Hubieseis salido vosotros?...

TodoEmergencias.com

e-mergencista novel
Hola,

Os quería proponer un tema que me contó un compañer@ y que es un tanto delicado.

Resulta que la guardia se acaba pongamos a las 15:00 horas, entra un aviso vía móvil a las 14:54 minutos, de un aviso urgente que requiere atención inmediata de ese SVB.

Resulta que la persona de la empresa privada que esta en el centro coordinador del 1-1-2, les dice que como faltan pocos minutos para que llegue el relevo, pues que en el display de la ambulancia le den al botón como que es ok el aviso y que ya han salido hacia el lugar, pero que esperen que no salgan.

La dotación le pulsa al botón y espera que llegue el relevo, como ven que a las 15:00 horas no ha llegado el relevo y el aviso es urgente, deciden llamar al centro coordinador para decirles que salen hacia el aviso porque todavía no ha llegado nadie.

Resulta que a mitad de camino les llaman de malas maneras, diciendo que no tenían que salir y que les van a abrir un parte por desobedecer al centro coordinador.

Al llegar al lugar el/la paciente esta bastante peor con una saturación muy baja y en malas condiciones, así que el traslado es urgente.

Me gustaría saber que hubieseis hecho en su situación y si valoráis que esta bien atendida esta emergencia.

Muchas gracias

Saludos
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

Resulta que la guardia se acaba pongamos a las 15:00 horas, entra un aviso vía móvil a las 14:54 minutos, de un aviso urgente que requiere atención inmediata de ese SVB.

Resulta que la persona de la empresa privada que esta en el centro coordinador del 1-1-2, les dice que como faltan pocos minutos para que llegue el relevo, pues que en el display de la ambulancia le den al botón como que es ok el aviso y que ya han salido hacia el lugar, pero que esperen que no salgan.

La dotación le pulsa al botón y espera que llegue el relevo, como ven que a las 15:00 horas no ha llegado el relevo y el aviso es urgente, deciden llamar al centro coordinador para decirles que salen hacia el aviso porque todavía no ha llegado nadie.

Resulta que a mitad de camino les llaman de malas maneras, diciendo que no tenían que salir y que les van a abrir un parte por desobedecer al centro coordinador.


¿ Hay responsables de ambulancias privadas en el Centro coordinador? :shock:

¿Siendo el aviso urgente se envia un SVA? .-uh-.

¿Cómo es posible que desde el centro coordinador les digan que no salgan a un aviso urgente y que esperen al relevo? .psa.

Me parece todo un poco extraño.

Si se activa a una unidad tiene que salir, y es la primera vez que oigo eso de que se espere al relevo en un aviso urgente.
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

¿ Hay responsables de ambulancias privadas en el Centro coordinador? :shock:

En alguna comunidad autónoma algunas posiciones de los centros de control son gestionados por empresas concesionarias.

Me gustaría saber que hubieseis hecho en su situación y si valoráis que esta bien atendida esta emergencia.

Esta situación supone una utilización torticera de los protocolos:

Una vez el operador de demanda codifica la alerta, el gestor de recursos tiene un plazo muy breve (un minuto tal vez) para asignar el recurso y pasar el servicio por emisora o telefonía móvil.

Si hay demora mas allá de este corto tiempo por el motivo que sea tiene que detallar por escrito.

En este caso puede que el gestor de recursos o el coordinador operativo se están quitando el problema de encima haciendo que sea la dotación la que falsee el registro dado que el hecho de que sea una hora límite al relevo no es causa justificable para inmovilizar un recurso ante una emergencia.

Ante esta situación pedir comunicación telefónica con el coordinador operativo y que luego diga explicitamente que hacer por emisora (queda gravado). En todo caso si os pasan un servicio y se aprieta el "botón" salir sin demora.

Mi opinión es que la dotación actuó acertadamente tomando la decisión de salir.
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

En alguna comunidad autónoma algunas posiciones de los centros de control son gestionados por empresas concesionarias.



Esta situación supone una utilización torticera de los protocolos:

Una vez el operador de demanda codifica la alerta, el gestor de recursos tiene un plazo muy breve (un minuto tal vez) para asignar el recurso y pasar el servicio por emisora o telefonía móvil.

Si hay demora mas allá de este corto tiempo por el motivo que sea tiene que detallar por escrito.

En este caso puede que el gestor de recursos o el coordinador operativo se están quitando el problema de encima haciendo que sea la dotación la que falsee el registro dado que el hecho de que sea una hora límite al relevo no es causa justificable para inmovilizar un recurso ante una emergencia.

Ante esta situación pedir comunicación telefónica con el coordinador operativo y que luego diga explicitamente que hacer por emisora (queda gravado). En todo caso si os pasan un servicio y se aprieta el "botón" salir sin demora.

Mi opinión es que la dotación actuó acertadamente tomando la decisión de salir.

Las conversaciones telefónicas también quedan registradas.
Como comentas, no todas las posiciones del centro coordinador son gestionadas por funcionarios, pero lo que comenta Lex Artis, es que es un tanto extraño que la empresa concesionaria sea la que coordine desde la central del 112.
Esto provoca, que quizás por evitar pagar horas extras, falsee y demore un servicio urgente.
Yo también es la primera vez que oigo que en la central del 112 hay representantes de una empresa privada concesionaria del transporte sanitario.

Para mi las dos posibles actuaciones son la de no pulsar el botón de movilización y esperar a que el centro coordinador pase el servicio de manera oficial cuando crea oportuno o si se aprieta el botón de movilización, realizar dicha movilización, ya que sino, los culpables de la demora y los que deban justificar el tiempo perdido, deberán ser ellos o en todo caso, ellos junto con la persona que desde el centro coordinador haya ordenado demorar el servicio.

Para mi, la dotación no actuó correctamente, al pulsar el botón a y 54 y salir a en punto, 6 minutos después de haber pulsado el botón de movilización.
El centro coordinador debe ser claro en si hay o no un servicio.
Si se pasa el servicio, se empiezan a anotar las horas de activación, movilización, pasar status,... y si no se pasa, se mantiene la dotación a la espera de que el centro coordinador pase el servicio o finalmente sea nulo, pero lo de colaborar en un retraso de un servicio urgente por no plegar tarde...

Los únicos servicios que he visto demorarse alguna vez, han sido derivaciones de centro de salud a hospital o interhospitalarios, sea en espera del turno entrante o en espera de dar tiempo a comer, pero nunca un servicio de un paciente que solicita asistencia sanitaria y no está siendo asistido...

Un saludo.
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

¿ Hay responsables de ambulancias privadas en el Centro coordinador? :shock:

Si aquí están los operadores de la empresa privada dentro del 1-1-2

¿Siendo el aviso urgente se envia un SVA? .-uh-.

Si asi fue.

¿Cómo es posible que desde el centro coordinador les digan que no salgan a un aviso urgente y que esperen al relevo? .psa.

Si para no pagar horas extras.

Me parece todo un poco extraño.

Si se activa a una unidad tiene que salir, y es la primera vez que oigo eso de que se espere al relevo en un aviso urgente.

Eso es lo extraño, por eso lo hemos puesto.
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

Lo extraño también es que si el relevo se realiza a las 15h, que el equipo entrante no esté ya en la base. Nosotros hacemos los relevos a las 8 de la mañana y solemos estar entre 10 y 15 minutos antes para evitar problemas como estos.
Lo que me parece muy irresponsable por parte del centro coordinador el dejar inmovilizada una ambulancia porque era la hora del relevo. Las urgéncias salen cuando salen y no se puede inmovilizar un recurso a la espera de un relevo. Si toca hacer más horas, pues ha surgido así y ha sido una mala casualidad.
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

Eso es lo extraño, por eso lo hemos puesto.


¿Y en qué quedó todo?

Al margen, creo que el equipo hizo lo correcto en salir, es más deberían haber salido sin demora, y como queda todo grabado, resulta aún más extraño que les ordenaran no salir hasta que llegara el relevo.
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

Ademas de lo ya comentado por algun compañero, yo tambien entro un poco antes, entiendo que has de estar operativo a las 8:00 no entrando a esa hora, ademas de la puñeta que es si te sale un aviso a 7:55 sabes que al menos 1 hora vas a tardar, lo que no quieres para ti no se desees a tus compañeros.

Yo hubiera salido al recibir el aviso, estas en tu guardia y terminas a las 8:00, no a -5
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

Como dice Polvora, las guardias terminan a en punto, si te sale un aviso a -5 mala suerte pero se tiene que hacer. Yo siempre que hablo de estos temas suelo decir que en el trabajo en las emergencias, se sabe cuando se entra pero nunca cuando se sale. si coges el aviso tienes que salir sin demora, nada de esperar al turno entrante.
Es verdad que lo suyo es que los compañeros esten antes para "librarte" de ese último aviso pero al fin y al cabo es tu turno y tu responsabilidad. Otra cosa es que te hagan "el favor".
Yo suelo tener la "suerte" de que los avisos me entran a -10 y NUNCA se me pasa por la cabeza no hacerlo o demorarlo (sea lo que sea). Parecerá raro pero algunos compañeros hemos hecho avisos que han salido a -1, en punto o incluso pasado nuestro turno. Nuestro trabajo es importante y no hay que demorarlo.
Si no quieren que salga, que no me pasen el aviso.
 
Respuesta: Hubieseis salido vosotros?...

yo por como se funciona donde estoy yo si el relevo esta pues sale la gente que entra en la dotacion en el turno que entra, en este ejemplo, si esta el relevo del turno de tarde, pues sale el turno de tarde. y si no esta nosotros lo que hacemos es llamar en un momento por telefono el compañero o compañeros por si esta llegando y se espera que llegue en 1-2 minutos. si no, pues se sale y hay que fastidiarse si se acaba una hora tarde. son cosas que ocurren.
 
Creo que sí que habría salido, sobre todo si la dotación entrante no está todavía presente. Una cosa es que ya estén allí y se vistan rápido para hacerse cargo, por ejemplo, y otra que no sepamos dónde están los que nos tienen que relevar. Alguno de ellos puede tener algún imprevisto: Atascos, perder el bus....

Lo que si te puedo decir que no haría nunca es el detalle de "aprieto el botón de salir pero en realidad no salgo" porque entonces la responsabilidad y los descuadres en los tiempos caen directamente sobre vosotros
 
El recibir la alerta de un servicio significa la notificación de "status movilizado" .Y movilización inmediata del recurso al lugar de la emergencia sin demora.

Si el representante de la empresa presente en la sala dice que no quiere que os movilicéis, debido al cambio de equipo que no os envíe el servicio.

Recibir los datos de un servicio significa, movilización sin demora, esté quien esté. En no pocas ocasiones tuvimos que realizar cambios de turno una hora o mas tarde aun. Lo normal es estar de 15 a 20 minutos antes para realizar el cambio etc...

Mucho ojo con esto, porque si llega a ser un incidente grave, donde el estado del paciente es critico , fallece etc tendríais que dar explicaciones ante un señor vestido de negro, que no va a entender nada mas que lo que los protocolos exigen , que es recibes alerta sales a la dirección indicada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba