Incidente Masivo - Organización de la escena

jgallar

e-mergencista activo
Autor #1
Hola a todos. Mi pregunta es la siguiente: Cómo se dividen los recursos entre atención sanitaria y evacuación?

Según mucha literatura, cuando hay un incidente masivo, la primera unidad que llega, informa al centro de coordinación de emergencias y después se convierte en un Puesto de Mando Avanzado para organizar la escena. Mi duda surge a partir de aquí:

- Es esta primera unidad que toma el mando, la que comienza el triage?

- Las primeras unidades se dedican a la atención médica, posponiendo la evacuación?

- Si hubiera uno o varios heridos muy graves (rojos), se priorizaría la evacuación hasta el punto de que la segunda unidad que llega se destinaría a evacuación directamente?

- Habéis estado en accidentes múltiples? Qué sucede en la realidad?

Saludos
Juan
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
cuando hay un incidente masivo, la primera unidad que llega, informa al centro de coordinación de emergencias y después se convierte en un Puesto de Mando Avanzado para organizar la escena. Mi duda surge a partir de aquí:

- Es esta primera unidad que toma el mando, la que comienza el triage?

- Las primeras unidades se dedican a la atención médica, posponiendo la evacuación?

- Si hubiera uno o varios heridos muy graves (rojos), se priorizaría la evacuación hasta el punto de que la segunda unidad que llega se destinaría a evacuación directamente?

- Lo habitual es que, el primer interviniente al llegar a lugar de la catástrofe, realice una evalución rápida de la situación, lo comunique al centro coordinador, solicite recursos, inicie el triaje y tome el mando.

- Las primeras unidades tratarán de estabilizar a las víctimas clasificadas como rojos y preparar la evacuación cuando la noria de evacuación de los vehiculos de transporte esté lista.

Te dejo un par de enlaces relacionados con el tema:
http://www.enfermeria21.com/Generalitats/ficheros/verFichero.php?NzAwNDEzOTY=
http://www.semes.org/revista/vol13_5/310-318.pdf
 

Cristian David

e-mergencista experimentado
#3
Bueno, en lo personal me ha tocado organizar y trabajar en eventos con multiples victimas (+ de 30) dentro de hospitales, pero por la formación que he recibido y la experiencia que tengo en siniestros y eventos con mas de una victima te comento:

*Primer unidad que llega al lugar: Dar inmediato conocimiento de la situación a la base de operaciones, centro de coordinacion o a quien respondamos en ese momento (recordemos que quienes llegamos al lugar somos los ojos de los operadores, ellos ven por nosotros), esto lo hacemos antes de bajar del movil. Luego de una revision inmediata del lugar, comprobamos si el escenario de trabajo es seguro, inseguro y depende de ello actuamos o esperamos a bomberos, policia o quien corresponda.
*Una rápida evacuacion: Siempre y cuando nuestra vida no este en riesgo; de tener que esperar a bomberos para extricar o evacuar victimas acortamos tiempo y vamos buscando un lugar donde realizar el triage, donde montar un hospital de campaña, y ver que norias de circulacion podemos utilizar para el flojo de ambulancias,
*La primer unidad sanitaria que llega es la encargada de el triage, solamente triage, y nada mas que triage; con colaboracion de bomberos o de otros compañeros se evacuaran las victimas, pero los que primero llegan tiene que realizar el triage, cuando terminamos con el primer triage comenzamos de nuevo con el segundo triage.

Es muy importante luego del primer triage brindar un panorama a nuestra base informando una cantidad aproximada de victimas, cantidad de rojos (criticos) y cantidad de fallecidos...
Mantener la calma es un buen signo de trabajar sin cometer demasiados errores en estos casos, "abatatarnos".. no sirve en estas situaciones... no rcp en zona de impacto.. no exponernos a riesgos... no centralizarnos en la atencion de una sola persona, no mezclar el rojo con el blanco, el blanco con el verde, el verde con el negro...

*Recien la segunda unidad sanitaria, como bien dijo Belladona, es la encargada de la estabilizacion y transporte de las victimas, en el orden de triage... Si al arribo de la segunda unidad sanitaria no se a finalizado con el triage, esta puede colaborar.
Cada emergencia tiene su rumbo, son todas distintas, y depende los recursos, sistemas y demás trabajaremos.

No conosco mucho la protocolizacion del sistema de salud en España, pero aquí en Argentina, depende que casos sea, que situacion y demás Bomberos colabora con el primer triage... En caso de ser una situacion de riesgo Bomberos realiza el triage en la zona de impacto, bomberos saca a las víctimas de la zona de impacto, y nosotros solo las recibimos ya con triage, igualmente se realiza una segunda seleccion.
 

Cristian David

e-mergencista experimentado
#5
Bueno jgallar, para seguir sumando cosas a este post, quisas te sirva. Es recopilado del sitio del gobierno de Buenos Aires..

Mitigación

Antes de declararse un desastre, la tarea se centra en dos áreas fundamentales: la prevención, y la mitigación. Mitigar significa reducir los riesgos en aquellos casos donde el riesgo cero no existe. Por ejemplo, un terremoto no se puede prevenir pero se pueden mitigar sus consecuencias.
La premisa dentro del área de Emergencias es que la educación, y capacitación son herramientas básicas para la disminución de accidentes, en tanto provocan cambios actitudinales en la población. La política pública ejercida desde este organismo asume esta expectativa social sobre el sistema de emergencias por medio de una multiplicidad de acciones preventivas.
Asimismo, mediante la coordinación que ofrece esta Subsecretaría cada entidad vinculada a la emergencia en el plano local conoce cuál es el rol que le corresponde en el momento de un desastre, y este trabajo se optimiza mediante entrenamientos y simulacros para descubrir y monitorear los problemas que pueden surgir en el caso de una emergencia.
Respuesta

Una vez que se ha declarado la emergencia, y en el transcurso de la misma, tal como lo establece el Plan Metropolitano de Defensa Civil , el Jefe de Gobierno es el encargado de coordinar, controlar y dirigir la Defensa Civil de la Ciudad a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Este organismo es el responsable de centralizar el servicio de dirección y control de las operaciones de emergencia, con sede en la dependencia de Defensa Civil, y está conformada por las siguientes direcciones generales: Defensa Civil, Guardia de Auxilio, Material Rodante, y Logística. De acuerdo, a la problemática en cuestión, también puede pedir la participación de un delegado de cada empresa de servicios públicos y de personal de las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Infraestructura y Planeamiento, y Desarrollo Social.
El COE comenzó a funcionar de manera formal a partir del decreto Nº 2.252, el cual fue publicado el 7 de diciembre de 1999 . El decreto establece el Plan Metropolitano de Defensa Civil, donde se determina que el Jefe de Gobierno es el encargado de coordinar el operativo para atender la emergencia y dirigir la Defensa Civil de la Ciudad a través del COE, con facultades para delegar esas funciones en el director de Defensa Civil.
A su vez el COE es quién brinda la información, en tanto el manejo comunicacional en el caso de una emergencia o desastre es de vital importancia para la población. Asimismo, la Subsecretaría de Emergencias cuenta con un COE móvil, el cual puede ser trasladado al lugar de la emergencia para maximizar la operatividad del trabajo. Luego de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, se evidenció la necesidad de un centro con estas características para optimizar los trabajos y recursos.
Para una comunicación directa, los ciudadanos pueden comunicarse directamente con Defensa Civil al 103, una línea gratuita que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Allí el vecino puede hacer su denuncia o pedido de asistencia, la cual de inmediato será derivada al área específica.
Rehabilitación y reconstrucción

Después de la crisis la comunidad afectada puede presentar múltiples consecuencias: deterioros en su infraestructura, sectores de su población evacuados, servicios públicos cortados, etc. En este contexto, la rehabilitación y reconstrucción son las acciones que reducen las consecuencias negativas y que buscan restablecer prontamente las condiciones de normalidad de la zona afectada.
Asimismo, se contempla en esta fase el desarrollo de políticas que busquen evitar o disminuir los efectos de nuevas emergencias en el fututo


El texto tiene algo de politica, la intencion no es hacer politica, lo copie y lo pegue tal cual de donde lo recopile...
 
Arriba