Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Hola, soy médico/enfermero. ¿puedo ayudarte?

Tema en 'General' comenzado por emrcia, 13 Dic 2009.

1. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

A propósito de un tema que ha planteado paloma y que se ha preferido replantear de un modo más genérico.

Durante una asistencia se te presenta, vestido de calle, una persona que dice ser médico o enfermero ¿cuál es el mejor modo de actuar?.
    Si nos dejamos por el lenguaje coloquial es fácil que el tema se vaya de las manos, así que ¡piensen antes de escribir y háganlo con la mejor de sus neuronas! ;)

¿alguien tiene contemplado en sus protocolos para personal no facultativo esta posibilidad? ¿qué les han recomendado?

Etiquetas:
  2. Touers

Touers e-mergencista experimentado

Respuesta: Hola, soy médico/enfermero. ¿puedo ayudarte?

Mi experiencia es la siguiente, siempre, antes de permitir que alguien externo a la dotación actúe, debe identificarse correctamente, estar de acuerdo en facilitarnos su número de colegiado y firmarnos el parte de actuación. Esto nos permite dos cosas:

1.- Desde el punto de vista legal, quedamos cubiertos como dotación, ante posibles errores de los ayudantes.

2.- Asegurarnos de que la persona que va a ayudarnos sabe lo que hace.

En este sentido, sólo puedo particularizar en Cruz Roja Comunidad de Madrid, los protocolos que usamos tienen un apartado, donde cualquier persona externa a la dotación tiene que escribir el número de colegiado y firmar. Las palabras textuales del protocolo no se cuáles son, pero viene a ser algo el estilo..." el personal de la ambulancia no es facultativo y usted al firmar el documento se hace responsable de sus acciones"

1 saludete

3. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Siempre carnet de colegiado/a por delante.
    En el momento que alguien se identifica y quiere actuar hay que cerciorarse si es verdad quien dice ser y filiarla por si hay algún tipo de medida legal posteriormente contra vosotros.
    Si ella quiere ayudar y es la persona de más rango, que se identifique y se haga responsable.
    Si no, que no actúe.
    Uno debe ser consecuente con sus actos.

Un saludo.

4. samuelita

samuelita Super Moderator

Enlaces de interés:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19329&highlight=estar

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18734&highlight=estar

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18126&highlight=colegiados

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12323&highlight=colegiados

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15983&highlight=colegiados

Mi opinión personal desde el otro lado (desde el sanitario que acude y no está de guardia), en las situaciones que me he encontrado que he podido apreciar que necesitaban "mi ayuda", me he acercado y me he identificado (llevo la tarjeta de colegiado con las de crédito...aunque no la use con la misma frecuencia...:roll:)...llamada al centro coordinador tras consensuarlo con el personal no sanitario que atiende la emergencia y exponer la situación, a partir de ahí, identificada y con conocimiento por parte del CICU de la situación, se ha hecho una u otra cosa..;)

Un saludo.

5. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

Y si resulta que esa persona ha bajado a por el pan y se encuentra con el "pastel" y decide intentar echar una mano pero no lleva la documentación encima y no puede enseñarla¿:roll:?

6. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

Pues quizá el DNI y que la policía actúe como testigo identificándolo por si luego se derivan responsabilidades. No es por pensar mal, pero hay gente muy zumbada por el mundo, y si no hay manera de identificarla la responsabilidad será de la dotación, que en estas situaciones no puede estar vigilando todo lo que el espontáneo hace. En todo caso, si no se puede identificar, se le puede escuchar a modo de consejo, conocer su opinión, pero no dejarlo tocar/movilizar/trabajar sobre el paciente.

7. jmm89

Pues por ley es obligatorio ir identificado. Si puede llevar el DNI, puede llevar el carnet de colegiado. Y si solo lleva el DNI, como comenta jl, se pone en conocimiento policial para que realice las gestiones oportunas y averiguar si de verdad es lo que dice ser.
    Si no lleva ninguna de las cosas yo no le dejo actuar.
    Que luego la gente cuando la cosa se complica desaparece muy rápido.
    Ya tuve una experiencia que no me gustó nada y no volverá a pasar. Ante la duda, yo soy el que está actuando y las responsabilidades legales van a ir hacia a mi, así que yo actuó.
    Yo me haré responsable de mis actos, pero no de los de los demás.

8. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Vaya por delante que el servico para el que trabajo NO tiene protocolos al respecto, o si los tienen no los han hecho llegar a las ambulancias.

Yo lo tengo claro, como la mayoría de los que han intervenido hasta ahora. Si quieres tocar al paciente que estoy atendiendo yo debes identificarte como lo que eres o con tu DNI a la policía para que te tomen la filiación y sepamos quién está metido en el fregado sin uniforme.

Aunque mucha gente piensa que nadie va a decir ser lo que no es, la realidad es que hay mucho desequilibrado que ve demasiadas series y hasta puede dar el pego. Como la responsabilidad final sobre el paciente es nuestra, estimo conveniente no dejar que nadie sin acreditar toque al paciente.

Ahora desde el otro lado, como Ali (pero sin ser personal sanitario, aún). Yo sólo tengo una tarjeta de mi empresa que va en el cinturón del uniforme, de modo que cuando voy de calle no tengo identificación profesional, así que cuando me ha tocado intervenir en la vía pública fuera de servicio, me he identificado verbalmente al público o a la policía (siempre que intervengo ha sido sin que haya llegado ambulancia alguna), hasta ahora cuando llega el recurso correspondiente ya nos conocemos todos y acreditan mi profesión, y si no, el DNI siempre va conmigo. Pero si algún día no me dejan intervenir, me tendré que aguantar.

Saludos.

9. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

:roll:Yo sólo ponia otra situación muy posible.:roll: Estoy con vosotros en la identificación con el DNI. Yo normalmente suelo llevar un monedero chiquitito en el que llevo: DNI,carnet de conducir, tarjeta de credito, la del médico, la tarjeta de descuento de la gasolinera:grin: algo de dinero en chatarrilla y de vez en cuando algun billete.-uh-.. En la cartera grande que solo la saco cuando llevo un bolso grande es donde llevo la tarjeta de colegiada, la de tecnico basico, la de avanzado, la del experto, la del IKEA, la del VIPS...:roll:como comprendereis a veces no es tan raro no llevarla encima.
    De todas formas, estoy con Juan Luis, que las pocas ocasiones en las que he ayudado en la calle han sido siempre cuando no habia llegado ningun recurso sanitario.:roll:

Un besote:grin:

10. Paloma

Paloma e-mergencista experimentado

Cuando nosotros llegamos, es cuando nos acercó la policia a una persona que decia ser enfermera. Se supone, que cuando la policia te la "presenta" se encarga ella de identificarla con por lo menos DNI (asi fue). En una situción poco "grave" te puedes permitir el lujo de pedir identificación profesional pero, en otras pienso que es perder tiempo , el cual puede ser clave. Tú estás a lo que estás y no te vas a entretener en ver carnets y esas cosas. A partir de lo que me sucedió y lo que ha venido después, tendré la próxima vez que actuar de diferente forma sea la situación que sea.
    Gracias emrcia por plantear mi duda mucho mejor.

11. jmm89

En una situación grave con más motivo para cerciorarte bien de que la persona a la que dejas tomar decisiones y tocar al paciente tiene los conocimientos que dice tener.
    Para mi no es un lujo, es algo imprescindible para el bienestar del paciente y mio propio en caso de represalias legales.

El responsable del paciente voy a ser yo y las primeras medidas legales van a ser contra mi. Yo puedo justificar mis actos pero no los de los demás. En una actuación se filia todo. Dotaciones de bomberos que intervienen, dotaciones policiales, dotación de avanzada o básicas de apoyo, nº de colegiado de personal del centro de salud en caso que intervengan...
    Si filiamos todo esto, como no vamos a filiar a una persona que pasa por la calle y desconocemos?
    En caso grave como comentas, estas dispuesta hacerte responsable de las medidas que tome una persona que pasea por la calle y dice ser enfermera? Porque si no lo es...y el estado del paciente se ve agravado por dicha actuación sanitaria, a quien van acusar de negligencia por mala praxis en la actuación sanitaria?

Yo me he encontrado con gente que dice ser y cuando les pides identificación dejan de serlo, gente que se identifican y la cosa se pone fea desaparecen, gente que llegas y los testigos te dicen que un médico lo estaba atendiendo pero casualmente cuando la ambulancia ha aparecido se ha ido corriendo...

Hablamos de que una dotación sanitaria atiende un paciente y se presenta un médico/enfermero. No de que yo soy médico/enfermero y por la calle me encuentro a un paciente y voy sin identificar. Eso seria un tema aparte y creo que es obvio que no es necesario identificarte con el carnet de colegiado a la gente de la calle que pasaba por allí, simplemente comentando que se es enfermera o simplemente que dejen un poco de espacio para atender al paciente, todo el mundo te deja actuar sin problemas. Cuando llegue la ambulancia, policía etc. les comentas lo sucedido y si te piden que te identifiques lo haces y si no pues nada.
    No existe ningún problema porque cualquier persona, sea sanitaria o no, esté con el herido mientras llega un recurso sanitario.

El problema viene cuando ese recurso está allí, ellos son los responsables de la actuación y alguien quiere intervenir.

Un saludo.

12. detabel

detabel e-mergencista experimentado

En mi asamblea de Cruz Roja pedimos con amabilidad que nos facilite el nombre completo y número de colegiado/a antes de atender al/la paciente, y se apunta en el recuadro de observaciones del parte, así como todo lo que vaya usando (por lo menos yo lo especifico, por ejemplo: "El doctor coge vía periférica con suero fisiológico y catéter nº 18") y que nosotros/as no podemos usar. Al final firma el parte.

En caso de no saberse de memoria (se me olvidó decir que no hace falta que lo enseñe, si se lo sabe, listo) el número de colegiado y/o no llevar el carnet encima, se le pide el nombre completo y número del DNI, se especifica por qué no pone el número de colegiado y firma. También en este caso especifico el material usado.

:shock: ¿Ese es el pequeño?

Foto a tamaño real del Cal, de la familia (animales de compañia incluidos), amistades y compis del curro, un listado completo de miembros y coleguillas de E-mergencia.com... hija mía ¿qué tal llevas el hombro, algún dolor o sobrecarga muscular?:lol:

Volviendo al tema. lo de pedir el número de colegiado desanima a la gran mayoría, e incluso lo de la firma y el DNI, aún sin tener número de colegiado, suele echar para atrás a los mentirosos, e incluso a algunos médicos que no quieren implicarse, pero que opinan de lejos (siento decir que me ha ocurrido), ya que hacerse cargo del paciente parece que da "respeto".

Un besote.

13. Mc Graner

Mc Graner e-mergencista experimentado

Ahí estamos, cuando al espontaneo se le pide si se hace responsable de la intervención suele echarse atrás, y aun siguiendo adelante y estando acreditado si no es un profesional de la extra-hospitalaria inmediatamente se le nota que va perdido o se salta los protocolos mas básicos, entonces yo prefiero seguir mis cauces y asumir mi responsabilidad por mis actos, y no por los de otro.
    Por otra parte, hace unos días durante una reunión con el director de mi servicio, este nos comentaba que recientemente un técnico lo habia "mandado a tomar ...:oops:..." cuando se presento durante una intervención en vía publica donde había bastante tensión, la cosa quedo en anécdota pues todos coincidíamos en la tremenda dificultad de discernir durante un "fregado" y mas si no hay conocimiento personal, a un compañero del servicio fuese quien fuese, director, técnico, bombero, medico o due de los abundantes espontaneos espabilados y figurantes que suelen aparecer en estos casos.

14. avicena

avicena e-mergencista experimentado

Opino que, como médicos, tenemos no solo la posibilidad, sino la obligación (legal y moral) de atender a un paciente lo mejor posible. Por otro lado, entiendo la preocupación del personal que ya está atendiendo de cerciorarse de si esa persona es realmente personal sanitario. Por tanto, creo que nadie se debería mosquear si se le pide que firme el parte con su número de colegiado o DNI responsabilizándose de sus actos. Yo, al menos, sí lo haría. De hecho, lo hago diariamente en mi vida profesional. Si no lo quiere hacer, que se haga a un lado y deje actuar ¿no?
    Digo lo de firmar, porque muchas veces no se lleva la cartera encima (por ejemplo cuando vas a hacer deporte)

Un saludo

Comparte esta página

Cargando...