Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Impacto de la variación de la presión arterial en el ICTUS agudo

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por Elier CG, 26 May 2012.

  1. Elier CG

    Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

    Impacto de la variación de la presión arterial en accidente cerebrovascular isquémico agudo en un estudio prospectivo de cohorte. (traduccion libre)

    Resumen

    Objetivo
    Evaluar las relaciones entre los resultados y la presión arterial hemodinámica medidas tras infarto cerebral isquémico agudo, incluyendo la muerte, la discapacidad y la gravedad de trazo.
    Métodos
    El estudio de cohorte consistió en 189 pacientes que presentaron en el departamento de emergencia con ICTUS isquémico de menos de 24 horas aparición y que tenía parámetros hemodinámicos registrados y disponibles para su revisión. La presión arterial (BP) no invasiva se midió a intervalos de 5 minutos durante la estancia en urgencias. BP sistólica (sBP) y BP diastólica (PAD) fueron medidos para cada paciente y calculado su diferencial (el máximo menos el mínimo BP). Se estudiaron tres resultados: gravedad de accidente cerebrovascular, discapacidad en el alta hospitalaria y muerte a los 90 días. Pruebas estadísticas utilizadas incluyen correlaciones de Spearman (por gravedad de trazo), prueba de Wilcoxon (por incapacidad) y modelos de Cox (de muerte).
    Resultados
    Grandes diferencias de dBP (p = 0,003) o sBP (p < 0,001) fueron significativamente asociadas con trazos más severos. Un dBP mayor (p = 0,019) o sBP (p = 0.036) diferencial fue asociado con peor resultado funcional al alta hospitalaria. Los pacientes con grandes diferencias de ambos dBP (p = 0.008) o sBP (0,007) también fueron significativamente más probabilidades de fallecer en 90 días, independientemente de la BP basal.
    Conclusión
    Una gran diferencia en la presión arterial sistólica o diastólica dentro de las primeras 24 horas de aparición de los síntomas de accidente cerebrovascular isquémico agudo parece estar asociado con trazos más graves, peor resultado funcional y muerte temprana.

    Fuente: International Journal of Emergency Medicine. 2012;5(1). Disponible online en: The impact of blood pressure hemodynamics in acute ischemic stroke: a prospective cohort study
     
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...