Huelga indefinida de los trabajadores del 061 (Granada)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

davix

e-mergencista experimentado
Autor #1
Los trabajadores del 061 de Granada comienzan hoy una huelga con carácter indefinido para manifestar su protesta por la actual situación de bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En un comunicado, el comité de empresa criticó "la falta de talante negociador" de los responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que, según señaló, ha desembocado tras once meses de negociación en la actual situación sin que exista acuerdo alguno.

Los profesionales del 061 demandan "no ser discriminados y ser tratados como el resto de trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz", aplicando una subida salarial en los mismos porcentajes que el resto de instituciones sanitarias. También piden "transparencia", "claridad" y "objetividad" en el sistema de aplicación de incentivos de la empresa de forma que no sea un elemento discriminador para los profesionales.

Según el comité de empresa, la aplicación y el desarrollo de la carrera profesional es otra de las demandas de los trabajadores, así como la aplicación del Plan Concilia. "No entendemos como una empresa pública de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE plantee una aplicación restrictiva de este plan", manifestaron fuentes del comité.

Los trabajadores del 061 también reclaman el desarrollo de una política activa de salud laboral, dada la "penosidad" y "peligrosidad" de la actividad desarrollada a través de la creación de planes específicos de atención a los profesionales; y la reubicación de los que se encuentren en situación de incapacidad, definiendo los puestos de trabajo en EPES y creando medidas que puedan favorecer prejubilaciones o jubilaciones parciales.

El incremento de la plantilla --por la necesidad de aumento de los equipos aéreos fijos y la inclusión en estos del técnico para equipararlos en calidad asistencial al de las UVIs móviles terrestres--, así como de las coberturas asistenciales y dotaciones localizadas en prevención de situaciones de catástrofes o incidentes muy graves son otras de las cuestiones que, en opinión de los empleados, deben ser tenidas en cuenta por los responsables de la empresa.

Por otra parte, los trabajadores del 061 expresaron su compromiso y solidaridad hacia los compañeros subcontratados (operadores, técnicos de mantenimiento y personal de administración), ya que, siendo también elementos "esenciales" del proceso asistencial, es "incomprensible" que no pertenezcan a la plantilla, según manifestaron.

Fuente:
Informativos CanalSur
URL: http://canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2006/12.Diciembre/04/041206-po-001-LGR.htm

Malagarubia

Aquí en Málaga están de huelga hace a muchos días, creo que es más bien una huelga administrativa, por lo que he ído no le dan a los estátus, no rellenan partes de accidentes para los seguros y esas cosas, por lo que en realidad el usuario no se ve afectado, pero sí su administración.
En los puentes de las autovías han hecho pintadas que se pueden leer desde los cohes con la frase "No corra, 061 en huelga"
A mi se me plantea una duda, la EPES depende del sistema sanitario Andalúz? O es una subcontrata? Es que dicen reivindicar:"no ser discriminados y ser tratados como el resto de trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz"
No lo se muy bien, por eso lo pregunto, a ver si alguien de Epes me lo aclara, en el caso de ser considerados como el resto de trabajadores del sistema, no deberían de tener la misma forma para ser admitidos? es decír, estar en la misma bolsa de trabajo y aportar los mismos méritos.
Un saludo.

Juan Manuel

Y digo yo ¿como se puede querer lo de los servicios públicos estando en una empresa? ¿Tetas y sopas? Eso en mi pueblo, no cabe en la boca

Slash

A mi se me plantea una duda, la EPES depende del sistema sanitario Andalúz? O es una subcontrata? Es que dicen reivindicar:"no ser discriminados y ser tratados como el resto de trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz".
En Andalucía es una empresa que le trabaja al SAS y como tu bien has dicho, la forma de ingreso no es la misma que los trabajadores del sistema público, osease, no entran por bolsa de trabajo y sí por otro tipo de méritos.

Decir tambien que esto no ocurre en todo el territorio nacional, ya que en otras comunidades el 061 entra dentro de la bolsa de trabajo de dicha comunidad.

UN SALUDO

Juan Manuel

Es que yo pienso que cada puesto de tiene sus caractérísitcas, sus ventajas y sus inconvenietnes, y para disfrutar y sufrir lo de alguno es cuestión de ir a ese alguno. Es decir si se quiere tener las caracterísitcas (ventajas en inconvenientes) del Sistema Público es cuestión de concursar Sistema Público, y si se quieren tener las ventajas e inconvenientes del trabajo en empresa es cuestión de pedir el trabajo en la empresa. Mezclar las dos cosas (querer las ventajas de uno y de otro) me recuerda aquella poesía de mi paisano Alvarez de sotomayor:
"¿Mezclar carne y pescado?
mentarlo solo, consuela
pero en eso, si es verdad que no he pecado
pues tal guiso nuca lo ha visto mi cazuela".

