Importancia del mandril en intubacion orotraqueal

amadeoquinones

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola colegas vamos a abrir un debate acerca del uso del mandril como guia en los procedimientos de intubacion de un paciente critico en la via publica o en la guardia de emergencias.
Que opinan acerca del uso de este elemento?

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Bueno, la mayoría de los textos que describen la técnica de IOT mencinoan que se debe utilizar una guía o mandril para dar forma al TET y facilitar la intubación.

En lo particular yo no la utilizo todo el tiempo, solo cuando sospecho que encontraré una larínge muy anterior (Cormack-Lehane III o IV); de lo contrario lo que hago es preparar el tubo en horquilla (metiendo por un rato la punta del TET en su mismo conector, para hacer un círculo con él) para que este tenga una forma más curva al momento de intubar.

Lo malo de no tener la costumbre de usarlo todo el tiempo, es que cuando realmente se necesita y no está colocado... se pierde tiempo buscando, lubricando y montando...

Salu2

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
En resumen, es MUY BUENO aprender y acostumbrar usarlo siempre: si la intubación resulta fácil, la guía no estorba; si la intubación resulta difícil, es una gran ayuda...

NitoCba

e-mergencista experimentado
Creo que todo elemento que te ayude a trabajar en forma rápida y con la menor perdida de tiempo, tiene que ser bienvenido, el mandril es bueno como dijo Skawman,en una larínge muy anterior (Cormack-Lehane III o IV). Por mi parte lo usamos poco, (hago pediatria, practicamente neo y no se usa en pacientes tan pequeños) pero las rarisimas veces que me toco un adulto, accidentes de transito in itinere, usamos un mandril que nos regalaron los de SVA de adultos, casero pero muy bien hecho y nos facilito el trabajo, que aunque parezca extraño, o no se que, pero no fue lo mismo que un pequeñin, se complicó y el mandril nos ayudo bastante.

Palas Atenea

En quirófano , yo no utilizo de rutina. Sólo lo coloco cuando el paciente presenta signos clínicos predictores de intubación dificil.

En el medio extrahospitalario se dan una serie de circunstancias que hacen que por un lado , una vía aérea fácil pueda convertirse en dificil , y por otro que necesitemos una mayor rapidez en conseguir un aislamiento de la traquea como son:

- Posibilidad de lesión cervical. Lo que nos obliga a intubar con una Fastrach o con estabilización manual cervical en línea, con lo cual se reduce la visión laringoscópica de la glotis.
- Estómago lleno. Por lo cual debemos realizar una inducción de secuencia rápida y aislar la vía aérea lo más rápidamente posible.
- En muchas ocasiones, no da tiempo a preoxigenar adecuadamente, bien porque el enfermo no está en condiciones de cooperar o porque la intubación se indica por deterioro ventilatorio del paciente. En sujetos sanos una apnea de 90 segundos , provoca una caída de la PO2 importante. Si hemos preoxigenado, la saturación de oxígeno puede mantenerse por encima del 95% durante un periodo de unos 5 minutos.

Por tanto yo recomiendo usar fiador para la intubación orotraqueal, siempre que:
- se sospeche una dificultad de intubación orotraqueal.
- la indicación de intubación orotraqueal sea por deterioro ventilatorio del paciente.
- tengamos sospecha de una lesión cervical.
- vayamos a realizar una inducción de secuencia rápida

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
y solo para quedar claros...​

¿Se refieren a este tipo de Mandril?
Skawman, por aquí lo conocemos más como fiador y más bien nos referimos a esto
Lo he intentado con el modelo aportado por Dr. Skawman y la verdad es que, además de resultarme harto difícil meter al simio dentro del tubo, lo dejó todo lleno de pelos... Me quedo con el del amigo Vicente...:roll:

PD: (muy bueno Skaw...:.:)):.: ).

Un saludo

NitoCba

No solo deja el tubo lleno de pelos, sino que colocandolo con la cabeza hacia adelante, lo que quedaba atras no se sabía si eran las amigdalas del paciente a intubar o parte del mandril de colocación. :.:)):.:

freddygarcia

e-mergencista novel
Respuesta: Importancia del mandril en intubacion orotraqueal

OK, estoy muy de acuerdo, con el uso del mandril, me gustaría saber como obtener uno o también si alguna persona lo quiera donar le estaría agradecido desde ya.
Freddy

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

...me gustaría saber como obtener uno...
Bueno, si también se refiere a este tipo de Mandril...

supongo que habrá que buscar en el zoo o con un traficante de especies en el marcado negro... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si se refiere a este otro tipo:

hay dos opciones:

