Incendio en Madrid... ¿Dará que hablar!

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mulder

e-mergencista experimentado
De nuevo, la catástrofe persigue a la comunidad de Madrid, esta mañana se desencadenaba un incendio en una subcentral eléctrica que se extendía a un edificio en obras que se encontraba próximo a ésta y que al parecer podría contener productos altamente inflamables.

Lo que quiero con el presente, es nuevamente analizar la acción que se llevó a cabo logísticamente...

TVE 1, en su informativo del mediodía, contacta con el Alcalde en Funciones, quién dice lo siguiente: "En el incidente se encuentran todos los servicios de emergencia: Policía, SAMUR y bomberos."

Creo que no se puede decir más, la campaña de marketing empieza ya por los políticos, eso es irremediable...

Otra cosa importante a mi modo de ver, es que hemos podido diferenciar a la Directivo de Guardia que en el simulacro de las jornadas, asistió con los mismos guantes a todos los heridos acompañada en todo momento de sus gafas de sol, y que perdió los nervios al meter una camilla en una ambulancia. hoy hemos podido verla NUEVAMENTE con sus gafas de sol, con un chaleco que esta vez ponía JEFE DE GUARDIA... en fin, que alguien le haga leer esta página, o que le diga que no es presencia usar las gafas de sol en las asistencias...
Cerca de la zona, se encontraba una gasolinera, por la que casualmente se temía explosionara, pero milagrosamente las ambulancias y los coches de policía se encontraban aparcados ENFRENTE a ella... (todo un PAS).

Por último, se llegó a ampliar la barrera de protección tres veces en media hora, lo que lleva a pensar como ha dicho el delegado de los bomberos en las jornadas de SAMUR ¿en qué grado de alerta estaríamos... :o :o ?

En fin, a ver que sale por ahí.

Charlemos.
Un Abrazo.

Hola
En una emisora de radio autonómica (Cataluña) decían que los bomberos y Samur habian controlado la situación.
Por parte de Samur se habian atendido 3 o 4 ataques de ansiedad y un herido leve. Eso era a las 15,00 horas.
No se han nombrado más entidades.

Un saludo

Informativos Telecinco dijo:
El Samur despliega un hospital de campaña por si hubiera víctimas que atender
Jueves 15/7/2004

El Samur-Protección Civil ha colocado un hospital de campaña en las proximidades del incendio para poder socorrer a posibles víctimas.

El Samur-Protección Civil desplegó esta tarde un hospital de campaña en las inmediaciones del lugar donde poco antes de las dos de la tarde se declaró un aparatoso incendio, por si fuese necesario atender a algún herido de gravedad a consecuencia del siniestro, según informó un portavoz del servicio sanitario municipal.

Concretamente, la carpa que hace las funciones de hospital improvisado en sucesos de este tipo ha sido instalada en la plaza de Murillo, situado entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico, aunque a las tres de la tarde no había sido atendido ningún ciudadano.

No obstante, a esa misma hora eran cinco las personas que habían sido atendidas por intoxicación de humo a causa de las llamas originadas en la subestación Mediodía perteneciente a la compañía eléctrica Unión Fenosa y situada en la calle de la Alameda, en el distrito de Centro.

Asimismo, otras tres personas tuvieron que ser asistidas por los facultativos del Samur por crisis de ansiedad sufridas debido a los nervios provocados por la confusión generada por el incendio.

¿Realmente necesario montar un PMA en un incendio sin conocer la posible extensión del mismo y con lugares en alerta por la proximidad del fuego? Sinceramente creo que sería más fácil y práctico atender a los lesionados en ambulancias (que había de sobra) para la valoración primaria sin necesidad de montar un PMA y el consecuente riesgo de que arda.

Me gustaría añadir también una cosa que gustará muchiiiiisimo. La propia presentadora de Antena3, hablo de lo mismo, que se presentaron muchos servicios de emergencia, y que una vez mas agradecian la intervencion de los estos equipos, policia municipal, samur, bomberos, y ambulancias

Yo digo, y Cruz Roja o 061 o SER+MAS o el SUMMA112 ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

En fin, viniendo de Antena3, es de esperar....

Es mas, a la vez que escribo, en esta misma hora, la web de antena3 dice lo siguiente como primera noticia

https://www.a3n.tv/
Los bomberos han informado que el gran incendio declarado esta tarde en el centro de Madrid ha quedado totalmente extinguido. En la extinción del fuego han participado 120 bomberos del Ayuntamiento, repartidos en 20 dotaciones y apoyados por 120 agentes de Policía Municipal y ocho unidades del Samur. No se han registrado heridos. Hay cientos de vecinos desalojados que aún no han podido regresar a sus hogares.

Perdon por tanto mensajito, pero es que no puedo. Si os veis el video, cuando apenas quedan 28 segundos aparecen el samur, su "supertienda" montadita y su VIR... En ningun momento aparece CR o 061 o SER+MAS. En ningún momento aparece cuando CR preparaba un traslado que curiosamente fue asistido por Samur para cerrar las puertas del ambulancia......... hmmmmmmmmmm........

Esto en directo salio en antena3 a las 15:00 . . . .

Mulder dijo:
¿Realmente necesario montar un PMA en un incendio sin conocer la posible extensión del mismo y con lugares en alerta por la proximidad del fuego? Sinceramente creo que sería más fácil y práctico atender a los lesionados en ambulancias (que había de sobra) para la valoración primaria sin necesidad de montar un PMA y el consecuente riesgo de que arda.
Si, si es necesario, al igual que el acercarse a las llamas un señor de amarillo cuando están las camaras :o :o . En muchas ocasiones SAMUR es un medio propagandistico únicamente :twisted: :twisted:. Y lo siento porque hay excelentes profesionales en el SAMUR.

Un consejo qpwoeiru, no menciones partidos políticos, que mucha gente de este canal puede ser simpatizante o afiliada, y entraríamos en discusiones tontas de política y no creo que sea lugar... (entre tú y yo:estamos en inferioridad creeme ;-))

En el lugar estuvieron varios recursos de SUMMA (UVI, VIR), de SER+MAS y de Cruz Roja. Tan sólo he visto que se mencione a los de SUMMA en una de las fuentes (noticias en internet) consultadas, de SER+MAS y Cruz Roja ni rastro... :roll: y la verdad es que no me importa demasiado, como voluntario de Cruz Roja seguiré preocupado en trabajar bien para ofrecer una asistencia de calidad :)

El Vice Presidente de la compañía Unión Fenosa, hace unas declaraciones a la prensa que puede ser consideradas como "consejos" para los bomberos de Madrid.

Según el representante de la compañía eléctrica, las labores de los bomberos de madrid deberían de haberse centrado en no permitir el "progreso" del fuego que se inició en uno de los transformadores, según éstas mismas fuentes, éstos transformadores se refrigeran con aceite (un equivalente a dos camiones cisterna) por lo que recomienda "dejarlo arder, pues es MUY difícil de apagar".

Ésto me lleva a pensar... ¿No sería más fácil consultar con la empresa subministradora de electricidad los pasos a seguir en caso de ésta catástrofe?¿Conocen los bomberos el funcionamiento y los planes de extinción de estos complejos aparatos?¿Se han perdido las formas en Madrid?... Muchos vecinos aseguran haber vivido la misma tensión que el 11-M, incluso pensaban en un ataque terrorista... Esa camapaña de popularidad por encima de todo de los servicios de emergencia, ¿no puede estarse transformando en una alarma social?, ¿puede ser que estén perdiendo las formas y el temple por el afán de protagonismo y esto repercuta sobre la sociedad en un miedo añadido?, ¿hasta qué punto es ético?.

Charlemos...

P.D.: si bien es cierto que en algunas imágenes podía de nuevo verse a personal de SAMUR con chalecos atifragmentación. Si a mi me han hecho ver el mismo despliegue que en el 11-M, ¿por qué no iban a poder influír con sus actos sobre la sociedad?.

Bueno a mi no me sorprende despues de ver como apagaron la gasolinera en el simulacro, cortando las magueras, escapandoseles, con un techo que casi se les cae encima, etc

En cuanto al samur, creo que si, que este despliegue de marketing esta alarmando a la población, aunque no creo que eso les importe mucho

¿Cómo que no salio Cruz Roja? A las dos de la tarde, Telemadrid solo contaban con unas pocas tomas, en las que en dos de ellas sale una ambulancia de Cruz Roja y a lo lejos, el Summa y Sermas.... curiosamente, a las 6 de la tarde, salian todas las imagenes de las dos de la tarde, excepto las que aparecen Cruz Roja.... :roll:

Despues de 10 años realizando estre tratamiento informativo con una exclusividad de Samur, ya estoy curado de espanto, por lo cual no hago ninguna reflexión sobre si quitarón esas imagenes aproposito o no... tan solo me llamo la curiosidad y queria dejar el comentario.

