Incendio en hospital deja más de 15 muertos en Costa Rica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mihay

e-mergencista experimentado
Esto es una noticia lamentable mi mas sincero pesame a las familias de los fallecidos.
martes, 12 de julio , 2005 - 07:32:42
Incendio en hospital deja más de 15 muertos en Costa Rica (AFP) - Un voraz incendio se desató en el Hospital Calderón Guardia en San José, provocando la muerte de por lo menos 15 personas, informó la Cruz Roja.

Los enfermos fueron evacuados y los más graves trasladados a otros centros hospitalarios, y el incendio ya está totalmente controlado, indicaron por su parte voceros de los bomberos.

"Por el momento tenemos confirmados 15 muertos, pero lamentablemente la cifra de fallecidos va a aumentar porque hay lugares a los que no hemos podido llegar", declaró Guillermo Arroyo, director de la Cruz Roja.

Catorce de las víctimas son pacientes que murieron carbonizados y una es una enfermera que pereció asfixiada mientras trataba de auxiliar a los pacientes, indicó un portavoz de los Bomberos.

Según las fuentes de socorro, la conflagración se inició por causas desconocidas a eso de las 02H00 locales (08H00 GMT), probablemente en el cuarto piso del Calderón Guardia, uno de los tres hospitales que tiene la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San José.

Las llamas se extendieron rápidamente por los pisos superiores, mientras los pacientes trataban desesperadamente de salir por las puertas y escaleras.

Muchos de ellos rompieron los vidrios de las ventanas para bajar utilizando sábanas atadas, mientras los bomberos llegaban a auxiliarlos, relataron testigos.
www.rpp.com.pe
 
esta es la noticia actualizada sobre el hecho.
Incendio en hospital de Costa Rica deja 17 muertos
Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de un voraz incendio que afectó hoy el hospital costarricense Rafael Angel Calderón Guardia, informaron fuentes del centro de salud.

Las víctimas mortales eran pacientes del hospital y una era la jefa de supervisoras de enfermería. "Tenemos la lista confirmada de las personas fallecidas", dijo el director de la Cruz Roja de Costa Rica, Guillermo Arroyo, al aclarar que el saldo aún es preliminar.

Explicó que decenas de los pacientes fueron trasladados a diversos hospitales capitalinos y señaló que cuando inicie la tarea de remoción de escombros de los sectores colapsados del hospital el número de víctimas podría aumentar.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, quien llegó la mañana de este martes al hospital, indicó por su parte que se trasladó al lugar del siniestro para verificar lo ocurrido y solidarizarse con las personas afectadas.

Autoridades del hospital afectado evalúan la posibilidad de enviar más pacientes y heridos a otros centros de asistencia en la central ciudad de Heredia y de Cartago.

Esta medida opcional fue analizada ante la probabilidad de que la capacidad de los hospitales capitalinos costarricenses sea rebasada en el marco de la presente emergencia.

De acuerdo con las fuentes, el incendio ocurrió la madrugada de este martes en los pisos tres a cinco del Hospital Calderón Guardia, de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El fuego cobró la vida de 17 personas -16 pacientes y una enfermera-, precisaron los informantes al explicar que la trabajadora del hospital falleció a causa del humo que inhaló mientras intentaba socorrer a diversos pacientes.

Este es el segundo incendio ocurrido en lo que va de este año en ese hospital, donde parte de la biblioteca del centro asistencial fue afectada por el fuego en enero pasado, sin causar víctimas pero sí daños materiales.

incendio.jpg


http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=191437
 
Aumenta a 18 número de muertos por incendio en hospital

Aumenta a 18 número de muertos por incendio en hospital
Al menos 18 personas, en su mayoría pacientes graves, murieron a causa de un incendio que en la madrugada del martes consumió parte del hospital Rafael Angel Calderón Guardia en San José, uno de los principales de Costa Rica.
San José (Reuters) .- "Una pérdida de 18 vidas humanas, personas que estaban internadas, una de ellas, por lo menos se ha comprobado que era una enfermera, personal de salud, que estuvo ayudando en la ocasión, que falleció por asfixia", dijo a periodistas la ministra de Salud Rocío Saénz.
"Se están identificando daños estructurales y lo más importante es la identificación de otras posibles víctimas que pudieran haber quedado atrapadas después del colapso de la estructura", agregó.
El incendio inició a las 02:23 hora local (0823 GMT) y consumió el cuarto y quinto pisos de uno de los edificios del hospital. El fuego daño un área de 4.000 metros cuadrados, que albergaba las secciones de neurocirugía, ortopedia, cuidados intensivos, y una sección de la cirugía general.
Testigos dijeron que voluntarios rescataron a varios pacientes, a quienes prestaron primeros auxilios en casas vecinas antes de que pudieran ser trasladados a otros hospitales, muchos de ellos en taxis.
"Fue una escena terrible. La gente del quinto piso se quería lanzar del balcón. Fuimos a socorrerlos con una escalera y por dicha pudieron bajar", dijo a Reuters, José Bismar Morales, empleado de un laboratorio cercano al hospital.
"Mucha gente mayor corría, fue muy difícil ayudarles por su edad", relató.
La Cruz Roja dijo que 116 pacientes del hospital fueron evacuados del edificio de cinco pisos.
El hospital Calderón Guardia, conformado por varias edificaciones, la más antigua construida en 1943, es una de los instituciones de salud más antiguas del país centroamericano y con más concentración de pacientes.
La ministra de Salud dijo que las pérdidas por los daños estructurales causados por el incendio se calculan en unos 8 millones de dólares.
Medios locales dijeron que el hospital carecía de escaleras de emergencia.
El gobierno del presidente Abel Pacheco decretó tres días de duelo por la tragedia.

nohaypaso.jpg


www.elcomercioperu.com.pe
 
El incendio se dio en el sector mas antiguo del hospital, razón por la cual la evacuación se dificultó pues efectivamente carecía de escaleras de emergencias.

Este es el Hospital de referencia de mi zona de trabajo y un vecino que estaba internado comentó respecto a la actuación de los bomberos "Ese es el desorden más organizado que he visto, fue increíble". Esto por cuanto la actuación de los bomberos parecía desordenada para las víctimas y curiosos, pero muy eficiente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba