Impresionante accidente de R.Kubica en el G.P. Canadá

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Durante la prueba final del Gran Premio de Canadá , piloto polaco de la BMW Sauber sufrió un aparatoso accidente , que tan solo presento una lesión de extremidad inferior, simplemente alucinante:shock:

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R. KUBICA el afortunado
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Una vez más el milagro ha estado presente.
Una simple fractura en la extremidad inferior no es nada en comparación con lo que podía haber pasado.

Ahora solo queda que tenga una pronta recuperación
 
Estaba viendo la carrera cuando lo vi :shock: me temía lo peor porque vaya meneos que se llevo. Por suerte quedo en un gran susto.

Esperemos que se recupere pronto
 
Ademas del accidente, quiero resaltar el equipo EPI que portan los colegas, exactamente igual al que veo por aquí ante un accidente de trafico .
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Bueno , suerte del Copkit , que cada vez son mucho mas seguros , las protecciones del cuello , con las sujecciones al mismo copkit son en este caso el significado de la palabra milagro. Si Airton Senna hubiese tenido un coche tan seguro como los de ahora.....
 
Ademas del accidente, quiero resaltar el equipo EPI que portan los colegas, exactamente igual al que veo por aquí ante un accidente de trafico .
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Las medidas de seguridad que tienen son extremas , todos los que pisan pista tienen que llevar estas medidas segun la FIA.
 
Ya nos gustaría a muchos trabajar para una "FIA" que se tomara esas molestias por nuestra seguridad :evil: ...
 
Las medidas de seguridad que tienen son extremas , todos los que pisan pista tienen que llevar estas medidas segun la FIA.
Como mínimo ese grado de seguridad es el que debe tener en el trabajo del día a día, no observo que el grado de riesgo sea diferente
 
Como mínimo ese grado de seguridad es el que debe tener en el trabajo del día a día, no observo que el grado de riesgo sea diferente

Tal vez equivoque la palabra , y mas que extremas podria decirse otra mas apropiada como superiores o algo asi.

Solo recordaros que la velocidad de un F1 pasando al lado de un accidente puede ser unos 160 kms/h , y que el riesgo de incendio es muy elevado .
 
Última edición:
Pues una de las cosas que le ha salvado la vida a Kubica , el Hans o protector cervical.


SEGURIDAD EN PISTA: EL HANS DEVICE
Por Felipe Gana


Pudo haber salvado varias vidas, pero probablemente la que nos queda con mayor fuerza es la de Ralf Schumacher, quien en el pasado Gran Premio de Estados Unidos disputado en Indianápolis, tuvo un violentísimo accidente en la curva más rápida del circuito: la número 13, que es la curva 1 del mítico ovalo. Esta curva se toma a más de 290 kilómetros por hora. Ralf perdió el control de su coche por el reventón de uno de sus neumáticos traseros presumiblemente pinchados al pisar los restos de un accidente que hubo en la largada entre cuatro vehículos. Vale la pena repetirlo, el accidente fue violentísimo: Ralf golpeó perpendicularmente con la parte trasera en la muralla de concreto de Indy.

El HANS salvó a Ralf de un final probablemente trágico. Su Williams golpeó el muro a mas de 290 km/h
Las lesiones no fueron graves: dolores musculares y una breve pérdida de conocimiento. Pero pudieron ser bastante más. Uno de los responsables de que esto no haya sucedido es el HANS Device (Head and Neck Safety Device).
Cada vez que hay accidentes frontales perpendiculares o laterales, el conductor del coche, ya sea en calle o en la pista, sufre el "Efecto Látigo". Esta es una fuerza, que al momento del impacto mueve violentamente la cabeza hacia adelante y debido a los cinturones de seguridad, en solo milésimas el cuello y la cabeza se mueven hacia atrás con la misma o mayor violencia. Es un arma de doble filo: el golpe con el volante si nada lo amortigua (una bolsa de aire, por ejemplo) y luego el impacto atrás, en el respaldo, pueden causar severos daños en el cuello, vías respiratorias y cráneo del piloto. Quienes más expuestos están, son claro, los pilotos de carreras de las categorías más veloces del mundo: Champ Car, IRL, NASCAR y Fórmula 1.
Y por eso nació el Sistema HANS.

Hubbard explica las bondades de su invento en la antesala de las 500 millas de Indianápolis
El inventor del Head And Neck Safety Device, es Robert Hubbard, un profesor de biomecánica estadounidense graduado de la Universidad de Harvard, quien logró este resultado hace 15 años con el apoyo del estado de Michigan y su hermanastro Jim Downing (que era un importante empresario del mundo automotriz). Seguros de su invento, Downing sumó a su pequeña industria de automóviles, una pequeña sección dispuesta a construir HANS en 1991.
A primera vista, su diseño es bastante simple. Con el mismo material que se construyen los monoplazas de Fórmula 1 (Kevlar) se hace un soporte, que mediante fuertes cinturones esta enganchado tanto al respaldo del asiento del piloto como al casco con resistentes ganchos.

El norteamericano Michael Andretti fue uno de los pioneros en usar HANS en la serie CART
El objetivo del sistema HANS es evitar las lesiones provocadas por "efecto látigo" cuando se produce un accidente a altas velocidades. Golpear tanto el volante como el respaldo puede ser fatal para el conductor: Mika Hakkinen, campeón de 1998 y 1999 de F1, es la prueba de lo que dicen los inventores, ya que el finlandés sufrió el "efecto látigo" en su accidente en las clasificaciones del GP de Australia de 1995 en Adelaida. Mika golpeó varias veces el volante y el respaldo, por lo que sufrió severas lesiones cerebrales tanto así que estuvo dos semanas en coma. Mika se recuperó perfectamente, pero con el HANS hubiese salido ileso.
La otra utilidad del HANS es evitar que la cabeza golpee con los bordes del cockpit en caso de accidente lateral.

El español Fernando Alonso listo para subirse a su Renault con su HANS Device ya incorporado
Sus desventajas son pocas: es un sistema incomodo para el piloto, que desacostumbrados a su uso o con falta de forma física en el cuello y hombros pueden tener algunos calambres y dolores musculares. Le ocurrió a Justin Wilson en el GP de Malasia de la Fórmula 1 en el 2003, cuando tuvo que retirarse de la carrera por sus intensos dolores en el cuello.
La otra desventaja es que retrasa en un par de segundos o más la salida del auto por parte del piloto en caso de accidente, debido a que para bajarse del coche, hay que soltar las amarras del sistema HANS.

UNA PRUEBA DE SU EFECTIVIDAD


La Fórmula 1 esperó un par de años para incorporar el sistema HANS. Ahora es obligación
El doctor Hubbard propone el siguiente ejemplo para comprobar la efectividad del HANS. Antes, debemos saber que el cuello sufre lesiones al tensarse y recibir un peso mayor a 700 libras y al moverse en todo su espectro por el efecto látigo a 740 libras.
Sin el HANS, el cuello recibe una fuerza de 1220 libras por tensión y 1550 por movimiento en un accidente a 80 millas por hora (130 kilómetros por hora). Esto provocaría lesiones leves en el cuello del conductor.
Ahora bien, con el HANS el peso a soportar en el accidente sería de solo 210 y 295 libras, respectivamente. Es decir, la cabeza se mantiene prácticamente estática, ya que no recibe fuerza ni peso. Este accidente no produciría ninguna lesión.
El HANS Device comenzó a ser usado por CART en el año 2000 y fue obligatorio en el 2001. La Indy Racing League se unió en el 2002, y la Fórmula 1 y el NASCAR lo utilizan con obligatoriedad desde el 2003.
Es sin dudas, un moderno sistema que es una ayuda más para la seguridad en pista que es un aspecto clave del automovilismo. Y que ya tiene muchos agradecidos.


http://www.motoresenv.com/notas_lectores_50.htm
 
El HANS, ya necesito trabajar, al ver las imágenes del accidente lo que se movía como un muñeco del pin pan pum, precisamente era la cabeza y en todas las direcciones posibles, con casco y Hans incluido el movimiento del cerebro dentro de la cavidad como muy fino, bestial, ya me gustaría ver un TAC postaccidente, por mera curiosidad;)
 
imagina que no llevase protectores y no estuviese bien atado en un copkit. , pues los resultados no serian los mismos. Imagino que en una aceleracion como era esa y en una curva rapida de ese tipo , la velocidad que llevaba el monoplaza facilmente superaba los 200 o 230 kms/h. Y los efecto en el habitaculo han sido minimos , en una de las fotos que tu has colgado se ve que esta entero y que solo se le ven los pies.
 
El HANS, ya necesito trabajar, al ver las imágenes del accidente lo que se movía como un muñeco del pin pan pum, precisamente era la cabeza y en todas las direcciones posibles, con casco y Hans incluido el movimiento del cerebro dentro de la cavidad como muy fino, bestial, ya me gustaría ver un TAC postaccidente, por mera curiosidad;)

Yo tenia un amigo que siempre decia que a los que nos gusta correr se nos pone cara de tontos ... a lo mejor te sirve de algo :mrgreen: :mrgreen:
 
Casco Rojo

Os habeis fijado que el el equipo de rescate el lider lleva un casco de un color DIFERENTE que el de los demas ?

Cuando yo estuve en los USASs.. el jefe de reanimación llevaba tambien puesto un gorro rojo.
Se pàseaba por la urgencia con el.. de modo que todo el mundo supiera donde estaba.

Seguro que el equipo.. conoce se conoce perfectamente ( incluso.. puede que hasta sepan como se llama cada uno ) peero.. no deja de llevar el casco rojo ! :cejas:
 
Imanol, si consigues ampliar la fotografía, veras cosas mas curiosas, son dos los cascos rojos, ambos de doctor y uno de los dos también dispone diferente uniformidad, de color rojizo.
 
Pues si la verdad es que además de suerte las medidas de seguridad en la F1 son cada vez mayores.

La verdad es que lo ví en directo y era sobrecogedor, lo que tranquilizaba era ver como tras el golpe y quedarse de lado se veia como movia los dedo de una mano, señal de que en cierta manera se encontraba bien.

De todas formas por la gran espectacularida, por el riesgo que suponia tantos trozos de fibra y para dar prioridad a que llegara el medico creo que tenian que haber optado por la bandera rojo, aunque esta vez le saliera bien en otra ocasión kizas no, pero no deberian de jugar con la vida de los pilotos, ante un gran accidente creo que es lo mas sensato, parar y dar prioridad a los servicos de emergencia.

Creo que los cascos a lo que haceis referencia se trata el medico lo tiene de color rojo y el otro rojo y amarillo debe de ser el responsable o el jefe de los tecnicos.

Animo Robert recuperate pronto!!
Alonso adelante que todavia quedan carreras!!!
 
Impresionante el impacto!!!:shock::shock::shock::shock: y por supuesto los vídeos han llegado rapidismo a YouTube.



VersiónCorta



VersiónLarga con imágenes del equipo de rescate interviniendo

Saludos
Guillermo
 
Imanol, si consigues ampliar la fotografía, veras cosas mas curiosas, son dos los cascos rojos, ambos de doctor y uno de los dos también dispone diferente uniformidad, de color rojizo.

Jesus. Que.. Santa Lucía te conserve la vista !!
Tienes razón. Un abrazo;)
 
teneis alguna imagen del HANS colocado? he estado mirando a ver si localizaba alguna, pero debo de estar espesa hoy.
 
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