Hombre joven con fiebre y disnea

NitoCba

e-mergencista experimentado
Respuesta: Hombre joven con fiebre y disnea

¿No preguntaís nada más de la exploración física? Pista: tiene algo que se ve a simple vista.:cejas:
:oops: En la placa o en el cuerpo :oops:
Bien me gustaria saber los Signos Vitales si se puede...
y hay algo que me llama la atención (je, en una de esas no es nada, lo adultos me asustan .-uh-., prefiero atender a los peques) pero pongo la imagen, se me permite preguntar si es normal la aorta así..

otra si se ve a simple vista en la parte física, será una reacción alergica, sarpullido o algo parecido, jeje, estoy muy profesional con el léxico :.:)):.::.:)):.::.:)):.:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

se me permite preguntar si es normal la aorta así..

otra si se ve a simple vista en la parte física, será una reacción alergica, sarpullido o algo parecido,

Nito, lo que señalas es el botón aórtico, normal en un adulto.

Y sí, presenta un exantema :cejas:

01400

e-mergencista activo

El exantema es por todo el cuerpo? presenta alguna manifestación bucal (manchas de koplick)?
pd: pues yo juraría que tiene la clavicula fracturada a nivel de la cabeza...

NitoCba

jejeje, en los peque no se ve asi de grande...
Bueno, por esa placa, con infiltraciones algodonosas más la fiebre, la tos y el exantema...me hace acordar a las viejas armaduras oxidadas y llenas de moho...jajajaja...

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Bueno me decido a dar mi modesto criterio, la fiebre me hablaría de algo infeccioso o autoinmune y con el componente alérgico...mas pensaría en eso...quizás algo reumatoideo que ha comenzado a avanzar..pero bueno bien pudiera ser solo una Bronconeumonía por los infiltrados bilaterales....la densidad me parece intersticial...me parece que el nene tiene una buena escoliosis ..un poquito crecidito la AD y VD..la lateral me parece de mala calidad...

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Efectivamente en la Rx de tórax, tanto PA como L, se aprecian infiltrados intersticiales bilaterales.

Mencionaros que el paciente presenta un exantema centripeto, con diferentes grados de estadíos de evolución: máculas, pápulas, vesiculas, pústulas, presentes también en cavidad oral.

Y recordar que las Rx son para valorar tórax, no patología ósea.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Vale bella, solo que me llamo a atención la joroba,...vale ..
eso de las maculas y pápulas..no se, me parece algo viral como varicela...revisare el tema....con previos APP de salud...pudo bien en la infancia no padecer esta enfermedad más común en es e periodo y tener ahora sus riesgos...

marckux

Neumonía Varicelosa.
Aunque me despista un poco el curso clínico.

marckux

La fiebre, tos, disnea y rx con infiltrado es igual a neumonía.
El exantema que describes es el típico de la varicela.
Ahora habría que valorar la gravedad del cuadro. Si tiene insuficiencia respiratoria, etc. Pero en cualquier caso tiene que ser ingresado porque este cuadro evoluciona muy mal con frecuencia.

NitoCba

Efectivamente en la Rx de tórax, tanto PA como L, se aprecian infiltrados intersticiales bilaterales.
Mencionaros que el paciente presenta un exantema centripeto, con diferentes grados de estadíos de evolución: máculas, pápulas, vesiculas, pústulas, presentes también en cavidad oral.
Mi querida Bella,perdona la pregunta, pero ¿el laboratorio, todo normal, las Igs también? ¿no dió aumentada ninguna, por ejemplo la E.?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

Como sospecha Elier y afirma Marckux, se trata de una Neumonía Varicelosa.

Como indiqué al principio, el caso es ficticio y sólo tomé las Rx de internet para ilustrar el caso.

Los datos que fuí dando son los que pueden verse en la causística que existe y que os resumo:

- La neumonia varicelosa se diagnostica por criterios clínico radiológicos.
- El infiltrado intersticial es el hallazgo radiológico más frecuente.
- Con respecto a los síntomas, la fiebre aparece en el 100% de los casos, seguida de tos seca, disnea y dolor pleurítico.
- En los estudios retrospectivos un 90% de los pacientes eran fumadores, seguidos en menor medida por otros factores de riesgo como en embarazo, el enolismo y la inmunosupresión.

Tras los casos retrospectivos estudiados se recomienda realizar Rx de tórax en todo paciente fumador con varicela.

El tratamiento es Aciclovir i.v. y pueden precisar ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos.

Os dejo unos enlaces sobre la Neumonia Varicelosa, que espero sean de vuestro interés:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992003001200003&script=sci_arttext
http://www.semes.org/revista/vol12_2/138-141.pdf
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766617

Un saludo.

01400

e-mergencista activo

Muy bueno Bella!!! La verdad que me ha servido tanto para repasar como aprender datos nuevos.... Venga, cuando tengas tiempo preparanos algun caso más, vale?? Muchas gracias ;)