Incidencia con compañero en un aviso

alextes

e-mergencista activo
Hola Buenas! Redacto a continuación lo acontecido . El centro coordinador 061 nos avisa para una prioridad 2 en un campo de fútbol.Asunto, posible fractura de tobillo en un muchacho de 15 años. Llegamos al sitio y todo transcurre de manera normal sin problemas. Al ser menor le digo al médico que si un adulto representante del chaval puede acompañar en el traslado al Hospital a lo que yo entiendo perfectamente que "si".Durante el traslado el compañero médico se asoma a la cabina de conducción y me indica que "como autoridad médica" pare inmediatamente y deje a la acompañante del menor en la zona más segura dónde pueda pararme alegando que el no a autorizado que se suba en la ambulancia. Yo acato ordenes por entender que el jefe de equipo es el médico y sus razones tendrá. ¿Qué opináis? ¿ Cuál es la acción correcta? ¿Qué legalidad en la autoridad del médico?etc...
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Gracias por la información Belladona. En el traslado de menores siempre intento que un representante o familiar lo acompañe . Lo que me preocupa es realmente la autoridad que tiene el médico sobre mí.Al ordenarme que haga una u otra cosa "cómo autoridad" Legalmente tengo que hacerle caso?Parar el vehículo para que una persona se baje en mitad del traslado?
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Planteas un tema difícil, pero no por el detalle de si debe ser trasladado el menor con acompañante o no. Debe ser trasladado con los padres si esto es posible.

Lo que cuentas tiene detrás otro tipo de problema. Puede ser un simple malentendido, o que sea un compañero difícil, o que para el otro el compañero difícil seas tu y haya querido "ponerte en tu sitio" (de forma torpe e innecesariamente ruda).

Creo que lo mejor en ese caso es ceder, y al terminar, en calma, intentar ver que es lo que ha ocurrido. Por experiencia propia no hay nada peor que atender a un paciente, o conducir, encabronado:mrgreen:
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

aparte de médico, podria ser más cosas, menos compañero...
es cierto que la responsabilidad sobre la actuación es de él, que esta responsabilidad se puede encauzar de diversas formas, con más o menos autoridad, pero nunca con autoritarismo. Dejar hacer, cada uno sabemos lo que debemos hacer.
Mirandolo por otro lado, el que conduce eres tu?? acaso te pregunatria a ti si puedes llevar alguien a tu lado que te pudiera ocasionar alguna distracción??? recordemos que lo acompañantes en muchos casos, están sometidos a traumas que pueden influir en la conducción del soporte. A mi hay medicos que me preguntan directamente, tb los hay que de manera autoritaria te lo empaquetan, pero los menos.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Tienes razón pepetiritas, pero eso es mejor resolverlo al terminar la asistencia (salvo que se trate de una discrepancia que pueda tener consecuencias graves inmediatas). En definitiva, a mi modo de ver, se trata más de un problema de habilidades de comunicación que de otra cosa.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

creo esencial, el trato de tu a tu, y no un trato elitista del medico a la enfermera y de la enfermra al tecnico, o como algun@s se creen la autoridad a su mayordmo o criada y de esta al chofer 8 MEDICO_ENFERMERA_TECNICO).
Una relación que no sea está, solo puede traer fricciones con el tiempo. cuando todos nos sentimos miembros de un solo equipo, en el cual cada uno sabemos lo que hacer, es todo más rápido, eficaz y al terminar la actuacíón puedes decir que ha funcionado. Un ejemplo en Euskadi, no nos llaman Uvi, Ume, sva o como sea, aqui somos el EQUIPO de emergencias.

agur
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Por varios motivos, entre otros que son muchas horas juntos.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Es increible que a las alturas que estamos sigan pasando cosas así. Y más teniendo en cuenta que la ley del menor, entre otras, es muy clara; Para traslados de Menores solo hay 2 formas:

Con la presencia de un tutor legal o con Autorización por escrito de un agente de la autoridad.
Con una única excepción, Riesgo vital.

Sino es con uno de esos tres formas. Como le pase algo al menor .... marrón que os comeis los 3 en un primer momento. Luego en el juicio ya le hecharies la culpa al medico, pero mientras tanto...

Así que cada uno haga lo que quiera, os lo dice uno que lo ha pedecido en sus carnes.

Un saludo.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Perdón ¿A qué Ley del Menor te refieres? porque la que conozco yo es la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y, hasta donde recuerdo, no menciona este tipo de situaciones. ¿Serías tan amable de poner un enlace o citar el nombre de dicha Ley para poder leerla? Gracias ;-)
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Supongo que se referirá a que si tú te llevas a un menor sin que la familia es té de acuerdo, sin que lo sepa la familia o un agente de la autoridad te pueden acusar de secuestro de un menor.
Se supone que si va un médico el se hace responsable del menor hasta que lleguen los padres porque él sabe que es lo mejor para él.
No estoy muy segura pero sé que cada vez que atendemos a un menor un mayor de edad nos tiene que firmar como que sabe que le llevamos al hospital o que se hace cargo de él. Es curioso porque aunque sea un colega suyo creo que legalmente nos sirve para que no nos acusen de secuestro.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Creo que vamos a mezclar temas, pero hago una breve explicación:
Para que se de el delito de "secuestro" tienes que pedir algo a cambio de la liberación de la persona o tenerla detenida más de 3 días, así que jamás cabrá ese tipo penal en nuestro caso.
Y la otra opción es el delito de "detención ilegal" que implica que te llevas a la persona contra su voluntad. Si no es el caso, toico se aplica.
No hablo de
Menores psiquiátricos, que haría falta orden médica o judicial, sino de un chico de 15 años que se cae con la moto o con la bici, tiene una Fx abierta, y me lo llevo al hospital sin esperar a nadie, que para eso en la unidad vamos varios adultos responsables, igual que nos responsabilizamos de un adulto inconsciente, ebrio o consciente.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Voy con prisa, ya pondré los enlaces.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Buenas, mirad, yo la ley del menor o leyes, no me las he leido todas, lo que se es via consulta a un abogado y porque un compañero tuvo que ir al juzgado por la denuncia de un padre por un traslado sin su autorización.

Mi caso se solvento hablando entre los abogados, pero el del compañero tuvo que ir al declarar ante un juez.

Yo y hablo de lo que yo hago, le sepa mal a quien le sepa, es simplemente, cubrirme las espaldas. Ymás en la situación que vivimos, que muchas "personas" buscan cualquier motivo para pedir indemnizaciones.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Efectivamente, son muchas hora juntos y sobre todo a mi parecer ese tipo de acciones nunca se tienen con los pacientes o familiares delante, existen formulas mucho mas educadas de hacerlo, ademas ¿que dejas a una persona tirada en medio de la carretera?.
 
Última edición:
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Ankgel, en tu primer mensaje dices que "la ley del menor es muy clara y sólo admite..." y ahora que no te la has leído. No seré yo quien te diga cómo has de actuar en tu día a día en la ambulancia, pero estos temas son para hablar con propiedad, son leyes orgánicas (tanto la del menor como la del código penal), y conviene conocerías y respetarlas ;-)
Un saludo de otro, entre otras cosas, voluntario de CR.
 
Respuesta: Incidencia con compañero en un aviso

Por cierto, me da la impresión de que en el caso de tu compañero denunciado faltan datos, porque a priori no tiene mucho sentido ¿Podrías mandarme la sentencia por privado tachando los nombres? Gracias.
 
Atrás
Arriba