Incidentes debidos a los fuertes vientos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
#2
"El Villanueva - Casetas se suspende por la caída de una torre de alumbrado
CAYÓ SOBRE LA TRIBUNA DEL CAMPO UNA HORA ANTES


El partido de fútbol del grupo XVI de la Tercera División entre el Villanueva de Gállego y el Casetas, correspondiente a la jornada veintisiete, fue suspendido debido a la caída de una torre de alumbrado de un campo anexo sobre la tribuna del mencionado campo.

El fortísimo viento que azota toda España provocó que una de las torres de alumbrado del campo de fútbol que se encuentra junto al campo Enrique Porta de Villanueva de Gállego, y que habitualmente se utiliza para entrenamientos, se desplomara y cayera sobre la tribuna cubierta de éste.

El derrumbe de la citada torre se produjo una hora antes del inicio del partido, por lo que todavía no se habían abierto las puertas del campo ni tampoco había llegado ninguno de los dos equipos contendientes.

Ante el evidente peligro que suponía jugar en esas condiciones, tanto para jugadores como para espectadores, se decidió la suspensión."



Fuente: www.marca.es
 

Brother

e-mergencista experimentado
#3
Una mujer muy grave y otras 39 personas heridas en la Cincomarzada

El viento, que llegó a soplar a más de 100 kilómetros por hora, derribó varias ramas de gran tamaño, que cayeron sobre los participantes, y dos pinos. Cuatro personas seguían ingresadas ayer en el Servet y el Clínico. HERALDO. Zaragoza | Las previsiones meteorológicas no eran halagüeñas, pero nadie podía imaginar que iban a propiciar que la Cincomarzada se saldase con una herida muy grave, que anoche seguía ingresada en la UCI del hospital Clínico Universitario por un severo traumatismo craneoencefálico, otras 39 personas heridas, y el desalojo del parque de Tío Jorge, donde se celebró la fiesta popular.

Al mediodía, varias ramas de acacia de gran tamaño cayeron sobre los participantes. El primer accidente se produjo a las 14.20, cuando el fuerte viento -que llegó a soplar a 102 kilómetros por hora- derribó una rama de acacia "enorme" -según precisó el Ayuntamiento- sobre un grupo de ciudadanos. Entre ellos se encontraba, precisamente, la comitiva municipal, que estaba a punto de abandonar el recinto.

Este primer incidente dejó a cuatro personas aprisionadas. Una de ellas fue L. S., ecuatoriana y de 40 años, que recibió el impacto más fuerte, y que tuvo que ser reanimada por los Bomberos en el lugar. Después se procedió a su traslado al hospital Clínico Universitario. Allí se le practicó una medición de la tensión intracraneal, y los médicos advirtieron que tenía numerosas heridas en la piel causadas por el impacto. Ayer, a última hora de la tarde, no había sido operada, pero no se descarta su paso por el quirófano.

Esta rama también se desplomó sobre otras diez personas entre las que se encontraban el presidente de Interpeñas, Ricardo Casasús, el vicepresidente, Luis Miguel García Tomás, y el gerente de IMEFEZ (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza), Alfonso Gómez.

Casasús fue trasladado al Hospital Clínico, donde recibió 27 puntos de sutura en la cabeza, lo que obligó a dejarlo en observación en la noche de ayer. Su compañero, García Tomás, fue atendido en el Servet junto con Alberto Gómez. Ambos sufren una fractura de tibia y peroné y tienen que ser intervenidos. Otros políticos, como el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, sufrieron rasguños y magulladuras, pero no precisaron ingreso.
Desalojo

Poco después de la caída de la primera rama, una segunda, también de gran tamaño, se precipitó en las inmediaciones. Para entonces, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch -que vivió en primera persona estos dos accidentes-, ya había ordenado el desalojo del parque. Aunque en esta ocasión no se registraron heridos graves, sí que se practicaron vendajes y primeros auxilios a varias personas.

"A raíz de la primera caída he ordenado el desalojo, a través de la Federación de Barrios e Interpeñas, que han ido caseta por caseta para pedir a la gente que abandonara el parque. Estábamos organizando la operación con Protección Civil cuando cayó otra acacia, y entonces se dio el aviso por megafonía", explicó ayer Belloch, que compareció a última hora de la tarde para explicar lo sucedido.

En ese momento, y un poco más lejos, se desplomaron dos pinos, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

20.000 participantes

Unas 20.000 personas habían acudido a celebrar la jornada al parque de Tío Jorge. Aunque las condiciones meteorológicas hicieron que la cifra no fuese tan abultada como en otras ocasiones (se han llegado a reunir hasta 100.000 zaragozanos para conmemorar esta fecha), el Ayuntamiento reconoció ayer que "el desalojo en estas circunstancias era delicado".

Fue entonces cuando un grupo de personas -Belloch no precisó cuántas, pero Delegación del Gobierno las cifró en unas 50- organizaron una protesta. Algunas de ellas cortaron la avenida de Pirineos, ubicada en la salida de Zaragoza, y que conecta con la autovía de Huesca. Este hecho motivó la actuación de agentes de la Policía Nacional, que disolvieron a los congregados. Además, un joven lanzó varias piedras contra un coche de la Policía Local, que procedió a su detención.

Varios participantes acudieron después al parque de Primo de Rivera donde se produjeron algunos incidentes. Las fuertes rachas de viento provocaron que el Ayuntamiento ordenara el desalojo de todos los parques de la ciudad a las seis de la tarde.

http://www.heraldo.es
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
#4
Pues deciros que estuve alli con la ambulancia y llegamos 10 minutos más tarde por una aviso falso!! :evil:

Brother estabas alli?? me gustaria comentar algo con alguno que estuviera desde el primer momento.
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
#5
Tres de los heridos en el parque del Tío Jorge siguen ingresados
Tres personas continúan ingresadas en dos hospitales zaragozanos, una de ellas muy grave en la UCI, como consecuencia de las lesiones sufridas por la caída de árboles a causa del fuerte viento en el Parque del Tío Jorge de Zaragoza.





EFE. Zaragoza | Tres personas continúan ingresadas en dos hospitales zaragozanos, una de ellas muy grave en la UCI, como consecuencia de las lesiones sufridas por la caída de árboles a causa del fuerte viento en un parque de la capital aragonesa.

Según informaron fuentes del Servicio Aragonés de Salud, este lunes recibió el alta uno de los heridos ingresado en el Hospital Clínico, Ricardo Casasus, presidente de Interpeñas, que precisó 27 puntos de sutura en la cabeza.

En el Clínico continua en la UCI, estable y con pronóstico "muy grave", una mujer ecuatoriana de unos 40 años, identificada como L.P.S.

En el Hospital Miguel Servet están ingresados Luis Miguel García Tomás, vicepresidente de Interpeñas, y Alfonso Gómez, gerente del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), ambos con fracturas de tibia y peroné, a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente.
"Cincomarzada"

El suceso en el que resultaron heridos ocurrió el domingo en el parque del Tío Jorge, cuando participaban en la fiesta de la "Cincomarzada", una comida popular a la que asistían miles de personas y que se suspendió tras caer, a causa del fuerte viento, ramas y árboles que provocaron heridas de distinta consideración a numerosas personas.
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
#7
El ayuntamiento propone un plan para hacer frente a los vendavales

Anuncian una evaluación del suceso y la toma de medidas concretas de prevención. El cierzo, que alcanzó los 100 Km/hora, provocó 400 salidas de los bomberos.
R. LÓPEZ / D. LUMBRERAS (07/03/2006)







La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza talará a lo largo de esta semana en el Tío Jorge 29 árboles que fueron zarandeados por el fuerte cierzo que azotó la capital aragonesa el pasado fin de semana y que corren el riesgo de desplomarse. Así lo aseguró ayer la concejala del citado Departamento, Isabel López, quien indicó que ninguno de los árboles caídos, que provocaron cuatro decenas de heridos, presentaban con anterioridad peligro de derrumbe. Pero las medidas del consistorio pretenden ir más allá. El primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, anunció la creación de un plan de actuación ante los efectos de los vendavales.

La concejala de Parques y Jardines aseguró que "precisamente" la pasada semana los operarios municipales se desplazaron al Tío Jorge para retirar de las ramas de los árboles los nidos de cotorras argentinas que podían constituir un riesgo en la Cincomarzada. "De paso analizaron los ejemplares y concluyeron que ninguno de ellos, ni de los que se cayeron el domingo, estaban en mal estado", afirmó la concejala.

Según apuntó López, el del Tío Jorge no fue el único parque afectado por el vendaval, pues el de Torre Ramona, el del barrio de La Paz, el Castillo Palomar, el de Casetas, el parque Primo de Rivera y el Bruil también sufrieron las consecuencias de un cierzo que llegó a alcanzar los 100 kilómetros por hora. "Todavía no tenemos los datos de cuántos árboles se cayeron ni si habrá que retirar alguno. Estamos trabajando en ello e informaremos a lo largo de esta semana", dijo la concejala.

Respecto a las críticas recibidas por parte de algunos vecinos del Arrabal que denunciaban el espeso follaje de algunos árboles, la responsable de Parques y Jardines negó de forma categórica que los ejemplares necesitaran una poda. "Los árboles del Tío Jorge se despejaron hace un año. Todos estaban en buenas condiciones, lo que pasa es que ante un cierzo tan fuerte poco se puede hacer", explicó López, al tiempo que anunció para este mismo año la elaboración de un estudio biológico de todos los árboles de los parques.

Sin embargo, un operario del servicio de Parques y Jardines, que prefirió mantener su anonimato, reconoció ayer que el "óptimo" mantenimiento de los árboles del Tío Jorge requeriría de una inversión "más cuantiosa".

En este mismo sentido, los vecinos del entorno habían denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado de los árboles. En su opinión, hace dos años ya quedó constatado que el ramaje y algunos ejemplares estaban parcialmente podridos. Incluso llegaron a alertar a los responsables municipales del peligro que podían entrañar en días de vendaval.

