Incorporación a servicios CRE, tras recibir FBI

naxo

e-mergencista novel
Hola a todos! estoy esperando para hacer la Formación Básica Institucional de CRE para poder "trabajar" como voluntario en SSEE, pero me gustaría saber si tardan mucho en incorporarte a los dispositivos después de hacer la FBI, si te tienen en cuenta a la hora de organizar o sólo cuentan con los antiguos.
Un saludo
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Hola Nacho, comentarte que después de hacer la FBI tienes que hacer el curso de socorros y emergencias para poder hacer servicios.
La FBI es un curso de formación institucional general para toda la casa, después cada plan tiene sus cursos específicos.

Un saludo.
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Marina, el curso de socorrismo y primeros auxilios lo empiezo la semana que viene, mi pregunta es sobre el tiempo que tardan en incorporarte a los servicios, si se eternizan o lo hacen con relativa prontitud.
Muchas gracias por contestar
 
Re: Incorporación a servicios CRE

En las dos asambleas en las que yo estoy de voluntaria normalmente a la semana llaman a la gente para darle el uniforme e incorporarse a los servicios.
 
Re: Incorporación a servicios CRE

hola naxo, yo tambien soy de cruz roja y una vez que te dan el curso, en mi asamble a las dos semanas como maximo empieas ya a hacer las practicas en la ambulancia, asi que como ves es bastante rapidito,sobretodo ahora que viene el veranito.
saludos
 
Re: Incorporación a servicios CRE

El curso del que hablais es el de formacion básica de socorrismo que imparte CR?
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Sí, es el curso de socorrismo y primeros auxilios de CRE. Pero para poder actuar como voluntario tienes que hacer uno de Formación Básica Institucional.

Muchas gracias por contestar, la verdad que estaba un poco "preocupado" por que la verdad que ya tengo ganas de empezar jejejeje.
Un saludo
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Si, de ese estoy al tanto, y ahora estoy dando primero el desocorrismo
 
Re: Incorporación a servicios CRE

No confundáis socorrismo (primeros auxilios) con técnico en emergencias (básico, aunque ya no se de como tal).

Para poder "ejercer" en socorros y emergencias de cruz roja deberías hacer el técnico en emergencias, pregúntaselo al director de tu base, a ver si luego te llevas una desilusión....

1 abrazo
 
Re: Incorporación a servicios CRE

efectivamente Touers no hay que confundir socorrismo y rescate acuatico con tecnico en emergencias avanzado que es actualmente el que te pide cruz roja para poder montarte en ambulancia.es cierto que debeis preguntar exactamente cual es el curso que vais a hacer no sea que luego te valga solo para piscinas y te quedes compuesto y sin poder hacer guardias de ambulancia
un saludo
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Buenas:

Recordad que en función de las comunidades, hay algunas diferencias, por lo que sería importante indicar claramente a qué comunidad nos referimos cuando hablamos de este tipo de normativas.

En este caso, en Madrid, efectivamente es necesario haber superado el TEM Avanzado para realizar servicios en Socorros y Emergencias. Por tanto, si vas a relializar tu labor voluntaria en esta comunidad, conviene asegurarse de hacer el curso adecuado (el curso de Primeros Auxilios se sigue impartiendo, pero no da acceso a las ambulancias).

Un saludo,
 
Re: Incorporación a servicios CRE

En mi asamblea, los socorristas "terrestres" son los que hacen servicios preventivos, no hay retenes de guardia ni se atienden emergencias sanitarias (esto lo hace el 061) por lo que no te piden ser técnico en emergencias ni nada superior.
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Aunque en muchos de nosotros sale la ubicación física en el perfil y en los post, sería buena idea poner explícitamente el País y Región al que pertenecemos, para facilitar la consulta a quienes lean luego los post en busca de información ;-)

Si luego saco tiempo intento hacer un esquema/resumen (pero tardaré un poquito, que ando un pelín liado).

Un saludo,
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Hola rcortega, ante todo gracias por contestar.
Cierto es que en cada comunidad varía la preparación que ha de tener el personal que está en las ambulancias de CR.
En Sevilla y creo que en todas las capitales de provincia andaluzas , CR no atiende emergencias ni urgencias sanitarias, limitándose a servicios preventivos y en mi ciudad a los dispositivos sanitarios de Feria y Semana Santa.
Para poder acceder a estos "trabajos" vale con tener el curso de Socorrismo y primeros auxilios (SVB y SVB instrumentalizado), a diferencia de Madrid que al atender emergencias y ser un servicio más de urgencias os exigen una formación mayor.

Un saludo
 
Re: Incorporación a servicios CRE

En mi asamblea, los socorristas "terrestres" son los que hacen servicios preventivos, no hay retenes de guardia ni se atienden emergencias sanitarias (esto lo hace el 061) por lo que no te piden ser técnico en emergencias ni nada superior.

Hola naxo;;)

Encantado de conocerte aunque sea por aquí.Yo he prestado servicios durante algunos años en tu asamblea actual así como en otras de andalucía.
Aunque Cruz Roja se encuentra a nivel nacional según en cada asamblea,ciudad,localidad,comunidad,etc...las cosas se hacen de muy muy diferente manera,ya lo irás comprobando a lo largo del tiempo.
Así que, concretamente para sevilla, de poco te pueden aclarar los compañeros que te han respondido,ya que son de Madrid, y ayí, me consta, que las cosas son muy diferentes y según mi punto de vista,sinceramente mucho mejor allí que aquí.
Sobre algunas respuestas que has recibido te aclaro;
En Andalucía, y concretamente en tu asamblea,NO existe el Tecnico de emergencias ni basico,ni avanzado ni nada de eso.Solo tienes 2 cursos, 3 para ser más exactos;
El 1º, es el que comentas del FB-1 (formación basica....).
El 2º es el Socorrismo y primeros auxilios.
El 3º es Auxiliar de Transporte Sanitario, cuyo requisito IMPRESCINDIBLE para acceder a el es tener APROBADO el anterior de primeros auxilios.Este es el UNICO curso que te forma,entrena y AUTORIZA a subirte en una ambulancia de Cuz Roja.En comparación LEGAL con los de TECNICO NO EXISTE diferencia alguna, es decir,para un JUEZ eres la misma categoría profesional que otro cuyo nombre del título ponga TECNICO DE EMERGENCIAS.Efectivamente hay diferencias evidentes en cuanto a la formación y numero de horas,pero no legalmente.Lo que pasa que como estan las cosas como estan según que asamblea y comunidad los titula de una forma u otra,pero es cuestión personal de cada asamblea.
En cambio,tienes un curso de FP-O de la Junta de Andalucía, de 360 horas,que se imparte en Cruz Roja Sevilla que SI lo titulan como TECNICO.Pero ya te digo,este es de la JUNTA,no es de Cruz Roja aunque se imparta ayí.
Sobre tu pregunta,pues tardarás más o menos en función de la necesidad de tu asamblea para cubrir servicios,lo mismo tardas 3 días que tardas 3 meses en empezar a hacer servicios,ya que estos se organizan en función de las necesidades de cada servicio y de los puestos a cubrir.
Ahora viene la feria,y SEGURO,con total seguridad que tendrás posibilidad de estar todo el día pegado a un servicio.
Si tienes que tener en cuenta que,como sabrás,para subirte a una ambulancia deberás haber pasado por servicios basicos,y realizar el curso que te comente antes.

Como consejillo,que tengas los pies SIEMPRE en la tierra,que irás conociendo muchos compañeros y que deberás aprender a que muchos intentarán pisarte,así que por esto no te preocupes por que todos hemos pasado por ahí en algún momento,jeje,.Para cualquier cosa que necesites que te pueda ayudar,me mandas mensajito privado.

Un salu2;)
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Hola ddue y muchas gracias por contestar.
Me gustaría que me aclararas si siendo socorrista "terrestre" puedes estar en las ambulancias y hacer servicios preventivos y dispositivos, ya que no me queda claro si sólo pueden hacerlo los que tengan el curso de aux. de transporte sanitario.
He hablado con la asamblea y me dicen que los sorristas están en los dispositivos y hacen servicios, pero... no me aclaro!

(Ahora viene la feria,y SEGURO,con total seguridad que tendrás posibilidad de estar todo el día pegado a un servicio.
Si tienes que tener en cuenta que,como sabrás,para subirte a una ambulancia deberás haber pasado por servicios basicos)
A que tipo de servicios básicos te refieres???

Lo que si te puedo asegurar a día de hoy y espero que por muchos años que tendré siempre los pies en la tierra, hay qu ser humilde y no creerte un divo...(que por lo visto hay un montón...jajajaja)

Con respecto a la incorporación a los servicios espero que sea pronto, la verdad, por que ya que te metes en este "lío" tienes ganas de empezar cuanto antes...jajaja
Un saludo y muchas gracias
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Hola ddue y muchas gracias por contestar.
Me gustaría que me aclararas si siendo socorrista "terrestre" puedes estar en las ambulancias y hacer servicios preventivos y dispositivos, ya que no me queda claro si sólo pueden hacerlo los que tengan el curso de aux. de transporte sanitario.

Hola de nuevo naxo;;) ,NO,no es lo que he dicho,lo que te he comentado es que precisamente harás muchos servicios ahora que acabas de entrar para así ir formandote,pero realizarás servicios como un FB-2 (SOCORRISTA TERRESTRE),es decir,por ponerte un ejemplo,en esta semana de feria,si ya tienes el curso de primeros auxilios aprobado,estarás de servicio seguramente en la zona donde cruz roja instala sus carpas o modulos para realizar curas y primeras asistencias.Lo que si te he dicho, es que en AMBULANCIA no subirás hasta no tener aprobado el curso de Auxiliar de Transporte Sanitario.

A que tipo de servicios básicos te refieres???

A todos estos servicios concertados y preventivos que desarroya tu asamblea,conciertos,eventos deportivos,ferias etc...

Lo que si te puedo asegurar a día de hoy y espero que por muchos años que tendré siempre los pies en la tierra, hay qu ser humilde y no creerte un divo...(que por lo visto hay un montón...jajajaja)

No sabes cuantos...;)

Con respecto a la incorporación a los servicios espero que sea pronto, la verdad, por que ya que te metes en este "lío" tienes ganas de empezar cuanto antes...jajaja

Pues tiempo al tiempo y con mucha calma,disfruta de todo lo bueno que te ocurra,aprende,FORMATE CONTINUAMENTE ( esto no lo dejes jamas mientras estes en un servicio de urgencias o asistencia,ya sea voluntario o cobrando.).
Y una cosa importante,no se mas datos tuyos que los que proporcionas,no se tus objetivos en este campo,tus pesamientos etc...pero si te diré algo,Disfruta todo lo que puedas,pero que JAMAS JAMAS hagas de tu voluntariado un metodo de distraccion de tu vida personal y privada que te trunque estudios o trabajo,familia o amigos etc...,esto suele ocurrir con más frecuencia de lo que te puedas imaginar,cuando llegas nuevo te ilusionas mucho,empiezas a ir a todos los servicios,vas dejandote absorver asta un punto en que dejas a un lado todo lo que es tu propia vida,esto no lo hagas JAMAS,recuerda siempre que eres un VOLUNTARIO y le dedicarás el tiempo JUSTO del que dispongas y estes libre,no dejes estudios,famlia,amigos etc... a un lado para dedicarte a esto.

para mas cosillas no tienes más que preguntar.
 
Perdona Naxo, no se porqué había pensado que eras de Madrid, siento haberte liado.

1 abrazo y suerte.
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Salu2

Naxo la respuesta a tus preguntas las tienes en el post de ddue.emerg.

Hola ddue y muchas gracias por contestar.
Me gustaría que me aclararas si siendo socorrista "terrestre" puedes estar en las ambulancias y hacer servicios preventivos y dispositivos, ya que no me queda claro si sólo pueden hacerlo los que tengan el curso de aux. de transporte sanitario.
He hablado con la asamblea y me dicen que los sorristas están en los dispositivos y hacen servicios, pero... no me aclaro![...]

Debido a que compartiis el mismo modelo que Canarias supongo que mi respuesta también te puede ser válida, yo te digo lo que hay aquí, y después lo confirmas en tu asamblea local ;-)

Solamente con el FBI (Formación Básica Institucional) no puedes hacer casi nada, digo casi porque en los preventivos grandes si que hay siertas labores que te pueden otorgar, pero nunca atentiendo a un paciente y,por lo tanto, 0 ambulancias ;)

Cuando realices el curso de Socorrismo Terrestre si que te podrás subir a la ambulancia siempre y cuando se cumplan estas condiciones en la dotación vaya...:

  • Conductor (Sólo BTP) + ATS + Socorrista
    Socorrista (BTP) + ATS
Pero no se puede dar...
  • Conductor (Sólo BTP) + Socorrista
    Contuctor (BTP & ATS) + Socorrista
Resumiendo: te puedes montar en una ambulancia sí y solo sí vas acompañado de un ATS en la cabina asistencial con labores de apoyo a éste y un conductor aparte o si tu eres el conductor y hay un ATS.
 
Re: Incorporación a servicios CRE

Salu2
Cuando realices el curso de Socorrismo Terrestre si que te podrás subir a la ambulancia siempre y cuando se cumplan estas condiciones en la dotación vaya...:
  • Conductor (Sólo BTP) + ATS + Socorrista
    Socorrista (BTP) + ATS
Pero no se puede dar...
  • Conductor (Sólo BTP) + Socorrista
    Contuctor (BTP & ATS) + Socorrista
Resumiendo: te puedes montar en una ambulancia sí y solo sí vas acompañado de un ATS en la cabina asistencial con labores de apoyo a éste y un conductor aparte o si tu eres el conductor y hay un ATS.

Hola Miguel_tfe;;) me alegro leerte de nuevo.

Una preguntilla,a que te refieres con ATS,como sabes todavía estas siglas dan a confusión,te agradecería me confirmaras a que te refieres;) .

Si te refieres a Auxiliar de Transporte Sanitario o a Enfermero.
De ser lo primero,Auxiliar de Transporte Sanitario, en el caso de la asamblea de Sevilla estas convinaciones que propones no son validas aquí.
El socorrista ( primeros auxilios-FB-1) solo tiene labores de apoyo y curas en tierra,es decir,en los modulos (botiquín)que ponga Cruz Roja en los diferentes servicios o patrullas de calle.
Tan solo se podría subir en ambulancia,como parte de la dotación, como 3 componente integro,sino como 4 componente en prácticas.Es decir,iría atrás en periodo de formación o por necesidades del servicio o la asistencia.Pero sin alterar la dotación de la unidad para evitar "males mayores".
Pero como te digo,eso es aquí.Por lo que dices en tenerife si se puede pero aquí no.

Un salu2,y de nuevo me alegro leerte.;)
 
Atrás
Arriba