Identificación en ropa de trabajo.

Creo que es una situación muy comun para muchos de nosotros, a mi me ocurre con frecuencia y es que los familiares o el mismo paciente nos llega a tener tanta confianza que nos otorgan ese titulo por una parte que halagador es que te suban de categoria pero por otro lado encierra mucha responsabilidad y es en donde debemos de sacar de su error a las personas y explicarles cual es nuestra función y nuestro cargo.

Muchos de mis compañeros y yo en lo particular veo con buenos ojos el llevar nuestro nombre y el cargo bordado ( grabado como ustedes dicen) en la camisa ya qye con esto no corremos el riesgo de lesionarnos con las placas metalicas que muchos utilizan de identificación.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Independientemente de los fundamentos de cada uno,podemos concluir de manera casi unanime que todos los miembros del equipo deberiamos estar claramente identificados con nuestro nombre y cargo.
Saludos.
ARTURO
 
Totalmente deacuero, debemos de identificarnos de forma adecuada, creo que con esto, al menos ganamos algo de confianza con los pacientes ya que aunque somos unos perfectos extraños para ellos, al menos saben quien es el que los esta atendiendo y a que institucion pertnenece.

Saludos.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Cuando estuve en el dispositivo del Pilar 2003 vi que mucha gente llevaba identificacion en los chalecos. ¿Alguien sabe donde se puede hacer?
Gracias
 
Ifeliu,te podria decir infinidad de lugares donde se consiguen,pero como no me gusta hacer publicidad te dire que si vas a un buscador y pones "tiendas on line de emergencias"lo encontraras,o mejor te vas a una serigrafia le llevas el reflectante,eliges la letra y te lo hacen..
un saludo.
 
En Canarias el personal del SUC (Servicio de Urgencias Canario), lleva el mismo uniforme, pero en la espalda y el pecho llevan bien clarito si son médicos, enfermeros o técnicos, además llevan un cordón al cuello con la tarjeta de identificación (tanto en el polo, como en los chalecos, que son amarillos y llevan reflectantes), el resto del personal del CECOES llevamos un uniforme sin cargos, estos van en nuestras tarjetas (porque teóricamente no salimos a la calle, desarrollamos nuestras funciones en la Sala Operativa).

Yo lo considero muy útil, incluso de cara a otros recursos, que un policía no tenga que apartar a alguien y resulte ser personal sanitario.

Respecto a lo de las placas, me parece un exceso... para empezar Protección Civil somos todos, y en una situación de tensión, es fácil liderarla, sólo hay que hablar con firmeza y saber lo que se hace. (según el caso, pero a mi me funciona). En todo caso no está de más llevar el carnet profesional por si hay que identificarse o por si nos lo pide la autoridad, pero lo de las placas es un tanto peliculero, sobre todo si no están reguladas por ley (si alguien sabe de esa ley, le agradeceré que me lo diga).

Bueno, no me lío más, gracias por vuestra atención, un saludo.
 
Estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Juan Luis, y que yo sepa las únicas placas que están regladas por ley son las de los cuerpos policiales, y no es el caso.

Me gustaría plantear un nuevo interrogante: en el caso de que llevemos en la ambulancia alumnos en prácticas ¿Como les identificaríamos? Si están realizando un máster o postgrado, y por lo tanto ya tienen el título y el número de colegiado, no creo que hubiera problemas en identificarlos como médico o enfermer@, según el caso. Pero ¿si son alumnos de alguna de esas carreras?
 
emilio, en canarias los alumnos en practicas, bueno los de enfermeria llevan un uniforme distinto y por eso se les identifica, antes hacian practicas en cruz roja, como parte de un convenio de colaboracion, bueno a lo que voy, realmente la indentificacion en el uniforme es primordial, pero una identificacion regulada y mas o menos universal, no eso de voy a la tienda y me pongo lo que yo quiera porque por lo menos en cruz roja lanzarote, esto es una republica bananera, se ponen de todo (tecnico, tts, tem, ots, emergencias etc etc).y claro asi quien se aclara, y el ciudadano de a pie sabe lo que significan esas siglas, tendriamos que remediar eso, un saludote para todos
 
Yo siempre he estado a favor de que cada uno esté identificado con su función. De esta manera, los de otros cuerpos, como la gente puede dirigirse a quien necesite.
En mi caso, que soy socorrista y conductor, pues debería llevar las dos, o una cada vez, con un sistema de velcro. Sin embargo, en ciertas asambleas locales no lo permiten porque dicen que no va con la uniformidad, o lo que es peor, no tenemos ropa donde ponerlos.
Al verdad es que me interesaría saber donde puedo conseguirlo, para ponerlo en el polo, de cara al verano.

Un saludo
 
En Pc, esta regulado y cada responsable, tiene su triangulo de color y su galonera. Ademas nosotros nos colocamos parches en los brazos, con la especialidad de cada uno, Socorrista, conductor, logistica, etc. y el Jefe de servicio, lleva su "indicativo" colocado a modo de solapa con imperdible, para que cualquiera sepa quien manda alli.
 
En México utilizamos de entrada dos Sectores colocados en las mangas de la camisa en el lado izquierdo se utilisa el de " Voluntarios" y en el lado derecho el de la especialidad a la cual perteneces "TUM"," rescate Urbano", " Socorrismo", etc. aparte de eso llevamos una placa distintiva en el frente de la camisa y por el color del uniforme no hay duda de quienes se trata.

Un Saludo.
 
:D :D que consensuados estais,jeje,pues yo para debatir me opongo a ir identificados con los nombres y los cartelitos de tecnico,medico,due,etc,etc
No sería mejor una identificación por simbolos al igual que bomberos ,policia,ejercito,etc??al cabo de bomberos se le identifica por el color del casco por ejemplo y cualquier bombero sabe reconocerlo,pues igual en la sanidad,no sería mejor un simbolo que no diga medico pero que cualquier cuerpo oficial lo identifique???

Ante un paciente obviamente el enfermo va a saber quien es ya que es el que lleva el manejo de la actuación y valora al mismo y si no se le dice de palabra.
Pero ante una denuncia sabemos que los que no somos personal sanit. hacemos tareas que no nos pertenecen y trabajadores con cartelito de celador o conductor o tecnico,sabemos que realizamos por ejemplo eck,y si ya facilitas a decir que, es que el celador me hizo el electro!!!!,pues a buscar una buena defensa para el juez.


Hala ahí queda eso. :P :P No a los carteles!!
 
En galicia, a modo anecdótico, os diré que el Médico y el DUE son los únicos que pueden lucir en sus uniformes el emblema del SERGAS (Servicio Galego de Saúde) y aunque lo lleven del mismo tamaño que la titulación, a veces te da para diferenciarlos.

Si no me falla la memoria, creo que DYA si los diferencia de forma notoria, con inversión de colores en sus uniformes. Pero seguramente sobre esto podría hablarnos mejor algún compañero asociado.

Lo de diferenciarlos... yo no lo acabo de ver. Mientras luzcan sus titulaciones a la vista yo los posiciono e identifico, de tal modo que en caso de necesidad no tengo que ir preguntando una persona a una, si es médico (cómo sucede en CRE según la "anticuada" prerrogativa de la presidencia sobre uniformidad).

Un Saludo.
dya-cantabria.jpg
 
Creo que no solo es necesario,sino que pienso que debería ser obligatorio , saber con quien estas trabajando cuando lo haces con otros cuerpos sanitarios de rescate de seguridad , al igual que en los bomberos uno siempre se dirige al del casco de color diferente porque es el mando en los sanitarios debes dirigirte al máximo responsable bien sea médico, DUE o Tecnico y también es necesario para evitar los actos de intrusismo a los que se ven sometidos algunos pacientes
 
Hola a todos, en el SUMMA 112 se ha implantado el sistema de "carteles identificativos" en la solapa con un imperdible, en el que aparece la foto, la filiación y la expecialidad (medico, due tecnico). Es similar al que utiliza el personal de los hospitales. En mi opinión es una patata, ya que no queda claro quién es quién a menos que estés a 1 metro de distancia, y porquesi lo llevas en abrigo y te lo quitas, ya no estás identificado, cada vez que te cambias de ropa tienes que cambiar la etiqueta.

Además, no veo bien el que se conozca el nombre de los intervinientes, si alguien tuviera un problema con alguien de la dotación, que escriba una carta a la gerencia (el conductor de la UVI X me llamó tal), o una denuncia al personal interviniente, que conozcan el nombre solo puede traer problemas, que hay gente mu mala por ahí.

Y otra cuestión, es que estas identificaciones se pueden caer, y quien sabe lo que podría pasar si alguien se hiciera con una identificación de médico de emergencias.

Otra cosa, creo que debería estar regulado por ley, ya que, por lo menos en madrid, se han dado problemas con insensatos que se han puesto un cartel de enfermero en la chepa (comprado en cualquier tienda), y han ido realizando intrusismo profesional.

Un abrazo a todos.
 
y esta regulado por Ley

En toda la sanidad publica española el personal esta obligado a ser identificado por su nombre y categoria profesional por cualquier usuario del Sistema Nacional de Salud :)
ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
(B.O.E. nº 301, de 17 de diciembre)
Artículo 19. Deberes. o)
Como muy dicen el compañero jlp hay gente mu mala por ahí.
Claro esta q para un Medico o un DUE la identificacion no lleva aparejado ningun problema :wink: al contrario porque ademas de estar identificado a 1metro de distancia(con el carnet oficial) por el usuario,tambien lo esta por el personal del hospital,se entiende no? :twisted:
Ahora bien en el personal no sanitario,mientras lo seamos oficialmente....
y invitaria a todos a mirar en su nomima la categoria profesional.
No es conveniente estar identificados ni letrero grande ni cartelito identificativo,si asi fuera y llevaras lo q en realidad eres celador o conductor,estariamos muy limitados a actuar, como hasta ahora lo estamos haciendo voluntariamente la mayoria.Tampoco estoy de acuerdo en comprarse un letrerito, es la empresa la q lo tiene q poner ya q el uniforme es de la institucion a la cual reprentamos y ni se pude romper ni tampoco modificar al gusto del currito,seria parecido a poner yo pegatinas en la UME

lo q mas me ha gustado como sistema de identificacion es el de simbolos
ya q el sistema actual de letreritos es un lio :lol: :lol:
q letero me pongo hoy??
paramédico
TEM
TUM
Tecnico
Socorrista
enfermero
Pd:
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
enfermero Persona dedicada a la asistencia de los enfermos.
 
Lo del letrerito colgando, me parece una pérdida de dinero y de tiempo, así como una incomodidad por lo que muy bien dice el compañero jlp.

Creo que el letrero de la titulación es de vital importancia en los servicios extrahospitalarios españoles, pues en una escena de calamidad pública necesitas tener al personal facultativo controlado de manera visual e inmediata.

Un cartel con los datos de filiación del médico no me importa mucho, estaría más interesado en identificarlo tanto de espalda como de frente por su titulación que por su nombre.

Un saludo.
 
Creo que al menos debería ir identificado el Médico o el DUE, pues nosotros hemos tenido problemas con nuestro médico de Cruz Roja ya que lo han confundido con un socorrista, teniendo que especificar su titulación cuando se ha puesto ha decirle un policía como debe atender a una persona. La única distinción que tenemos aqui en Cruz Roja de Motril (Granada) es que el personal de social no llevan la cruz roja en la espalda, solo en pequeño delante y el vestuario no lleva reflectantes. Aunque me han comentado que al menos en Cruz Roja no estaba permitido llevar la titulación en la ropa ¿comoce alquien algo sobre este tema?
 
Lo de la tarjeta de identificación personal me parece buena idea, pero para llevarla en la cartera por si nos piden identificación, tanto si estamos en una intervención y nos lo pide un particular o una fuerza de orden público como si no lo estamos y nos vemos obligados a identificarnos al atender a alguien.

Los letreros de alta visibilidad en a ropa no son sólo necesarios para las catástrofes, simplemente en una intervención normal cualquier persona o miembro de otro equipo debe saber quién es la persona a cargo de la dotación o quién es el conductor. Y no es tan sencillo saber quién es quién por su papel o por su actitud: conozco equipos de SVA que están tan coordinados y trabajan tan bien que para una persona de fuera del mundillo le resultaría imposible saber quién es quién, no tiene nada que ver con lo de que el médico manda, el enfermero pincha y el conductor carga...
 
Atrás
Arriba