Inconsciente boca arriba

ttotte

e-mergencista nuevo
Hola gente... os explico el caso;realicé un curso de primeros auxilios y tengo algunos conocimientos de socorrismo (ni la mitad de los que teneis por aqui) pero tengo una duda que por mucho que intento no soluciono, y cada uno me dice una cosa .A ver si aqui ,que verdaderamente teneis conocimientos me la resolveis...

A los pacientes inconscientes y con respiracion se les debe colocar en PLS por el riesgo de caida de la base de lengua.....pero en el caso de un traumatizado,o con lesion cervical o de columna (inconciente y respirando) y boca arriba ,y en caso de no tener ningun material (guedel,collarin...) y ser un solo socorrista ,Como deberíamos colocar a la victima en espera de la ambulancia??
-En PLS,con precaucion?.
-Dejarla boca arriba y vigilar constantes?
No sé,como actuarías?
Y si está boca abajo ??la dejamos así y esperamos?
Bueno esta es mi duda,espero que me podais ayudar.Gracias

Saludos.
En caso de Traumatizado inconsciente y respirando con posible lesión Cervical . Si no tienes nada para inmovilización cervical lo dejas así y vigilas hasta llegar la ambulancia. En Caso de que estando tu solo el paciente vomita, debes colocarlo en PLS ya que si se ahoga...adios. Si está boca abajo, déjalo así y espera a la ambulancia.
Otro caso, si hay riesgo en el sitio donde esta el paciente ( ej. Arrollamiento, incendio ) sólo si hay riesgo de muerte o mas lesiones por agentes externos, no tienes opción sino moverlo.
Es mi opinion particular. A ver que opinan los demás compañeros.

Hola!!

básicamente cuando encontramos a un paciente tendido en la calle o en su casa ps básicamente ahí q seguir los protocolos básicos, q son asegurar la escena y avisar al SUM o a los bomberos. Luego de eso precauciones universales (guates), estableces estado de conciencia. En este caso esta inconsciente y ps pasas al ABC . el paciente respira y tiene pulso, buscas hemorragias luego de esto ps ahí q ver las causas de por q el paciente esta en esa posición cuando aseguraste la escena tienes q ver que ahí alrededor del paciente q puedo causar el desmayo, si ahí alguien q lo conoce preguntale q le paso y si es alérgico a algún medicamento trata de obtener la mayor información luego de esto te pasas a la evaluación secundara y ps haces un examen minucioso de cabeza a pies , miras también reflejo pupilar , temperatura corporal, pulsos en extremidades y llenado capilar también buscas deformaciones óseas como posibles fracturas. Usas la posición PLS si el paciente va a vomitar y no tiene ninguna lesión cervical o si esta debidamente inmovilizado tratando de causarle el menor daño posible es mejor mantenerlo en la posición anatómica hasta q lleguen los bomberos (paramédicos) y puedan hacer el traslado tu seguridad ante todo (primero YO, segundo YO y por ultimo YO) aquí ahí un manual de primero auxilios

Lo han comentado ya:

ABC Primario....
  • Si la víctima ventila por sí misma, sin necesidad de manipular la vía aérea (puede pasar), así lo dejas.
  • Si no ventila, debes abrir la vía aérea mediante la tracción mandibular junto con la estabilización de la cabeza y la alineación cervical (Triple Maniobra). Tema relacionado: Apertura de la vía aérea en trauma
Existe además una PLS modificada (Posición de Haines) para cuando se sospechan lesiones cervicales, pero se necesita la posición lateral (vómito, hemoragia por cavidad oral).

HM1.jpg
.

Salu2

Aunque todo lo que te han comentado hasta ahora es muy completo, en las recomendaciones ERC-2005 también se especifica que si el socorrista no está entrenado en la triple maniobra y no es capaz de abrir la vía aérea, se puede realizar la maniobra frente-mentón, más suave y con la precaución de mantener el eje cabeza-cuello-tronco. Aunque lo ideal es la triple maniobra.

1 saludo

Gracias por las contestaciones ya voy aclarando algo mas... pero Hector no pregunto por la sistematica de actuacion,S.V.B, pasos a seguir... sino por este caso concreto y preferíria una respuesta concreta tal y como la dá Jesser.Igualmente muchas gracias.
Entonces, saco en claro que:
-si respira por si solo, lo dejo tal cual está sin tocarlo (en espera de ambulancia), aún a riesgo de caída de la lengua.Ni PLS con precaucion,ni traccion mandibular, ni triple maniobra para asegurar la vía, ni ná de ná. Es correcto?
A ver si alguien me lo aclara definitivamente.

Yo te recomendaria realizar la maniobra frente mentón, que garantiza una vía aérea permeable y asegurarte de que no hay objetos extraños en la boca que pudiera producir obstrucción como, por ejemplo, una dentadura postiza.

Coincido con Touers y Dr Skauman. Apoyo lo que recomienda Belladonna. Aunque no debemos olvidar estar atentos a los protocolos como menciona hector, sobre todo el que se inicia en esta área. A medida que leas más material, te entrenes más y atiendas diferentes situaciones, estas experiencias te fortalecerán. Estoy a tu orden en lo que pueda ayudarte y acá hay gente con más experiencias y conocimientos que de seguro también lo están. Si aún tienes dudas, pues escríbelas.
Saludos

Ah!!!Se me olvidó comentarlo ayer. En caso de que supongas que es traumática, como decían, la posición de espera es siempre en la que te la encuentras, si vomita y es necesario ladear a la víctima debes hacerlo en bloque, no se coloca P.L.S (La posición que ha comentado Dr.Skauman es nueva para mí, por eso no te puedo hablar de ella)

1 saludo

ok .pero belladonna casi mejor que frente menton sería traccion mandibular para no hiperextender, no??

...realicé un curso de primeros auxilios y tengo algunos conocimientos de socorrismo...
...
ok .pero belladonna casi mejor que frente menton sería traccion mandibular para no hiperextender, no??
Dos cosas:
  • Cuando se dificulta la maniobra de tracción mandibular o el personal no es suficientemente experimentado para hacerla, tanto la AHA como el ERC recomiendan usar la maniobra frente-mentón. Por eso, y como bien dice Belladonna, la recomendación de que primeros respondientes y socorristas usen la maniobra frente-mentón siempre, es bastante aceptada.
  • La maiobra de extensión de la cabeza / elevación del mentón (frente-mentón) NO es lo mismo que la maniobra de hiperextensión cervical, por lo que no debe haber temor de hiperextender si se realiza como se debe.
Salu2

Entonces, saco en claro que:
-si respira por si solo, lo dejo tal cual está sin tocarlo (en espera de ambulancia), aún a riesgo de caída de la lengua.Ni PLS con precaucion,ni traccion mandibular, ni triple maniobra para asegurar la vía, ni ná de ná. Es correcto?
A ver si alguien me lo aclara definitivamente.
Yo creo que si, y solo realizarias una tracción mandibular evitandio la movilización cervical en caso que en un momento dado se produzca la obstrucción de la vía aerea por la relajación de la lengua. Si no tienes ningún tipo de material lo unico que tienes que hacer es la reevaluación constante del paciente.

...

Dos cosas:
  • Cuando se dificulta la maniobra de tracción mandibular o el personal no es suficientemente experimentado para hacerla, tanto la AHA como el ERC recomiendan usar la maniobra frente-mentón. Por eso, y como bien dice Belladonna, la recomendación de que primeros respondientes y socorristas usen la maniobra frente-mentón siempre, es bastante aceptada.
  • La maiobra de extensión de la cabeza / elevación del mentón (frente-mentón) NO es lo mismo que la maniobra de hiperextensión cervical, por lo que no debe haber temor de hiperextender si se realiza como se debe.
Salu2

Efectivamente, la maniobra frente-mentón no consiste en realizar una hiperextensión cervical consiste en situar la mano sobre la frente del paciente, e inclinar suavemente la cabeza hacia atrás
( lo que provoca una extensión a nivel de la articulación atlantooccipital), los dedos pulgar e índice quedan libres para poder pinzar la nariz en caso de ser necesaria la respiración boca a boca; al mismo tiempo tiempo, con los dedos de la otra mano apoyados en el borde inferior óseo del mentón se tracciona de la mandíbula hacia arriba ( provocando una subluxación anterior de la mandíbula).

Por otro lado, decir que las otras maniobras,( la triple maniobra , la tracción o subluxación de mandíbula), obvian la maniobra de suave inclinación de la cabeza, realizando únicamente uno de los componentes de la frente mentón, que es la subluxación anterior de mandíbula). Son, por tanto, menos eficaces como técnicas de apertura de vía aérea, y se ha demostrado que pueden inducir cierto grado de movimiento espinal. Por estas razones , se recomienda que el personal no sanitario realice la maniobra frente-mentón siempre, y que el personal sanitario realice dicha maniobra si las otras son ineficaces

Ah vale ,gracias por las aclaraciones,de verdad me estais ayudando con vuestros conocimientos..
Y por que en muchos manuales comenta que para traumaticos no se debe realizar la frente menton, y si la traccion?Para evitar el riesgo de ejecutarla mal (la frente menton) e hiperextensionar las cervicales o el cuello.Es por eso?

Otros enlaces, con gráficos, que despejarán tus dudas:
http://www.formacionsanitaria.com/cursos/tallerSVITAL/manual/manual_rcp-2.pdf
http://tratado.uninet.edu/c010105.html

Apertura de la vía aérea:
[FONT=Times New Roman,Times][SIZE=+0]Dado que la causa más frecuente de obstrucción de la via aérea en los pacientes inconscientes es la relajación de la lengua y su caída sobre la hipofaringe, la maniobra de elección para desobstruir la misma es la maniobra frente-mentón. Si la víctima ha tenido un accidente y puede presentar una lesión de columna cervical debe evitarse la hiperextensión del cuello, por lo que únicamente se traccionará hacia arriba la mandíbula, mientras que con la otra mano se mantendrá la cabeza fija en una posición estable. La triple maniobra no es una maniobra para personal lego, sólo para personal sanitario.[/SIZE][/FONT]

Saludos, eso es interesante le daré mi modesta opinion, creo que si el paciente esta respirando solo como ud. dice no veo necesario realizar ningun tipo de maniobra hasta tanto no exista dificultad para la ventilacion, pues todas esta maniobras estan destinadas, para permeabilizar la vía aerea, ante cualquier situación que interfiera con la ventilación

Ah vale ,gracias por las aclaraciones,de verdad me estais ayudando con vuestros conocimientos..
Y por que en muchos manuales comenta que para traumaticos no se debe realizar la frente menton, y si la traccion?Para evitar el riesgo de ejecutarla mal (la frente menton) e hiperextensionar las cervicales o el cuello.Es por eso?

Ahora ya no se recomienda realizar tracción sistemática . Lo que se recomienda es la realización una estabilización manual alineada de la cabeza, que se debe mantener sin realizar una tracción significativa.
Sólo se debe realiza una ligera tracción cuando el paciente está sentado o de pie para descomprimir el eje axial , lo que se consigue traccionando de la cabeza hacia arriba lo suficiente para conseguir que el peso de la cabeza no se apoye en el axis y en el resto de la columna cervical.

Mover la cabeza a una posición alineada correcta conlleva menos riesgos que si el paciente se traslada y transporta con la cabeza en una posición angulada. Si el movimiento cuidadoso de la cabeza hacia una posición alineada neutra da lugar a la aparición de los siguientes signos, se debe interrumpir el tratamiento:
- Se nota resistencia al movimiento
- Espasmo de la musculatura cervical
- aumento del dolor
- comienzo o incremento de un déficit neurológico como adormecimiento, cosquilleos, o pérdida de la capacidad motora.
- Compromiso de la vía aérea y de la ventilación

Saludos

Atrás