Respuesta: Historia del electrocardiograma ECG
Expertos defienden la electrocardiografía como la técnica "más fiable" para detectar enfermedades cardiovasculares
El electrocardiograma sigue siendo la técnica 'gold standard' para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares.
La electrocardiografía es la técnica más económica y fiable para la detección de enfermedades cardiovasculares, según señalaron expertos en cardiología reunidos en el '50º Curso de Electrocardiografía', organizado por Sant Pau y ESTEVE y celebrado ayer en Barcelona. Las enfermedades cardiovasculares suponen el 40% de la mortalidad en España."El electrocardiograma sigue siendo la técnica 'gold standard' para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Es la mejor técnica y no se prevé que en el futuro haya otra técnica mejor", argumenta el director honorario del servicio de Cardiología de Sant Pau, el doctor Antoni Bayés de Luna.
Este experto ha reconocido que
el registro de la prueba es el mismo desde hace 100 años "aunque ahora se le saca más provecho". "Antes sólo servía para diagnosticar si había infarto y ahora sirve para tomar decisiones que influyen en la realización de pruebas muy costosas", ha precisado.
Las enfermedades cardiovasculares no afectan a todos los individuos por igual, existen algunas diferencias por edad o sexo. Así, mientras sufrir un infarto antes de los 30 años es excepcional, los casos a partir de los 55 son más frecuentes.
Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, este experto ha aclarado que las mujeres están genéticamente protegidas de las enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia por factores hormonales. "Sin embargo, el estrés de la actividad laboral actual y hábitos de consumo como el tabaco y la alimentación están haciendo que se igualen estas diferencias de sexo".
Existe además una patología genética hereditaria conocida con el nombre de Síndrome de Brugada, que puede causar la muerte súbita en personas aparentemente sanas.
Bayés ha señalado que los atletas tienen un corazón más grande de lo normal a causa del ejercicio físico, que aumenta el tamaño del músculo, y esta particularidad puede llegar a confundirse en un electrocardiograma con el Síndrome de Brugada.