I See

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
I See
(Interactive Simulation Exercises for Emergencies)


El 061 diseña en Granada un plan anticatástrofes para toda Europa

03:00 GRANADA HOY​
GRANADA. Incorporar las nuevas tecnologías a la formación en emergencias sanitarias mediante la creación de una herramienta interactiva de simulación por ordenador es el objetivo del proyecto europeo I See (Interactive Simulation Exercises for Emergencies), que reúne a un consorcio de instituciones docentes, servicios de emergencias, sociedades científicas de varios países de la UE, entre ellas la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la única española que participa en la iniciativa. Esta semana, los días 5 y 6 de junio, profesionales del 061 y otros integrantes de I See han pilotado este programa de gestión de catástrofes en las instalaciones de la empresa pública en Granada.
Se trata de un prototipo multimedia y tridimensional con un manejo similar al de un videojuego pero con parámetros reales, de ahí la utilidad de este producto, según el 061. Hasta ahora, el entrenamiento en este tipo de habilidades se basa en la formación teórica y talleres prácticos de simulación, por lo que este primer simulador con carácter profesional supone una innovación en el ámbito de las emergencias sanitarias en Europa que ha merecido el reconocimiento de la agencia Leonardo Da Vinci.
Las jornadas celebradas en Granada han servido para realizar ejercicios pilotos donde se mide el nivel de coordinación entre los distintos actores que intervienen, factor clave en una situación de emergencia sanitaria: un servidor escenifica una catástrofe y cada participante (los médicos que actúan en primera instancia, el centro coordinador, los que realizan el triaje y clasificación de pacientes según su gravedad, hospitales, recursos sanitarios móviles), desde su ordenador, actúa en consecuencia comunicándose con los demás mediante chats.
El verano pasado también tuvo lugar en el CMAT otra reunión en la que se realizaron las primeras demostraciones de los ejercicios y se testó su eficacia para probar en qué medida se mejoran los conocimientos de los profesionales sanitarios. Posteriormente, en la ciudad sueca de Linköping, se procedió a la formación de los instructores.
Diariodegranadahoy.com
 

Skrei

e-mergencista experimentado
#2
Mi más sincera enhorabuena para el 0.61 de Granada !

Creo recordar que este servicio ya ha mostrado su interés antes de ahora por otros proyectos europeos. Sin duda un ejemplo de iniciativa y voluntad que a veces parece que flaquea en otros sitios.

Chapeau !
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Ademas de dar la bienvenida al proyecto , es necesari felicitar a uno de los copartícipes, ¿verdad Emrcia ? Enhorabuena
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba