hola
Hola yo he tenido varias experiencias con niños, una bastante grave, un a niña de 4 años precipitada que ha sufrido fractura de craneo, bastante grande practicamente por todo el parietal, pero, gracias as adios lineal y sin desplazamiento del hueso. A pesar de acabar en la UVI no ha tenido ninguna secuela.
Quería resaltar en ese servicio en concreto el gran pánico que cundió en el momento, teniendo la gente que agarrar a la madre que quería levantar a la niña del suelo meterla en el coche y llevarsela al hospital. Asi mismo actitud muy nerviosa y muy poco profesional de una médico general que se encontraba en las inmediaciones. Con eso queiro decir que se trata de intervenciones tremendamente complicadas, para las cuales estamos muy poco formados.
Otra cosa que queria destacar es la falta de material pediatrico en las ambulancias, al menos aqui, en Canarias. A mi me ha sucedido en otro servicio tambien con una niña de similar edad en la que sospechamos una lesion a nivel cervical por una voltereta mal dada sobre el sofá y caida al suelo de cabeza del mismo, tener que inmovilizar a la niña encima de una tabla de planchar que tenia el padre en casa. Suena anecdótico pero nos las vimos negras. Gracias a Dios lo hicimos muy bien, incluso que un medico saco foto al paquete con la niña dentro jaja. Pero improvisando las cosas no siempre tienen q salir bien.
Eso si voy a presumir un poco, porque al menos he logrado que la mayoría de los niños que he trasladado lleguen con una sonrisa al hospital jajaja. Hacer al payaso se me debe de dar genial
Los niños no son adultos en miniatura, y los cursos de técnicos están muy mal en ese tema. Jamas se citan en los cursos las diferencias, como que la hipotensión no es un dato de fiar para valorar hipovolemia en niños, y cosas similares, y eso puede dar pie a muchos errores fatales. Creo que deberiamos replantear todo lo relacionado con el tema pediátrico en urgencias. Y tomar ejemplo de Cataluña, la única comunidad autónoma de España con UVI-movil pediatrica... Uff hay tantas cosas q fallan, que yo mismo me hago un lio escribiendo....