ZonTeK

EPES es una Empresa Pública de la Junta de andalucía, quiere decir que pertenece al sistema sanitario publico andaluz (= consejeria de salud) (igual que el SAS, la fundacion IAVANTE..) pero la gestión interna se lleva como una empresa. La financiacion es con dinero publico y la consejeria de salud es quien manda. Es decir, por ejemplo, si al SAS se le exigen ciertos criterios de calidad o la conocida carta y derechos del ciudadano... las empresas publicas al pertenecer a la consejería tienen que pasar por el aro, por muy empresas que sean.

En cuanto a la forma de acceso, no es tan así como lo han pintado, funciona también por bolsa y por baremacion de méritos igual que el SAS, no basta con presentarse en la empresa y pedir trabajo, no es tan sencillo (ojala fuese asi). (y ya sé que enchufes y padrinos hay en todos lados, en el SAS tambien)

Concretamente pregunté para EPES y me dijeron que para entrar en la bolsa habia que hacer previamente un examen y creo que para eso habia que tener 2 años de experiencia.

El modelo de empresa publica es más rentable que el SAS, no os quepa duda que a partir de ahora, el SAS irá a menos y la empresa publica acaparando más. De hecho, no hay más que ver la legislación de los CHAREs, todos seran gestionados por empresas publicas: (almeria y granada la EP Hospital de Poniente, jaen y córdoba EP Hospital alto guadalquivir, málaga EP hospital de marbella y cadiz, sevilla y huelva que no tenian se ha creado una, creo que se llamara EP hospital bajo guadalquivir).

Creo que con el tiempo, el SAS lo formará la atencion primaria y los grandes hospitales. El resto lo irán convirtiendo en empresa publica. (€€€)

Joaquín Alb. Reyes Franco

Querida amiga Malagarubia.

Yo te puedo responder un poco del tema ya que he estado trabajando de sustituto un mes con ellos.

La EPES pertenece al SSPA de Andalucía que estan el Servicio Andaluz de Salud, Las empresas públicas hospitalarias(Alto Guadalquivir, Costa del Sol, Poniente, y las otras que se van a hacer para gestionar los CHARES de Sevilla, Huelva y Cadiz). Y otros organismos que gestiona la Consejeria de Salud.
¿Que es lo que ocurre? Que tanto el SAS como las empresas publicas hospitalarias, han mejorado sus convenios colectivos,para sus empleados, en tema economico, laboral,movilida y promocion entre empresas ,y eso en EPES todavia no se ha conseguido. Tambien te digo que vosotros los que trabajais en los DCCU en andalucía estais en peor situacion laborar que los profesionales de EBAS y hospitales,con lo que vuestros representantes sindicales, deberían de luchar para que mejoren vuestras condiciones.

En el tema de entrar a trabajar en ellos, pues te digo que hay que tener una formación y una experiencia antes de realizar el proceso selectivo,es decir que hay que hacer dos pruebas mas la entrevista personal,y si no entras de primeras te integran en la bolsa de los que han aprobado pero que no tienen la plaza.

Espero que te haya salido de la dudas que tenias sobre el conflicto en la que están nuestros compañeros,ya que mas que todo es mejorar las condiciones de un servicio que es la envidia del sistema sanitario publico.

Juan Manuel

Creo que con el tiempo, el SAS lo formará la atencion primaria y los grandes hospitales. El resto lo irán convirtiendo en empresa publica. (€€€)
Has dado en el clavo. Por eso prefieren las empresas pública, porque funcionan como empresas y, entre otras cosas, con menos derechos para los trabajadores... Y eso que el SAS tampoco es una maravilla para los suyos

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Me vais a disculpar, y perdonad que os interrumpa.
Desde el comienzo de la web hemos procurado mantenerla al margen de situaciones de conflictividad laboral y de reivindicaciones por muy justas que estas puedan ser. El motivo es que entendemos que la finalidad de la página es otra y que ese es un terreno que con mucha facilidad se convierte en resbaladizo.
Estamos hablando de la empresa para la que trabajo y mi servicio es uno de los que está en huelga, pero esta no puede ser una excepción.
Gracias por comprenderlo.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas