Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

IAM tras ingreso en UCI. Qué electrocardiograma realizamos?

Tema en 'Enfermería de emergencias' comenzado por Eugeni, 7 May 2011.

1. Eugeni

Eugeni e-mergencista experimentado

Tras el ingreso en UCI de un paciente con SCA al enfermero se le pide un MAPPING.
    He buscado y no he encontrado la manera adecuada de realizar este mapeo del corazón.
    Alguién me puede explicar como podemos realizar este tipo de Electrocardiograma correctamente?
    Se trata de un electro de parte derecha y posterior del corazón simplemente?
    ;-)
    Saludos!.

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: IAM tras ingreso en UCI. Qué electrocardiograma realizamos?

Yo solo conozco el llamado "Fine- mapping" y se refiere al análisis de variantes genéticas asociadas con factores de riesgo cardiovascular y de su relación con el riesgo de infarto de miocardio.

No sé si estaremos hablando de lo mismo. :roll:

Un saludo.

3. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Pues no conozcas muchos tipos de electrocardiogramas ;),...si se ha definido la localización topográfica previamente se realizan ECG seriados...de las derivaciones donde presentan cambios o simplemente el mismo ECG de 12 derivaciones + V4R en caso de IMA inferior o sospecha de IMA de VD...eso si la monitorización debe ser constante en II..Pero no por el IMA sino para observar aparición de arritmias.

4. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Pues yo conocía el "mapeo" cardiaco que se hace en electromedicina para el tema de las ablaciones por radiofrecuencia y esas cosas para el tratamiento de las arrítmias, pero debo reconocer que no tenía ni idea de lo que comentas.

Buceando un poco por Internet he encontrado esto: http://www.theheart.org/documents/s...ms/973581/THO_HL_Krucoff_StJude_SF53717-4.pdf. Es curioso y habrá que leerlo con atención.

Si buscas como "ECG mapping", encontrarás otros enlaces donde se utilizan aún más derivaciones que en la técnica que se presenta en el que adjunto. En fin, no sé que resultado dará ni su alcance como técnica diagnóstica, pero creo que merece la pena ser conocido.

Lo que me resulta extraño en el caso que comentas, es que, por lo que he podido entender leyendo los enlaces, esta técnica permite un mejor diagnóstico de los casos de SCA al visualizar una imagen corporal, digamos en "3D", localizando áreas isquémicas que pueden pasar desapercibidas con un simple ECG de 12 derivaciones. Pero en el caso que comentas, el paciente ya parece estar diagnosticado, entonces ¿aportaría algo la técnica?, si la aporta ¿es desde el punto de vista evolutivo´?...:roll:

Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...