Impacto frontal entre vehículos.

Esteban Rendón Dominguez

e-mergencista novel
Este un caso de una persona accidentada cuyo nombre se guarda por respeto.

Paciente femenino, de aproximadamente 43 años de edad, que colisionó contra otro automotor en movimiento, el impacto fue frontal, tanto parabrisas como volante rotos, hundimiento de aproximadamente 45 cm., sin cinturón y sin bolsas de aire activadas, se encontró en posición supina, orientada, refiriendose con mucho dolor en pelvis, femur, tibia y peroné como en clavicula y húmero de ambos lados, como también una herida avulsiva y/o fractura expuesta del dedo índice derecho(falanges), haciendole en el lugar del accidente la evaluación primaria, canilazandola y poniendole solución hartmann(3 litro aprox.), poniendo gasa sobre la herida en la mano deracha y haciendole un vendaje compresivo, de camino al hospital se volvio a checar completamente y viendo que a pesar de todo lo que tenía estaba estable aunque crítica, por las fracturas y las heridas que presentaba. Sus signos vitales fueron f.c. 77 normales, f.r. 18 normales, t/a 110/70 dentro lo normal, temp 35 hipotermi. Ruidos respiratorios regulares y normales, ruidos cardiacos estables y ritmicos., y asi se estubo hasta que se llegó al hospital. y se entregó.
Posdata: Busco una nueva forma de atender este tipo de casos.
 
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

Bueno me parece que esta bien valorado el protocolo de atención al politraumatizado, ya que por lo que veo se ha valorado la apertura de la via aerea, que la ventilación fuera efectiva,que hemodinamicamente estuviera estable, y tuviera una valoración neurologica aceptable. Se comprimieron las heridas abiertas.
Pero no comentas nada sobre la inmovilización y transporte de la herida.
Aunque los tres primeros puntos descritos permanecieran estables, ante todo politraumatizado y mientras no se demuestre lo contrario hay que sospechar trauma vertebral y por lo tanto trasladar de la forma más estable posible.Bien con palas metálicas y collarín u otros dispositivos.
El traumatismo vertebral agudo también puede ser responsable de un shock.
 
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

Sería bueno saber el glasgow inicial y el detrioro si lo hubo, cuando dices "se volvio a checar", quieres decir a chocar, y en ese caso supongo que se remontaria, porque las tensiones a la llegada eran buenas, si no es asi habria que pensar en daño neurológico.
EDITO: Vale lo acabo de releer creo que lo de checar va por chequear.
 
Última edición por un moderador:
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

En cualquier caso, ¿qué tension inicial tenia que necesitó 3 litros?
 
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

La cinemática del trauma nos indica un mecanismo de alta energía.
1º.- Asegurar la escena. Por ejemplo, saber si el vehículo disponía de airbags que no se dispararon o no disponía de estos.
2º.- Es un politraumatizado crítico, por su mecanismo lesional: A-B-C lo antes posible y priorizar/acelerar el traslado al centro útil. Es decir, vía aérea con control cervical (collarín + minerva/dama de elche), mascarilla reservorio y valorar pulso (estilo PHTLS)...fijación a tablero e inciar traslado.
Sobre la marcha, sin relentizar el traslado 2 vias periféricas y toma de constantes,...
 
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

El mecanismo lesional sobre las clavículas debe alertarnos sobre la posibilidad de lesión torácica: neumotórax, contusión pulmonar / miocárdica, etc....
Así que a la fijación de las facturas, analgesia, etc, añadimos monitorización contínua,....
 
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

Seria importante conocer si hubo atrapamiento dentro del vehiculo y como se realizó el rescate, ¿uso de collarín, tabla larga, ferno,...?
El traumatismo en pelvis y extremidades inferiores es altamente sospechoso de fractura pélvica.

Por lo demás, parece que el tratamiento prehospitalario fué correcto.
 
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

Lo que yo no entiendo es lo de TRES LITROS de suero en la asistencia (quiero creer que como mucho fuero 3 sueros de 500 cc) porque a parte de poder poner al paciente en Edema Agudo de Pulmón, la disolución excesiva de la sangre produce un cuadro de hipocoagulabilidad y otras alteraciones de los factores de coagulación). Recuerdo que en un curso me dijeron que "el agua" no transporta oxígeno ni factores de coagulación.
Respecto al traumatismo contra volante sin airbag ni cinturón: valorar lesiones en subclavias (como su nombre indica están debajo de las clavículas, muy cerca), lesiones de grandes vasos (laceración de aorta) y lesiones intestinales (he visto ya en dos ocasiones abdomen agudo por secciones intestinales con el volante con pared abdominal íntegra y tensiones normals) además de las lesiones habituales en bazo, estómago, páncreas e hígado.
 
Se me olvidaba con quien me juego los cuartos (lo digo por daikiri y vicente roca), vale queha sido un planteamiento muy limitado, espero ir cogiendole la dinamica. Por cierto dada la violencia del impacto que no llevara cinturon y el dolor de pelvis (entre otros), mas vale controlar la extricacion, y volviendo a lo de los tres litros, si los necesito para remontar tensiones (faltaria la inicial) mas vale descartar fractura de pelvis que son de las que matan por shock hipovolemico si no hay un quirofano cerca, como sugerencia si ocurre usar el "ferno" del reves para que la estabilice. Un saludo a mis compañeros y sin embargo amigos (paciencia, soy joven todavia)
 
Re: ¿Qué hacer en caso de un politraumatizado?

Lo que yo no entiendo es lo de TRES LITROS de suero en la asistencia (quiero creer que como mucho fuero 3 sueros de 500 cc) porque a parte de poder poner al paciente en Edema Agudo de Pulmón, la disolución excesiva de la sangre produce un cuadro de hipocoagulabilidad y otras alteraciones de los factores de coagulación). Recuerdo que en un curso me dijeron que "el agua" no transporta oxígeno ni factores de coagulación.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11993
 
Qué tal, cómo estan, espero se encuentren bien, la verdad quisiera saber la escala modificada del glasgow, quiza la respuesta esta alli, creo que debe tener un trauma craneoencefalico, ya que como refieres tuvo un fuerte golpe contra el parabrisas, además tuvo aceleracion y desaceleracion angulacion fijemonos bien en la cinemática del trauma, además lo de la infusion de liquidos, quisiera saber por que administro 1500cc, no sabias si tuviera una enfermedad base como para enpeorar el caso una insuficiencia renal al administrar liquidos que el cuerpo no puede eliminar, vamos a pruducir que el liquido intravascular pase a ser extra vascular intercelular extra celular,pongamos el caso de un edema pulmonar, para mi estuvo bien lo del liquido que utilizaste, pero quiero que me respondas una preguntica, ¿en que te basas para administrar los liquidos en los diferentes traumas?
 
Sinceramente, con todos los respetos del mundo, creo que este caso es mentira, por lo menos no expuesto con la suficiente claridad.

No es por nada pero creo que a una persona que se le administra 3 litros de coloides es entre otras cosas por sospecha de pérdida de volemia a causa del traumatismo (tensiones normales, Frecuencia cardiaca normal, frecuencia respiratoria normal, sin ruidos cardiacos ni pulmonares…) estos signos no son precisamente indicativos de shock…

Fc 77, yo creo que simplemente con el sustito que se ha tenido que llevar por el golpecillo que se ha dado con el vehiculo es para ponerle la FC a 99 minimo y por no aparecer no aparece ni taquicardia compensadora por hipovolemia.
Hablando de hipovolemias… no es signo de pérdida de volumen entre otras cosas, la confusión?… cosa que esta persona no presenta, y si encima añadimos la sospecha de TCE por rotura de parabrisas delantero… pues no se…tampoco cuadra.

Fracturas de fémur, pelvis… no se… tampoco se exponen las valoraciones ante este tipo de lesiones (que no es moco de pavo por los riesgos que conlleva) y sin embargo (con todo mis respetos a las falanges) se ha dado detallado matiz de la actuación ante dicha fractura.

Ah y como ya ha dicho Daikiri, las soluciones para perfusion no transportan oxigeno, lo unico que lo hace es la sangre, cosa que presuponemos que falta en este cuerpecito y sin embargo la señora anda tan pancha.

Repito que no quiero menoscabar estos comentarios expuestos, simplemente que no me cuadra los datos y pienso que para exponer actuaciones correctas, ante todo debemos de tener datos mas acorde con la realidad.
Solo es mi opinión

UN SALUDO
 
Slash;348423 [FONT=Times New Roman dijo:
Repito que no quiero menoscabar estos comentarios expuestos, simplemente que no me cuadra los datos y pienso que para exponer actuaciones correctas, ante todo debemos de tener datos mas acorde con la realidad.[/FONT]
Solo es mi opinión

UN SALUDO

Y la mía.

Gracias ELFO por el enlace.
 
buenas noches a todos, y feliz año nuevo! una de mis dudas en este caso es por qué estaba la paciente en posición supina? hubo movilización previa? dices que estaba consciente, la ayudaron a salir? o por otro lado, debido a la colisión frontal y a la rotura de la luna, quizás salió despedida?
 
buenas noches a todos, y feliz año nuevo! una de mis dudas en este caso es por qué estaba la paciente en posición supina? hubo movilización previa? dices que estaba consciente, la ayudaron a salir? o por otro lado, debido a la colisión frontal y a la rotura de la luna, quizás salió despedida?

En eso he pensado tambien, entiendo que la paciente salió desplazada desde el interior del vehiculo por la luna delantera.

UN SALUDO
 
Hola a todos....:grin: :grin: :grin: :grin:

Antes que nada dejenme desearles un muy prospero año nuevo a todos los miembros de esta magnifica comunidad...
Que el año venidero sea de un mayor compromiso con la profesion, que logremos mas y mejores avances y claro que esta union que caracteriza a nuestro gremio sea mas fuerte.

Hola Esteban... Primero que nada habria que ver que la paciente del caso que expones no es un paciente politraumatizado sino mas bien policontundido. Gracias a Dios la condicion de la Px. eran estable y bueno como te han comentado otros compañeros... Buen inicio... Recuerda que en estos casos por pura cinematica habria que sospechar de lesiones importantes en craneo, columna y torax por lo que la inmovilizacion cervical inmediata seria tu primer recurso, posteriormente asegurar via aerea y comprobar una ventilacion adecuada y despues vigilar la perfusion. Ahora bien... no haces mencion del Glasgow que tenia esta paciente.... parte importante del tratamiento de esta paciente dependeria de este. no solo para decidir el tipo de via aerea sino tambien que tipo de solucion y cantidad de la misma. Recuerda que no siempre el meter volumen por solo metrlo es adecuado.

Es vital saber la diferencia entre un politraumatizado, un traumatizado y un policontundido..
El paciente politraumatizado es aquel paciente que presenta dos o mas lesiones que ponen en peligro la vida del paciente esto es que nos encontremos por ejemplo a un paciente con un trauma craneoencefalico asi como un trauma raquiomedular y no asi en un paciente con un TCE y Fractura del 5º o 6º arco costal ya que esta ultima no necesariamente pone en peligro la vida de este paciente.
El tratamiento entonces sera muy amplio o muy sencillo dependiendo de la severidad del daño recibido por el paciente pero ha de ser importante mantener nuestro ABC intacto.
 
El paciente politraumatizado es aquel paciente que presenta dos o mas lesiones que ponen en peligro la vida del paciente
Yo prefiero hablar de traumatizado crítico (paciente traumático con riesgo vital), independientemente del número de lesiones que tenga.
 
Cada uno con su grado de importancia.... La aclaracion se basa en que esteban lo menciona como un politraumatizado... Y bueno tambien pide soluciones sobre el tratamiento a esos pacientes...
de cualquier modo gracias por la nota... saludos
 
Hola a Todos:

Quizas el tema sea algo avanzado para mis conocimientos, pero voy a intentar responder en base a estos a ver cual es vuestra opinión y a plantear varias cuestiones.

En un principio, y en mi humilde opinión, las constantes vitales y el estado hemodinamico son normales y excelentes dado el contexto, veria interesante conocer la saturación de oxigeno del paciente y colocar minimo Oxigeno a bajo flujo en prevención (3-4lts. al 28-30%). Tal y como nos indican los diferentes protocolos de Atención al Trauma.

Con respecto a la desincarceración no se dice nada de si esta en el interior del vehiculo o no, pero si suponemos que esta en el interior del vehiculo a mi se me plantea la duda de como sacarlo:

En principio el paciente esta estable a pesar de las lesiones y parece un candidato perfecto para realizar una extricación "tranquila" utilizando Dispositivo de Extracción Kendrik (KED) puesto que ademas me permitiria la inmovilización de pelvis. Como no con ayuda de tablero espinal para tumbarla y colchon de vacio preparado.

Por otro lado las lesiones como hemos dicho son importantes y son suceptibles de complicar el estado del paciente en breve (hemorragias internas, fracturas abiertas, etc...) por lo que la extricación rapida con Tablero largo y collarín es tambien una buena idea. Es mas dado el caracter de las lesiones yo me inclinaria mas por este, aunque no descarto el transportarlo en colchon de vacío o una inmovilización completa una vez fuera del vehiculo.

Gracias a Todos y espero vuestras opiniones.

Un Abrazo y Feliz Año
 
Atrás
Arriba