¿ Ignorar al primer intervinente de una urgencia médica ?

En muchos de los programas y cursos que estudiamos, esto es lo primero que nos señalan: recaba infornmacion de testigos y familiares, como bien apunta Jhony por desgracia en muchas de las ocasiones esto no sucede...

Saliendome del tema les voy a contar una experiencia:

Mi madre es enfermera, con preparación en prehospitalario y muchos años de experiencia, un dia salio del hospital con su uniforme y acudio a un centro comercial a realizar unas compras, al salir, una persona de intendencia cayo de una altura de aprox. 3 metros sobre otra persona, por el impacto, la segunda persona rompio con una pierna un aparador y un trozo de vidrio se le incrusto en tercio medio de la pierna y el otro lesionado sufrio un TCE, de inmediato pidio apoyo a unas personas y consiguieron equipo para canalizar a los pacientes y fabrico unas ferulas con lo que tubo a la mano, la ayuda demoro 20 min. y cuando llego ella les entrego a los socorristas un pequeño resumen de lo ocurrido, no la escucharon estando ella plenamente identificada como personal sanitario y sobre eso uno de los socorristas la empujo porque segun ellos le estorbaba para trabajar...... Creo que muchas veces se nos olvida la cortesia y el PROFECIONALISMO y esto no debe de ocurrir
 
Bueno amig, muchas veces hacemos prácticas para aprender qué debemos hacer, esta vez, y de modo gratuíto, has aprendido lo que NO debes hacer. No hay mal que por bien no venga. :wink:
 
Gracias Eusebio. Acá en México, a eso le llamamos símplemente posición de seguridad, solo que a veces eso de las abreviaturas no coincide mucho, no?

Con respecto a lo otro, creo que tienes una lamentable razón. De repente se nos olvida que somos "profesionales de la salud"; pero solo de repente :?
 
Es cierto ricardo, cada vez son menos los que olvidan el profesionalismo y la forma en como se debe de abordar una urgencia.
 
De hecho Refer, he tenido conocimiento sobre algunos cursos acerca del profesionalismo en la atención. Algo de psicología en prehospitalario enfocada a lo mismo. No toda la capacitación se debe a protocolos, no es cierto? ¿Allá en PEMEX que se sabe sobre esto?? 8)
 
Se esta empezando a trabajar sobre relaciones interpersonales, pero seguimos dando un mayor enfoque a los protocolos de atención.

No seria malo plantear no solo apoyo psicologico al paciente o a los familiares sino que los intervinientes recibieramos cursos de terapias psicologicas
 
Creo que esto pasa nuevamente por el asunto de las "vanidades y celos profesionales", ademas por el no saber realizar bien el trabajo en el sentido que el recopilar informacion puede ser tan relevante como la atencion que se le va a entregar al accidentado.

Saludos.
 
Es muy atinado tu comentario cococharlie, si es nesesario que se reciba apoyo.

En cuanto al tema creeme que es amentable que se desperdicie el tiempo y la ayuda que un primer interviniente puede aportar
 
Por mi experiencia debo decir que lamentablemente por estos lados se ignora a los primeros intervinientes. No se si será por celos profesionales, pero muchas veces se pierde información valiosa que puede aportar al tratamiento profesional de ese paciente.

Se que Arturo me argumentará, que en el caso de bomberos, no se sabe si esa persona está capacitada para entregar una información sanitaria correcta, lo que encuentro válido. Pero hay muchas otras cosas que se pueden aportar, tales como fue el accidente, en que posición se encontraban las víctimas, fue caída, atropello, etc.

Espero que esto vaya cambiando de a poco...
 
María dijo:
...estuve haciendo el curso de Enfermería de Empresa en Ceuta, y tenía que coger el barco todos los días. Pues en uno de estos viajes, con un temporal de levante de mil pares de narices, un señor marroquí comenzó a vomitar hasta que se quedó hecho un "trapito" en el suelo. Estaba consciente, pero muy mareado. Y tuve la mala suerte de ser el único personal sanitario que había en el barco. Su esposa lo acompañaba y estuvo muy amable, pero había un "Santón" que quería pegarme, porque no le dejaba que le "impusiera las manos para curarle" (cosa que, por cierto, el enfermo NO QUERÍA), y se me echaron encima los cuarenta musulmanes que lo acompañaban, gritandome que era una racista y que lo que quería era matarlo, y que me iban a esperar en el puerto para hacerme no se que barbaridades. Menos mal que estaban los mozos del barco parándolos, porque pasé mucho miedo. Pues lo peor de todo, fue que cuando llegamos a puerto, llegó el equipo de urgencias, y me "echaron" de allí como si fuera una curiosa que se había acercado a mangonear (y conste que me identifiqué debidamente). Nadie se acercó a darme las gracias (ni familiares, ni personal del barco, ni personal de urgencias), así que di por hecho no no iba a haber nadie para defenderme cuando saliera de allí. Y para mi sorpresa, una señora de unos 60 años inglesa, se acerco a mí cuando salíamos y me dijo : "lo has hecho muy bien, no te preocupes que yo te ayud a salir de aquí"Menos mal que al final no pasó nada, pero pasé mucho miedo....Y MUCHA, MUCHA DECEPCIÓN.

Ya lo comente en otro tópic. Desde entonces, siempre llevo mi carnet de enfermera encima... :mrgreen:
 
He sabido de algunos cursos a los que llaman "primeros auxilios psicológicos" o algo así, que imparten algunas personas acá en México. De igual forma tengo entendido que en algunas regiones a los cuerpos de atención a las emergencias, les es proporcionada dicha "terapia" de la que han hablado. :roll: Escuché no se donde que en este negocio tenemos cinco años de experiencia antes de volvernos locos. Ustedes que dicen? :oO: :.:)):.:
 
:o :o yo diria que en un año y ya estamos listos para ir al psicologo, no nesecitamos más tiempo.
 
María dijo:
María dijo:
...estuve haciendo el curso de Enfermería de Empresa en Ceuta, y tenía que coger el barco todos los días. Pues en uno de estos viajes, con un temporal de levante de mil pares de narices, un señor marroquí comenzó a vomitar hasta que se quedó hecho un "trapito" en el suelo. Estaba consciente, pero muy mareado. Y tuve la mala suerte de ser el único personal sanitario que había en el barco. Su esposa lo acompañaba y estuvo muy amable, pero había un "Santón" que quería pegarme, porque no le dejaba que le "impusiera las manos para curarle" (cosa que, por cierto, el enfermo NO QUERÍA), y se me echaron encima los cuarenta musulmanes que lo acompañaban, gritandome que era una racista y que lo que quería era matarlo, y que me iban a esperar en el puerto para hacerme no se que barbaridades. Menos mal que estaban los mozos del barco parándolos, porque pasé mucho miedo. Pues lo peor de todo, fue que cuando llegamos a puerto, llegó el equipo de urgencias, y me "echaron" de allí como si fuera una curiosa que se había acercado a mangonear (y conste que me identifiqué debidamente). Nadie se acercó a darme las gracias (ni familiares, ni personal del barco, ni personal de urgencias), así que di por hecho no no iba a haber nadie para defenderme cuando saliera de allí. Y para mi sorpresa, una señora de unos 60 años inglesa, se acerco a mí cuando salíamos y me dijo : "lo has hecho muy bien, no te preocupes que yo te ayud a salir de aquí"Menos mal que al final no pasó nada, pero pasé mucho miedo....Y MUCHA, MUCHA DECEPCIÓN.

Ya lo comente en otro tópic. Desde entonces, siempre llevo mi carnet de enfermera encima... :mrgreen:

En este caso , creo que el carnet habria servido de muy poco.... quizas para solicitar ayuda al equipo de emergencias ....

Saludos.
 
:o al menos se le puede dar ese uso a los carnets identificativos, pero lo importante sigue siendo en recordar la importancia de los testigos o algun otro sanitario que nos pueda brindar ayuda.
 
Pues Ozzie, yo en eso no me preocuparía mucho. Son varias las veces que he asistido a incidentes (incluido TCE), y el personal de la ambulancia me ignora por completo, como tu dices. Simplemente me tratan como si no exisitiera ( no se como lo hacen), pero ya son varias las ocaciones que lo han hecho. Espero que te acostumbres tu tambien!
 
El día de ayer, salí a comer unas nutritivas garnachas (alimento bajo en vitaminas pero rico en grasa y picante) en el mercado, y camino allí me topé con un muchacho de 22 años que estaba convulsionando. La víctima no tomó su epamin 100 que le habían recetado para las crisis epilépticas; el mismo se veía auxiliado por su hermano, quien era la única persona que estaba con él. Me presenté para brindar los primeros auxilios, y en cuestión de un parpadeo, habíamos más de diez personas en el lugar. Dos de ellos se identificaron como Médicos y se dispusieron a prestar ayuda. Desgraciadamente, no sirvió de mucho, porque lo único que hicieron fue retirar a los curiosos para que no le "roben oxígeno al paciente". Increible pero cierto. :blabla: Por mi parte llamé al 060 y mientras llegó la ambulancia me limité a atender A y B, en tanto pasaba la convulsión.
LLega la ambulancia de PC y lo que sucedió fue que a quien ignoraron ahora fue a los dos doctores (pero deveras los BATEARON) y resultó que me fui al hospital de la CR con los compañeros de la ambulancia: Y me quedé sin mis garnachas.
:lol:
 
KickstanD dijo:
Pues Ozzie, yo en eso no me preocuparía mucho. Son varias las veces que he asistido a incidentes (incluido TCE), y el personal de la ambulancia me ignora por completo, como tu dices. Simplemente me tratan como si no exisitiera ( no se como lo hacen), pero ya son varias las ocaciones que lo han hecho. Espero que te acostumbres tu tambien!

Habrá que pegarles un toque de atención a esos que se llamarán profesionales del transporte sanitario alla en vuestras islas :?

Estoy con vosotros Ozzie y Kickstan :wink: ; aqui en Navarra seguro que os escuchariamos siempre, hasta en San Fermín que a la gente no has de hacerle mucho caso según su estado de alegría, pero escuchar siempre siempre :wink:
 
Realmente no se como se podria catalogar la actitud del personal que abordo al paciente en segunda instancia. Creo que cuando te formas, una de las cosas que te dicen y en la que hacen incapie es que cuando llegas a la escena debes recopilar la mayor informacion posible sobre lo sucedido mediante testigos y familiares aparte de otros factores observables en la escena. Aqui lo importante es que seas o no personal sanitario le prestaste los primeros auxilios (mientras llegaba la unidad) al paciente cosa que es de mucha importancia y muy malo de parte del otro personal al a ver ingnorado esa parte porque podias aportar informacion muy valiosa sobre la situacion o el estado del paciente.

Por otra parte tu cumpliste con tu deber en todo caso quienes faltaron fueron ellos. :wink:
 
Atrás
Arriba