Imagenes trágico rescate

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos,

Tengo amigos que trabajan en servicios de rescate con helicóptero y yo mismo he presenciado algunos rescates, y no entiendo como pudo pasar lo que muestra el video...

Se supone que el ejército israelí está entrenado en misiones de este tipo, los medios materiales son buenos...no lo entiendo. Las veces que he presenciado simulacros de rescate con "víctimas" no entrenadas, siempre se usaba una tira oculta en un bolsillo de la eslinga, y que se pasa entre las piernas; precisamente para evitar que al levantar los brazos, la persona se deslice a través de la eslinga y caiga...

Escuché en la noticias que la altura del helicóptero era de 70 m., no les parece un poco excesivo? cuando se va a izar al rescatador/víctima, la máquina desciende unos metros...

En fin...sólo son especulaciones...

Mis condolencias a la familia de la víctima.

Saludos, buena proa

Seaking
 
Del comentario del usuario que lo ha publicado en YouTube:
cesar2214 dijo:
En el día de ayer en el estado de Israel, intentando rescatar a un ciudadano árabe que había perdido su pierna al quedar atrapado en un campo minado; un grupo de rescate perteneciente al ejército israelí intentó evacuarlo.

Los rescatistas bajan con unas almohadillas especiales en los pies, que amortiguan y redistribuyen el peso, evitando accionar otro artefacto explosivo en caso de ser pisado por los operadores durante la maniobra de rescate.

Al subir la victima por el malacate del helicóptero Black Hawk, se observa desde los primeros metros que la misma NO ESTABA BIEN EMPACADA. Como resultado, la víctima se desliza y cae desde 90mts. aprox. muriendo en el acto.
Desde luego que es un caso de rescate muy especial, de campo minado. ¿Alguien tiene conocimientos del tema?
 
cuando se va a izar al rescatador/víctima, la máquina desciende unos metros...
Se me ocurre que en estos casos esa mayor altura tiene como objetivo evitar que una hipotética segunda explosión desestabilizase o alterase al helicóptero poniendo en peligro a toda su tripulación.

Quizás algún otro compañero más versado en el tema pueda arrojar algo de luz...

Un saludo,

 
Calculando a ojímetro (y tomando en cuenta el contador de las imágenes mostradas), el Heli está unos 45 metros de altitud cuando el rescatado cáe al vacío.

Como bien se comenta, la altura puede parecer elevada, pero supongo que existen protocolos al respecto cuando se trata de campos minados y circunstancias tan particulares.

Por otra parte, me intrigan dos cosas: la primera, ¿el tema de las "almohadillas" en los pies puede generar cierto grado de pérdida de habilidades en la maniobra en tierra y eso podría repercutir en la resolución final? (me explico: "estoy más concentrado en mis pies que en otra cosa, incluido el tema de empaquetar bien a mi paciente") y, la segunda, ¿es habitual izar a dos rescatadoras + víctima en una misma maniobra? (me explico: a lo mejor, un solo rescatador por víctima izados al mismo tiempo permite que el primero está más pendiente de la víctima. Dos al mismo tiempo puede significar que nadie asuma la vigilancia directa de esta última por pensar que "es el otro el que lo hace".).

Lo que digo es desde la ignorancia más supina. Espero me disculpen.:oops: . No obstante, me parecen unas circunstancias muy especiales que no se parecen en nada a las que estamos acostumbrados por estos lares (hace años que no nos posamos sobre un campo minado por estas tierras, que yo recuerde...:roll: )

Un saludo.
 
Rescate con desenlace fatal
Redacción digital - - 13-03-2009​

Un joven senderista de 24 falleció tras precipitarse al suelo desde una altura de 70 metros, mientras era rescatado por un helicóptero de un campo de minas en la localidad israelí de Beit She'an.


El pasado 11 de marzo un joven árabe-isreaelí de 24 años se perdía haciendo senderismo en Beit She'an, una localidad al norte de Israel.​

El muchacho acabó metido en un campo de minas antipersona que fueron dejadas en ese lugar por los sirios, tras la guerra de los seis días en 1967.​

La mala suerte hizo que el joven pisara una de esas minas, que hizo explosión y le dañó una pierna, tras lo cual un helicóptero del servicio de emergencias acudió a su rescate, pero lo que parecía ser un operación rutinaria tuvo un desenlace fatal, puesto que cuando estaba a punto de ser introducido en el helicóptero, por causas no aclaradas, se desprendió, cayendo al suelo desde una altura de 70 metros, lo que provocó su muerte.

http://www.laregion.es/noticia/8466...minas/fallecimiento/caída/helicópter/fallido/
 
Impresionantes imágenes. Una pena que un chaval joven pierda la vida de esa manera. Ya es mala suerte el sobrevivir a una explosión y que fallezca en el rescate.
 
la imagen es dramatico, no siempre existen accidentes en unidades altamente especializadas en zonas de guerra,.... necesitamos conocer mas detalles para aprender a que no suceda casos similares.
 
Nos deja mucho a desear... principalmente acerca del rescatista, por que yo creo que es su principal responsabilidad el fijar bien al rescatado, nivelar cargas. Si en tierra, llegamos a ser muy criticados o hasta demandados por caida de un paciente de 1 camilla o en el traslado en una tabla, no hablemos de estar trabajando a 45 metros del piso!

Y como ya comentan, el Joven sobrevivio a la explosion y despues de que el rescatista se convirtio en su unica esperanza... no sobrevivio :sad:.
 
Si en tierra, llegamos a ser muy criticados o hasta demandados por caida de un paciente de 1 camilla o en el traslado en una tabla, no hablemos de estar trabajando a 45 metros del piso!
Ayer, cuando escribí el anterior mensaje, pensé en lo mismo. El cuidado que llevamos con el paciente en la silla o cuando lo bajamos de la ambulancia, siempre temiendo que no se abran correctamente las ruedas delanteras (que suele pasar y pasa). Pero en ocasiones, aun llevando cuidado, puede surgir el problema. La mala suerte también te puede jugar alguna que otra mala pasada.

Yo no me atreveré nunca a decir que es responsabilidad del rescatista, camillero o de cualquier otro, no sea que me pase a mi. No creo que a nadie le guste pasar por un trago así.
 
Saludos.
Se puede llevar a consideración con el tipo de arnés que lleva el paciente, que si éste pierde el conocimiento, no puede mantenerse agarrado. Además ninguno de los rescatadores estaba al nivel del paciente (estaban más altos) y si algo del equipo falla o el paciente se desvanece (desmaya) no tenían acceso a el. Si nos fijamos en el video, uno de los rescatadores al parecer trata de agarrar al paciente, pero al estar muy por encima, esto puede ser poco viable. Mis condolencias a los familiares. No trato de justificar a nadie, pero hay que tomar todos los factores en cuenta.
 
Me vi en la necesidad de borrar unos post, el primero de ellos por lo desafortunado de la calificación y los demás por no tener sentido después de dicho borrado.
Espero en lo sucesivo no se den estas situaciones, gracias.
 
Hola he visto varias veces las imagenes y he consultado con profesionales del asunto y por lo que se ve parece que la gran altura del helicoptero tiene que ver con la presión que generan las palas para la sustentación en vuelo estacionario (inmovil), con respecto a las planchas que llevan en los pies los rescatadores parece ser que se utilizan para repartir de una manera uniforme y amplia la presión de de su peso al tocar el suelo intentando evitar así que explosione otra mina, dicho esto pongamonos en la situación de los rescatadores, es un rescate peligroso en el que cuanto mas tiempo pase mayor es el riesgo de explosión de otra mina (zona no segura) por lo que el dispositivo utilizado para izar al paciente parece que es una eslinga de rescate como la que se usa en salvamento marítimo, en el video se aprecia una camilla plegable que no se utilizó, la urgencia por evacuar al herido hace que el paciente quede poco asegurado y en un primer momento se deslice hacia abajo, en otra situación se hubiese abortado la maniobra de izado y hubiese regresado a tierra pero ante el riesgo de las minas deciden continuar la maniobra. Para terminar quisiera aclarar que todo lo escrito anteriormente son conjeturas y que lo unico que es seguro es que los profesionales que realizan este tipo de trabajos merecen todo el respeto y la presunción de su buen hacer
 
Me parece Lógico lo que acota For-Emer. Había factores que dificultaban el rescate que normalmente no están presentes. Además el efecto del viento sobre las planchas en los pies ¿ Puede ser un factor de dificultad adicional?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba