Homenaje póstumo a dos perros de Getafe.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

CRISTATU

e-mergencista novel
La noticia sale en el periódico de hoy 20 minutos de Madrid.

Copio y pego.

Por su <<entrega, fidelidad y contribución al salvamento de vidas humanas>>, dos peros del grupo de rescate canido de la Protección Civil de Getafe recibirán este sábado un homenaje del Ayuntamiento, según explicó ayer el concejal de Seguridad, David Lucas. Los canes, <<muertos en acto de servicio>> son Randy y Bull. Uno falleción en 2003, atropellado cuando entrenaba. El otro, en 2004: le picó un mosquito en Marruecos.
 
Supongo, que Isabel, nos ampliara la noticia en breve, pero vaya por delante mi mas sincera enhorabuena a la iniciativa.
 
Os amplío la noticia, sí:

La agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Getafe otorgará una mención especial a dos perros de rescate de la Unidad Canina del municipio que murieron en acto de servicio, según informó el primer teniente de alcalde, David Lucas.

Los perros, pastores alemanes de nombre Randy y Bull, contribuyeron en los últimos seis años al salvamento de vidas humanas en los terremotos de Turquía, Marruecos, El Salvador y Argelia.

Lucas señaló que los dos canes fallecieron "prácticamente en acto de servicio", porque según dijo, a uno de ellos le picó un mosquito y le transmitió una enfermedad mortal durante una de sus intervenciones. En el caso del otro perro, su fallecimiento se produjo después de escaparse de la unidad de rescate y ser atropellado por un vehículo.

El edil afirmó que ambos perros han dejado un "grato" recuerdo en Getafe y en aquellos lugares donde trabajaron en labores de salvamento y rescate, "por lo que estarán siempre en nuestro corazón", precisó.

Protección Civil ya está adiestrando a dos cachorros, por lo que los efectivos con los que contará sumarán un total de 10 perros aunque según Lucas "nadie sabe si llegarán a la altura de los fallecidos".

En el acto también se concederá un premio especial a un voluntario de Getafe que atendió a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.
 
Me gustaría comentaros algo, porque esta noticia me toca de cerca y porque detecto ciertos toques de sensacionalismo, sobre todo con lo de "muertos en acto de servicio", algo que no es cierto.

Randy y Bull fueron compañeros de mi perro Balto durante cinco años. Eran dos perros maravillosos, con los que pasé momentos muy gratos y también muy duros y sentí enormemente su pérdida.

Pero me gustaría que aclarar algo que es del todo incierto y que supongo que se trata de un malentendido del periodista y no una manera de crear sensacionalismo:

Es imposible saber si a Randy le picó el mosquito en Marruecos. Si el perro ha sido infectado por algún mosquito puede haber sido en su casa, durante el trabajo, de vacaciones, hace un mes, hace dos,... repito imposible determinar cuándo y dónde se produjo la picadura.

En cuanto a Bull, fue un desgraciado accidente que ocurrió fuera del trabajo.

Sinceramente, me da igual cuándo ocurrieron ambos sucesos, porque se merecen el homenaje, al igual que lo merece también Iako, otro compañero suyo que falleció cuando estaba en su mejor momento pero del que muy pocos se aocrdaron.

Mi admiración y mi homenaje es para todos ellos.
 
Isabel, sabes si ha trascendido a nivel nacional el tema del homenaje?
Me refiero a si se ha pedido algun tipo de distintivo de los que otorga la Direccion General de Pc.
 
hacha dijo:
Isabel, sabes si ha trascendido a nivel nacional el tema del homenaje? Me refiero a si se ha pedido algun tipo de distintivo de los que otorga la Direccion General de Pc.

Pues la verdad, ni idea. Desde que nos fuimos no tenemos ningún contacto con el grupo de Getafe.
 
Te lo comentaba, ya que al tratarse de Pc, existen unas medallas que otroga la direccion general de Pc, para estos casos.
No quiero decir que deban darsela directamente, pero deciros que existen.
 
hacha dijo:
Te lo comentaba, ya que al tratarse de Pc, existen unas medallas que otroga la direccion general de Pc, para estos casos.
No quiero decir que deban darsela directamente, pero deciros que existen.

Ya me imagino Hacha, de hecho yo tengo una medalla que le concedieron a Balto cuando volvimos del terremoto de Turquía, junto con sus compañeros... pero ya sabes cómo funcionan estas cosas... :roll:
 
Hola a todos. Soy la dueña de Randy, y os agradezco a todos vuestro apoyo. Como bien dice Isabel, es un malentendido de los periodistas. En primer lugar nosotros no sabíamos nada de ésto y de hecho nos enteramos por otros compañeros que lo habían oído; y en segundo lugar ningún periodista nos preguntó nunca nada sobre ellos, de hecho en otros artículos pone que son perros policía, vamos que cada uno oyó algo y lo transcribió como mejor creía o sabía.
A Randy le operamos de una hernia discal debido a una caída que tuvo en Marruecos, y aunque la operación fue muy bien, se le complicó con dos bronconeumonías que le bajaron mucho las defensas, y a raíz de eso descubrieron que tenía una bacteria o virus que no existe en España pero sí en otros países en los que Randy ha estado (de ahí que digan que ha sido un mosquito), y que fue lo que finalmente acabó con su vida. El como ha adquirido esa bacteria no está muy claro, que es de fuera sí (los veterinarios han estado en contacto con otros compañeros suyos de esos países e incluso han contrastado opiniones con otros de EEUU de enfermedades tropicales e infecciosas), y que la bajada de defensas que tuvo fue lo que activó la bacteria. Han sido tres meses muy duros, en los que se ha hecho todo lo inimaginable por él, aunque desgraciadamente haya terminado mal, pero por lo menos luchamos hasta el final.

Por supuesto, que las medallas, condecoraciones y todo tipo de agradecimientos no deberían darse a unos sí y a otros no, porque TODOS ELLOS (voluntarios obligados) SE LO MERECEN, pero como dice Isabel "ya sabeis como funcionan estas cosas", y es así, aunque en nuestra memoria
estén todos como Iako, Willow, Sira, Romell, y muchos más.

Por lo menos la muerte de Randy no fue en valde, ya que ha conseguido que los veterinarios se pongan manos a la obra para investigar y estudiar todo tipo de enfermedades que pueden traer los perros de salvamento que viajan fuera, haciéndoles chequeos mucho más exhaustivos. Quizás pronto podamos vacunarlos como nosotros.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Mari Luz
 
Hola, Mariluz. Ante todo, gracias por tu participación.

1.- Lamento mucho lo ocurrido a Randy.

2.- Muchisimas gracias por la objetividad y sinceridad de tus comentarios.

Un saludo :wink:
 
Mi mas sincera bienvenida a esta gran familia de e-mergencia. Es un placer poder contar contigo.
Esta claro que cuando pierdes a un compañero, un amigo, las medallas y demas pasan un poco de lado, pero sientete orgullosa del trabajo que realizo, al igual que el resto de los perros que trabajan en este tipo de rescates.
 
Hola Mari Luz,

Agradezco que nos hayas aclarado lo de la noticia y aprovecho para darte la bienvenida al foro.

Un saludo,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba