Impacto de motocicleta contra coche.

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Bueno, amigos...

Es mi primer mensaje y me gustaría dejaros algo bueno... a ver si os gusta.
Esto es del SAMU en un pequeño pueblo de la Amazonia en Brazil.
Quizá os quieran comentar los errores de la imagen del rescate.
Perdonadme el español. Hace tiempo que salí de España y vivo en Brasil. Los teclados acá son distintos y no me salen algunas de las letras.

Vean en la primera foto el tamaño del impacto de la moto contra el coche y, después, las fallas con la retirada del politraumatizado.
 

Adjuntos

  • SAM_1257.JPG
    SAM_1257.JPG
    28,8 KB · Visitas: 106
  • SAM_1251.JPG
    SAM_1251.JPG
    30,7 KB · Visitas: 106
Última edición por un moderador:
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Bienvenido, Joao.
He pasado tu mensaje a esta sección (casos clínicos de trauma) y, de paso, he arreglado un poco la ortografía.;)

Un saludo.
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Gracias JuanMI. Gracias por la ayuda... intento poner mi espanol en punto pero aca. no ecuentro nadie que hable, asi me voy perdiendo un poco. pero te agradezco la atencion.
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Hola soy Daniel estudiante universitario de enfermería, quería aportar mi granito, este año comence con el ramo de urgencias y por lo que veo en las fotos, le dedicaron tiempo valioso en inmovilizar la pierna del paciente, cuando a mi entender pasaria a ser algo secundario frente a algún posible trauma de toráx o TEC, y trasladar al paciente... ojala se entienda a que me refiero ajaja saludos y muy buen foro para aprender :lol:
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Hola Daniel... quiero darle la bienvenida al foro... aca si es muy bueno para aprender. yo aprendi mucho neste sitio. y para comentarle la foto, yo estuve con este personal despues deste incidente dando les un cursillo voluntario de 30 horas con el tema del politraumatismo. lo que descobri que por ser un pueblo pequeno, ninguno del personal de la ambulancia del SAMU tenian la titulacion para el mismo... son personas indicadas por el alcaide (empleo politico.) suele passar aca em brasil. yo ahora estoy en la Cruz Roja de Brasil, donde intento que cambien esta idea. e que em todas (TODAS) las ambulancias sean com personas entrenadas... al tema: en el cursillo emplee tecnicas de rescate de vitimas de politraumatizados, donde les explique que la persona, vive sen los pies, piernas e brazos, pero no sin el cuello y organos vitales y que lo peor, un trauma traquimedular poderia haber pasado. me aprofunde en imobilizacion e colocacion del collar cervical, e tambiem un poco de anatomia y fisiologia. intento ao poco que la gente aprenda el correto. pero es muy dificile, pues depende tambien de los politicos. e por aca, son malisimos. si no llevan vantaja, no les importa. espero que continue con nosotros y el dia que queira venir a Brasil, hacer un estagio y conocer un poco de lo que pasamos aca para aprender e ensenar. me contacte. estare encantado. tengo un grupo aca de medicos e socorrista emergencista voluntarios. que damos cursillos e atuamos en areas donde no llega recursos suficientes.

Un gran abrazo. y perdoname el espanol.
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

El traslado al parecer lo han hecho encima del tablero...no me gusta como lleva la pierna, ni la inmovilizacion, ni la venda, ni el uso del inmovilizador tetracameral para mantener la pierna en una postura que creen apropiada...la pierna se deberia llevar inmovilizada en extension y si se tiene un colchon de vacio usarlo.
...parece que lleva collarin...pero no se habla de lesiones ni de sintomas, ni nigun dato extra¿?
Por cierto el inmovilizador de cabeza es para esa parte corporal y como dice algun compañero el control cervical brilla por su ausencia, con lo que no me extraña las lesiones posteriores si no se le movilizo e inmovilizo en condiciones, si tenia EG de 8 lo suyo seria intubarlo, lo minimo un guedell y O2 en mascarilla.

Un abrazo, una pena que el personal sea a dedo y sin entrenar...
 
Última edición:
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

no me gusta como lleva la pierna, ni la inmovilizacion, ni la venda, ni el uso del inmovilizador tetracameral para mantener la pierna en una postura que creen apropiada

¿Puedes argumentar este comentario? ;)
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Agunos datos mas que tome conocimiento: El paciente, llego al hospital com: Otorragia y glasglow con pontuacion 8. PS. Datos del medico del centro hospitalario. asi que tengas mas datos pongo aca.
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

En mi opinión uno de los principales errores que podemos ver en la foto de la evacuación es que nadie se está ocupando del control de la cabeza, a pesar de llevar collarín no se debe olvidar.

Tampoco me gusta el traslado sobre el tablero espinal, ¿disponeís de colchón de vacio?

Una cosa que me ha llamado la atención es la presencia del casco, que supongo es del motorista, en la ambulancia, parcticamente entre las piernas del sanitario que está dentro de la ambulancia, con el consiguiente riesgo de tropezar y/o estorbar :roll:

Con un Glasgow de 8 es criterio de intubación, ¿se hizo en la ambulancia?
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

No. no se hizo intubacion, ni en el centro hospitalario, en la ambuancia no disponen de material para entubacion... si no saben ni el glasgow bien... por lo que yo dice anteriormente (por falta de entrenamiento). para que sepais de lo que digo mirais este link

xxxxxxxxxxxxxxxxx

Son imagenes del sitio de donde paso el caso. Sitio lejos de quaisquer medio normal de vida. Solo en coche cuando voy hasta alla con la Cruz Roja son 2 dias sin parar en coches todo terrenos...

Saludos...
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Por favor joao.tavares, no nos desviemos del tema, el cual era discutir los posibles errores en la asistencia sanitaria.

Un saludo y gracias.
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Por favor joao.tavares, no nos desviemos del tema, el cual era discutir los posibles errores en la asistencia sanitaria.

Un saludo y gracias.
Bueno, bueno...

perdoname todos por esto.
no quize desviarme del tema. solo me fue un poco la imaginacion.

pido perdon. y asi adelante.
 
Respuesta: Impacto de motocicleta contra coche.

Bueno, en el tema otra vez... mi amigo del SAMU deste caso (nos tornamos amigos y hablamos siempre despues que estuve en el sitio con ellos), me envio via menssenger que eu paciente perdio movimientos de la pierna derecha y tambien movimientos de la cara.. supongo que fue por el tratamiento dado en el translado. ha el tipo que esta por encima no es socorrista ni nada, los dos unicos del SAMU estan de camisa blanca y el otro con camisa azul y guantes. el primer tipo nadie le conocia hasta el momento.
 
Atrás
Arriba