Sobre que desplieguen el hospital de campaña... ya que tienen los medios, tendrán que sacarlos a la calle, ¿no? 8)

Un saludete

Mulder dijo:
Realmente necesario montar un PMA en un incendio sin conocer la posible extensión del mismo y con lugares en alerta por la proximidad del fuego? Sinceramente creo que sería más fácil y práctico atender a los lesionados en ambulancias (que había de sobra) para la valoración primaria sin necesidad de montar un PMA y el consecuente riesgo de que arda.

Por la distancia al fuego que existia es practicamente imposible que el PMA se incendie, ¿y si la gasolinera explota? ¿seria necesario el PMA?.

Mulder dijo:
si bien es cierto que en algunas imágenes podía de nuevo verse a personal de SAMUR con chalecos atifragmentación. Si a mi me han hecho ver el mismo despliegue que en el 11-M, ¿por qué no iban a poder influír con sus actos sobre la sociedad?..

Segun las mismas noticias habia explosiones por los materiales inflamables almacenados Chalecos = PAS

hola a todos. hay una cosa que hemos pasado por alto, a parte de la clarisima campaña por los medios a favor del samur. la gente que vive en madrid conoce la problematica existente en estos momentos con los bomberos del ayuntamiento, estan protestando por la falta de parsonal, material y convenio. la forma qie tienen de hacerlo es con pintadas en los parques y vehiculos y creerme los tienen completamente rotulados con frases como "convenio ya" o "11-M para el pueblo heroes, pero para el ayuntamiento....". alguien vio por television algo de esto????, yo solo vi una pero si que pusieron el unico camion que estaba limpio como 10 o 12 veces. no la extraño a anadie que en las jornadas del samur no habia ni un solo bombero del ayuntamiento?????. yo creo que la manipulacion de los medios por parte del ayuntamiento en este caso es clarisima y una verguenza.

Viendo las noticias, tanto en TVE, Antena3, Tele5 y Telemadrid de las 15:00 aprox, llegue a contar varios camiones con pintadas con ese tipo de frases y "por un convenio digno"...... Por la tarde en el de las 21:00 horas tambien los volvi a ver.... :)

A todos los que se quejan que le dan publicidad a los del SAMUR les pregunto dos cosas:

1. Que es más importante, salir en la TV o hacer bien tu trabajo ?

2. Tu crees que al lesionado le importa saber si fue atendido por el SAMUR, SUMMA o CRE, siempre y cuando su atención haya sido eficiente ?

En México DF, sucedió por mucho tiempo lo mismo. Siempre se le daba el credito a la Cruz Roja Mexicana incluso en servicio que ni llegaban. Y hasta cierto punto era normal, ya que por un lado la CRM pone a la dispoción de los medios de comunicación una ambulancia para trasladarse al lugar del accidente y asi llegar más rapido para tomar las fotografias; y por el otro lado todo el mundo conoce a la Cruz Roja.

Sin embargo las cosas han cambiado y hoy día en accidentes "pequeños" los medios dicen correctamente el nombre de la institución que presto auxilio. Pero en una emergencia "grande" es ridiculo que el reportero mencione todas las instituciones que llegaron, eso no es lo importante !!!

Enfin ese es mi punto de vista, ..... .

Hola Eleavar PULIDO,

No entraré en gran detalle sobre este tema, pero si destacaré algo importante. Se llama Publicidad y Patrocinio. Ahora mismo, si Cruz Roja, Protección Civil y SAMUR presentase una solicitud a una empresa importante para solicitar un patrocinio, pasará que la empresa importante patrocinará una ambulancia a SAMUR. Y sabes porque ? Por PUBLICIDAD, porque salen MAS que nadie en los medios, por no decir, solo salen ellos.

Espero esto te aclare las cosas....

DAVID SERMAS dijo:
hola a todos. hay una cosa que hemos pasado por alto, a parte de la clarisima campaña por los medios a favor del samur. la gente que vive en madrid conoce la problematica existente en estos momentos con los bomberos del ayuntamiento,

Aqui todo el mundo aprovecha una calamidad para pedir más dinero, porque el Samur en la Jornada, no se cansó de pedir más dinero para más medios.
Yo creo que primero deberían de aprender a usar los que tienen, porque si a los bomberos en un simulacro se les escapa la manguera, las cortan por extenderla sobre cristales, etc no da la impresión de que con material nuevo lo vayan a hacer mejor

Del Samur digo lo mismo, si no saben abrir las camillas, si tardan 18 minutos en montar un PMA, sin con la ambulancias que tiene ya bloquean las vias de evacuación, si las pones junto a un edificio incendiado, etc, etc y en un simulacro más que preparado y entrenado ¿para que quieren más medios?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás