Más Cultura preventiva.
Creo que todos los proyectos y programas que potencien cualquier tipo de cultura preventiva entre nuestros ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes es la mejor apuesta que se puede hacer por la protección civil.
En Morata venimos trabajando con los chavales de primaria un programa de Autoprotección en coordinación con la Policía Local y su programa de Educación Vial desde hace unos años.
En Guadalix de la Sierra vienen trabajando con un programa de grupo juvenil en el que están interaccionando con los jóvenes en un proyecto ilusionante y progresista. Ellos nos dieron la idea, y desde aquí quiero dar las gracias y la enhorabuena al amigo "Rai" y a José Ángel por la labor que están desarrollando en su municipio, para organizar un taller de protección civil en el instituto de secundaria, donde vamos los voluntarios una vez a la semana a trabajar con un grupo de chicos organizando tareas de autoprotección, primeros auxilios, prevención de incendios.
Todo este tipo de actividades, muchas veces nos pueden parecer que caen en saco roto o que son más efectistas que efectivas, pero estoy totalmente convencido que aunque los resultados no se vean palmariamente, puesto que es complicadísimo valorar lo mejor que se "protege" un chaval después de haber recibido una formación en estas materias, -normalmente realizadas con metodologías lúdicas-, que si no las hubiera recibido, todo este trabajo en fortalecer en nuestra sociedad una cultura de la prevención va calando poco a poco en la personalidad de los participantes y, por ende, en el tejido social de las ciudadanías a las que servimos.
Por todo ello, bravo por los compañeros de Zamora y bravo por todos los que, de alguna manera, contribuyen a hacer una sociedad mejor y más segura.
Saludos desde la ribera del Tajuña.