Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Miguel Rey Mejuto

e-mergencista activo
Hola a todos!

Actualmente estoy realizando un curso de AMV en el SAMU31 de Toulouse y al tratar el tema de accidentes/atentados NRBQ me ha sorprendido ver que en su filosofia de actuación consideran que en este tipo de situaciones las víctimas mas graves se benefician de la actuación de equipos Médicos, devidamente autoprotegidos, que apliquen técnicas avanzadas: como Intubación orotraqueal, Ventilación mecánica y Cateterismo periférico para la administración de medicación.
Consideran que una parte importante de las víctimas mortales durante un incidente de este tipo se producen por la imposibilidad de actuar sobre estas antes de la descontaminación. Por ello creen necesario que parte del personal médico se entrene realizando las técnicas avanzadas de cada dia pero con los trajes de Aislamiento para disponer de personal entrenado que pueda aplicar estas técnicas en la misma zona 0 antes de la descontaminación.

Aunque al escucharlos yo creia que fantaseaban un poco la verdad es que después de la práctica me quedó claro que se puede hacer.... una IOT o poner una VVP con el traje de aislamiento parece imposible.... pero después de probarlo os puedo decir que con un par de prácticas seria posible aplicarlo en una situación real.

Por ello os paso los enlaces a un par de videos que hice de las prácticas y me gustaría saber que opinais.

Video de la IOT con traje TOM



Video de VVP con traje TOM

 
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

Buenas tardes forer@s:
Me resulta aún "chocante" ver que mucha gente se empeña en tratar al paciente en la zona caliente, sometiendo a la víctima a una mayor estancia en la misma con los peligros que conlleva para el herido y el equipo asistencial.
Cuando se plantea un incidente por terrorismo NBQ, (NBQR ó NBQRE ya para rizar el rizo) o bien cuando ocurre un accidente con mercancías peligrosas donde hay involucradas varias víctimas ¿por qué nos seguimos empeñando en estabilizar al paciente en la zona caliente o zona contaminada?
Bien vamos por partes:
1.- Todos conocéis que la gravedad de las lesiones es mayor cuanto mayor es concentración del agente, más prolongado haya sido el tiempo de contacto y menor haya sido la protección del individuo afecto. Obviamente, el paciente afectado es víctima por agentes NBQ es porque no disponía de EPI o no ha fue capaz de colocárselo por sus lesiones, está en la zona caliente con lo cual sigue expuesto a altas concentraciones de agente o de radioactividad ,y cuantas más técnicas le hagamos en esta zona mayor será el tiempo de exposición y por tanto de concentración del agente que penetra en el organismo del paciente.
2.-Si el número de víctimas fuera pequeño y dispusiéramos de material de protección, gran número de personal entrenado en el trabajo con dichos equipos y nuestro servicio de emergencia dispusiera de ventiladores mecánicos con filtros especiales NBQ podría llegar a planteármelo. Aun así me lo plantearía, ya que muchos de los agentes químicos se quedan fijados en los materiales plásticos de los envases, sistemas de sueros, tubuladuras ,etc.. debido a su porosidad y a la agresividad de dichos agentes. Por esto y porque en la mayoría de los casos, cuando hablamos de un accidente o ataque NBQ, en la mayoría de los casos nos encontramos ante un un incidente con múltiples víctimas (IMV).
3.- Entiendo que cuando se habla de "estabilizar" al herido hablamos aplicar tratamiento de emergencia: control de la hemorragia externa exanguinante, apertura de vía aérea, autoinyectores con fármacos que mejoren el estado o la sintomatología del paciente, pero en ningún momento el de realizar técnicas de SVA en una zona caliente que retrasen el traslado del paciente contaminado a la estación de descontaminación, es como intentar realizar una RCP avanzada a un paciente en parada cardíaca dentro de un edificio en llamas, aunque el equipo de intervención esté equipado con trajes de amianto de ultima generación. Cuanto más tiempo pasemos en la zona caliente más tiempo exponemos al herido y más inseguro es para el equipo interviniente, os recuerdo que los tiempos de estancia en la zona caliente del equipo interviniente con determinados concentraciones de agentes químicos o radiológicos, se limitan a estancias de minutos debido a sus agresivas características o a los altos niveles de radiación.
4.-Los equipos y los filtros especiales para dichos equipos de SVA son extremadamente caros y pocos servicios de emergencia del mundo disponen de ellos en cuantía suficiente como para aplicarlos en todos los heridos graves de este tipo de incidentes en zona caliente.
5.- El adoptar esta filosofía supondría el desplegar una infinidad de equipos de SVA (médico, enfermer@, 2 técnicos) para la estabilización del paciente in situ, que estén sobradamente capacitados, formados y preparados para trabajar en unas condiciones de estrés elevadas y físicamente duras. No olviden que el trabajo con los EPI,s provoca un cansancio añadido y requiere de una preparación física, como poco adecuada, que sumado al estrés de este tipo de incidentes puede provocar la inoperatividad de efectivos o incluso de equipos completos de intervención. Además dependiendo del tipo de amenaza NBQ los equipos intervinientes tienen su estancia limitada y una vez fuera deben ser descontaminados y deben guardar un tiempo de espera determinado hasta su próxima entrada. Lo que incrementaría la necesidad de personal especializado de modo considerable (escaso en este tipo de incidentes).
6.-Entiendo que es más eficaz el trasladar rápidamente fuera de la zona caliente a los afectados y establecer los tratamientos oportunos en las zonas de tratamiento de emergencia de las estaciones de descontaminación, pero vamos puede que esté equivocado, es mi opinión y en general, la de los expertos en este tipo de incidentes según la documentación que he manejado. Una vez que el paciente esté descontaminado (y ahí si que debe haber personal sanitario entrenado en realizar tratamientos de emergencia con el equipo puesto durante la descontaminación) y al final de ella, si es pertinente el realizar todas las maniobras oportunas de SVA.
Considero que no es beneficioso para el paciente, el realizar técnicas de SVA en zona contaminada. Cuando nos encontramos con un paciente en PCR en zona caliente, las posibilidades de que dicho paciente salga con vida y estimando los tiempos de llegada de los equipos de emergencia con la debida protección, son MUY BAJAS por muchas técnicas de SVA que le apliquemos, ya que la concentración de agente ha sido suficiente como para matarle 5 veces ( y si hablamos de agentes químicos de guerra x15). Lo más lógico a mi parecer (y puede que esté equivocado) es que extraigamos al paciente de la zona caliente lo antes posible, le apliquemos tratamientos de emergencia y se proceda a la descontaminación cuanto antes para así realizar sobre él los procedimientos de SVA.
Lamento la respuesta tan larga compañeros moderadores, pero me caliento me caliento jejeje y no puedo parar.
Un abrazo
Erchispazos
 
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

Mira con este tocho de mensaje hago el mensaje número 400 no está mal, me voy a por una cervecita para celebrarlo.
Un abrazo y a vuestra salud
Erchispazos.gluglu.
 
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

Totalmente de acuerdo, Erchispazos, especialmente en lo referente a la contaminación del material sanitario. Nunca es fácil generalizar, pero descontaminar a un no-ambulante con tubo endotraqueal, sueroterapia, monitorización, etc... resultaría una verdadera odisea, porque habría que intentar mantener las medidas al tiempo que descontaminamos el material (además del paciente, claro).

Medidas básicas con material desechable (autoinyectores, vendaje compresivo/torniquete) sí, medidas de SVA sólo en casos excepcionales.
 
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

...//...es como intentar realizar una RCP avanzada a un paciente en parada cardíaca dentro de un edificio en llamas...//...
Yo pondria un simil mas habitual, el hacer una RCP en una estancia o domicilio, cuando nos han avisado que es una persona desvanecida por una mala combustion de una caldera (en el caso que nos hayan advertido, que muchas veces no nos lo cuentan).

Entiendo que es más eficaz el trasladar rápidamente fuera de la zona caliente a los afectados y establecer los tratamientos oportunos en las zonas de tratamiento de emergencia de las estaciones de descontaminación, pero vamos puede que esté equivocado, es mi opinión y en general, la de los expertos en este tipo de incidentes según la documentación que he manejado...//...

Ver Manual de Procedimientos SAMUR:

Seccion Procedimientos Operativos
Apartado "Primera Respuesta NRQB"
Apartado "Riesgo Biologico"

Enlace de Interes:
http://www.madrid.es/portales/munim...10VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4347090


Considero que no es beneficioso para el paciente, el realizar técnicas de SVA en zona contaminada. Cuando nos encontramos con un paciente en PCR en zona caliente, las posibilidades de que dicho paciente salga con vida y estimando los tiempos de llegada de los equipos de emergencia con la debida protección, son MUY BAJAS por muchas técnicas de SVA que le apliquemos...//...

Totalmente de acuerdo, yo tambien entiendo que la filosofia de trabajo en una zona caliente, poniendo un simil militar ;-) ;-) ;-) , debe ser la "EXTRACCION RAPIDA" de la zona bajo fuego enemigo.

O sea, lo sacamos cagando leches en una capsula de aislamiento si se puede, y en una zona adecuada procedemos a la descontaminacion y estabilizacion.

Como mucho y dependiendo de a que agente haya estado expuesto, le colocamos una mascara o un equipo de presion positiva.

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

Quería hacer una anotación, compañeros:;)

No olvidéis que una cosa es la norma general que todo el mundo tiene que tener clara (las víctimas contaminadas deben descontaminarse cuanto antes) y otra cosa son los detalles de cada situación y los recursos de los que se disponga (humanos y materiales). Estoy de acuerdo en que las víctimas deben estar el menor tiempo posible en la zona caliente y que deben pasarse en cuanto se pueda a descontaminación sin que el tratamiento médico retrase dicha fase pero, como acabo de decir, cada situación es distinta. Así, no podemos olvidar que un módulo de descontaminación tiene un determinado rendimiento (tantas víctimas descontaminadas por hora) y, a veces, el número de víctimas satura dicha fase produciéndose un cuello de botella en la zona templada que hace que las víctimas se acumulen en la zona de "espera" previa al módulo . Cuando esto se produce y se cumplen determinadas condiciones (Ej: gran número de víctimas con problemas respiratorios graves y presencia de equipos sanitarios entrenados para trabajar en zona caliente), no es una mala idea que estos pasen a la zona previa a descontaminación para aplicar determinadas técnicas (Ej: oxigenoterapia), teniendo en cuenta que los equipos que se empleen en dicha zona deben quedar en ella cuando la víctima pase al módulo de descontaminación.
En fin, solo quiero señalar que, en determinadas situaciones y según los recursos con los que contemos, la estrategia puede modificarse en algunos aspectos.
 
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

En fin, solo quiero señalar que, en determinadas situaciones y según los recursos con los que contemos, la estrategia puede modificarse en algunos aspectos.
Totalmente de acuerdo contigo, a mí en este aspecto me gusta la "postura gallega" cuando preguntas ¿qué hacemos? y el gallego responde: "pues depennnnnnde", obviamente depende de muchas cosas: del entrenamiento del personal , del personal si lo tienes, de los equipos, del número de heridos , del tipo de incidente o accidente, del tipo de agente NBQ,
Claro que en este tipo de incidentes, como casi en todo en la vida, se generan orientaciones a seguir o recomendacioens no hay protocolos fijos, y luego el que está embarrado deberá tomar la decisión que crea más oportuna y eficiente.
Un saludo
Erchispas:shock:
 
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

Erchispazos, estoy impresionado por tu argumentación. Estoy totalmente deacuerdo contigo en el hecho de que se debe evitar medicalizar la zona 0 para evitar retrasar la descontaminación de las víctimas y reducir el tiempo de exposición de estos pacientes al tóxico.

Pero como dice JuanMI, en algunas situaciones muy concretas unos pocos pacientes se beneficiarían muchísimo de la aplicación de técnicas avanzadas en la zona 0.
Claro que se ha de evaluar si con los recursos disponibles se puede dar ese beneficio a esos pocos pacientes . Está claro que en un AMV , del tipo que sea, se ha de buscar el beneficio de la mayoría sin malgastar los recursos en unos pocos.

Una cosa está muy clara en el tema AMV. No se puede improvisar y por muy poco provable que nos pueda parecer una situación debemos tener "herramientas" para afrontar el problema. Y eso es lo que pretenden los franceses al entrenar a su personal en situaciones tan inverosímiles. Quizas un dia sea necesario hacerlo... y si no tienes personal entrenado para ello.. no se podrá hacer.

Ese es uno de los aspectos que más me están gustando de la filosofia francesa: todo se protocoliza, nada se deja a la improvisación. Todos los organismos e instituciones relacionadas con las emergencias conocen los denominados "Plan Rouge" (Plan Rojo) y el "Plan Blanc" (Plan Blanco). Estos 2 planes estructuran y protocolizan la actuación de los equipos de emergencia en toda Francia, de manera que todos los servicios de emergencia saben cual es su función, cual es la función de los demás, quien manda sobre quien y como han de actuar ante tal situación.

No se si en España existe un plan o protocolo de actuación parecido pero creo que no.
Quizas los militares tengan algo establecido para todo el territorio español, pero si no me equivoco, cada comunidad habrá hecho un protocolo de actuación para su territorio.
Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si existe un plan nacional para todo el territorio español o si los protocolos de las diferentes comunidades están pensados solo para su comunidad o si se podrían aplicar a todo el territorio.

Después de ver el ejemplo Frances creo que un Plan Nacional unificaria criterios y en caso de situación muy grave diferentes servicios de emergencias de diferentes comunidades podrían colaborar.

¿Qué opinais?
 
Respuesta: Intervención Médica En La Zona 0 De Un Incidente NRBQ

Quizas los militares tengan algo establecido para todo el territorio español, pero si no me equivoco, cada comunidad habrá hecho un protocolo de actuación para su territorio.
Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si existe un plan nacional para todo el territorio español o si los protocolos de las diferentes comunidades están pensados solo para su comunidad o si se podrían aplicar a todo el territorio.

Después de ver el ejemplo Frances creo que un Plan Nacional unificaria criterios y en caso de situación muy grave diferentes servicios de emergencias de diferentes comunidades podrían colaborar.

¿Qué opinais?

Del tema militar mejor te contesta el chispas, si no recuerdo mal seria la Unidad RNBQ de la Brigada de Accion Rapida. En Madrid existe o existia una Unidad y en Betera (Valencia).

Ademas el Cuerpo Nacional de Policia ya tiene una Unidad Especializada en NBQ, dependiente de los TEDAX (Artificieros), asi como la Guardia Civil.

Un saludo
 
Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Pero como dice JuanMI, en algunas situaciones muy concretas unos pocos pacientes se beneficiarían muchísimo de la aplicación de técnicas avanzadas en la zona 0
Ojo: yo he hablado de aplicar determinadas técnicas en la zona de espera previa a la estación de descontaminación. En la zona caliente siempre es prioritario el rescate de las víctimas hacia dicho lugar de espera, ya en zona templada.
....Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si existe un plan nacional para todo el territorio español o si los protocolos de las diferentes comunidades están pensados solo para su comunidad o si se podrían aplicar a todo el territorio....

Del tema militar mejor te contesta el chispas, si no recuerdo mal seria la Unidad RNBQ de la Brigada de Accion Rapida. En Madrid existe o existia una Unidad y en Betera (Valencia).

Ademas el Cuerpo Nacional de Policia ya tiene una Unidad Especializada en NBQ, dependiente de los TEDAX (Artificieros), asi como la Guardia Civil.

Un saludo
Por favor, no mezclemos temas. La cuestión que se plantea en el post inicial es muy clara (atención sanitaria previa a la descontaminación) y no es bueno desviarse demasiado de dicho hilo.;)
Si queréis, podéis abrir una nueva discusión en la sección de planificación para tratar esta última cuestión planteada.

Muchas gracias.
 
Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Soy un lego en la materia, nunca he tenido contacto con estos incidentes ni formación, pero creo entender que este tipo de procedimientos, se usarian en lugares donde no esposible descontaminar, Ej: Un chernovil, si el paciente precisa una intubación para asegurar la via, hasta uqe consigamos sacar al paciente, y llevarnoslo a una zona fuera, probablemente el paciente ya no necesitara esa intubación... Creo que lo que plantean, es hacer un par de medidas, un ABC rapido para que aguante el traslado, hsta la zona templada o caliente.

En una situación de un agente quimico en una fabrica, la zona templada esta cerca , por lo que n otendria ningun sentido. Sin embargo, en un incidente NRBQ de gran magnitud, donde la zona templada se encuentra muy alejada, hasta que consigues medio de transporte y llegas a la zona templada, creo que algunos pacientes no podrian sobrevivir, sin aplicarle medidas basicas.

Tal vez este pegando patadas a los procedimientos NRBQ pero creo que a eso se refieren. A hacer algo básico, en el lugar, para llevarselo cuanto antes. No digo abrir vias, ni colgar sueros y medicación, ni ponernos a hacer filigranas. Creo que lo que hablan es simplemente, hacer un SVB muuuuuuuuy básico, lo justo para llevarlo fuera de la zona.

Evidentemente, en una fabrica, no hace falta hacerlo, pero en una situación asi, con formación y material de protección (y tiempo) tal vez habria que plantearlo.
 
Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Sin embargo, en un incidente NRBQ de gran magnitud, donde la zona templada se encuentra muy alejada, hasta que consigues medio de transporte y llegas a la zona templada, creo que algunos pacientes no podrian sobrevivir, sin aplicarle medidas basicas.

Efectivamente, existen eventos de gran magnitud donde la zona caliente (lugar donde se encuentra disperso el agente responsable del incidente) es muy amplia y el rescate de la víctimas hacia una zona segura requiere bastantes medios y tiempo. En estos casos, los rescatistas deberían tener conocimientos para aplicar técnicas sanitarias básicas durante el rescate, por ejemplo, traslado en posición lateral de seguridad de las víctimas inconscientes (no responden pero respiran). Incluso, en caso de medios limitados para el rescate en zonas amplias, sería bueno que los rescatistas tuvieran nociones de triaje y usaran para ello un método adaptado a sus conocimientos (ej: método SHORT)
 
Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Por favor, no mezclemos temas. La cuestión que se plantea en el post inicial es muy clara (atención sanitaria previa a la descontaminación) y no es bueno desviarse demasiado de dicho hilo.;)
Si queréis, podéis abrir una nueva discusión en la sección de planificación para tratar esta última cuestión planteada.

Muchas gracias.

Juanmi, solo respondia a la pregunta de si en España habia Unidades especializadas en dicha atencion.

Pido perdon, pero no era mi intencion desviarme.

Un saludo
 
Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

En estos casos, los rescatistas deberían tener conocimientos para aplicar técnicas sanitarias básicas durante el rescate, por ejemplo, traslado en posición lateral de seguridad de las víctimas inconscientes (no responden pero respiran). Incluso, en caso de medios limitados para el rescate en zonas amplias, sería bueno que los rescatistas tuvieran nociones de triaje y usaran para ello un método adaptado a sus conocimientos (ej: método SHORT)

Sin embargo, un triaje permite clasificar las victimas, pero estamos en lo mismo, precisan tratamiento básico los "rojos". Por ello, creo que hablan de estas técnicas.

Tambien es cierto, que me plantea dudas la realización de este tipo de practicas por personal no muy bien formado. Por no mencionar, que la gran mayoria de servicios de emergencias de España, no estan equipados para acciones como estas. Aunque las posibilidades de que ocurra un chernobil nuevamente, en España, es dificil.
 
Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Hola forer@s:
vamos por partes:
1.- En el caso de que se trate de un incidente NBQ de escasa embergadura donde la zona caliente puede tratarse de varios centenares de metros, se disponga de personal entrenado y equipado y el número de afectados sea bajo, sigo pensando lo mismo: porteger a la víctima, aplicar tratamientos de emergencia y extraer cuanto antes a la zona de descontaminación. Una vez efectuada la DECO estabilizar y evacuar.
2.- En el caso deun incidente con múltiples víctimas NBQ pues igual. Se debería tener personal entrenado en el triaje de bajas masivas donde cambia la prioridad de tratamiento, no se trata al más grave primero sino al que mayores posiblidades de sobrevivir tiene con la menos aplicación de tratamientos o cuidados. nos limintaríamso a maniobras salvadoras básicas o a tratamientos de emergenca, en la zona caliente y a una evacuación rápida a la Estación de Descontaminación. Allí en la zona de espera se puede ampliar o continuar con los tratamientos de emergencia hasta que se descontamine.Luego tras la DECO , estabilización y evacuación.
3.- Creo (y es mi opinión) que no es viable la estabilización en la zona caliente es someter al paciente y al equipo intervieniente a una mayor exposición al agente y por lo tanto, a incrementar la contaminación del afectado como el riesgo del equipo interviniente. Repito es mi opinión y puede que esté equivocado. Un paciente que precise medidas urgentes de SVA en zona caliente es probable que no llegue a la estación de descontaminación si el incidente NBQ es grande, ya que estamos hablando de un área o zona caliente muy extensa, y que generalmente el rescate se realiza camilleando ya que no se dispone de gran cantidad de vehículos como para perderlos en la zona contaminada. En el caso de efectuar un rescate en zona caliente mediante medios robóticos (muy pocos países disponen de ellos) , éste es prolongado ya que la mayoría de estos dispositivos robóticos han de localizar a los heridos en amplias áreas y se desplazan muy lentamente.
4.- En incidentes con pocos pacientes, mucho material especializado, gran cantidad de personal formado, entrenado y equipado,........ ¡¡¡¡¡DESPERTAD, estáis soñando !!!!!! jejejeje:lol:
Un saludo:grin:
Erchispazos
 

Adjuntos

  • radiological rescue robots.jpg
    radiological rescue robots.jpg
    10,8 KB · Visitas: 146
  • rescue robots 3.jpg
    rescue robots 3.jpg
    7,8 KB · Visitas: 160
  • rescue robots 4.jpg
    rescue robots 4.jpg
    12,2 KB · Visitas: 168
  • rescue robots 5.jpg
    rescue robots 5.jpg
    9 KB · Visitas: 97
Respuesta: Incidente NRBQ: atención sanitaria previa a la descontaminación

Juanmi, solo respondia a la pregunta de si en España habia Unidades especializadas en dicha atencion.

Pido perdon, pero no era mi intencion desviarme.

Un saludo
No pasa nada, Curro. Solo os animaba a abrir un nuevo hilo en una discusión nueva.;)

Incluso, en caso de medios limitados para el rescate en zonas amplias, sería bueno que los rescatistas tuvieran nociones de triaje y usaran para ello un método adaptado a sus conocimientos (ej: método SHORT)

Sin embargo, un triaje permite clasificar las victimas, pero estamos en lo mismo, precisan tratamiento básico los "rojos". Por ello, creo que hablan de estas técnicas.
Anotar que el triage en la zona caliente suele estar enfocado al orden en que se realiza el rescate y no al orden en que se asistirá a las víctimas.
 
Atrás
Arriba