Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ictus tras la toma de Levonorgestrel

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por Belladonna, 9 Sep 2011.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Os dejo un resumen publicado en la revista Medicina Clínica sobre la aparición de un ictus en una paciente joven tras la toma de Levonorgestrel

    Píldora del día después” e ictus: un nuevo caso

    Rodríguez de Antonio, Luis Alberto; Fuentes, Blanca; Aguilar-Amat, Maria José; Díez-Tejedor, Exuperio
    Publicado en Med Clin (Barc). 2011;136:647-8. - vol.136 núm 14


    Introducción
    Sr. Editor: Recientemente se ha aprobado la dispensación de la conocida como “píldora del día después” sin receta médica, lo que probablemente aumentará su utilización. Varios estudios han demostrado un incremento significativo de infarto cerebral en pacientes que tomaban anticonceptivos orales diariamente1, 2, siendo este riesgo mayor en mujeres con migraña. Respecto a la “píldora del día después”, se han publicado varios casos3, 4 en los que se relaciona su consumo con la aparición de infartos cerebrales en mujeres jóvenes. Sin embargo, en la ficha técnica de este medicamento no hay ninguna referencia al riesgo cerebrovascular.

    Presentamos el caso de una mujer de 23 años que acude a Urgencias por un episodio de disminución de fuerza y sensibilidad en el hemicuerpo derecho. La paciente refirió historia de migrañas sin aura, era madre de un nacido vivo sano y había tenido 7 abortos espontáneos en el primer y segundo trimestre de embarazo, además tenía antecedentes familiares de ictus (su madre tuvo un ictus de origen indeterminado a los 45 años). La tarde anterior al inicio de los síntomas, la paciente tomó 1 comprimido de levonorgestrel (1,5mg), y al despertar la mañana siguiente presentó disminución de fuerza y de sensibilidad en el hemicuerpo derecho. A la llegada a nuestro centro, 36 horas después del inicio de la clínica, presentaba en la exploración neurológica una leve afasia nominativa, diplopía compatible con una pseudoparesia del IV par craneal derecho, hipoestesia hemifacial derecha y hemiparesia derecha (4+/5). En las pruebas de imagen (TC y RM cerebral) se...

    “PÃ*ldora del dÃ*a después†e ictus: un nuevo caso - Editorial Elsevier
     
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...