1. Buscarlo con un proveedor de equipo médico.
    • No son caros
    • Tienen la ventaja de estar cubiertos por látex o silicón, lo que evita daños al tubo o al paciente.
    • Prácticamente todos los fabricantes de tubos también fabrican las guías, por lo que se venden en cuaquier sitio donde también se vendan tubos.
  2. Hacer uno con un alambre de cobre de calibre 12 o 10 (se usa cobre gracias a su grán maleabilidad)
    • Deberá ser suficientemente largo para alcanzar el "ojo de Murphy" en el TET; NO deberá llegar hasta la punta del tubo como se muestra en la imágen
    • la punta que ingresa al tubo (proximal al globo o balón) debe limarse perfectamente y doblarse de 1 a 1.5 cm para que quede roma y no lastime el tubo, el globo o al paciente.
Espero le sea de utlidad. Salu2

freddygarcia

e-mergencista novel

Acá conocemos este dispositivo como guía para intubaciones difíciles, :evil: me uno a quien escribió con mucho tino la frase que a continuación copio y pego entre ("....")

"Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia”

También les cuento que me paso lo mismo que este colega una vez, que No solo deja el tubo lleno de pelos, sino que colocándolo con la cabeza hacia adelante, lo que quedaba atrás no se sabía si eran las amígdalas del paciente a intubar o parte del mandril de colocación lo que me diferenciaba de este colega fue,:twisted: .:peleilla:.les cuento que se sentía un olor que recordaba a aquellos perezosos que no se bañan, que están en los árboles de los bosques oscuros de tinieblas esperando una simple cosilla para decir alguna bobada, o será que mi humor es poco, puede ser eso, quizás.

Estamos acá en una pagina seria pienso al menos eso..., y se salen con estas ….
O no entiendo bien, este humor de estas personas será la idiosincrasia de cada país o las formas verbales que se utilizan; me pueden explicar mejor si lo creen, yo al menos buscare por otro lado esta información.
Donde trabajo son limitado los recursos, les cuento aunque no son muy frecuentes las intubaciones difíciles, se trata de pacientes psiquiátricos; el manejo de estos es diferente en muchos aspectos, me gustaría contar en mis útiles de trabajo con este dispositivo para posibles usos en las emergencias, cuando llegan al cuerpo de guardia del hospital, con cuerpos extraños, dificultad respiratoria por obstrucción de las vías áreas altas y otras dificultades respiratorias que necesiten la intauracion de un dispositivo para sostener la ventilacion.
De todas forma gracias por molestarse en responder, le reitero gracias.
freddy

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Acá conocemos este dispositivo como guía para intubaciones difíciles, :evil: me uno a quien escribió con mucho tino la frase que a continuación copio y pego entre ("....")

"Nunca discutas con un idiota: la gente podría no notar la diferencia”
En realidad esta frase pertenece a Kant, aunque yo la he plagiado con todo descaro como mi propia firma en este foro. No obstante, ni yó mismo soy muy fiel a mi propia recomendación...:roll:.

Estamos acá en una pagina seria pienso al menos eso..., y se salen con estas ….
O no entiendo bien, este humor de estas personas será la idiosincrasia de cada país o las formas verbales que se utilizan; me pueden explicar mejor si lo creen, yo al menos buscare por otro lado esta información.
Donde trabajo son limitado los recursos, les cuento aunque no son muy frecuentes las intubaciones difíciles, se trata de pacientes psiquiátricos; el manejo de estos es diferente en muchos aspectos, me gustaría contar en mis útiles de trabajo con este dispositivo para posibles usos en las emergencias, cuando llegan al cuerpo de guardia del hospital, con cuerpos extraños, dificultad respiratoria por obstrucción de las vías áreas altas y otras dificultades respiratorias que necesiten la intauracion de un dispositivo para sostener la ventilacion.
Estimado amigo, siento que no haya comprendido el humor que destilaban los comentarios de nuestros foristas, pero le aseguro que en nigún caso pretendían burlarse de nada ni de nadie. Era humor sano, haciendo un curioso juego de palabras que, podrá gustar más o menos, pero no deja de ser inocente y creo que tampoco constituye una falta de respeto hacia nadie. Si usted se hubiese entretenido en leer todos los post de esta discusión habría comprendido a que nos referíamos con "Mandril" desde el principio (de hecho, se han dado varios sinónimos e incluso se ha mostrado una foto del "alambre" en cuestión. Más claro imposible).

Lo que si podría resultar poco respetuoso en un foro como este, es opinar sobre un tema sin leer los comentarios que previamente han incluido los demás participantes. De no hacerlo, puede pasar lo que le ha pasado a usted.

Por eso le ruego, que antes de escribir un post en una discusión determinada, tenga la amabilidad de leer lo que se ha escrito antes en la misma. Sobre todo por respeto a los foristas que han participado previamente y con el fin de evitar reiteraciones innecesarias.

Gracias y un saludo.

PD: Creo que el compañero Dr. Skawman te ha respondido con bastante corrección y claridad. Espero que despues de esto tus dudas hayan sido aclaradas. De no ser así, te ruego nos lo hagas saber.

Un saludo nuevamente.