El presidente de la asociación de vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, aseguró que van a seguir con su plan de propuestas de mejoras, ya que considera que esta zona verde las necesita con urgencia. Aseguró también que los vecinos no se esperaban el incidente y que les ha cogido por sorpresa "ya que hay pinos más torcidos y otros en peor estado en el parque".

La presidenta de la entidad vecinal Balsas de Ebro Viejo, Esther Blasco, indicó que perciben como "una amenaza" la situación que presentan varios árboles del parque del Arrabal. "Se oye como crujen los árboles que hay en la calle Valle de Oza", y apuntó que varios cayeron tras el vendaval del 2004. Blasco señaló que el parque "se merece" una remodelación integral.


PLAN DE ACTUACIÓN Por su parte, el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, se mostró ayer convencido de que habrá un plan de acción ante los sucesos ocurridos en la Cincomarzada. Pérez Anadón indicó que aunque todavía no ha podido reunirse con el alcalde, Juan Alberto Belloch, "está claro que se va a evaluar la situación" y se mostró convencido de que habrá un plan de acción al respecto.

Tras apuntar que no le consta que se sopesara la posibilidad de suspender la Cincomarzada a causa de los fuertes vientos, recalcó que sobre los fenómenos naturales aún queda mucho por aprender, porque aunque algunos están más medidos desde Protección Civil, el viento es "difícilmente evaluable", a pesar de que Zaragoza está acostumbrada.

El concejal del PP, Modesto Lobón, apuntó que lo ocurrido "es un accidente natural", aunque añadió que en pocos días "pediremos al alcalde que explique lo ocurrido". Aún así, señaló que no cree que tenga relación la política llevada por Parques y Jardines con el incidente.

Desde el PAR, la concejala Elena Allué, resaltó que el parque debía de haber sido remodelado hace tiempo. Y, además de lamentar los hecho, dijo que no se podía saber si era evitable que cayese el árbol.
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
#8
Ayer por la noche persistian las rafagas de viento y vi un camion-escala de bomberos con 4 miembros en la dotacion el ir revisando marquesinas publicitarias elevadas , arboles y demas riesgos potenciales.
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
#9
"LA VÍCTIMA LLEVABA CINCO DÍAS INGRESADA
Fallece la mujer que fue golpeada por un árbol en la Cincomarzada
La familia ha donado todos los órganos para múltiples trasplantes. . El cuerpo será repatriado a Ecuador en un plazo mínimo de siete o diez días.
M. CAMPOS / M. VALIENTE (12/03/2006)





La mujer ecuatoriana que resultó herida de gravedad durante la celebración de la popular fiesta de la Cincomarzada falleció ayer en la UCI del hospital Clínico Universitario de Zaragoza poco antes de las 14.00 horas.

La familia de la víctima, L.S., de 40 años, consintió la donación de todos los órganos de la fallecida. Tras una operación quirúrgica que se prolongó hasta la noche de ayer, los órganos se llevarán en las próximas horas a otros centros hospitalarios para ser trasplantados a distintos receptores, tal y como marca el protocolo oficial. El hígado, sin embargo, permanecerá en Zaragoza para posibilitar un trasplante hepático que se llevará a cabo en un centro hospitalario de la capital aragonesa. Está previsto que hoy se le practique la autopsia oficial en el Instituto Anatómico Forense de Zaragoza. En un plazo mínimo de entre siete y diez días, el cuerpo de la mujer será repatriado a Ecuador, una vez que hayan finalizado todos los trámites administrativos necesarios para el traslado internacional.


GOLPEADA POR UNA ACACIA La víctima llevaba cinco días ingresada con un severo traumatismo craneoencefálico tras recibir el impacto de la rama de una acacia que se desplomó sobre su cabeza el domingo en el parque Tío Jorge como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que azotaron la capital aragonesa y que ocasionaron una cuarentena de heridos. Otras dos personas que sufrieron daños en el mismo suceso que la víctima continuaban ingresadas ayer en el hospital Miguel Servet con heridas de diversa consideración. Los dos fueron sometidos ayer a sendas intervenciones quirúrgicas, pero evolucionan favorablemente.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, la teniente de alcalde de Acción Social, Carmen Gállego, y una asistenta social se trasladaron hasta el centro sanitario para dar el pésame a dos de las hijas de la víctima que residen en Zaragoza desde hace cinco años. La familia ha pedido "respeto y discreción en estos momentos tan delicados". El marido y el otro hijo residen en Ecuador y serán ellos los encargados de recibir el cadáver y a sus familiares residentes en España tras la repatriación.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un seguro de riesgos que cubre este tipo de accidentes y que permitirá a las arcas municipales hacerse cargo del coste económico del traslado del cuerpo de la fallecida. Además, la teniente de alcalde Carmen Gállego se comprometió incluso "personalmente" a supervisar un regreso sin problemas burocráticos para las dos hijas de la fallecida residentes en la capital aragonesa.

Pompas Fúnebres Zaragoza es la funeraria encargada de gestionar todo el papeleo exigido por las autoridades para que el cuerpo de la mujer sea trasladado. Según confirmaron a este diario los responsables de esta empresa, la repatriación requiere permisos que demorarán el regreso de la fallecida a su país natal al menos una semana."



Fuente: www.elperiodicodearagon.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba