hola! estoy buscando mejorar la atención prehospitalaria en desastres

fernanda de uriarte

e-mergencista nuevo
Hola!

Estudio diseño industrial en la universidad iberoamericana en México.
Estoy haciendo mi tesis en apoyo médico en zonas de desastre. Me estoy enfocando a la atención prehospitalaria y triage. Lo que necesito es que me platiquen qué se les dificulta en estas situaciones, que les gustaría tener, etc... El punto es resolver alguna necesidad o problema con un objeto de diseño.
Cualquier experiencia o comentario me puede servir mucho y puede ir desde los botiquines de primeros auxilios, en donde tener a los pacientes (he pensado en algún tipo de modulo portatil que tenga los instrumentos básicos y una camilla), algo para protección de los paramédicos, lo que sea!!

gracias
fer
 
Hola, Fernanda, bienvenida a la web

A ver si hay suerte.. que a todos nos interesa mejorar y perfeccionar la atención prehospitalaria...

Un saludo :wink:
 
Te deseo suerte con tu tesis y ojala logres aportar ideas nuevas y conocimientos en esta materia 8)
 
Pues a ver, yo creo que habria que mejorar mucho los sistemas de iluminacion de la zona de trabajo, las comunicaciones entre los miembros del equipo, "tiendas de campaña" de montaje ultrarrapido tipo la de 2 seconds de Decathlon ( http://www.decathlon.fr/Magasin/produit.asp?int_DeptId=231310&int_PfId=531980# )
ATM_WW_tente2s_montage.jpg
 
Hola Fer, Te saludo con gusto, siempre es agradable encontrar nuevos foreros, y ademàs paisanos. Bienvenida seas, Por cierto, ¿Por que no consultas la Serie 3000?, ahì encontraràs bastante informaciòn al respecto, y ademàs dividida por apartados. Cualquier duda, con gusto la informamos o la ampliamos...... 8)
 
hola Fer,
voy al congreso nacional de los bomberos franceses en una semana y de todas las ponencias que tendremos durante esos 4 dias tendré cosas que te van a interesar y ademas platicando con mis compi te podré mandar unas cosas por mensage privado. es con mucho gusto que te intentaré ayudarte. :wink:
 
...La Cruz Roja Mexicana maneja un manual de acciòn para desastres (mediante el comitè de Desastres) que se llama "Manual Normativo y Operativo de Socorros Para Casos de Desastre Serie 3000" que es aplicado en México junto con el plan DN-III del Ejército Mexicano y el Plan de Contingencias y catástrofes de Protección Civil a nivel Federal. En mi opinión, el de la Cruz Roja es más completo; aplica fases de Antes-Durante-Después de una "emergencia mayor" o "desastre". esta dividido en capítulos donde explica la administración de todos los recursos humanos y materiales, albergues, centros de acopio de víveres y de consumo básico, sistemas de evacuación; así como las acciones a emplear de cada comité. Como bibliografía para el tema, me parece suficiente.
Un saludo. 8)
 
Lo siento, Diego. :( Estuve buscando en la página de www.cruzrojamexicana.org y no encontré nada, es que está bastante "flaquita". Pero en Ejército Nacional esq. Luis Vives # 200 los venden, y vale la pena..... Para los que les queda cerca, claro. :lol:
 
gracias a todos los que han respondido... me ha servido mucho..

para quien preguntaba, encontrè la serie 3000 en google. escribelo tal cual en el campo de bùsqueda y te aparece. es como la 5ª respuesta.
 
tambien soy diseñador

Hola fernanda, mi recomendación como diseñador industrial y paramedico en mexico es que te enfoques a un solo objeto para mejora, diseño o rediseño, ya que el área DESASTRE es un área super amplia y en cada una de sus fases existen miles de cosas que pudieran ser mejoradas o creadas, por ejemplo, está el área de seguridad personal de rescatistas, el equipo de rescate, el equipo de atención, los medios de comunicación, etc, etc muchisimas cosas, lo mejor a mi punto de vista sería que direccionaras tu tesis a un solo elemento, por ejemplo alguna vez durante mi carrera diseñe un aparato (a manera de teoria) similar a los desfibriladores automáticos externos DAE que por medio de unos parches y un sensor en tu muñeca especie de reloj monitoreaba el ritmo cardiaco y actividad electrica ddel corazón y servia de marcapasos por que alertaba al usuario de su condicion cardiaca y en caso de paro cardiaco empezaba el protocolo RCP, solicitando ayuda, etc...mejor enfocate a un solo objeto, camillas, vehiculos, señalamientos de seguridad (bardas, conos, etc)

te dejo algunos link para que puedas sacar mas información:

www.emergencia.com.mx
www.paramedicos.com.mx
www.asemde.com.mx
y mi correo por si quieres aclarar algo o en algo que tengas duda y pueda ayudarte.

L.D.I. Daniel Barbosa Ramírez Universidad De La Salle Bajío

[email protected]
 
Desastres Naturales

Buen día Fernanda,


Soy especialista en salvamento busqueda y rescate, al igual como te an recomendado yo te invito a que seas mas especifica en tu tesis, yo te propondria que revises los equipos para movilizar estructuras colapsadas, pues en el mercado se cuenta con varios modelos, pero sus altos costos hacen que en algunos paises se encuentren poblaciones sin ningun tipo de instrumentos mecanicos,hidraulicos o neumaticos para realizar operaciones de rescate.

Buena suerte!

K-arlos F.
 
En la UIA

:o Hola! en la UIA está Iberomed, y puedes preguntar por Graciela Zapata o Jorge Iñesta (un servidor), estamos en el área de desastres de Iberomed y además tenemos algunos vínculos con el IMSS y la WADEM entre otros.... Saludos y estoy a tus órdenes:

T.U.M. Jorge Daniel Iñesta Pasos
Iberomed / Cruz Roja Mexicana.
[email protected]


.
 
Hola, mi experiencia después de desastres..catástrofes o incidentes con multiples víctimas me ha enseñado que sobre emergencias colectivas..o desastres o como queramos llamarles....no se pueden prevenir en cuanto al material a utilizar...sobre técnicas...cuantas más conozcamos mucho mejor..sobre material...IDEM...pero tenemos el problema de siempre ...las toneladas a mover en terrenos poco o nada transitables para vehículos....en la mayoria de los casos...lo llevamos a la espalda o cargamos y descargamos a mano.
mi ultima experiencia en Indonesia ...en Ache... (primer equipo en llegar a la zona) me hizo consolidar mas mi teoría sobre..los desastres en cuanto a material se refiere depende y mucho del primer equipo de ataque que se desplace a la zona....ellos ven...comienzan..y solicitan a su pais..o paises intervinientes los recursos según victimas..y particularidades del terreno de trabajo. Un saludo.
 
También considero indispensable la experiencia sobre el terreno, mas que una buena teoría escrita...se trata de una gran dosis de improvisación...rapidez de pensamiento...y decisiones firmes.
Indispensable...saber trabajar en equipos multidisciplinares.
Y la autoprotección.
 
Atrás
Arriba