Hola, soy nueva y necesito ayuda...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jerka

e-mergencista nuevo
Hola :) Soy una chica que quiere iniciarse en el mundo sanitario.
No tengo ninguna carrera, ni nada relacionado con el tema, por eso quiero información de todo lo que me pueda venir bien.
Me estoy informando a traves de internet de varios cursos, pero son fiables? algunos son presenciales pero economicamente caros, y los mas asequibles son a distancia, que me deciis?
También me gustaria saber si existen diferentes tipos de ayudas o becas para estas especialidades...
Me llama mucho la atención Celadora o Auxiliar de Transporte en Ambulancia, no se, cosas de ese estilo.
No encuentro nada para poder lanzarme y prepararme.
Me ayudais?
Tengo 20 años.
 
Quizás sería bueno que te apuntaras a Protección Civil o Cruz Roja, como voluntaria y vas aprendiendo y, sobre todo, tomando contacto. Si tienes estudios suficientes (Selectividad, algún módulo superior afin, etc.) intenta estudiar Enfermería y luego...
¡Animo!
 
Hola Jerka.

La formación es esencial para poder actuar, y por lo que observo tienes predisposición para ello. Te aconsejo que la formación que escojas sea, en la medida de lo posible, presencial, ya que no es lo mismo estar en casa leyendo un manual (que sólo te plantearás tus dudas) que en un aula con un grupo de gente (escuchando todo tipo de opiniones y practicando de primera mano). El conocimiento sanitario asistencial necesita una base teórica y una gran dosis de práctica. La docencia no presencial (a distancia) es útil para la formación continuada (cuando ya conoces el campo).

Juan Manuel te proponía que te apuntaras a Protección Civil o a Cruz Roja. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que ambos son cuerpos de voluntarios, por lo que para participar en ellas tu motivación fundamental debe ser la del voluntariado y no exclusivamente la de la formación. Pero si te gustaría seguir adelante por ambas vertientes no hay duda de que son las mejores opciones.

Si te atrae el transporte sanitario, te aconsejo que empieces a formarte en Socorrismo y Primeros Auxilios y estés atenta a la puesta en marcha de la Formación Profesional en Técnico de Transporte Sanitario que tarde o temprano deberán empezar a funcionar en las diferentes
Comunidades Autónomas.

Si ya quieres ir empezando, te recomiendo:

Manual de Primeros Auxilios de Cruz Roja, Editorial El País Aguilar
Guía de Primeros Auxilios, Editada por Cruz Roja Española

Páginas fiables como:
www.cruzroja.es; www.e-mergencia.com

Un saludo, y no dudes en preguntar cualquier duda que tengas.
 
Respondiendo un poco...

Bueno, me aclarais varias dudas, pero tengo que informaros que ya dispongo del Título de Primeros Auxilios, lo hice a traves de Cruz Roja Española.
Y bueno.... cerquita de casa está la asamblea de Cruz Roja y siempre andan necesitando voluntarios, pero no es precisamente lo que estoy buscando.
Yo quiero prepararme a fondo, por asi llamarlo y entrar en algún tipo de bolsa de trabajo para hacer de ello mi profesión.
Lo que busco, es algo con que poder mantenerme economicamente.
Para estudiar enfermería, que requisitos hay que cumplir? y tienen alguna beca?
Es que me encuentro trabajando (en algo que no me gusta) y no puedo dejarlo, porque no podría mantenerme sin nigun tipo de ayuda.
Los cursos tienen buenas salidas?
Quiero iniciarme cuanto antes!
Graciasss.
 
Hola guapa, lo primero es lo primero, así que Bienvenida al foro!! Lo segundo, a ver si te quito dudas, Yo soy enfermera y estudié en Málaga, donde tenemos tres escuelas estupendas: Una en Martiricos (frente a los bomberos y la escuela de idiomas). Otra en los Jardines del Hospital Civíl y otra en Ronda. Hay 2 formas principales para entrar, una es haciendo la selectividad, pero deberás sacar una buena nota, con un 7.5 suele ser suficiente, depende un poco del año en que lo intentes, Luego por un cupo de titulados, por ejemplo haciendo un modulo superior de FP, algo como Jardín de infancia, pero de la rama sanitaria... eso si, aquí necesitas una nota más alta, un 8 y pico por lo menos ( si me equivoco que alguien me corrija ¿vale?). Existen becas, las da la propia universidad, depende de tus ingresos y los de tu familia, eso te enteras en la unidad de becasd de la Universidad, o acude a cualquiera de las escuelas de enfermería que te he dicho, a ver si te pueden ayudar.....
El titulo de auxiliar en trasporte sanitario lo están impartiendo el el instituto de Santa Bárbara, mira a ver si te interesa, porque creo que es muy básico.
Por cierto, los consejos de los compañeros en cuanto a apuntarte en la cruz roja o protección civíl son muy buenos, porque aunque empiezes de voluntaría puedes cobrar por algunos servicios... por ejemplo si obtienes el título de socorrista acuática en verano la cruz roja paga a los voluntarios que hacen la campaña playa. En fin, no quiero aburrír, si necesitas más información no dudes en mandarme un privado ¿vale? :D
 
Auxiliar de Enfermeria

Si no tienes la selectividad aprobada, será complicado q entres en enfermeria, con lo q te recomiendo (ya q dices q te interesa tambien lo de celadora) q pruebes con el Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Solo necesitas tener la ESO aprobada. Es un ciclo de 1400h 1000 en el aula mas 400 de practicas. Dura un año y tres meses. Yo soy auxiliar y estoy muy contenta. Animo y ya nos contaras!!! Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarnos. Un beso.
 
Perdona Belen pero no estoy de acuerdo en lo que comentas sobre que sino tiene selectividad es imposible hacer enfermeria.

Yo estoy cursando un modulo de grado superior, Anatomia Patologica, y existen personas que ya lo terminaron y estan en Enfermeria o Fisioterapia por ejemplo. Todo es cuestion de currartelo mucho para sacar una buena nota media y acceder a la universidad :)
 
Existen una gran cantidad de cursos de Formacion Profesional de Grado Superior, con acceso a la Diplomatura de Enfermeria. Solo tienes que mirar lo que se cursan por tu zona y listo.
Pero bueno para trabajar en esto no hay que ser Enfermero Obligatoriamente. Con el titulo de Auxiliar de Enfermeria, tambien puedes trabajar en la sanidad.

Por cierto teniendo el de Primeros auxilios de CRE, puedes hacer el de Auxiliar de Transporte.
 
Aclarémonos

ZaTT yo no dije q fuera imposible entrar en enfermeria, le dije q sería mas complicado (precisamente pq tendria q hacer el ciclo superior.. y seria "esperar" dos años más para entrar en la carrera, así q simplemente le SUGERí q podía hacer un ciclo medio, simplemente pq ella no especifica q estudios tiene. Por eso le digo tambien lo de q para el ciclo medio sólo necesita tener la ESO aprobada. Besotes
 
Bueno, todos llevais razón. Se puede hacer enfermería con selectividad, es la opción que más plazas oferta en las escuelas. También se puede hacer con uno de los muchos módulos superiores que tienen acceso a Enfermería, no solo de la rama estrictamente sanitarias, sino jardín de infancia, peluquería, etc., lo mejor es consultar a los orientadores de los institutos o en la universidad correspondiente cuales son esas ramas. Se puede hacer desde otra carreta universitaria, por el cupo de titulados, por lo que mucha gente que no tiene nota para Enfermería hace, por ejemplo, Magisterio y luego entra en Enfermería. También hay un acceso a mayores de 25 años para quienes no tienen los estudios previos terminados; espera a tener esa edad (por ejemplo trabajado de auxiliar si tienen el módulo medio, o de celador...), se hace un exámen y pueden entrar. Y eso es lo que hay, y además para toda Andalucia, con lo cual cualquier solicitud se hace en una provincia, pero se pueden pedir todas y por el orden que interese.
 
Tienes razon Belen, perdona pero al escribir confundi 'imposible' con 'complicado' :oops:

Lo lamento
 
:shock:
Hola Compañera:
Bienvenida al mundo de la sanidad y la incertidumbre laboral.
Soy Tecnico de Emergencias Saniarias en EPES 061, mi contestacion a tu pregunta va ha ser sincera y lo mas realista posible teniendo en cuenta la salida laboral que puede tener en el futuro, y desde mi opinion personal.
Como TES, TEM o como quieras llamarlo puesto que se llama diferente segun donde trabajes (hasta que se regularice el tema oficialmente, a saber cuando), lo que te vas a encontrar es
1.- Curras como voluntario en una ONG allí te forman inicialmente (en cursos que despues no valen en muchos sitios pero son economicos y bastante buenos cursos) ademas de adquirir una experiencia real en la calle con enfermos de verdad.
Consecuencias, te aumentan las ganas de trabajar en esto o al contrario, pero la salida laboral es mala, con fortuna en alguna empresa de ambulancias te contratan y tras muchos contratos basura y tragar con turnos malos tengas la enorme suerte de que te dejen fija, pero claro puede ser en urgencias o llevando rehabilitaciones.
Si te sientes satisfecha con ese curro puedes seguir y dedicarte a estudiar otra cosa con mas salida pero como voluntaria puede quedar cubierta esas ganas por ayudar sanitariamente.
2.- Estudios oficiales de Auxiliar de Enfermeria, muy interesante con gran cantidad de competidores en el mercado laboral y dificil manera de acumular experiencia, si te puede valer como comienzo para continuar con esudios superiores y llegar a estudiar una carrera sanitaria o un tecnico de grado superior que si tiene mas salida laboral.
3.- Si ya tienes estudios suficientes para acceder a una carrera como enfermeria es de mas corta duracion que medicina, tiene mejor salida que si te quedas en auxiliar, ademas es un trabajo en el que seguro te vas a sentir mas satisfecha, pero actualmente con gran competencia por agarrar un puesto en el mercado laboral.
4.- Estudias medicina, pros. Si tienes vocacion te sentiras totalmente realizada.
Bien pagado.
Puedes especializarte.
No te falta trabajo.
contras.
Duracion de la carrera y dedicacion.
Como ves la cosa esta dificil en este mundillo no he querido ser pesimista ni que recapacites, si no que veas que la cosa no es sencilla en ningun caso y lo que te recomendaria (si me lo permites) es que por un lado si crees que este mundo te gusta mucho accedas a traves de un voluntariado como primera toma de contacto (Ej, Cruz Roja) pero sin dejar de lado lo que quieres hacer en tu vida laboral, y si te convence el tema aspira a lo maximo y esfuerzate por lograrlo, con ello no quiero que nadie se ofenda (pues he sido voluntario en cruz roja, contratado en empresas de ambulancia, contratado en la epes y actualmente por fin fijo en la epes) pero el camino ha sido dificil y he pensado en tirar la toalla varias veces y cambiar de profesion, pero el caso es que yo soy de los que AMA esta profesion y como TES me siento realizado.
Si alguien se pueder haber sentido ofendido en algo les pido disculpas pues no es mi intencion.gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba