Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Importante incendio en quimica en Pontevedra

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 2 Sep 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    TEMOR ANTE UNA POSIBLE NUBE TÓXICA
    Un incendio en una factoría química de Pontevedra obliga a desalojar la zona

    • Protección Civil indica que existe riesgo de propagación de tolueno, un líquido altamente inflamable
    • El incendio se encuentra además próximo a una gasolinera
    EFE.- Un incendio registrado en la factoría química de la firma alemana Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra) ha obligado al desalojo de la zona ante el temor la propagación de las llamas, informó un portavoz del servicio de emergencias de la Xunta de Galicia.

    El incendio está ya controlado, aunque técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se desplazan al lugar para medir la toxicidad de la nube de humo que se ha originado, al tiempo que ya se han desplegado barreras medioambientales para evitar que la contaminación llegue al Río Umia, próximo a la nave que está ya completamente calcinada, excepto la fachada.

    El fuego fue registrado en la planta química hacia las 14:30 horas y, como medida de precaución, se procedió a evacuar dos viviendas cercanas y varias naves situadas en el polígono industrial de la zona, entre ellas algunas de maderas y plásticos susceptibles de arder, precisó el portavoz.

    Agregó que las autoridades estudian medidas de prevención ante la posibilidad de que los gases químicos puedan representar una amenaza para la población.

    Un portavoz de Protección Civil indicó que existe el riesgo de propagación de tolueno, un líquido incoloro con un olor parecido a los solventes de pintura que es altamente inflamable.

    Por ello, indicó que es aconsejable que la población de los alrededores sea evacuada ante el riesgo de que un escape pueda propagar un incendio de mayores proporciones.

    Responsables de Protección Civil han aconsejado a la población de los alrededores que cierre bien las puertas y ventanas de sus domicilios para evitar los efectos el humo del incendio, aunque apuntaron que por el momento "no hay riesgo de toxicidad".

    Como medida de precaución, agentes de la Guardia Civil han procedido al corte de un tramo de carretera NA-640 a la altura del kilómetro 229 ofreciendo alternativas a los conductores que circulen tanto en dirección a Caldas de Reis como hacia Vilagarcía de Arousa.

    Fuentes de Protección Civil señalaron que las llamas y los gases generaron una gran nube negra y que tras el incendio el municipio registró un amplio corte de suministro eléctrico que afectó a la población.

    En la extinción del incendios participan equipos de bomberos de diversos puntos de la zona, además de agentes de Protección Civil y efectivos policiales.
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Un vertido de kilómetro y medio amenaza la ría de Arousa
    El incendio de una factoría en Caldas de Reis ha contaminado el río Umia


    02/09/2006| Actualizada a las 14:44h
    Santiago de Compostela. (EUROPA PRESS) .- Los técnicos de la administración gallega estudian el desvío de la mancha que baja por el río Umia por el incendio registrado ayer en la nave de productos químicos de Brenntag, en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis.

    Los conselleiros de Medio Ambiente y de Pesca, Manuel Vázquez y Carmen Galego, mantuvieron esta mañana una reunión en Cambados con los alcaldes de los municipios afectados, para analizar la situación y elaborar las estrategias a seguir.

    Fuentes de Medio Ambiente informaron de que los primeros análisis indican que el vertido contiene productos orgánicos derivados del petróleo "altamente tóxicos, pero muy volátiles".

    También se ha constatado -agregaron- que la mancha avanza muy lentamente por el curso del río, de forma que se encuentra a entre 4 y 5 kilómetros del lugar en que se produjo el vertido.

    Se ha comprobado asimismo que existe vida piscícola río abajo y que la mancha no ha llegado a las zonas de captación de agua para la población de los Ayuntamientos afectados, que son los de Vilagarcía, O Grove, Meis, Ribadumia, Meaño, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova y Portas, con un total de unos 100.000 habitantes.

    Las fuentes insistieron en que la captación de agua del río Umia se ha suspendido ya ayer, por lo que existe una «garantía absoluta» de que el agua que sale del grifo es potable y no se tomará agua de este cauce hasta que el problema esté totalmente resuelto.

    No obstante, los representantes municipales, de la Diputación y de la Xunta han demandado de la población que se restrinja al máximo el consumo, para que las vías alternativas puedan mantenerse sin llegar al corte del suministro.

    Con la información de los primeros análisis y las circunstancias del desplazamiento de la mancha y la situación río abajo, los responsables de las distintas administraciones estudian una "nueva estrategia".

    Se trataría de hacer un «by pass» al río -explicaron las fuentes de Medio Ambiente- para canalizar la mancha y separarla del curso del cauce.

    El objetivo es recuperar el agua de suministro a la población, pero también impedir que la contaminación llegue al mar, pues en la desembocadura del Umia se encuentra un rico banco marisquero y se verían afectadas también zonas de bateas de producción de mejillón.

    Los reunidos hoy en Cambados han coincidido en señalar la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones y el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, apuntó que la "responsable clara" de esta situación es la empresa, que será sometida a la correspondiente investigación y a la que se exigirán responsabilidades.

    Link a la noticia: http://www.lavanguardia.es/gen/2006...compostela-ribadumia-vilanova-xunta-reis.html
    _________________________________________

    Compañeros gallegos.... Vaya racha lleváis.... :sad:
     
  3. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    [​IMG]

    Pese a todos los esfuerzos por evitarlo, una mancha de color azul turquesa formada por disolventes y otros productos altamente tóxicos descendía ayer por el río Umia a una velocidad de 125 metros por hora, desde las inmediaciones de Caldas de Reis (Pontevedra) en dirección a la ría de Arosa (una de las zonas marisqueras por excelencia), atravesando la fértil comarca de O Salnés y sembrando la muerte a su paso. La mancha, que ocupa un kilómetro y medio de longitud, ha sido producida por los vertidos procedentes del incendio declarado el viernes en una empresa de almacenamiento de productos químicos del grupo alemán Brenntag, próxima a la localidad pontevedresa de Caldas de Reis.

    [​IMG][​IMG]
    El vertido químico que se ve en la imagen está matando la flora y fauna [​IMG]

    [​IMG] Los equipos de extinción lograron sofocar el incendio que destruyó la nave y varios automóviles aparcados en sus inmediaciones, pero el daño ecológico no había hecho más que empezar. Un comité de emergencia creado por la Consejería de Medio Ambiente analizaba la situación para prevenir la contaminación del sistema de abastecimiento de agua a O Salnés y Villagarcía, y decidió comenzar unas obras hidráulicas de emergencia.
    Para salvar el agua no contaminada del río, se comenzó a construir una especie de bypass mediante un sistema hidráulico de tuberías. El objetivo es recuperar el agua de suministro a la población, pero también impedir que la contaminación llegue al mar.

    Los técnicos trabajan a contrarreloj, a pesar de que el avance de la mancha es lento, por lo que la contaminación no había alcanzado ayer los puntos de abastecimiento de agua de O Salnés y Vilagarcía, municipios que reúnen una población cercana a los 100.000 habitantes.

    Flota de cisternas

    Aun así, todos ellos llevan sin suministro del Umia desde las 21.00 horas del viernes, en previsión de posibles contaminaciones. Centenares de peces, anfibios e incluso insectos han muerto ya, víctimas de los altamente tóxicos productos vertidos en el río.

    Desde el momento del corte de suministro, el agua almacenada en los depósitos alcanzaba para mantener la distribución normal durante un periodo de entre 18 y 24 horas. El Gobierno gallego desplegó una flota de camiones cisterna para abastecer los depósito y pidió moderar el consumo.

    El problema con que ahora se enfrentan las autoridades y los técnicos es cómo impedir que la mancha alcance la desembocadura del Umia en la ría de Arosa, donde se encuentran los principales bancos marisqueros de Galicia.

    De momento, la Consejería de Pesca de la Xunta decidió cerrar como medida «cautelar» los bancos marisqueros de la zona sur de la ría más próximos a la desembocadura del Umia. Según el consejero de Medio Ambiente, la Xunta pedirá el lunes explicaciones a la empresa Brenntag, de la que dijo que debería tener un plan de contingencia que evitar lo que ha ocurrido.

    El responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, dijo que el vertido tóxico se podría haber evitado de haber existido «medidas de protección más severas en este tipo de plantas químicas».
     
  4. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Aislar la mancha

    El incendio en una planta química en Caldas ha encendido la alerta medioambiental. La Xunta ha evitado la contaminación con la construcción de diques.

    (Firma: Agencias)

    Lo que no consiguieron los incendios, contaminar los ríos, lo ha logrado otro incendio, el declarado el viernes en un almacén de productos químicos en Caldas de Reis. La situación, según informes de la Xunta, parece controlada, aunque la mancha de productos químicos que navega por el río Umia hacia la ría de Arousa ocupa ya cinco kilómetros. Para atacarla se ha previsto la construcción de tres diques y un cauce artificial de 20 kilómetros, paralelo al del curso fluvial, de modo que la mancha (ya bastante diluida en el agua) quede aislada y el río pueda salvarla por el cauce artificial habilitado.

    El ataque a la mancha contaminante ha sido rápido y, por lo que parece, la muerte no llegará a la ría, donde ya se ha levantado la orden de cierre del banco marisquero que ayer sábado se inhabilitó como medida de precaución. Los diques, dos de los cuales ya se han terminado, son de tierra y sacos, con una serie de elementos que servirán para filtrar los componentes químicos que arrastra el agua, de tal modo que la que rebase el tercero llegue ya sin peligro a la desembocadura. En todo caso, la mayoría de los contaminantes van perdiendo actividad por evaporación o sedimentación y se espera que cuando la mancha llegue al tercer dique su letal actividad sea casi nula.

    La preocupación actual se centra en el abastecimiento de agua potable a una población que ronda los 100.000 habitantes y que desde ayer sufre el corte del suministro a la espera de poder reanudarlo mañana. De momento, el «by pass» construido aguas arriba de la mancha a base de excavaciones y entubamientos, servirá para reabastecer los depósitos del sistema, mientras se va atendiendo a las necesidades básicas con camiones cisterna, entre los que hay varios del Ejército.

    ¿Qué más nos falta?

    «El 'Prestige', los montes, el agua, ¿qué más nos falta?», decía como con resignación una vecina de Vilagarcía, que ya no sabía como explicar lo que está pasando en Galicia. La buena noticia es que los análisis no han detectado metales pesados y, aún sabiendo que el resto de los elementos químicos son tóxicos, no lo son tanto como para que preocupe demasiado su efecto directo sobre la salud de las personas.

    Queda la preocupación de los ecologistas sobre los efectos que los materiales depositados en el lecho del río puedan producir en el futuro inmediato. De momento, se han cobrado ya la vida de centenares de peces, anfibios, alguna nutria y, posiblemente, otros mamíferos que hacen su vida y se alimentan en el río.

    Los diques que se construyen a toda prisa llevan unas capas, a modo de filtros, con corteza de eucalipto, carbono activo y magnesita, que irán limpiando las aguas según los traspasen y dejarán en ellos buena parte del estireno, xileno, tolueno, tetracloribenceno, etilbenceno y trimetilbenceno que hay en suspensión en las aguas de Umia, entre un total de ocho elementos contaminantes detectados por los análisis.

    Pero los problemas para el sector hostelero vienen a incrementar los producidos el mes pasado por la oleada de incendios, y bares y restaurantes se las ingeniaban hoy para disponer de un poco de agua para la limpieza y, en algunos casos, para poder servir unos «cafelitos» que ya han empezado a escasear en Vilagarcía o Cambados. Diversas empresas, aunque todo esté transcurriendo en un fin de semana, sufren también los cortes de agua y empiezan a cuantificar las pérdidas.
    __________________________________
    Link: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=100000104234
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...