Incompatibilidad voluntariado-trabajo

en mi caso. lo haria si me llamacen fuera de mi hora de trabajo, debo una gran responsabilidad a ello, pero si fuese algo gordo no lo dudaria..
 
Pues yo trabajo por la mañana de socorrista,por la tarde ejerzo de voluntario y por la noxe estudio,creo k mi vida personal se ve bastante reducida,mi jefe nunca ha puesto problema para k pueda salir en caso de emrgencia siempre y cuando este justificado (y comprobado) jejeje un saludo a todos.
 
Si ser voluntario y trabajar a la vez es complicado, por la posibilidad de que algo urgente pueda pasar, si encima eres coordinador, en el caso de Cruz Roja, las cosas se complican mucho más.
Ya son varios los días que me han abroncado por responder a llamadas telefónicas provenientes de CRE.
La verdad es que a veces el tráfico de llamadas es excesivo, sobre todo porque hay mucha gente, sobre todo de dentro de la institución que se piensa que vivimos de ella, y no que somos sus voluntarios....

Un saludo
 
Hola:

Parece que la metalidad ha cambiado para peor, ya que hace 15 ó 20 años atrás, aquí en Canarias, si tenias que salir a una emergencia con Protección Civil (En aquel entonces era totalmente estatal) tenías una especie de dispensa laboral, simpre que presentaras el correspondiente justificante y las empresas no decian ni "muu".

El estatuto general de trabajdores en España dice que es un despido es procedente cuando un trabajador causa tres faltas injustificadas al puesto de trabajo, en el caso que tu agrupación local de Protección Civil o tu asamblea de Cruz Roja certifique tu presencia en la emergencia ¿sería válido como justificante de tu ausencia al puesto de trabajo?

Gracias...
 
Ciertamente en mi caso ni me lo he planteado. Todo sea para evitar problemas con lo que te da de comer.... jeje

salud
 
CECOES dijo:
en el caso que tu agrupación local de Protección Civil o tu asamblea de Cruz Roja certifique tu presencia en la emergencia ¿sería válido como justificante de tu ausencia al puesto de trabajo?


Sinceramente yo creo que no... A un empresario le va a dar igual lo que hagas fuera de tus horas, pero dentro de tu horario laboral no le hara mucha gracia. Recuerda quien te paga...
 
El tema seria complicado de recurrir , todo depende de la version de al empresa , de la interpretacion del juez y de la argumentacion de tu abogado; y sobre todo de el SUCESO, si el suceso tuviese una magnitua muy amplia y los medios habituales se viesen desbordados y tu presencia estuviese justificada, asi como tu AVPC incluida en el plan de actuacion ante esa situacion y con corroboracion de la solicitud de presencia del 112 (o analogo) podria ser declarado despido improcedente, tambien afectarian otros condicionantes (antiguedad en la empresa, en la AVPC, cargo que se desempeña en ambos sitios, especializacion de su puesto de trabajo,...)
 
De todas fromas, si se esta muy activo en una organizacion voluntaria del sector de la Emergencia, lo primero seria hablarlo con el jefe o responsable del puesto de trabajo, a fin de poder averiguar si es posible que en un caso dado puedas justificar este tipo de ausencia de tu puesto laboral.
Y una vez aclarado, este punto (conflictivo), definir como seria la justificacion.
 
Yo tengo la suerte de trabajar y realizar el voluntariado en la misma empresa no tengo ningún problema :lol:
 
Yo al igual que varios que ya han contestado, soy estudiante desde que empece mi actividad voluntaria, por lo que muchas veces depende de mi y de las ciscustancias.

Cuando he tenido que faltar a alguna calse obligatoria, siempre ha bastado con hablarlo con el profesor y presentar un justificante.

A veces los menos comprensivos suelen ser los mismos compeñeros, pues como han dicho por ahí les parece mentira que sacrifiquemos las fiestas (pecado en la religión del estudiante) para hacer una guardia por lo que nos pagan.....Tampoco suelen entender el compromiso con la institución, creyendose algunos, que podemos abandonar las guardias como si de nuestra casa se tratara.

