Identificación en ropa de trabajo.

VICTOR FUENTES VELIZ

e-mergencista novel
--Movido a Charlemos (Juanfra)--
HOLA A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN DIA A DIA CON LA URGENCIA EN MI CASO ES LA PRE HOSPITALARIA EN EL SUR DEL MUNDO QUISIERA TENER LA OPINION CON RESPECTO AL SIGUIENTE TEMA. ¿ES NECESARIO QUE EL PERSONAL QUE ATIENDE EN LA CALLE POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA LLEVE SU CARGO ESCRITO EN LA ESPALDA, EN LA ROPA DE TRABAJO?, PENSANDO EN QUE ESTO PUDIERA OBSTACULIZAR SU TRABAJO POR CUANTO AL SER IDENTIFICADO COMO POR EJEM. MEDICO, LOS FAMILIARES O LOS TESTIGOS PUDIERAN ACOSARLOS POR SU LABOR Y NO PERMITIERAN UN BUEN DESARROLLO DE SU FUNCION , DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 
Bueno... yo nunca he tenido problemas por esto. Soy partidario de que los cargos, o funciones esten bien claras en la ropa. Otra cosa sería la identificación del nombre del sanitario... que tampoco veo tan mal, pero que entendería que se discutiera...

//por cierto... no es buena idea escribir los mensajes en mayúscula... en internet se interpreta como que estás gritando :D y no se lee muy bien// :D
 
A propósito, ¿nunca os ha pasado que, al asistir a un herido fuera de tu trabajo, la gente que intentaba ayudar no te ha hecho caso por desconocer que eres profesional sanitario?. A mí me ha pasado y me he sentido uno más del montón, viendo cómo algunas personas hacen auténticas barbaridades. :(
 
Pues la verdad es que si no llevas uniforme o ropa de trabajo la gente acostumbra a pasar de ti. Una vez me ofrecí a atender (en la medida de lo posible) a una intoxicación medicamentosa y los amigos del paciente no solo rehusaron mi ayuda sino que me pusieron la etiqueta de mirón, por decirlo lo mas finamente posible, pq de hecho me soltaron un buen moco. En fin, de hecho es comprensible, bien conocido es el caso de que alguien preste su ayuda diciendo q es médico y a la hora de la verdad no tenga ni idea y al momento de buscar responsabilidades (en caso que pase algo grave) él lo nega todo.

Sin alejarme del tema; yo estoy a favor de que los cargos esten especificados en la ropa, nunca he visto que sea un problema.

Por cierto, con este post me presento. :D :D
 
En el caos que en un momento dado puede suponer la atención a la emergencia es imprescindible que quede claro quien es el responsable de manejar la situación y dar las pertinentes órdenes de actuación y organización. Más aún cuando podemos estar trabajando al unísono personal de diferentes servicios, o incluso del mismo pero a los que no conocemos personalmente. Ésta, la de reconocer al "director de orquesta",o al "lider" como gustan llamar los Norteamericanos, y las diferentes funciones de los demás intervinientes, es el motivo de llevar rotulados los cargos. Y creo que cumple un cometido importantisimo de cara a organizar mínimamente "el cotarro".

El dejarnos el campo libre para realizar nuestro trabajo, despejando la zona estableciendo un perímetro de seguridad y evitando que el público se acerque es ya una función de las fuerzas de orden público.
 
IDENTIFICACION EN ROPA DE TRABAJO

Hace unos años, descubrí una tienda en Granada que vendía unas carteras de mano en cuyo interior había unas placas identificativas como las que tiene la policía. Había de Protección Civil, Cruz Roja, médico, socorrista, etc. En alguna ocasión he echado de menos poseer esa placa para identificarme ante situaciones de urgencia. Pero por otro lado pienso que es algo muy policial-marcial el ir con una placa de ese tipo. ¿Qué opinaríais vosotros, si llegais a un lugar y os encontráis una persona con una placa de Protección Civil o Cruz Roja u otra, atendiendo a un herido?.
 
Sumando y restando, creo que es positivo

Si bien pueden surgir problemas porque al tratar de trabajar en una emergencia, creo que es muy útil que los cargos y especialidades de cada uno estén claramente escritos.

Hay que recordar que en una emergencia concurren ambulancias, bomberos y policias, además de los mismos testigos que se sienten con el derecho natural de no avandonar la escena, aún depués de llegados los equipos de emergencia. El poner en claro cual es el rol de cada individuo permite ordenar mejor y más rápidamente la atención, lo que va en directo beneficio del paciente. Esto cobra especial importancia cuando son multiples las instituciones que se encuentran ayudando, pero también cuando es solo una, porque yo no tengo por qué saber quién es el que está trabajando al lado mío con solo mirarle la cara.

Sebastian Mayanz S.
Estudiante de Medicina, Universidad de Chile
Bombero, Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

PD: un gran abrazo para el SAMU de Punta Arenas, quedé con muy gratos recuerdos de mi pasada por allá a principios de este año. Espero verlos pronto.
 
Identificaion en ropa de trabajo

Haola compañeros, estoy totalmente deacuerdo con llevar la identificacion profesional en la ropa.
Soy voluntario de Cruz Roja y en muchas intervenciones el familiar nos ha tomado como doctores y tenemos que aclarar que no lo somos, no obstante tambien ha habido veces que nos han confundido con personal del SAMUR, pero bueno esas cosas pasan, sin desviarme del tema, soy partidario de que el uniforme refleje la identificacion del personal, nos evitariamos muchas confusiones.
Un saludo
 
agradecimiento

gracias por los comentarios, queda tema por discutir pero con sus opiniones el debate en mi lugar de trabajo se pone mejor.
P.D. sebastian mayanz correcto amigo me descubriste un saludo para el amigo david, y siempre sera un grato placer tenerte en le samu mas austral del mundo. por favor trata de comunicarte con nosotros.
 
sobre la identificacion, si no vas de uniforme

pues en Proteccion Civil de mi localidad tenemos carnets para identificarnos...creo que es lo minimo que se nos puede dar, no?
 
sobre la identificacion, si no vas de uniforme

Luci, me has dado una buena idea para proponer un nuevo tema para el foro. Gracias.
Una pregunta, ¿te identificas como miembro de Protección Civil con el carné de tu Agrupación?, ¿te lo pones en un lugar visible durante la asistencia hasta la llegada de los Servicios de Emergencia?.
 
placas de identificacion

no, pero como siempre lo llevo en la cartera con el DNI, osea que siempre que se solicite me identifico, y cuando estoy de guardia en Prote, tmb (por si los moskones :P
 
Pero hay algo legal que diga que si?

Saludos a todos en este mi segundo mensaje :).

Mi opinion sobre el tema es que el personal de la ambulancia debe estar identificado en todo momento, cada uno de ellos con su función, y que en caso de encontrarse con otro personal de emergencia que rapidamente si tener que preguntarte sepan quien eres y en que pueden y en que no contar contigo.

Recuerdo en una intervención de Accidente de trafico, habia varios heridos por lo que nos activaron no solamente a nosotros, sino tambien otras ambulancias de SVB y de SVA, en mi dotación iba un enfermero, el cual no llevaba identificación alguna, tras realizar todas las actuaciones y traslado en el hospital nos encontramos con la SVA que estuvo en el lugar y salio que mi compañero era enfermero, seguido del increible enfado y bronca por parte del medico de la SVA que, necesitandolo, no pudo contar con su ayuda en la intervención, porque NO SABIA QUE ERA ENFERMERO. Desde entonces se coloco un cartel en la espalda con la palabra ENFERMERO.

Ahora bien, aunque a mi me parezca correcto el llevarlo, hasta que punto se puede hacer, hay alguna ley o norma que te obligue a ir identificado???

Un saludo a todos.
 
Creo que todo el personal componente de una ambulancia debe de estar identificado, asi de algun modo evitamos confundir a quien nos rodea, en especial a los familiares que pueden confundirnos con un medico en el caso que no lo seamos.

De alguna manera toda persona que es atendida, asi como sus familiares tiene derecho a saber quien es el que le esta tocando, dandole la eleccion de si quiere que continuemos con el servicio o si por el contrario demanda la asistencia de un medico y prefiere esperar a su llegada, dandose el caso de llamar al 112 demandando la asistencia de un medico, este le manda una SVB para su traslado, negandose los familiares a nuestra llegada.
 
Identificación... si, pero como parte del uniforme...

Estoy perfectamente deacuerdo con que todos debemos de llevar en la espalda nuestra titulación, es más, creo que debería de ir también el pecho, en una de las mangas del polo o camiseta, y en el pantalón, al fin y al cabo nunca se sabe en la posición que te van a ver los que necesiten de tus funciones.

Lo que me parece muy molesto es el carnet del que hacéis mención, en una asistencia molesta, se clava, se mancha, hay que desinfectarlo y sacarlo para la lavadora...

Menudo rollo, ese es el motivo por el que en Galicia no se usan, creo que al igual que los pijamas médicos intrahospitalarios, nosotros deberíamos de llevar nombre y apellidos en el bolsillo izquierdo del pecho y la titulación en bolsillo derecho, espalda y manga inzquierda, así como los reflectantes, la titulación también es necesaria...

saludos
 
Re: Identificación... si, pero como parte del uniforme...

Así que parece que tod@s estamos de acuerdo en la necesidad de diferenciar las funciones mediante el uniforme[/color](caray que mal suena la palabra) el problema llega en mi caso en Cruz Roja donde llevamos idéntico uniforme los operadores de alarmas y CPC en la Central de Telesistencia que personal sanitario,¿será por ahorrar? 8)
La cuestión es que ya se ha dado el caso de salir con el uniforme un compañero y encontrarse un accidente donde le requerían sus desconocidos saberes sanitarios . . .Ahora cada vez que salgo del trabajo me aseguro te tapar bien mi cruz .

chaito
 
Nosotros en méxico contamos con una identificación expedida por la Dirección Nacional de Cruz roja y en la cual se nos registra nombre, cargo, años de pertenecer a la institucion ademas de algunos datos generales en el reverso ( Tipo Sanguineo, peso, alergias a med. entre otros) esta identificación es oficial y cuenta con los sellos de la institución.

Ademas es comun que en nuestros uniformes portemos Gafet´s de identificación con nuestrocargo y nombre. Por el uniforme casi no tenemos problema ya que no hay insiticuones que utilicen nuestro tipo de uniforme y no se presta para confuciones.

Un Saludo.

TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Haciendo un resumen creo que se ha llegado a la conclusion de que la identificacion en la ropa de trabajo es necesaria y personalmente creo lo mismo, por ejemplo en caso de accidentes se debe coordinar en el lugar entre las instituciones que estan participando, llamese policia , bomberos y ambulancias , esta coordinacion debe darse entre las jefaturas de cada equipo y logicamente para ubicarse hay que estar identificado.
Saludos.
ARTURO
 
Creo que es cierto, considero que debemos de portar identificaciones no solo en nuestro uniforme sino tambien en nuestro demas equipo de protección personal, aca en México utilizamos chalecos con cintas reflejantes y muchos de mis compañeros han tenido la brillante idea de no solo poner el emblema de la institucion sino ademas en la parte posterior de sus chalecos le ponen con el mismo material reflejante sus apellidos en la parte superior y en la inferior su cargo o numeral de credencial nacional ademas de que en los cascos tambien le ponen estos datos.

A algunos les parecera una exageración pero en una situacion de multiples victimas en donde todo el mundo se cree jefe y con autoridad mara mandar o sancionar algo creo que es de gran utilidad. Ademas de que a las vicitmas les es mas facil reconocer al personal de mergencia por el uso de estos elementos.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Me parece perfecto lo de llevar lo que eres grabado en el uniforme,aunque aveces me pregunto que para que lo llevo si entro en el domicilio y despues de tomar las constantes llegan los familiares y me dicen"¿Dr. donde lo van a trasladar?" :?
 
Atrás
Arriba