tanidya
e-mergencista experimentado
Más de 30 heridos en un simulacro del Airbus A380
El simulacro era de una evacuación de emergencia a bordo del Airbus A380 en Hamburgo. Una rotura de pierna fue lo más grave, el resto de heridas parecen ser leves, entre los 853 pasajeros y los 20 tripulantes que participaban en el ejercício.
Auque Airbus ha valorado la prueba como un éxito, al lograr sacar la totalidad de pasajeros en 90 segundos, 30 de ellos se han llevado como recuerdo magulladoras, torceduras y algún hueso roto.
Según la ITF (Internacional Transport Workers Federation), el diseño de la evacuación del Airbus A380 es inaceptable e irreal.
Esta aeronave será la primera en la historia en poseer una configuración de dos pisos en su totalidad, no parcialmente como ocurre en el caso del Boeing 747 en su versión de mayor capacidad, la 400. En este, el pasaje situado en la segunda planta no excede de unas pocas decenas, mientras que en el caso del avión de Airbus, se podrán ubicar más de doscientas personas.
Basándonos en casos recientes de evacuación de Boeing’s 747, se ha llegado a la conclusión que las dificultades presentes a la hora de desalojar la segunda planta siempre están presentes y con un grado notable de riesgo.
El Airbus A380 contará con 16 salidas de emergencia, 6 en la planta superior y 10 en la inferior. El fabricante ha diseñado dos rutas independientes de evacuación, una para cada una de las cubiertas, evitando el uso de las escaleras internas.
Según ITF, este concepto de dos rutas independientes es irrealizable, y propone un único plan de evacuación que combine ambas plantas. Para ellos, Airbus no ha tenido en cuenta el miedo que provoca a un pasajero lanzarse a través de los toboganes de evacuación cuando la altura del mismo es elevada, con un tiempo de decisión alto y que pone en peligro al resto del pasaje.
Por lo tanto, la utilización de las escaleras interiores para evacuar al pasaje a través de la primera planta parece la solución idónea, si bien requerirá de un aprendizaje por parte de la tripulación, para manejar tal cantidad de personas de manera eficiente.
Otro tema a tener en gran consideración sería la evacuación de minusválidos de un avión de estas dimensiones.
Enlace relacionado:
See a graphic illustrating the FAA evacuation drill the Airbus A380 will face: PDF (138K)
El simulacro era de una evacuación de emergencia a bordo del Airbus A380 en Hamburgo. Una rotura de pierna fue lo más grave, el resto de heridas parecen ser leves, entre los 853 pasajeros y los 20 tripulantes que participaban en el ejercício.
Auque Airbus ha valorado la prueba como un éxito, al lograr sacar la totalidad de pasajeros en 90 segundos, 30 de ellos se han llevado como recuerdo magulladoras, torceduras y algún hueso roto.
Según la ITF (Internacional Transport Workers Federation), el diseño de la evacuación del Airbus A380 es inaceptable e irreal.
Esta aeronave será la primera en la historia en poseer una configuración de dos pisos en su totalidad, no parcialmente como ocurre en el caso del Boeing 747 en su versión de mayor capacidad, la 400. En este, el pasaje situado en la segunda planta no excede de unas pocas decenas, mientras que en el caso del avión de Airbus, se podrán ubicar más de doscientas personas.
Basándonos en casos recientes de evacuación de Boeing’s 747, se ha llegado a la conclusión que las dificultades presentes a la hora de desalojar la segunda planta siempre están presentes y con un grado notable de riesgo.
El Airbus A380 contará con 16 salidas de emergencia, 6 en la planta superior y 10 en la inferior. El fabricante ha diseñado dos rutas independientes de evacuación, una para cada una de las cubiertas, evitando el uso de las escaleras internas.
Según ITF, este concepto de dos rutas independientes es irrealizable, y propone un único plan de evacuación que combine ambas plantas. Para ellos, Airbus no ha tenido en cuenta el miedo que provoca a un pasajero lanzarse a través de los toboganes de evacuación cuando la altura del mismo es elevada, con un tiempo de decisión alto y que pone en peligro al resto del pasaje.
Por lo tanto, la utilización de las escaleras interiores para evacuar al pasaje a través de la primera planta parece la solución idónea, si bien requerirá de un aprendizaje por parte de la tripulación, para manejar tal cantidad de personas de manera eficiente.
Otro tema a tener en gran consideración sería la evacuación de minusválidos de un avión de estas dimensiones.
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