Hospitales concertados

Tema en 'General' comenzado por Aldebaran, 8 Feb 2008.

  1. Aldebaran

    Aldebaran e-mergencista experimentado

    Como sabeis, en Madrid, van a abrir 6 hospitales nuevos en la región (algunos ya han empezado a funcionar en parte), todos ellos concertados.
    Qué pensais del tema? Creeis que, como en la educación, van a intentar degradar la fama de los públicos o, por el contrario, van a ayudar a relajar los hospitales y van a ser de gran utilidad?
    Creeis que puede ser que el gobierno esté ganando algo haciendo tanto organismo concertado?
     
    Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    para la gente de otras latitudes, no estaría mal que nos explicaras que es eso de Hospitales concertados... Porfa...

    Salu2
     
  3. sportman

    sportman e-mergencista experimentado

    inmagino que sera como ocurre en catalunya, financiacion publica y gestion privada no¿?

    asi el gobierno lo que se ahorra es construir hospitales sobre todo en zonas q estan en crecimiento o han crecido recientemente, buscando dar una mejor respuesta al usuario
     
  4. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    O favorecer grupos empresariales que se dedican a entre otras cosas a la gestion sanitaria.
    No os olvideis que el propio caracter juridico de una fundacion, permite adjudicar contratos (y no solo labolares, sino de servicios y suministros, y ahí hay muchos millones de por medio) de forma arbitraria y no necesariamente mediante concurso publico.
    Por otra parte, la fundación, siempre va a obtener beneficios económicos de una actividad, que no tiene por que generarlos, la sanidad. Como se consigue esto?Pues la mayoria de profesionales que hemos trabajado en la sanidad privada, hemos visto jornadas interminables, acumulacion de trabajo, escasez pseudo ilegal de trabajadores y sueldos pauperrimos. Todo esto redunda en la atencion del paciente y su posterior restablecimiento de la salud.
    Todo aquel proceso que no resulte retable,es decir, todo aquel enfermo de larga hospitalizacion, gran encamado, determinadas intervenciones quirurgicas y estancias de especiales cuidados, serán derivadas con presteza a hospitales publicos, para que carguen estos con los costos de los cuidados.
    Con esto, tendremos siempre unos balnces positivos de gestion y eficacia en los cuiddos. ¿Os habeis dado cuenta que poca gente muereen estos hospitales? Luego, claro, las estadisticas son abrumadoras a favor de este tipo de hospitales.
    Si alguien conoce la fundacion hospital de Alcorcon o la Fundacion Hospital de Calahorra, nos podra ilustrar mejor. Hace no mucho cayeron en mis manos una serie de estadisticas de estos hospitales, y eran sencillamente increibles -en el sentido mas literal de la palabra-
    No se pueden comprar duros a 4 pesetas, y encima venderlos a 6.
     
  5. Aldebaran

    Aldebaran e-mergencista experimentado

    como bien dice sportman, eso son los hospitales concertados, ocurre igual que con los coles concertados.
    El personal de estos hospitales es de gestión privada (aunque en estos casos ha ido gente de la pública cedida porque sino no tenían gente suficiente), peeero tiene una serie de servicios públicos, es decir, un número de camas, está asignado a la sanidad pública. Por estas camas, el ministerio de sanidad paga un "alquiler". Pongamos por ejemplo que el coste de estas camas sea de 300 € al día, pues el hospital las cobra a 350€, así la entidad privada gana dinero y el ministerio, a cambio, no tiene que pagar al personal ni nada.
     
  6. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo


    Por lo que tengo entendido,no es exáctamente así Alderaban. Aunque el modelo de "Hopitales concertados" existe en gran parte de nuestro territorio y es tal como lo describes, la iniciativa de la CAM va más en el sentido de otorgar "concesiones " a empresas privadas para que construyan y gestionen hospitales públicos (o al menos parte de ellos), e incluso areas de atención primaria en un futuro a cambio de una cánon y durante un periodo de tiempo limitado. El modelo es algo complejo y ya se ha establecido en otras autonomías con desiguales resultados. Particularmente me dá mucha "grima" ese modelo que tiene más que ver con una forma de entender los servicos públicos que con otra cosa (hay quien le llamará a esto filosofía, yo le llamo símplemente política).

    Te dejo un enlace de la Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública donde se expone un punto de vista interesante al respecto.

    http://www.fadsp.org/pdf/folletohospitales.pdf

    Un saludo
     

Comparte esta página

Cargando...