Incendio transformador iberdrola

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Dos operarios mueren en el incendio de un centro de transformación en Valladolid
Además ha habido dos heridos, que sufren intoxicación por humo y que han sido evacuados hasta el Hospital Universitario Río Hortega
EUROPA PRESS | VALLADOLID

Al menos dos operarios han perdido esta tarde la vida en Valladolid a consecuencia de un incendio declarado en un centro de transformación subterráneo de Iberdrola, según han informado policiales.

El suceso, por causas no especificadas, se ha producido esta tarde en un centro subterráneo de transformación situado en la calle Las Eras, frente al Parque de Bomberos del mismo nombre, con el resultado de dos operarios fallecidos de la empresa Elecnor, subcontrata de Iberdrola, y de otros dos trabajadores heridos.

Los fallecidos son dos varones, A.H.P. y J.C.G., de 63 y 60 años, respectivamente, mientras que los heridos, que sufren intoxicación por humo y que han sido evacuados hasta el Hospital Universitario Río Hortega en ambulancias de Sacyl, responden a las iniciales L.Ll.G. y L.C.B., de 58 y 48 años, en este orden.
 
Esta es la informacion que recoge la plataforma del 112 de Castilla y Leon, en su web:

Mueren dos personas en un incendio en Valladolid

9 de marzo de 2006
Hora: 15:16


Fecha: Jueves, 09 de Marzo de 2006


FECHA DE INICIO: 9 de marzo de 2006

HORA DE INICIO: 15:16

DESCRIPCIÓN:

Los Bomberos de Valladolid informan al Servicio Castilla y León 112 de un incendio declarado en un transformador de electricidad situado en la calle de Las Eras, frente al parque municipal del Servicio de Extinción de Incendios, en el que en principio, hay dos personas intoxicadas por humo. Se da aviso a la Policía Municipal y a la Gerencia de Emergencias sanitarias de Sacyl, que envía al lugar una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Los facultativos de Sacyl, ya en el lugar, atienden sin embargo a cuatro personas, dos de las cuales, dos varones de 63 y 60 años, pierden la vida y otros dos, de 58 y 48 años, son trasladados al Hospital Río Hortega para ser atendidos de problemas respiratorios.

MEDIOS MOVILIZADOS:


- Ambulancia medicalizada (UME) de Valladolid I (Sacyl)
- Ambulancia Soporte Vital Básico de Valladolid – Hospital (Sacyl)
- Bomberos de Valladolid
- Policía Municipal de Valladolid
- Cuerpo Nacional de Policía


PACIENTES ATENDIDOS:


- Varón de 58 años, L.Ll.G., evacuado en UVI móvil de Sacyl al Hospital Río Hortega de Valladolid
- Varón de 48 años, L.C.B., trasladado en ambulancia de Sacyl al Hospital Río Hortega de Valladolid
- Varón de 63 años, A.H.P., fallecido
- Varón de 60 años, J.C.G., fallecido


LOCALIZACIÓN: Valladolid
 
Fuente: Norte de Castilla edicion Valladolid.

Dos operarios fallecidos y otros dos heridos al incendiarse un centro transformador subterráneo
El incendio se produjo cuando los cuatro trabajadores realizaban labores de mantenimiento
EUROPA PRESS/VALLADOLID

Al menos dos operarios perdieron esta tarde la vida en Valladolid como consecuencia de un incendio declarado en un centro de transformación subterráneo de Iberdrola, según informaron fuentes policiales.

El suceso, por causas no especificadas, se produjo sobre las 15.23 horas en un centro subterráneo de transformación situado en la calle Las Eras, frente al Parque de Bomberos del mismo nombre, con el resultado de dos operarios fallecidos de la empresa Elecnor, subcontrata de Iberdrola, y otros dos trabajadores heridos de ambas compañías.

Los fallecidos son dos varones con iniciales A.H.P. y J.C.G, de 63 y 60 años, respectivamente, mientras que los heridos, que sufren intoxicación por humo y que han sido evacuados hasta el Hospital Universitario Río Hortega en ambulancias de Sacyl, responden a las iniciales L·Ll.G. y L.C.B, de 58 y 48 años, por este mismo orden.

Fuentes de la compañía Iberdrola consultadas por Europa Press explicaron que los cuatro trabajadores afectados se encontraban realizando labores de mantenimiento en el centro transformador incendiado, si bien declinaron aventurar las causas del siniestro hasta que se realice la investigación oportuna.
 
Esto es lo que salia hoy publicado en el Norte de Castilla. :(

VALLADOLID
Dos obreros mueren por la explosión de un transformador de Las Eras
Otros dos empleados de Iberdrola y Elecnor lograron salir del pozo del siniestro con heridas graves La policía investiga si un cortocircuito provocó el incendio frente al parque de Bomberos
J. SANZ/VALLADOLID

<Se ha oído una explosión en la calle seguida de una pequeña traca antes de que se fuera la luz de todo el edificio», explicaba un vecino del número 4 de la calle Las Eras. Acto seguido, los testigos vieron una columna de humo saliendo de una arqueta situada a los pies del inmueble, frente al parque de Bomberos. Para entonces, eran las 15.23 horas de ayer, en el habitáculo interior del pozo que alberga un centro de transformación de Iberdrola cuatro obreros se debatían entre la vida y la muerte. Dos lograron salir entre las llamas y los otros dos fallecieron víctimas del fuego y el humo tóxico del plástico quemado.

Los operarios -tres empleados de Elecnor, una subcontrata, y uno de Iberdrola- realizaban «labores rutinarias de mantenimiento» en el centro subterráneo de transformación cuando se produjo la deflagración previa al incendio, según informaron fuentes de la compañía eléctrica. Otras fuentes, tantos sindicales como policiales, apuntaron que los trabajadores estaban realizando tareas de albañilería en el interior de la estancia de apenas diez metros cuadrados -en el exterior había cemento y ladrillos- en el momento de los hechos e, incluso, los vecinos corroboraron que «llevaban unos días» con estas labores.

Sea como fuere, el zulo que alberga un transformador se convirtió en una trampa mortal para el vallisoletano de 60 años Julián Calleja, de Nava del Rey, y para su compañero de Elecnor Andrés Hernández, zamorano de 63 años. Ambos eran «obreros muy experimentados», aclaró su empresa, aunque poco pudieron hacer para intentar alcanzar la escalerilla que condujo a la salvación al trabajador de la empresa Elecnor Luis Castillo, de 48 años, y al de Iberdrola, cuyo nombre responde a las iniciales L. L. G., de 58.

Nada más producirse la deflagración y la posterior «cadena de bombazos», salieron del parque de Bomberos de Las Eras, situado a diez metros del lugar del siniestro, decenas de efectivos del Cuerpo para intentar rescatar a las víctimas. Los supervivientes consiguieron salir por su propio pie. «Estaban chamuscados y les atendimos como pudimos hasta que llegaron las ambulancias» que les trasladaron con heridas graves al Río Hortega, relatan los testigos.

Descenso a los infiernos

Mientras los operarios más jóvenes recibían las primeras atenciones, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios se afanaban en inundar literalmente de espuma el hueco de la arqueta para sofocar las llamas del habitáculo inferior. Segundos después descendían al pozo algunos bomberos equipados con equipos de respiración autónoma para encontrarse con la desoladora imagen de los dos operarios carbonizados.

Las primeras hipótesis policiales, a la espera de que los miembros de la Brigada Científica accedan hoy al centro subterráneo de transformación, apuntan a que se produjo un cortocircuito seguido de un arco voltaico que atrapó a los fallecidos antes de que el transformador que da servicio directo al barrio de la Victoria comenzara a arder y la consiguiente nube de humo tóxica hiciera el resto.

Los bomberos que descendieron a los infiernos solo pudieron sacar los cuerpos sin vida de los experimentados trabajadores, cuya muerte certificaron ya en el exterior los sanitarios antes de que una comisión judicial del Juzgado de Instrucción número 2 ordenara el levantamiento de los cuerpos. Un furgón de Nevasa trasladó los cadáveres al Instituto de Medicina Legal, donde está previsto que les practiquen la correspondiente autopsia a primera hora de la mañana de hoy.

La espuma que cubría la calle y el precinto de los Bomberos en torno a la arqueta ubicada bajo la terraza exterior de los bajos del inmueble del número 4 de Las Eras, en Huerta del Rey, eran el único signo externo a las cinco y media de la tarde de la tragedia ocurrida una horas antes.

Descarga o asfixia

El resultado del examen forense será determinante hoy para aclarar si fallecieron fruto de una descarga eléctrica inicial o por la asfixia causada después por la falta de oxígeno fruto del incendio que siguió a la explosión. La deflagración es el único hecho cierto que todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que ocurrió.

Fuentes de Iberdrola, que prefirieron esperar al término de las investigaciones antes de aventurar las causas, lamentaron «profundamente» la muerte de los trabajadores y garantizaron que la empresa Elecnor «es más que solvente y cuenta con más de treinta años de experiencia, por lo que tiene toda nuestra confianza».
 
una imagen vale mas que mil palabras.....

bomberos4rm.jpg
[/URL][/img]
 
hacha dijo:
una imagen vale mas que mil palabras.....

Las puertas blancas que se ven al fondo de la foto que ha enviado Hacha, son las cocheras del parque de bomberos. A pesar de están tan cerca, nada pudieron hacer ... :-(
 
Gauss dijo:
hacha dijo:
una imagen vale mas que mil palabras.....

Las puertas blancas que se ven al fondo de la foto que ha enviado Hacha, son las cocheras del parque de bomberos. A pesar de están tan cerca, nada pudieron hacer ... :-(

Gracias Gauss por el apunte.

Puse, la foto mas bien para que se pudiera observar el tipo de arqueta, por la que tuvieron que salir estos operarios, para salvar su vida. Personalmente, pienso que fue un milagro que estas dos personas salieran con vida de esa "ratonera".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba