Impacto en la vía

Jesser Freitez

e-mergencista activo
Saludos. En este momento es fácil para nosotros analizar fallas ya que no tenemos la presión del momento pero me parece muy importante hacerlo para que no cometamos esos errores. Agradezco que colocaran este tema para análisis:
Lo que puedo ver:
No veo nada que indique que el vehiculo esté asegurado o si desconectaron la batería. Aclaro eso de asegurar el vehículo en muchos casos he visto que no se hace y por un tiempo yo fuí uno de los que lo veía como secundario.
Como lo indicaron lineas arriba no tienen cascos de protección.
Veo un par de personas con lentes de seguridad y tapa boca, imagino que son los paramédicos que atienden a las victimas.
Coincido que no hay perímetro de seguridad y muchas personas alrededor del vehículo.
Gracias...

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
dos fuerzas contrapuestas 100kmh+80kmh en colisión frontal...¿sobrevivio algun ocupante al impacto yosisnel?
Saludos, he presenciado que el debate avanza, hummmmm esto me gusta, ya que como bien comenta Mc Graner ,aquí estamos realizando pura cinemática, para descactar posibles lesiones, pérdidas, humanas etc.............

Mc Graner

Bueno, pues vamos a darle un repaso a la cinematica del accidente. Antes del impacto el conductor y ocupantes se mueven a la misma velocidad del vehículo. Durante el primer segundo del impacto, los vehiculos y ocupantes desaceleran a cero, esta enorme fuerza de desaceleración es transmitida al los cuerpos de los ocupantes de ambos vehiculos.
En los accidentes de trafico, se produce una triple colisión: la del vehiculo, la de los ocupantes contra las estructuras de los vehiculos, y la de las visceras que se impactan y comprimen dentro del cuerpo humano.
El analisis de estas tres colisiones, nos pueden indicar el tipo y graverdad de las lesiones sufridas.
(el culpable de todo esto es un tal Newton)
Segun este señor, la energia cinetica de un objeto es igual a masa x velocidad2/2.
Bueno pues, lo poquito con lo que el amigo Yosisnel nos regala es solamente las velocidades, que son de 100km/h para el automovil y 80km/h para el autobus, con lo que habrá que realizar estimaciones con la masa, que para el automovil con cinco ocupantes, yo le hecho unos 1.500kg y para el autobus la masa maxima autorizada creo que esta el 20.000kg, o sea vamos a pensar que era hora punta y llevaba completo el pasaje.
A mi las cuentas (aunque seguro que me he equivocado) me dan unas fuerzas de 20.775joules para el automovil y 222.000joules para el autobus, con una diferencia de 201.225joules y no teniendo en cuenta deceleraciones previas a la colisión, (ya que no hay datos de frenada), no lo he calculado, pero a grosso modo, tras la colisión frontal el autobus aun arrastro al turismo unos 15 a 20 metros, ¿me he ido de mucho Yosisnel?.
Con esas fuerzas de por medio, voy a especular un poquito, para los pasajeros delanteros del turismo: TCE severo (muy severo),lesiones cervicales, trauma toracico y abdominal (con atrapamiento para los ocupantes delanteros) y multiples fracturas con atrapamiento en miembros inferiores.
Me repito el post anterior, ¿sobrevivio algun ocupante al impacto Yosisnel?.-uh-.
En el autobus, seguramente tendremos al conductor con una contusión abdominal por impacto con el volante y 60 pasajeros con multiples contusiones, alguna fractura y un potencial sobresalto,
Asi mismo tambien se puede deducir de la posición final de los vehiculos respecto de la linea continua de separación de la via que el automovil invadio la via de circulación del autobus, (adelantamiento indebido, o despiste).
Y finalmente, por citar algo positivo, la bombera que esta de espaldas promete, muy linda si.:.:)):.:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Mc Graner, magnifico recordatorio de las clases de física :cejas: , aunque yo veo el autobús relativamente poco dañado, para tan tremendo impacto, y desde luego, el otro vehiculo no hay modo de verlo, pero lo poco que vemos de él está íntegro.

Puede que la velocidad de los vehiculos fuera menor.

Otra cosa que me llama la atención es que no se ven restos de líquidos, como gasoil, aceite, refrigerante, agua, ... en el suelo.

Un saludo.

Mc Graner

Se puede apreciar que el bus esta cruzado diagonalmente sobre una via de dos carriles del mismo sentido, y ambos estan sobre la linea continua divisoria (en amarillo), calculale donde estan las ruedas traseras del bus (seguramente sobre su carril de origen) y podras imaginar donde deben estar los escombros del impacto inicial, si es verdad que no se ven restos de aceite etc, pero es que tampoco sabemos la dirección de inclinación de la via., seguramente el turismo invadio el sentido contrario de circulación llegando al arcen contrario, de ahi que el instinto del conductor del autobus le llevara a buscar el centro de la calzada, y cuando el bus se detuvo el automovil aun con un poco de inercia (a contramarcha) se separo hasta el punto que se aprecia en la imagen, por otra parte, asi a simple vista, ese "omnibus" tendra sus 20 añitos seguro, y es, como diria el abuelo "de carrasca" (o casi blindado) y aunque en la imagen no se aprecia, la tendencia del turismo es a meterse debajo, con lo que el chasis y el bloque motor se van por debajo, mientras la parte superior se arruga como un acordeon, aunque el turismo tampoco es manco, yo diria que es un wolsvagen passat variant.
Insisto y ojala me equivoque, pero en ese auto hay cinco cadaveres, de ahi que alguno se pusiese su mascarilla ¿¿??(quiza aprensión).

G

GOLFO113

Usuario invitado
por el mecanismo de trauma veo que el impacto fue grande,,5 victimas,,, igual veo muchas manos y todos sobre el vehiculo, es dificil poder interpretar si los pacientes ya fueron valorados y diagnosticados en criticos y no criticos, categoria de las mismos (rojo,amarillo,verde), por otro lado observo un autobus cerca del cual presumo pudo haber colisionado y no sabria decir si ya habran descartado la posibilidad de heridos que viajaran dentro del autobus,,,,es nulo el perimetro de seguridad,de igual forma equipos de bioseguridad y proteccion,mucha gente dentro de la escena,,,ha saber si ya habra un lider designado,cuanto recurso se cuenta ya que veo mucho personal eencargado en la extraccion pero a nadie listo para la atencion, es mas ni una camilla o PI.........como tal la foto deja mucho que penzar y da muy poca informacion

erick carima

e-mergencista novel
la verdad hermano este equipo de emergencia esta bien desorganizado como primer herror ninguo posee equipo de prote ccion personal no eastabilizaron los vehiculos imbolucrados mucho personal para el tamano de la emergencia y creo que de estar abriendo puertas sale mejor la extraccion de las pernonar por el techo del vehiculo realizar la extricacion desde ese punto

NitoCba

Hermano Yosisnel, sacame una duda ¿dónde fue el accidente? estaba convencido que era en Venezuela, pero viendo bien la foto, el omnibus tiene arriba la inscripción Antonio Dos Santos, o es el dueño del omnibus o es que el omnibus va a la localidad de Antonio Dos Santos en Mina Gerais Brasil...:confused: se que no tiene nada que ver con la pregunta, pero me carcome la duda:oO:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Que poder en la visión amigo!...creo que el hermano esta ocupadito por allá....esperemos que este fin pueda aparecer.....

doc-cañas

e-mergencista novel
hola, soy nuevo en esto, asiq no se mucho. esta claro que en esta foto hay dos fallas en el procedimiento: la falta de seguridad (hace falta epp, acordonar el area, alejar a los curiosos, no se sabe si se desconecto la bateria antes de aplicar las maniobras de extricacion o si revisaron los sistemas de seguridad pasivos que todavia podian ser activados, etc.) y el mal uso de recursos (en la escena se ven muchos recursos, sobre todo humanos, para ser la extricacion no se necesita de mucho).
lo que yo haria, seria implementar el sci, facil, y rapido.:mrgreen: que opinan?¡¿uh?!

oro

e-mergencista nuevo
pero mucha gente se niega aser preparada en rimeros auxilios para no tener problemas legales:oops:

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Oro, creo que eso no está muy relacionado con lo que hablamos en este tema, ¿no crees? :roll:

doc-cañas

e-mergencista novel
no, el sci no esta relacionado con los primeros auxilios. mas bien esta relacionado con la preparacion y la organizacion ante un incidente. S.C.I significa: Sistema de Comando de Incidentes.:grin:

Gmo. Adrian Luevano Baray

e-mergencista novel
Mi primer post ya como tecnico en urgencias medicas... Aca en Chihuahua hay lo que llamamos rescate urbano y el equipo que acude es normalmente de cuatro personas...suficientes creo yo, ya que asi lo han demostrado para liberar a un atrapado (o varios) coincido con Nito se ven algunas manos sin hacer nada y Belladonna tiene razon en sus puntos...pregunta, ¿viste a alguien con el o los lesionados?

WILBER JULIAN DUQUE ORREGO

e-mergencista activo
Parece que los socorristas no cuentan con los elementos necesarios de bioseguridad personal y tampoco hay acordonamiento del area. y no hay adecuada distribucion del personal.
No parecen contar con camillas y otras herramientas necesarias aunque pueden estar haciendo mucho si conocimiento y materiales son pocos

mauricio hernando perez

e-mergencista novel
CABALLEROS
BUENOS DIAS
la verdad no creo lo unico que estan haciendo es la recupracion de victimas (muertos) se debe tener encienta que posiblemente sea esta lavor es fundamental la seguridad del personal.......
si observan vien ellos estan metido es una bomba de tiempo con el entorchado de las mangeras del equipo hidraulico en cualquier momento re puede partir y eso si es una tragedia ......
lo unico de anotar esque tienen una linea de agua cargada y que la socorrista se ve como linda jajajajajajaj pero ????????

gracias

quedo atento a sus comentarios

victor_33

e-mergencista nuevo
Respuesta: Impacto en la vía

hola desde mexico, sobre el tema una seguridad? muy deficiente en el esena del siniestro mucha gente como lo cita el compañero anteriormente falta de coordinacion hubiera sido de mucha ayuda otras graficas gracias