Institución continuará su labor relativa al desastre durante el proceso de recuperación, el cometido esencial del CICR en ambos países es efectuar la labor humanitaria necesaria en tiempo de conflicto.



Actualmente, el CICR vuelve a centrarse en actividades relativas a conflictos, como las visitas de detenidos y la enseñanza del derecho internacional humanitario a portadores de armas. Sin embargo, hasta finales de 2005, continuará realizando esfuerzos para paliar los efectos del desastre hasta que la reconstrucción surta efectos concretos. "Los más de los supervivientes del maremoto viven aún en penosas condiciones", dice el delegado general del CICR para Asia y el Pacífico, Reto Meister . "Muchos han perdido todo y siguen dependiendo de la ayuda humanitaria para volver a vivir en condiciones normales".



La ayuda continua supone, por ejemplo, apoyar de manera extensiva los servicios de asistencia de salud, entregar surtidos de material de reconstrucción, herramientas y material de limpieza, a fin de que los supervivientes del maremoto puedan reparar sus viviendas, procurar a las familias material o vales de dinero para que repongan o reparen los aparejos de pesca, velar por el abastecimiento de agua potable en la zona urbana prestando apoyo a las empresas de agua, repartir agua potable en camiones-cisterna y limpiar pozos, restablecer y mantener el contacto entre familiares, trabajar estrechamente con la Cruz Roja Indonesia y la Cruz Roja de Sri Lanka, así como prestar apoyo a los programas que estas Sociedades Nacionales efectúan en favor de las víctimas del maremoto.



En las zonas afectadas por conflictos, el CICR facilita y coordina la acción del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es la índole de actividades del CICR en Indonesia y en Sri Lanka, y están incluidas en la estrategia de acción del Movimiento a raíz del maremoto, que trazó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre tanto, otros copartícipes del Movimiento están comenzado la realización de proyectos a largo plazo para la rehabilitación y la reconstrucción.



Según explicaciones del señor Reto Meister, la labor adicional de ayuda a las víctimas del maremoto triplicó y cuadriplicó los presupuestos del CICR para Sri Lanka y para Indonesia, respectivamente, en relación con los trazados por la lnstitución antes de que acaeciera el maremoto en diciembre.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba