Incidente campo del betis

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Esta noche, el entrenador Juan de Ramos fue alcanzado por un objeto a la altura de la nuca. A causa del traumatismo craneoencefalico(diagnosticado como leve posteriormente) perdio la consciencia. El medico del Sevilla comentó que "temieron que se hubiese tragado la lengua".
Con todo esto, no creeis que hubiese sido conveniente haber colocado un guedell? Ya que en la foto se puede apreciar como es trasladado en decubito supino inconsciente(hasta una vez dentro de la ambulancia que habia fuera del estadio no recupero la consciencia). Recuerdo casos anteriores en perdidas de consciencia de algun jugador, donde siempre el medico del equipo inmediatamente le colocaba uno, y la verdad es que me ha sorprendido mucho el ver imagenes donde ni tiene guedell ni se inmobiliza con collarin.
No vi el video de lo sucedido, unicamente imagenes sueltas. Por eso supongo que alguien podrá aclararme las dudas, pues dudo que ni el medico del sevilla, ni el del betis, ni ningun sanitario de cruz roja, haya caido en ello, asi que ho bien lo que leí no es del todo cierto y no estaba del todo insconciente, o no sé...haber que opinais.

PD: Lamentar por supuesto estos incidentes, y que posteriormente todabia hubiese habido gente que lanzara piedras contra la ambulancia, gentuza asi hacen de un deporte algo vergonzoso.
(Todo la informacion la saqué de un medio informativo que lei, no presencié ni vi los incidentes)
 

Adjuntos

  • agresion.jpg
    agresion.jpg
    11,8 KB · Visitas: 103
  • juande2.jpg
    juande2.jpg
    15,2 KB · Visitas: 70
Creo que tienes razón, y como mínimo habria que haberle puesto una cánula de Guedel.

Yo ví algunas imagenes en tv, como le introducen en una ambulancia, SVB, donde no deja de entrar gente, y me dió la impresión que aquello más que una ambulancia parecia el camarote de los hermanos Marx en Una noche en la ópera.
 
Creo que tienes razón, y como mínimo habria que haberle puesto una cánula de Guedel.

Yo ví algunas imagenes en tv, como le introducen en una ambulancia, SVB, donde no deja de entrar gente, y me dió la impresión que aquello más que una ambulancia parecia el camarote de los hermanos Marx en Una noche en la ópera.

No tengo claro que sea una SVB aunque esta rotulada como tal. El personal parece de Epes , pero tambien hay gente del SAS ( DCCU ) y por lo que me habian dicho , esa ambulancia se habia cedido al SAS despues de los 4 años en servicio como SVB. Si alguien lo tiene mas claro que lo explique , gracias.
 
Si bien parece que ocurre lo que contais, yo interpreto viendo las imagenes que no esta totalmente inconsciente y por consiguiente mantiene permeable la via aerea, es correcta la maniobra del medico en la que no esta abriendo la boca al paciente sino haciendo una seminmovilizacion cervical al no tener collarin disponible.
Si os fijais bien los codos del paciente estan por fuera de la camilla y no sujetos con correas, lo cual nos indica que si estuviera inconsciente sus brazos caerian abiertos a los lados de la camilla.
Por otro lado el equipo que se envia al estadio es una unidad de SVB de la EPES 061 en ella van dos Técnicos, por lo cual es normal que Medicos presentes y atendiendo al entrenador suban y bajen de la ambulancia no solo para atender sino tb para informar a las autoridades, presidente de los equipos y delegado de campo, tenemos que tener en cuenta que se juega la suspension de un partido de alto riesgo, con miles de espectadores y cualquier determinacion pueden suponer altercados peores y al final muchos heridos. No hay mas que ver como algunos lanzaron piedras a la Unidad de SVB fuera del estadio para ver de que tipo de personas hablamos.
Opinion personal.
 
No tengo claro que sea una SVB aunque esta rotulada como tal. El personal parece de Epes , pero tambien hay gente del SAS ( DCCU ) y por lo que me habian dicho , esa ambulancia se habia cedido al SAS despues de los 4 años en servicio como SVB. Si alguien lo tiene mas claro que lo explique , gracias.

Puede ser perfectamente lo que dices. Yo tb me baso solo en las imagenes.
 
Buenas tardes:
Comentaros varias cosas. Desde hace un par de años ademas de Cruz Roja, a estos partidos denominados de alto riesgo va tambien el 061 el cual suele enviar una SVA, una SVB (como bien dice J Lorente en la que van dos tecnicos), el coche de catastrofes y el coche de mando. El coche que aparece en la imagen es la antigua SVB del 061 de Sevilla la cual no está rotulada como las SVA.
 
Creo q jlorente tiene razon , el paciente no esta inconsciente y ante la falta de collarin creo q la actuacion es correta .

Respecto al tipo de ambulancia no puedo opinar , no la veo en las imagenes .

Un saludo
 
Buenas tardes:
Comentaros varias cosas. Desde hace un par de años ademas de Cruz Roja, a estos partidos denominados de alto riesgo va tambien el 061 el cual suele enviar una SVA, una SVB (como bien dice J Lorente en la que van dos tecnicos), el coche de catastrofes y el coche de mando. El coche que aparece en la imagen es la antigua SVB del 061 de Sevilla la cual no está rotulada como las SVA.

y esas no las habian pasado a las DCCU?
 
Me apunto a lo de la "no incosciencia" del entrenador. Primero, tras el traumatismo, se lleva las manos a la cabeza, camina varios pasos, cae de rodillas, con las manos en la nuca y posteriormente se gira para quedar en decúbito supino. Parece que la intensidad del impacto no fué suficiente para provocar pérdida de conocimiento súbita que es lo propio en los TCE.

Por otra parte, el tono muscular, como bien apunta jlorente está conservado: el paciente mantiene los brazos en flexión (no resbalan y caen a los lados como cabría esperar) y en alguna imágen que he visto, se está sujetando a la camilla con la mano derecha... :shock: .

La causa de que estuviera con los ojos cerrados no la sé. Podría ser inconsciencia simulada (no me mainterpreteis, no soy ni bético ni sevillista. Ni siquiera me gusta demasiado el fútbol) o una reacción "nerviosa", al traumatismo... .-uh-. (¿alguien ha tenido al oportunidad de ver algún caso similar?. Por mi parte me he encontrado con situaciones parecidas en algunos accidentes de tráfico).

Por ese motivo, creo que la atención realizada fué esencialmente correcta: no abre vía aérea porque el tono está conservado e "intenta" controlar el cuello mediante la sujección de la mandíbula.

Otro caso es si el médico que lo estaba atendiendo sabía realmente que el entrenador no estaba inconsciente.... En eso no me meto... :mrgreen:
 
estoy con vosotros con lo del guedel, pero ¿no creeis que EN GENERAL en los campos no se inmoviliza como es debido los TCE?
creo que esta imagen se repite en muchos campos, los collarines, si se ponen, se ponen fuera del campo. a mi me hubiese gustado ver como los técnicos de la cruz roja inmovilizan y el médico lo valora con lo que no estoy haciendo un juicio de valor de la asistencia porque me faltan datos de la asistencia y de las circunstancias.
no creo que sea suficiente con la semisujección del médico. Es necesario el collarín cervical y un inmovilizador lateral, pero no lo haremos hasta que pase algo gordo y despues sea de obligado cumplimiento.
un saludo a todos los compañeros del sur.
 
La verdad es que ante este tipo de sucesos hay que tener mucho cuidado... he visto a jugadores de futbol desplomarse despues de algunos momentos de haber recibido un balonazo en la cabeza, incluso en un campeonato de Taekondo, un chico recibio una patada en la cara y despues de levantarse y seguir compitiendo cayo desplomado al suelo.
 
estoy con vosotros con lo del guedel, pero ¿no creeis que EN GENERAL en los campos no se inmoviliza como es debido los TCE?

Completamente de acuerdo. Creo que en esos tipos de campos, prima más la evacuación rápida, a toda costa, sin observar un mínimo de normas de actuación que todos creemos indispensables. No sé cual es el motivo (no creo que sea la preparación del personal que actúa). Supongo que será algo como "el espectáculo debe continuar" y vámonos que nos vamos. ¿Quizas alguno de los compañeros que frecuenta ese tipo de campos nos podría aclarar cuales son las instrucciones que tiene al respecto?.

Por otra parte, en los Toros es donde más se me pone la carne de gallina al ver las "evacuaciones" de los toreros lesionados. Pero eso es harina de otro costal y comprendo que con un Morlaco de 600 kg a tus espaldas no hagas ni ABC ni nada que nos sea correr y correr....-uh-.

La verdad es que ante este tipo de sucesos hay que tener mucho cuidado... he visto a jugadores de futbol desplomarse despues de algunos momentos de haber recibido un balonazo en la cabeza, incluso en un campeonato de Taekondo, un chico recibio una patada en la cara y despues de levantarse y seguir compitiendo cayo desplomado al suelo.

Tienes razón. Quizas me expliqué mal. No es por la caída retardada, es por la forma como se produce (por etapas, sujetándose la cabeza...), no sé pero a mi me suena a otra cosa y no a incosciencia pura y dura...:roll: . Es verdad que en los deportes de contacto sueles ver cosas similares (en el boxeo por ejemplo), pero suele haber "clinica" previa: marcha vacilante, incoordinación, desorientación, etc... que te hacen presumir el desenlace...:roll:

Un saludo.
 
Mas que hablar como atenderle se tendria que hablar sobre la verguenza y el bochorno que al menos yo no se vosotros estamos pasando no?:evil: http://http://www.youtube.com/watch?v=Svvxxblc04k&mode=related&search==

Yo creo que eso es más que evidente... Verguenza me dá pensar que en mi pais se puedan dar cosas similares. El forofismo mal entendido trae consecuencias desastrosas... .-uh-.

No obstante, en éstos foros acostumbramos a analizar éstos hechos desde la perspectiva técnica de la asistencia sanitaria (sin que eso impida que nos sintamos afectados por lo ocurrido). Ya hay suficientes foros y medios donde se discute el hecho en si mismo. Aquí no tiene ningún sentido que lo hagamos de manera reiterada...

Un saludo.

PD. Por cierto, el enlace, no consigo abrirlo. Me imagino que es un video de you tube. Para colgarlo vé a la página donde te explican como hacerlo: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18913 Gracias mil.
 
Dos cosas.
Lo primero: lamentar esta situación. Que en un país (supuestamente civilizado) ocurran cosas así es de auténtico escándalo.

Lo segundo: después de ver las imágenes y leer lo expuesto en el hilo creo que la actuación del médico fue correcta. El entrenador no estaba insconsciente como muchos nos pudimos imaginar en un primer momento.

Esperemos que sea la última vez que se tenga que abrir un hilo para comentar algo tan bochornoso:oops: como esta agresión.
 
estoy con vosotros con lo del guedel, pero ¿no creeis que EN GENERAL en los campos no se inmoviliza como es debido los TCE?
creo que esta imagen se repite en muchos campos, los collarines, si se ponen, se ponen fuera del campo.

Eso es cierto, pero como habéis comentado no se trata de una falta de formación del personal interviniente, sino más bien de la peculiar "filosofía" de actuación en los campos.
Me explico. En general, la asistencia a los jugadores y al equipo técnico es responsabilidad del médico de cada equipo, y el resto de asistencias sanitarias (Cruz Roja, PC...) actúan como auxiliares en la evacuación del campo. Durante un partido, es habitual el entrar varias veces a buscar jugadores tras una entrada o un encontronazo con un miembro del otro equipo. Muchas veces, coincide con un jugador del equipo que está ganando y que usa el "teatro" para perder tiempo. En la mayoría de ocasiones se trata de simples contusiones. En esa situación, deportivamente hablando, lo que prima es sacar cuanto antes al jugador para no entorpecer el partido. Es cierto, que uno de cada cien casos (por poner un número al azar) puede tratarse de una lesión importante que hubiese requerido una inmovilización inicial. ¿Pero qué criterio seguir? Si somos estrictos, antes de evacuar a un jugador del terreno de juego en el que se sospecha una lesión, habría que inmovilizar, colocar una férula, y en caso de encontronazos o caídas aparatosas entrar con collarines y con camilla de tijera o tablero e inmovilizar en bloque. O al menos se requeriría una evaluación completa para descartar lesiones antes de moverlo. Sin embargo, la cosa suele suceder de la siguiente manera:
1. Sucede el incidente.
2. Cuando se para el juego o uno de los jugadores echa fuera el balón para detenerlo, el árbitro se acerca al lesionado y sopesa si requiere la entrada de las asistencias.
3. Entra el médico del equipo que apenas tiene tiempo de valorar por encima.
4. El árbitro pide la camilla y entra Cruz Roja (o quien sea)
5. Cuando llegas, el árbitro ya le está indicando al médico que hay que atenderlo fuera y que se le saque ya.
6. Así que se le "carga" a toda leche y se le saca del campo. Allí es valorado y si precisa es cuando se le coloca lo que haga falta.

¿Sería conveniente un cambio? Quizá si. Pero requeriría la concienciación del público, árbitros y jugadores :roll::roll:
 
Estoy contigo JL y a todo lo que tu dices hay que añadir que en la mayoria de los casos dejamos el material en la ambulancia (yo incluido) porque total si nunca hace falta... Hasta que te pasa que tienes un incigente grave y no sabes donde meterte. Lo logico seria que se aplicasen en el campo los mismos criterios que en la calle, porque alli si la cagas encima sales en la tele, que esta muy bien para el juicio....psa. SALUDOS!!!
 
Atrás
Arriba