Illueca y el resto de la comarca claman por un parque de bomberos profesional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 13-01-2006



COMARCAS
Illueca y el resto de la comarca claman por un parque de bomberos profesional
Las instalaciones, nuevas, no tienen voluntarios y sólo sirven para guardar la ambulancia

I. ARISTU. Zaragoza | "Cada vez que hay un incendio nos volvemos a quejar, ojalá no acabe pasando algo gordo para que nos hagan caso". Con esta elocuente frase resumía ayer el alcalde de Illueca, José Javier Vicente, el sentir de los ayuntamientos, las industrias y los vecinos del Aranda ante la ineficacia del parque de bomberos voluntarios de Brea. El fuego registrado el pasado miércoles en una vivienda de Illueca y las escenas de pánico vividas por los vecinos afectados han puesto de manifiesto, una vez más, el enfado de una comarca que clama por la creación de una instalaciones dotadas de profesionales.

El parque de Brea fue construido por la Diputación de Zaragoza y se inauguró hace tres años. En un principio, contó con un equipo de 13 voluntarios, pero la realidad es que desde hace meses en el Aranda no hay ni un solo bombero. "No se les ha cuidado, por eso lo han dejado -denuncia Vicente-. Además, ellos no pueden actuar en incendios como el del otro día porque no disponen del material adecuado, así que casi es mejor que no haya bomberos. Sería ridículo que llegaran allí y tuvieran que quedarse mirando".

El primer edil de Brea de Aragón, Enrique Forniés, coincide en que la situación es "lamentable". Cada vez que hay una emergencia, los encargados de atenderla son los parques de Calatayud o La Almunia, por lo que el tiempo de llegada de los vehículos es de "al menos" 20 minutos, un plazo que se multiplica si el suceso se produce en el resto de localidades de la comarca debido al mal estado de las carreteras.
Un esfuerzo conjunto

Tanto Forniés como Vicente -que además es presidente de la comarca- reconocen que la Diputación de Zaragoza tal vez no puede hacerse cargo de la creación de una plantilla estable de bomberos profesionales. Por eso apuestan por una solución conjunta de todas las administraciones. "Que se haga de la forma que sea, pero que se haga", exige el edil breano.

Por su parte, su colega de Illueca recuerda que se trata de una reivindicación "histórica" de la comarca del Aranda que sobre todo se basa en el tejido industrial de sus localidades. "¿Para qué están las comarcas? Para estas cosas. Los ayuntamientos también estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero solos no podemos hacer ese gasto", asegura. Vicente considera que con ocho o nueve bomberos profesionales se podrían cubrir todas las necesidades de la zona.
 
Brea
El primer edil critica el parque de bomberos
EL PERIÓDICO (13/01/2006)



El alcalde de Brea de Aragón, Enrique Forniés, calificó ayer de "lamentable" la situación en la que se encuentra el Parque de Bomberos de la Comarca del Aranda, ubicado precisamente en esta localidad.

El edificio lo construyó la Diputación de Zaragoza y entró en servicio hace tres años, pero únicamente como sede de un grupo de bomberos voluntarios, no como parque profesional de extinción de incendios.

Según Forniés, en la práctica esto significa que la comarca del Aranda carece de parque de bomberos y sigue dependiendo de los radicados en Calatayud y en La Almunia de Doña Godina. De estos dos, el más cercano es el situado en la ciudad bilbilitana, pero la distancia que hay hasta Brea y la capital de la comarca del Aranda, Illueca, hace que en caso de emergencia los equipos de extinción no puedan llegar en menos de veinte minutos.

El alcalde de Brea insistió en la necesidad de que la comarca del Aranda sea dotada definitivamente de un parque de bomberos profesional, "que se haga de la forma que sea, desde la Diputación de Zaragoza, de forma coordinada entre la comarca, la Diputación y el Gobierno aragonés, pero es una necesidad que hay que resolver".

Se trata de una reivindicación ya histórica en esta zona de la provincia, que se ha reavivado ahora tras el incendio que tuvo lugar el mércoles en un edificio de viviendas de Illueca y que obligó al desalojo de todos los vecinos.






© Prensa Diaria Aragonesa, S.A
Web desarrollado y gestionado por DiCom Medios, S.L.
 
Hace algun tiempo escuche a u politico que iban intentar fomentar una especie de consircio mixto de Bomberos con PC para tener parques mixtos remunerados mas unos cuadrantes de apoyo por voluntarios.
Seria una solucion
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba