¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

ANDRES MOSQUERA

e-mergencista activo
La pregunta concreta es: ¿alguien sabe cual es el objetivo primordial de activar el SEM por un primer respondiente, luego de ver caer inconsciente una persona por una Obstrucción de la vía aérea a quien la maniobra de heimlich no fué efectiva?

Sabemos que se debe realizar la RCP básica de inmediato por el primer respondiente mientras llega la ayuda. Pero en Colombia debatimos mucho si el personal entrenado asiste para realizar cricotiroidotomía y ventilar al paciente por allí mientras es llevado a un centro asistencial o solo por si entra en PCR realizar RCP avanzada.

Que opinan por favor es super importante tan valiosa información para nuestro personal en formación.

Gracias. Andrès Mosquera, Tecnólogo en APH, Colombia.:cejas:
 
Respuesta: ¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

Enlaces relacionados con el tema:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21654&highlight=ovace
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21659&highlight=ovace
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21538&highlight=ovace
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18039&highlight=ovace
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11648&highlight=ovace
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12722&highlight=ovace
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12026&highlight=ovace

Sólo añadir que en España la cricotiroidotomía, sólo puede realizarla el personal sanitario y que conozca la técnica, no es una maniobra exenta de riesgos, y en personal no experto, aunque sea sanitario, puede ser contraproducente.
 
Respuesta: ¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

como tú bien dices ,sí la maniobra no ha sido efectiva y el paciente sigue en apnea por OVACE pues tendremos que activar un S.V.A para que se revierta la situacion que tenemos delante para que los daños sean los minimos posibles para ese paciente , un saludo.
 
Respuesta: ¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

¿alguien sabe cual es el objetivo primordial de activar el SEM por un primer respondiente, luego de ver caer inconsciente una persona por una Obstrucción de la vía aérea a quien la maniobra de heimlich no fué efectiva?
¿La pregunta es capciosa? Si se llama al SEM es para que el personal del mismo haga lo que deba de hacer según el estado del paciente... :roll:

Si el paciente está en PCR obviamente deberá iniciar la RCP Avanzada. Hablar de RCP avanzada en pacientes con OVCE incluye la valoración del A y el B secundarios:

  • A: verificar que la vía aérea está abierta
  • B: verificar la adecuada ventilación
y actuar en consecuencia de esta valoración.... Si eso incluye una cricotirodotomía por punción o quirúrgica y el personal está capacitado para ello, pues adelante...
 
Respuesta: ¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

:shock: Pues a mi se me ocurren varias razones para activar al SEM en el paciente inconsciente por OVACE .:

- En primer lugar, porque las ambulancias disponen de equipos de oxigenoterapia. Hay que tener en cuenta que a poco que consigamos movilizar el cuerpo extraño en la obstrucción completa, podremos ventilar algo y esa poca ventilación será más efectiva si se realiza con mayor porcentaje de oxígeno. Asímismo, una vez solucionada la obstrucción, el paciente puede requerir suplementos de oxígeno.

- En segundo lugar , porque las maniobra de Heimlich, que hipotéticamente hemos podido utilizar cuando el paciente tenía una obstrucción completa y se encontraba consciente, pueden producir lesiones internas graves ( aún así hay que utilizarlas, valorando el índice beneficio-riesgo , hay que tener en cuenta que la situación en la que se decide aplicarlas es de riesgo vital ) que requieran una evaluación y asistencia médica, como roturas de vísceras abdominales, e inclso rotura de diafragma.
- En tercer lugar existen tres maniobras que el personal sanitario entrenado puede utilizar para solucionar la obstrucción que son las siguientes:

a)Realización de una laringoscopia directa e intentar extraer el cuerpo extraño mediante pinzas de Magill. ( si es accesible).
b) realización de una cricotiroidotomía.
c) Si el objeto causante de la obstrucción se encuentra caudalmente a la glotis y no es posible abordar la membrana cricotiroidea, se puede intentar realizar una intubación orotraqueal confiando que el tubo empuje al elemento extraño hacia uno de los bronquios dejando el otro permeable. Esta maniobra es comprometida ya que el cuerpo extraño puede impactarse en la tráquea y hacermás complicada su extracción.

- En cuarto lugar, como ya se ha dicho anteriormente, el paciente puede entrar en parada cardiaca y necesitar RCP avanzada.

Tras lo anteriormente expuesto, debe quedar claro , que ante un paciente inconsciente por OVACE, se debe solicitar la presencia de una unidad de Soporte Vital Avanzado.

Saludos.
 
Respuesta: ¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

¿En sus paises o cuidades es avalada la cricotiroidotomía extrahospitalaria? pues acá se expone que solo en las unidades de urgencias o emergencias hospitalarias se puede realizar.
 
Respuesta: ¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

¿En sus paises o cuidades es avalada la cricotiroidotomía extrahospitalaria?
Pues lo que dice la Norma Oficial Mexcana sobre las Competencias del TUM es algo ambiguo o inespecífico:
  • El Técnico en Urgencias Médicas nivel intermedio, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico, más el manejo avanzado de la vía aérea, manejo de líquidos intravenosos, urgencias neurológicas, urgencias abdominales no traumáticas, urgencias ginecológicas, resucitación neonatal, monitoreo electrocardiográfico, interpretación y manejo de arritmias básicas, desfibrilación y farmacología específica.
  • El Técnico en Urgencias Médicas nivel avanzado, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico e intermedio, más la identificación y manejo de arritmias avanzadas, terapia eléctrica cardiaca, urgencias renales y urológicas, hematológicas, gastrointestinales, endocrinológicas, toxicología, enfermedades infecciosas y farmacología avanzada.
Si tomamos en cuenta que una cricotirodotomía es un porcedimiento avanzado de manejo de la vía aérea, la NOM respalda el procedimiento por parte de TUM's Intermedios y Avanzados, aunque en ningún lugar se especifique si el TUM puede realizar procedimientos quirúrgicos menores... :cejas:

En el caso de los médicos prehospitalarios, la cédula profesional les permite realizar este y otros procedimientos de emergencia.
 
Respuesta: ¿Inconsciente por OVACE, para qué activar el SEM?

No entiedo bien la pregunta, (no avisamos y lo dejamos con el primer interviniente a solas?) y si se complica o no puede resolver ¡que se muera! :oops:
Un equipo SVA o SEM dispone de conocimientos y material, (no digo que el primer interviniente no tenga conocimientos ya que puede ser el urgenciologo más destacado de su zona, pero sin material estara limitado).
En cuanto a posibilidades de actuación creo que todos los compañeros que han dado su opinión han expuesto las distintas posibilidades que se pueden dar, desde una intubación que impacte el CE contra un bronquio pero libere el otro, hasta una crico por debajo del CE.
Sin embargo NO podemos decantarnos por ninguna a priori ya que sera el paciente y el sanitario lo que determine una actuación u otra

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba