IMV en festival de música en Alemania.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Diecinueve personas murieron este sábado en Duisburgo y otras 342 resultaron heridas tras una estampida provocada por un supuesto ataque de pánico colectivo en el túnel de la calle Karl-Lehr, durante la celebración del desfile de la fiesta de música electrónica 'Loveparade', según informó la policía. Otras diez personas tuvieron que ser reanimadas por los servicios de emergencia.Diecinueve muertos y más de 300 heridos en la celebración del Loveparade


  • El pánico cundió en un túnel abarrotado que daba acceso a la fiesta.
  • Tres de los heridos en la avalancha son españoles.
  • 'Loveparade' es una de las fiestas más veteranas de música electrónica.

Entre las personas que sufrieron daños al producirse la avalancha humana, en el túnel de acceso al recinto de la multitudinaria fiesta "tecno", hay tres españoles heridos, según confirmaron fuentes del consulado de Düsseldorf, sin que hayan trascendido más datos de su estado de salud.
Otras diez personas tuvieron que ser reanimadas
Hasta 1,4 millones de personas se dieron este sábado cita en la 'Loveparade' (desfile del amor) de Duisburgo (oeste), una de las más veteranas fiestas de música electrónica nacida en 1989 en Berlín.
Poco después del accidente, cientos de miles de personas que ignoraban lo sucedido continuaban bailando en las instalaciones de la antigua estación de mercancías, donde se celebra la fiesta. En torno a las 18.00 horas (16.00 GMT), los organizadores anunciaron el fin de la fiesta, pero el desalojo se está desarrollando muy lentamente, habida cuenta del gran número de asistentes, calculado por los organizadores en 1,4 millones.
El recinto había sido clausurado por abarrotamiento
El suceso se produjo después de que el recinto en el que tenía lugar la 'Loveparade' había sido clausurado por abarrotamiento, y un gran número de personas continuara presionando para entrar en el lugar.
La emisora de radio WDR informó de que algunos participantes se mostraron agresivos cuando se les impidió acceder al recinto. En el momento del accidente la Policía alemana tenía distribuidos en la ciudad, con motivo de la 'Loveparade', unos 1.200 agentes.
A primera hora de la tarde comenzó su recorrido un convoy con quince carruajes, sobre los que cientos de personas bailaban al ritmo de los pinchadiscos. A las 17.00 horas el convoy de la 'Loveparade' tenía previsto llegar hasta las instalaciones de la antigua estación de transporte de mercancías, donde la fiesta debía proseguir hasta altas horas de la madrugada.
La 'Loveparade' se celebró en la capital alemana hasta 2007, en que se trasladó a la cuenca del Ruhr (oeste) y un año después a Dortmund, donde reunió 1,6 millones de personas. En 2011 se celebrará en la cercana ciudad de Gelsenkirchen.
Merkel "consternada"
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su más profunda conmoción por la tragedia ocurrida en Duisburgo, en que 15 personas murieron y un centenar resultaron heridas, al desatarse el pánico en un túnel abarrotado de gente.

"Eran jóvenes que venían a celebrar una fiesta, en lugar de eso hay muertos y heridos. Estoy conmocionada y triste, ante tanto dolor y sufrimiento", dijo la jefa del Gobierno, en un comunicado difundido por la Cancillería.

Merkel expresó asimismo sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, mientras el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla, envió un mensaje a las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia garantizándoles el apoyo del gobierno de Berlín.
http://www.20minutos.es/noticia/774305/0/muertos/celebracion/loveparade/
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

La estampida se desató por las caídas en una escalera de emergencia deshabilitada

Un recinto sin capacidad suficiente para las 1,4 millones de personas que asistían al Love Parade; un túnel que se convirtió en una ratonera sin salida; una zona aislada con una sola entrada; accesos cerrados por la policía... Pero, ¿cómo se produjo la estampida? ¿Qué hecho produjo el pánico entre los asistentes?
Según las primeras investigaciones de la policía de Duisburgo la estampida que ha acabado con la vida de 19 personas y ha dejado más de 300 heridos se desató por la caída de decenas de personas de una escalera de emergencia que no estaba habilitada.
Numerosas personas atestaron el único túnel que daba acceso al predio donde se realizaba la fiesta, donde chocaba gente que salía del evento con otra que entraba. Como consecuencia del atasco, algunos asistentes subieron a una estrecha escalera de emergencia no habilitada y otros a una estructura que sostenía un parlante.
La falta de espacio y el pánico de la gente hizo que algunos de ellos cayeran sobre las masas y desataran el terror. Lo que debía ser una gran fiesta se convirtió en cuestión de segundos en "una verdadera trampa", ha explicado un testigo.
Según algunos expertos, el tunel sí estaba preparado para una situación de emergencia. El profesor Michael Schreckenberg ha asegurado al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' que el túnel fue diseñado los suficientemente amplío para que no se diera una situación como la de este sábado. Sin embargo, afirma que todos los planes de emergencias diseñados no contaban con que la gente se cayera desde arriba y aplastara a los que estaban abajo provocando una situación inesperada que desembocó en tragedia.
El escenario principal, un amplio descampado utilizado anteriormente como estación de trenes de carga, había sido delimitado por un vallado metálico para que no sobrepasara el medio millón de asistentes. El único acceso al lugar era el túnel en el que se produjo la avalancha.
Media hora antes de la estampida, algunos asistentes llamaron a la policía advirtiendo que "la situación era insostenible y que podría producirse una tragedia".
"Algunos fueron aplastados contra las paredes del túnel, todos querían entrar, salir, escapar, hubo pánico, la gente no sabía qué hacer", narraba horrorizada una muchacha al canal de tv WDR.
Según estimaciones de los organizadores, la fiesta en la ciudad en el oeste de Alemania atrajo a entre un millón y 1,5 millones de personas, en un escenario que sólo podía albergar a 300.000. Esto, unido a que el terror y el pánico se hicieron presa como una plaga de los asistentes causaron el desastre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/internacional/1280037950.html

Otro enlace con algunas imágenes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/internacional/1279991871.html
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

Es asombroso, concertar 1,4 millones de persona en un recinto cerrado y con un solo acceso.
Llama la atención que durante el siniestro, el resto del personal sin enterarse continuara en pleno bailoteo.Decision tomada por los equipos de Emergencia en evitación de más avalanchas.
Observese en el segundo 0,29 la instauración de noria de helicópteros



Galería gráfica
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

Otro vídeo más de la noria de evacuación de ambulancias y colocación en el túnel:

 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.


Hay una imagen del acceso abarrotado de gente y realmente es impresionante la gente que había allí metida :shock::shock:. Vistas las imágenes me pregunto cómo serían los minutos posteriores al suceso y cómo lograron acceder los servicios de emergencias.

Por cierto, parece que se confirma que dos víctimas eran de nacionalidad española:
http://www.elpais.com/articulo/inte.../Loveparade/elpepuint/20100724elpepuint_7/Tes
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

Dos españolas figuran entre los 19 muertos por la avalancha humana del 'Love Parade'

25.07.10 - 18:22 - AGENCIAS | BERLÍN

Se trata de "dos chicas jóvenes, estudiantes" y cuyos restos mortales se encuentran ahora en manos de las autoridades alemanas
Al margen de los fallecidos, la estampida ha dejado unos 342 heridos, cuatro de ellos españoles
Los medios germanos responsabilizan a la organización de la tragedia ocurrida
Ninguna de los víctimas pereció en el interior del túnel, sino en las rampas circundantes o al tratar de trepar por una escalera


resizer.php




Multitud de personas intentaron salir del recinto presas del pánico. / Foto: Efe I Vídeo: Atlas



Los bomberos advirtieron al alcalde de Duisburgo

Meses antes de la tragedia de Duisburgo la Policía y los bomberos locales comunicaron al alcalde de la ciudad numerosas deficiencias del plan de seguridad preparado para el 'Love Parade', según informará en su edición de mañana el diario Kölner Stadt-Anzeiger.
En octubre de 2009 los bomberos advirtieron por escrito al alcalde, Adolf Sauerland, de que la antigua estación de mercancías de Duisburgo no era el recinto apropiado para celebrar esta fiesta. En el documento, los bomberos señalan al regidor que el espacio previsto, 230.000 metros cuadrados, con un aforo de 300.000 personas, no era suficiente para albergar a los cientos de miles e incluso más de un millón de personas que suelen acudir a estos eventos. También en la policía había descontento ante la perspectiva de controlar el mayor festival de música electrónica del mundo.

El periódico de la ciudad de Colonia recoge declaraciones de un alto cargo de la Policía. En ellas, el funcionario apunta que algunos de los agentes veteranos destacados en el recinto manifestaron que les parecía "increíble" que sólo hubiera un acceso de entrada y de salida. "Me sentiré aliviada cuando esto termine", asegura el oficial que le comentó una agente que inspeccionó el lugar hace semanas.


Dos jóvenes de nacionalidad española se encuentran entre los fallecidos a causa de la avalancha humana que ayer se cobró la vida de 19 personas en el festival 'Love Parade' de Duisburgo, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores. Se trata de "dos chicas jóvenes, estudiantes" y cuyos restos mortales se encuentran ahora en manos de las autoridades alemanas. Las familias de las fallecidas ya han sido avisadas y viajarán en las próximas horas a Alemania.
La Fiscalía de Duisburgo ha iniciado inmediatamente una investigación por un suceso que ha dejado otros 342 heridos -entre ellos cuatro españoles, tres de los cuales han sido dados de alta- mientras los medios alemanes señalan a la Policía y a los organizadores de la fiesta como responsables de que una fiesta 'tecno' multitudinaria haya acabado en un baño de sangre.
Cuando aún queda por identificar a una de las 19 víctimas mortales, el jefe de la Policía local, Detlef von Schmilling, ha confirmado que entre los fallecidos hay al menos cinco extranjeros, además de las dos españolas. Se trata de un holandés, un bosnio, un australiano, una italiana -Giulia Minola, de 21 años, natural de la ciudad norteña de Brescia- y un chino.
Schmilling ha acudido a una rueda de prensa atestada de periodistas acompañado del alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, del responsable del operativo policial, Wolfgang Rabe, y del principal organizador del festival de música electrónica 'Love Parade', Reiner Schalle. Para sorpresa de las decenas de periodistas, Rabe ha aclarado que, contrariamente a lo que se había difundido inicialmente en los medios, ninguna de las víctimas mortales falleció en el interior del túnel, construido en los años 60 y de diez metros de ancho. Por el contrario, los fallecidos perdieron su vida en las rampas circundantes o al tratar de trepar por una escalera, principalmente en el lado oeste de la entrada.

Defensa del operativo de seguridad
Un portavoz de los organizadores, Björn Köllen, ha remitido a la investigación judicial al ser interpelado sobre la existencia de una única puerta de entrada al recinto festivo, situado en la antigua estación de mercancías de Duisburg. Schmeling, por su parte, ha explicado que poco antes de la tragedia la Policía habilitó un segundo acceso. El agente ha aclarado que en ningún momento se cerraron las puertas del 'Love Parade'.
Tanto Rabe como el principal organizador de la fiesta 'tecno', Rainer Schaller, se han mostrado absolutamente consternados por la tragedia, de la que en los medios alemanes se responsabiliza directamente a sus gerentes. Schaller ha anunciado que abandona la organización del 'Love Parade', nacido hace 21 años en Berlín, y ha adelantado la cancelación definitiva del evento. "El 'Love Parade' ha sido siempre un evento pacífico y una fiesta de alegría", pero a partir de ahora "siempre será verá oscurecido por estas horribles escenas", ha indicado. Por esa razón, ha sentenciado que "el 'Love Parade' ha terminado".
Uno de los aspectos más criticados de la tragedia, la actuación de la Policía, ha sido matizada por Schmeling. Frente a lo que han asegurado los medios alemanes, que sólo 1.200 agentes estaban al cargo de la seguridad en la ciudad, el jefe de Policía ha dicho que eran 4.000, más un millar de agentes de seguridad privados dentro del recinto.
Rabe ha señalado que no podía confirmar que ayer en el entorno del 'Love Parade' hubiera hasta 1,4 millones de personas. Schmeling ha manifestado que sólo podía asegurar que entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde llegaron a la estación de trenes de Duisburg 105.000 personas. El responsable del dispositivo de seguridad en Duisburgo ha subrayado que el aforo del recinto del 'Love Parade' era de unas 300.000 personas, y que en el momento de la tragedia no estaba lleno.
Muchos medios de prensa alemana critican que se habilitara un espacio de 230.000 metros cuadrados para la fiesta, cuando normalmente en los últimos años el 'Love Parade' atrajo a más de un millón de personas en sus distintos certámenes. Uno de los mayores críticos de la organización del 'Love Parade' es su fundador, 'Dr. Motte', de 50 años, quien en el diario Bild am Sonntag señala a los organizadores como culpables de la tragedia. "La desgracia podría haberse evitado", añade. 'Dr. Motte' habla de "extremas y graves infracciones" por parte de la organización y cuestiona que el único acceso a la explanada donde está la antigua estación de mercancías fuera el viejo túnel.

Primer accidente en 20 años
Mientras tanto, las manifestaciones de dolor se suceden por toda Alemania. El presidente del país, Christian Wulf, ha exigido una investigación detallada mientras que la canciller, Angela Merkel, se ha mostrado conmocionada. "Los jóvenes vinieron en busca de fiesta, y en su lugar hubo muertos y heridos", ha dicho.
Se trata del primer accidente mortal en la historia del 'Love Parade', la gran fiesta del 'tecno' que nació en 1989, en Berlín, y que de la capital alemana, donde llegó a congregar ya a más de un millón de personas, pasó en los últimos años a varias ciudades de la cuenca del Ruhr, como ahora en Duisburgo.

http://www.laverdad.es/murcia/rc/20100725/mundo/festival-love-parade-alemania-201007250741.html
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

Hola. A mi lo que me parece lamentable es que los organizadores( por yamarlos de alguna manera) se dignen a realizar un acontecimiento de tal magnitud al cual saben que van acudir miles de personas en un recinto cerrado donde solo habia capacidad para 1/4 de la gente que acudio y sin las medidas de seguridad pertintes. Desgraciadamente por la inconpetencia de algunas personas hay que lamentar la perdida de vidas humanas. Perdonadme si he sido grosero pero esque con estas cosas se me pone muy mala leche. Un saludo compañeros
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

El número de fallecidos en la tragedia de la Loveparade se eleva a 20

El recinto tenía un aforo de 250.000 personas pero un portavoz policial asegura que los asistentes fueron 400.000

JUAN GÓMEZ | Berlín 26/07/2010

Dos días después de la catástrofe de la Loveparade de Duisburgo (oeste de Alemania), la tragedia no se detiene. Según ha informado esta tarde la cadena pública alemana ARD, la cifra de fallecidos se ha elevado a 20 tras la muerte de una de las personas que permanecían hospitalizadas a causa de las heridas sufridas por la avalancha humana. La agencia DPA ha precisado que se trata de una mujer de 21 años y nacionalidad alemana.

Mientras, la investigación prosigue y siguen abiertas las principales preguntas. La principal concierne a las responsabilidades. Desde el sábado se han conocido las numerosas advertencias recibidas por la organización y por el municipio. Se ignoró el riesgo que suponía hacer que la única entrada y la única salida para los cientos de miles de participantes fuera un túnel.


Los bomberos de Dortmund, donde se celebró la Loveparade de 2008, advirtieron de que el túnel podía convertirse en una trampa mortal. Las autoridades de Duisburgo les habían pedido asesoría durante la preparación del evento de este año. Ignoraron el aviso. Además, el recinto de la antigua estación de mercancías de Duisburgo sólo ofrece cabida a 250.000 personas. Sean exactas o no, los organizadores de ediciones anteriores de la Loveparade daban cifras de participantes millonarias.

Al parecer, la organización y las autoridades calcularon que llegarían este año algo menos de un millón de personas. De momento, las cifras exactas siguen siendo un misterio: la organización hablaba el sábado de 1.400.000 personas. El portavoz policial Ramon van der Maat dijo que calculan el número de asistentes en 400.000. Dijo que se suele exagerar el número de asistentes "por razones publicitarias".

El alcalde de Duisburgo, el democristiano Adolf Sauerland (CDU) ha prometido la aclaración de los hechos. Ha asegurado Sauerland, quien el domingo no había querido asumir ninguna responsabilidad por la tragedia, que "los investigadores cuentan con todo el apoyo de la ciudad". Ha dicho que seguirá en el cargo pese a que "la cuestión de la responsabilidad personal" no le "deja descansar". Dice que hace falta "tiempo para aclarar los horribles acontecimientos". También da sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Entre tanto, las autoridades han elevado a 511 el número de heridos. Uno de ellos sigue en estado crítico. 42 más siguen hospitalizados. El directivo del Sindicato Alemán de la Policía Wolfgang Orscheschek ha dicho que los muertos "son víctimas de los intereses materiales de los organizadores". Los políticos locales habrían cedido "a sus presiones" pese a las advertencias. Para su colega Rainer Wendt, la ciudad "perdió la medida" al autorizar un evento así.

http://www.elpais.com/articulo/inte...rade/eleva/elpepuint/20100726elpepuint_13/Tes
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

Me sorprende la decision de los equipos de emergencia de No pedir la suspension radical de los actos, muy muy buena decisión. Cualquiera de nosotros lo hubiera hecho sin pensar en las consecuencias.
 
Respuesta: IMV en festival de música en Alemania.

Las autoridades alemanas confirman que las víctimas de la Loveparade murieron aplastadas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente federal, Christian Wulff, suspenderán sus vacaciones para acudir a las exequias que se celebrarán el sábado en Duisburg

EL PAÍS / EFE - Berlín - 27/07/2010

La nueva primera ministra de Renania del Norte-estfalia, Hannelore Kraft, ha asegurado hoy que ninguno de los 20 fallecidos en la Loveparade de Duisburgo murió a consecuencia de una caída , sino que fueron aplastados en la avalancha. De esta manera se desmiente las versiones de que las víctimas mortales del festival tecno del pasado fin de semana murieron al caer de la escalera emergencia por donde trataban de acceder al campo.


La dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD) ha ofrecido en una rueda de prensa en Düsseldorf , en el oeste de Alemania los primeros detalles de la investigación que realiza la policía de Colonia y ha afirmado que las víctimas mortales fallecieron por contusiones en el tórax.
Sigue aumentando la presión sobre el alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland. La comisión de Interior del Bundestag (Parlamento federal) va a tratar el asunto. En los partidos democristianos CDU y CSU crece el coro de los que piden la cabeza de Sauerland (CDU), informa Juan Gómez. En este sentido, Kraft no descartó que "al final haya responsabilidades políticas".
La estampida del sábado pasado, que dejó 20 muertos -entre ellos dos jóvenes españolas -, es una de las peores tragedias registradas en Alemania. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente federal, Christian Wulff, suspenderán sus vacaciones para acudir a las exequias que se celebrarán el sábado en Duisburgo.


http://www.elpais.com/articulo/inte.../aplastadas/elpepuint/20100727elpepuint_5/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba