Inconforme con el sistema en Cataluña

T507

e-mergencista novel
Buenas, soy técnico en transporte sanitario desde el año 2002 y cada vez estoy más descontento con el transporte sanitario en cataluña. Comentaros para los que no conozcais el sistema que se sigue en esta comunidad autónoma y para los que conociéndolo no han reparado en ello, unos cuantos detalles: TTS obligatorio??? Un muy alto porcentaje del personal que presta sus servicios en las USVB no posee esta titulación con la pasividad de la Administración al respecto. Con el nuevo convenio tener un TTS cuesta a la empresa 200 Euros mensuales más que un trabajador que no tenga la titulación. Permisividad de los sindicatos en este tema. TTS reconocido??? Una cajera del caprabo que entre a trabajar en una empresa de transporte sanitario (sin exigírsele ni socorrismo básico), el primer dia de trabajo lleva puesto un polo con el distintivo "TECNICO", así como un chaleco y si es invierno una parka con el mismo distintivo. ¿Que ocurriría si entro en urgencias del hospital de referencia de mi zona con un chaleco en el que pusiese DUE o MEDICO? A este respecto pasividad de la Administración y permisividad de los sindicatos. Monopolio del transporte sanitario: desde el año 2000 el usuario no puede elegir entre varias empresas que brinden el servicio de ambulancias, escogiendo la que mejor atienda a sus necesidades o la que le brinde un mejor servicio, sino que gracias a la Administración se ha adjudicado este servicio a una sola empresa por lote, con el decrimento del servicio que provoca el no tener competencia en un determinado negocio; resumiendo, si te va bien vale, si no te aguantas... Igual para los usuarios que para los trabajadores, a los que se les ha reducido la oferta laboral al quedar en determinadas zonas en las que había 3 o 4 empresas en las que poder trabajar a veces sólamente una. Poca o nula preparación del personal, al crecer la demanda de personal sin titulación (por ser más barato) y no preocuparse la empresa en formar a estos trabajadores, ya que nadie (ni administración ni sindicatos) les obliga a ello. Diferencias importantes, tanto en horarios como en salarios entre trabajadores que visten el mismo uniforme, conducen las mismas unidades y prestan el mismo tipo de servicios (TTS de SEMSA o de las empresas adjudicatarias). Y mucho más. Animaos y opinad y no dejeis de contactar conmigo para cualquier aclaración o para ampliar la información. Un saludo.
 
Re: INCONFORME CON EL SISTEMA EN CATALUÑA

Todo esto que comentas no ocurriría, si como en los países avanzados y de nuestro entorno, se hubiera escogido ese modelo y no el que tenemos aquí, que, dicen es un compendio (yo diría que es una copia de muy mala calidad) de lo de Holanda y lo de Francia.

Mal vamos, pues en Francia el servicio de emergencias médicas SAMU, depende de las Emergencias generales, es decir, de los Bomberos, y si quieres que te atienda el SAMU tienes que llamar al 15 (en Paris) pero las emergencias médicas en toda Francia las atiende el 112 ó el 18 que siempre son Bomberos. Siempre acuden como mínimo con 1 bombero-conductor, y 1 o 2 DUE's, pero tienen plantillas de médicos que nos harían poner los colores aquí, por la cantidad, no por el nivel.

En Holanda, existe un servicio tipo SEM, la "Institución Holandesa de Ambulancias" cuyo número es el 112 y que es estatal, no hay ninguna empresa subcontratada y los empleados son todos profesionales de alto nivel sanitario. Los conductores, aunque tienen el curso de primeros auxilios son conductores nada más, pues las unidades siempre van con el conductor y como mínimo dos DUE's y en el caso de las unidades de MMT (que suelen acdudir a los tráficos y temas traumáticos) además llevan un médico (suelen ser anestesistas o cirujanos) especializados en Medicina de Emergencias.

Debo recordar que los servicios de Emergencias (todos) por Ley, los debe facilitar la Administración directamente, ya sea estatal, autónómica ó local, por lo cual, seguramente desde este punto de vista, lo que hace el SEM en Catalunya no sea del todo ajustado a la ley, pues el servicio de emergencias médicas lo debería dar el SEM directamente a la población sin empresas subcontratadas de por medio.

Que yo sepa, excepto en Dinamarca, que las Emergencias médicas las facilita el FALCK que también da el servicio de Bomberos, España es el único país en Europa que tiene las ambulancias de Emergencias subcontratadas, y ya está visto que esto no es el mejor sistema.

En el resto de Europa, suelen ser los Bomberos, quienes atienden las Emergencias médicas, con sus propios DUE's y Médicos o con profesionales de la Medicina y Hospitales como sucede en toda Alemania.

Si el Estado ó las Autonomías no pueden o no quieren cargar con los costes que conlleva el tener que facilitar el servicio de Emergencias Medicas, es su problema, pero que nos repercute a nosotros, como profesionales mal pagados que estamos, y a la población, que también está mal atendida.

En España deberíamos tender al mismo modelo que en Francia o Alemania, que sería lo más lógico, pues ellos, con muchos años ya de experiencia, han reforzado esta alternativa, señal que van por el camino correcto, y en España, no tenemos más que muchísima voluntad por parte de los profesionales que trabajamos en esto y problemas múltiples con el modelo que se aplica, señal que no vamos bien.

Pero hasta que los politicos que tenemos no se aperciban que lo imortante no es la foto o la butaca, sino realmente atender al ciudadano, a su votante, no iremos bien.
 
Re: INCONFORME CON EL SISTEMA EN CATALUÑA

Estoy hablando en términos generalistas, con información sacada de Internet al día, de portales como:

http://www.pompiers.fr/?id=15

en donde se puede encontrar información de los SDIS por departamentos, uno por uno y si la ves, la información es realmente muy pormenorizada y concreta. Creo que es un portal muy creíble y serio.
 
Re: INCONFORME CON EL SISTEMA EN CATALUÑA

Y que os parece el sistema de los Estados Unidos y muchos paises latinoamericanos en los que el personal de calle es el Paramédico, y los médicos y DUE's están en los hospitales y clínicas. Yo pienso que con un presupuesto menor (no cobra lo mismo un paramédico que un diplomado o licenciado) se daría un mejor servicio al usuario, y naturalmente más equitativo; sirva este ejemplo: Balaguer en la provincia de Lleida dispone de una USVA y tres USVB. Supongamos que a las 12'05 un paciente de 74 años, cardiópata y epoc sufre un broncoespasmo severo. Naturalmente el sistema le enviará la USVA. A las 12'13 entra un aviso de paciente varón, 42 años que sufre dolor torácico opresivo irradiado a mandíbula, palidez, sudoración fria y posterio pérdida de conocimiento en via pública. Como la USVA está ocupada envian una USVB, con personal sin titulación (casi seguro) y un DEA que ninguno de los dos componentes de la unidad saben ni están autorizados a utilizar. Cuando llegan está en PCR y activan un recurso superior que sale de Lérida (a 30 minutos). A su llegada, el médico de la USVA reconoce un cadáver a causa de un IAM. Como este, multitud de casos. Con un buen protocolo y una formación adecuada que adiestre en la práctica de 5 o 6 técnicas todos los usuarios, sean de 74 o de 12 años de edad tendrían las mismas oportunidades para superar un trance como los expuestos. En mi opinion, los colegios de enfermeria y de médicos, o mejor, los DUE's y médicos deberian perder el miedo a que se les quitase el trabajo o se invadiesen sus competencias. No es este nuestro objetivo. Si quisiera ser médico o enfermero acudiría a la Facultad a estudiar una de estas carreras. Quiero ser ambulanciero (como antes y siempre lo hemos sido) y ofrecer una calidad de asistencia lo más completa y profesional posible. Las técnicas se pueden aprender, y nuestra intencion no es hacer una operación a corazón abierto o realizar todas las labores de enfermería. Al referirme a esas 5 o 6 técnicas son abrir una vía, administrar determinada medicación siempre bajo protocolo diseñado por un Médico, y poco más. Es triste que, por ejemplo y cito una experiencia propia repetida varias veces, en Barcelona capital activan una USVB para asistir a una lumbociatalgia. LLegas y el paciente está en un grito de dolor y no te queda más remedio que llamar via teléfono a Charli-Tango (jefe de las USVB's) y decirle que necesitas que te envien una Mike para administrar un enantyum y un diazepam 5. Dos recursos, uno de ellos avanzado para poder trasladar, si es que acaba trasladándose, una lumbociatalgia.
 
Re: INCONFORME CON EL SISTEMA EN CATALUÑA

Hola T507:

Creo que en tu post anterior mezclas dos elementos que pueden distorsionar la realidad. Por un lado, partes de una experiencia personal (o local o geográficamente localizada, como prefieras) para comparar modelos de atención extrahospitalaria y eso, sin duda, es un error.

Si el "modelo" en cuestión se aplica mal, no es él mismo el que falla sino la forma de desarrollarlo. La comparación solo es posible si ambos modelos están corectamente implantados y hay parámetros objetivos que permitan extrapolar datos.

Afirmar que, (cito): Yo pienso que con un presupuesto menor (no cobra lo mismo un paramédico que un diplomado o licenciado) se daría un mejor servicio al usuario, y naturalmente más equitativo, es cuando menos aventurado si al mismo tiempo admites que el desarrollo del sistema que se usa en tu zona es una calamidad (cosa que desconozco).

La discusión sobre "modelos" de atención prehospitalara viene de muy antiguo y no creo que aún se dispongan de suficientes datos para afirmar rotúndamente cual es el mejor...aunque parezca increíble.:roll:

Un saludo.
 
Re: INCONFORME CON EL SISTEMA EN CATALUÑA

Por otro lado, y complementando lo que dice Jenar, no es cierto que todas las ambulancias del sistema anglosajón sean iguales y vayan provistas de paramédicos. Hay distintos niveles como en el nuestro. Existen EMT básicos muy similares en funciones al TTS en España, EMT intermedios y EMT-P o paramédicos con funciones de SVA. Existen, por tanto, ambulancias básicas y avanzadas.
Además en la mayoría de países que se han apuntado a ese sistema, la tendencia es a que los estudios para "paramédico" sean de tipo universitario. Así que pongo en duda el supuesto ahorro económico. Por no hablar de lo que costaría implantar en España una nueva titulación, con sus docentes, centros de enseñanza, y cambiar el modelo.

El fallo por lo que veo, no es del sistema español, sino del modo de implantarlo. Si se subcontratan empresas para ahorrar dinero, si no se exige formación a los TTS, si los sueldos son bajos, si no se distribuyen las unidades de SVA y SVI adecuadas, etc... no culpemos al sistema, sino a su aplicación.
 
Re: INCONFORME CON EL SISTEMA EN CATALUÑA

no estoy deacuerdo con vosotros, yo no se como se hacia en vuestras provincias y en la CRE, hace 26 años, pero cuando yo ingrese en esta ONG, salia con unos, con otros no, eso era que yo estaba aprendiendo, y tenia mis digamos "profesores", si no estaban, no salia, aunque hubiese un herido grave, iva otra ambulancia, y ahora y os puedo hablar porque conozco a los dos, han ido juntos en ambulancia de emergencia, uno lleva muchos años, viene de CRE, y la otra unos meses, y les han tocado graves, y ella iva con el enfermo, y yo se lo que me ha contado
 
Hola JENAR.
En primer lugar feliz navidad a ti y a todos los componentes del foro.
Para continuar, perdona, pero no intentaba comparar nada, únicamente plantear una cuestión sobre la figura del paramédico y su utilidad o no. Siento haberme basado para ello en hechos reales o experiencias personales, pero creo que las hipótesis corren el peligro de no verse nunca hechas realidad. El hecho es que, al menos, en la Comunidad Autónoma de Cataluña el sistema no funciona, y eso es una realidad. Ignoro, desde mi posición de vulgar trabajador, si es por culpa del sistema en sí o de su aplicación, pero el resultado es totalmente negativo. Es por eso que expongo mis pensamientos en el foro, con la intención de que varias ideas u opiniones ofrezcan su punto de vista al problema. Puede que como dices, y no lo dudo pero lo desconocía, que al respecto de la discusión que nos ocupa no existan datos suficientes para decidir cual de los sistemas es más válido, pero es cierto que el que actualmente se utiliza no lo es. Yo me limito a dar mi opinión desde el punto de vista de mi labor realizada en la calle, no del tuyo ni del de ningún otro trabajador de la asistencia prehospitalaria del resto del territorio. Los demás juzguen... y me iluminen.

Al respecto de lo que contesta JL, conocía que en Estados Unidos existían varios niveles de lo que aquí llamamos Técnicos en Transporte Sanitario, pero estaba convencido que los servicios primarios los realizaban los paramédicos, siendo el resto de niveles los que componían las dotaciones de los transportes adaptados, unidades de servicios programados y secundarios. Te agradecería me documentases que los primarios los realizan, insisto, en EEUU personas con titulación diferente o inferior a la de paramédico. Gracias. Por otro lado puedo decirte que igual que el sistema de primarios no funciona correctamente, si nos centramos en los servicios programados, los retrasos en la llegada del recurso para efectuar el traslado son normalmente de entre 45 minutos y 3 horas (y no exagero, pudiendo documentar mis afirmaciones), y nunca inferiores a 30 minutos. Estos recursos se adjudican cada cuatro años por concurso "público" (eliminando la Administración a aquellas empresas que a su parecer no cumplen con los requisitos apropiados) y adjudicando el servicio a la empresa que puja a un precio menor, siendo consciente la Administración que con los presupuestos que la empresa ganadora del concurso presenta es imposible dar servicio a la zona o lote adjudicado. Cuestión de Euros y de política (más de lo segundo que de lo primero), y debiendo revisar al año de adjudicación el presupuesto, ya que no da para más. Esto que explico ha pasado en los dos concursos que llevamos en cataluña desde el año 2000.

Hasta luego, después sigo...
 
Perdí el hilo de lo que estaba escribiendo. ¿Será por el tiempo que ha pasado? Bueno, el caso es que los poderes públicos están más por otras cosas que por la sanidad, y esto si que es un hecho probado sobradamente.
Me pregunto si habrá algún método para, desde nuestra posición cambiar el curso de la extrahospitalaria en nuestras respectivas zonas si es que no funciona correctamente. Se llega uno a ver tan impotente que a veces se plantea el dejarlo.
Sirva de ejemplo que la mayoría de políticos no utilizan el Servicio de Salud público, sinó que recurren a servicios privados (en Cataluña, y por haber trabajado para ellos, puedo decir que los traslados de personas importantes los realiza el RACC). ¿Por qué será?...
 
Atrás
Arriba