Impulso eléctrico en RCP.

Raul_fv

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola! Soy TES de un SVB y tengo una duda de novatillo que seguro que podéis solucionarme... :)

Cuando estamos realizando RCP a un paciente monitorizado, si no me equivoco, en el ECG podemos ver como varía la señal al realizar las compresiones. Yo me pregunto. Si el ECG sólo capta las señales eléctricas y las compresiones son mecánicas, ¿a que se debe ver el ritmo de la RCP en el ECG? ¿Se genera un impulso eléctrico automático al realizar las compresiones? o me estoy equivocando y las compresiones no aparecen en el monitor?

Un saludo y gracias...

emilio

e-mergencista experimentado
Respuesta: Impulso eléctrico en RCP.

[...]¿a que se debe ver el ritmo de la RCP en el ECG? ¿Se genera un impulso eléctrico automático al realizar las compresiones?[...]
Es una muy buena pregunta, Raúl, que personalmente me he formulado en alguna ocasión y para la que tengo una teoría que nunca he confirmado: indudablemente las compresiones se registran en el monitor, pero podría tratarse de una señal que no es eléctrica pero que es registrada por el monitor, es decir, un artefacto, de la misma forma que si sacudes el cable de un electrodo conectado a un paciente en asistolia parece existir actividad eléctrica. No sé si me explico... :roll:

Raul_fv

e-mergencista nuevo
Autor #3

Gracias por la respuesta Emilio.
Se me hace un poco raro que salga una señal bien definida sólo por el simple movimiento del cable, de todas formas al ser la única hipótesis me quedaré con esa. Yo había pensado que quizás la compresión haga generar al corazón esa señal a modo de reflejo, y al cabo de un tiempo el corazón pudiera perder esa capacidad, no lo se, son sólo suposiciones...

Saludos!

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

No sé si este vídeo os servirá para aclarar un poco, mediante la animación explica la importancia de la frecuencia de las compresiones y su frecuencia, ya sé que no es exactamente lo que se pregunta

ictcr

e-mergencista activo

Muy buenas. A ver que os parece esta explicacion. Que me corrijan si digo alguna barbaridad.
Yo he trabajado en la UCI. Donde entre otras cosas, se monitoriza la frecuencia respiratoria en el monitor. Y esto se hacecon los mismos latiguillos que el ECG. Se miden gracias a diferencias de potencial debido la diferencia de altura entre los electrodos o su movimiento entre ellos. Puede ser que al hacer nosotros el masaje externo en el cual existe un movimiento en el torax, secundario a la presion, aparezca una onda similar a la de la respiracion del monitor. Puesto que si os fijais la onda de RCP es similar a la de la respiracion en un monitor, pero mucho mas estrecha debido a una mayor frecuencia. Mucha chapa pero ... Que opinais?

srovgom

e-mergencista novel
Hola a todos:

Las compresiones mecánicas generan impulso eléctrico, responsable de dar la señal al corazón para contraerse, que como todos sabemos comienza en el nódulo sinoauricular.

saludos
Santiago

Raul_fv

e-mergencista nuevo
Autor #7

Muy buenas. A ver que os parece esta explicacion. Que me corrijan si digo alguna barbaridad.
Yo he trabajado en la UCI. Donde entre otras cosas, se monitoriza la frecuencia respiratoria en el monitor. Y esto se hacecon los mismos latiguillos que el ECG. Se miden gracias a diferencias de potencial debido la diferencia de altura entre los electrodos o su movimiento entre ellos. Puede ser que al hacer nosotros el masaje externo en el cual existe un movimiento en el torax, secundario a la presion, aparezca una onda similar a la de la respiracion del monitor. Puesto que si os fijais la onda de RCP es similar a la de la respiracion en un monitor, pero mucho mas estrecha debido a una mayor frecuencia. Mucha chapa pero ... Que opinais?
Es muy posible, desde luego la explicación tiene sentido. Quizás los electrodos emitan una pequeña señal para medir y al haber una distancia fija entre los electrodos no se muestra nada en el EKG (ya que la diferencia de potencial es constante), pero al hacer compresiones y variar las distancias entre electrodos también varía su diferencia de potencial, generando así una señal..
No se si es la respuesta correcta pero es a la que más sentido encuentro.

Gracias a todos por las respuestas,
Saludos!