Ahora no me quiero despedir sin dejar una pregunta en el aire. Viendo lo oficial que son los examenes en Universidad, por lo menos en la mia: ¿Nos dejarian abandonar el examen o faltar a este sin significar esto un suspenso si se tratara de una emergencia? :roll:
Bueno ahí lo dejo.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia.
 
Alvert dijo:
Yo al igual que varios que ya han contestado, soy estudiante desde que empece mi actividad voluntaria, por lo que muchas veces depende de mi y de las ciscustancias.

Cuando he tenido que faltar a alguna calse obligatoria, siempre ha bastado con hablarlo con el profesor y presentar un justificante.

A veces los menos comprensivos suelen ser los mismos compeñeros, pues como han dicho por ahí les parece mentira que sacrifiquemos las fiestas (pecado en la religión del estudiante) para hacer una guardia por lo que nos pagan.....Tampoco suelen entender el compromiso con la institución, creyendose algunos, que podemos abandonar las guardias como si de nuestra casa se tratara.

Ahora no me quiero despedir sin dejar una pregunta en el aire. Viendo lo oficial que son los examenes en Universidad, por lo menos en la mia: ¿Nos dejarian abandonar el examen o faltar a este sin significar esto un suspenso si se tratara de una emergencia? :roll:
Bueno ahí lo dejo.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia.
Probablemente te quedase como no presentado tras los pertinentes justificantes, aunque me imagino que tendrias el movil desconectado y seria dificil localizarte durante el examen y si te localizan antes no te correria convocatoria y ya esta.
 
Muy buenas gentecilla:

Mucha razon tiene Alvert sobre como nos miran si decimos a la gente de nuestro alrrededor que nos vamos a pillar guardias en vacaciones.
A nosotros nos gusta dedicar el tiempo libre a esto (por lo menos a mi) igual que otros lo dedican a estar tirados en el sillon de su casa viendo Gran Hermano (con todo respeto). Soy estudiante y el pasado viernes me apunte toda la semana santa al plan Parigüela de este año(Semana Santa) sencillamente xk me gusta esto y ya me vendran muchos diciendome k no hago "vida social". Les parece poco el convivir con mis compañeros tantas horas y tantas experiencias. No cambiaria ni una sola hora de las guardias que he hecho x nada.

Un saludo del oskurillo gentecilla :wink:
 
CECOES dijo:
Hola:

Parece que la metalidad ha cambiado para peor, ya que hace 15 ó 20 años atrás, aquí en Canarias, si tenias que salir a una emergencia con Protección Civil (En aquel entonces era totalmente estatal) tenías una especie de dispensa laboral, simpre que presentaras el correspondiente justificante y las empresas no decian ni "muu".

El estatuto general de trabajdores en España dice que es un despido es procedente cuando un trabajador causa tres faltas injustificadas al puesto de trabajo, en el caso que tu agrupación local de Protección Civil o tu asamblea de Cruz Roja certifique tu presencia en la emergencia ¿sería válido como justificante de tu ausencia al puesto de trabajo?

Gracias...

Pues siento decirte que no. Otra cosa sería que te lo encontrases "in itinere" y por ello te ausentases del trabajo, eso es otra historia.
 
En este asunto conozco el caso de una empresa de transporte sanitario que si "pillan" a algún miembro de la plantilla que trabaja en las ambulancias de "urgencias" (ó RTSU) realizando voluntariado en Cruz Roja o DYA, lo "bajan" a las de concertadas (rehabilitaciones, diálisis, altas de hospitales...) como "castigo". No tienen categoría reconocida, así que mutis.

En mi caso particular, soy profesional de transporte sanitario en una Institución que también tiene servicios de voluntariado y bueno, aunque en teoría puedo ser "voluntario" para realizar "Servicios Preventivos" no lo puedo ser en lo que en otras horas soy remunerado, es decir en la RTSU (ó "urgencias"). Cosa curiosidad... De todas formas les hemos pedido permiso por carta para que nos dejen hacer voluntariado en la misma institución para la que trabajamos pero aun no nos han respondido.

Salu2 a todos/as
 
para JUANFRAN.incompatibilidad trabajo voluntariado

pues segun la empresa, la mia está muy sensibilizada con el voluntariado que hago.Cumplo lo primero con mi vida laboral que es la que me dá de comer, y tienen claro que si solicito largarme para hacer servicio voluntario, veasé terremoto de turkia, 11M, o biescas, es por que tengo razón de peso.También me los camelé haciendoles gratis el plan de autoprotección para la empresa.Te aconsejo que cuides tu trabajo y lo separes de tu vida laboral, por salud mental.no se es mejor voluntario por apartar tu vida personal del voluntariado.A veces algunas protecciones civiles,algunas, son las que no respetan que el voluntario no haga guardias si trabajan los findes y se les presiona.Habla con tu empresa y explicaseló.Si son ways lo entenderán si no, no te comas la olla.Y no sufras por ver como otros voluntarios/as acuden a esas catastrofes o parecidas.Un día somos unos y otro día otros.Besos
 
para GONSO

Hola GONSO.Es que los voluntarios no estamos unidos, de hecho muchos somos los que nos lo curramos exigiendo derechos para nosotros/as a los politicos que aun no saben ni lo que somos, ya que segun el reglamento aun somos un cuerpo militarizado, con obligaciones y solo tres derechos.Desde una asociacion que defiende los derechos de los voluntarios de protección civil estamos en negociaciones con consejerias, y diputados,para que se nos tengan más en cuenta, pero ni ellos saben donde ubicarnos.Pues bien los propios jefes de las Agrupaciones se negaron a esos derechos por que era como admitir que ellos mismos no se lo curran por nosotros, si no para ellos mantener estrellitas(algo dificil de entender en un voluntariado adscrito al voluntariado social, no al ejercito)es que para algunos es mejor llevar un uniforme que defender sus derechos, somos voluntarios no tontos.Cuando nos tomen como profesionales aunque no renumerados, podremos hacer más cosas sin problemas de trabajo, estudios, etc.Te aconsejo también,que cuides lo que te dé de comer, y luego lo demas.No por eso somos menos voluntarios o no sentimos la camisa naranja como dicen los dinosaurios de las protes.Saludos
 
Espero que tengais muchisima suerte, porque los pasos que pueden estar dando una gente, pueden beneficiar a todos... :wink:
 
Hola a todos! Yo soy un estudiante universitario, y como ha dicho otro compañero, el faltar depende de nosotros mismos y las circunstancias. En cuanto a la respuesta del examen, todo depende del profesor. A mi por suerte no me ha pasado nunca, aunque si un caso de menor importancia de la que hablas, ya que debía ir a entregar un trabajo un determinado dia a una determinada hora por la tarde. El problema es que a medio dia, cayó una tromba de agua impresionante en mi pueblo, y me necesitaban mis compañeros de Proteccion Civil, porque la situación era grave. Llamé al despacho del profesor, y con un justificante del jefe de agrupación, y puesto que la inundacion salio en medios nacionales de comunicación, no hubo problemas. Pero repito, depende de los profesores... Un saludo!!
 
salir del trabajo por una emergencia ?? la verdad yo ni me lo planteo, tendria que ver de muy buenas a mis jefes como para decirselo, es muy gratificante ver como si hay gente que tiene esa facilidad pero por otro lado frustrante saber que en caso de emergencia provablemente me tenga que quedar sentado sin poder hacer nada.
 
Saludos:

Yo creo que no debería de haber ninguna incompatibilidad, ya que es un bien que se hace a la sociedad.

En estos momentos estoy trabajando para la Cruz Roja de Alicante como técnico provincial de Emergencias, coordinando la implantación de los ERIEs en la provincia, y me imagino que no me pondrán pegas si me llaman de mi base para una emergencia.

De todas maneras, en la Ley 4/2001, de 19 de Junio, de la Generalitat Valenciana, del Voluntariado, se menciona esto en su artículo 6:

Artículo 6. Las personas voluntarias tienen los siguientes derechos

c) A disfrutar, cuando lo requiera la importancia o urgencia del servicio voluntario, de determinadas condiciones laborales que vengan establecidas en la legislación laboral para la realización de sus actividades en adecuadas condiciones de salud y seguridad, en función de la naturaleza y características de aquellas.

La verdad es que es algo vago, pero es un comienzo, ya que se reconoce que en caso de emergencia podemos salir de nuestro lugar de trabajo, pero en la legislación laboral no se contempla nada sobre las salidas del trabajo para ejercer la labor voluntaria.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba