Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Historia clínica vía código QR para emergencias

Tema en 'Computadoras' comenzado por M Casado, 17 May 2012.

1. M Casado

M Casado e-mergencista experimentado

CODE D'URGENCE desarrolla esta novedad que permite a los servicios del SEM acceder a su información de salud y gestionar con más eficacia la emergencia mediante un código QR

Por una cuota anual: 36 euros se tiene derecho a un examen médico y los resultados de las pruebas se publicarán en una base de datos aprobada por el Ministerio de Salud. Se genera al final nuestra “historia clínica QR” y se nos da una calcomanía que luego se puede adjuntar al coche, bicicleta, casco, a la nevera, etc. De esta manera, en caso de accidente, al leer el código QR se puede saber si es alérgico a algún medicamento, o si se tiene una enfermedad específica. Este servicio está en funcionamiento en Francia.

Etiquetas:
  2. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

Respuesta: Historia clínica vía código QR para emergencias

Me parece fantastica la utilizacion para este fin.El quiza unico pero es el acceso via internet a la historia medica de el paciente en cuestión :roll:. En sitios remotos bien difícil nos será,ya que en muchas ocasiones o sitios no tendremos cobertura para Internet.

Internet móvil

Aun así le veo un gran futuro, generalizándose el uso de este sistema, ya por la facilidad de nuestros terminales móviles de leer los códigos QR, e incluso los tabletas PC (tablet-PC)

Salud

3. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Hombre... yo le veo un gran inconveniente.

Ya sabeis que hace tiempo era muy comun colocarse el Grupo Sanguineo en el casco de la moto, trabajo, etc... con la idea de "supuestamente" de recortar tiempos en caso de accidente.

Actualmente yo no conozco ningun Medico de un hospital, que realice una transfusion de sangre sin una analisis previo del tipo. Mi mujer es Medico con la Especialidad de Bioquimica Clinica, y me cuenta que en el Hospital es un procedimiento estandar.

Ademas el problema de llevarlo en el coche, bicicleta, moto, nevera... me plantea serias dudas sobre la identidad del accidentado.

Quiero decir que un dia le dejas el coche, moto, bici a un amigo o familiar, o el caso de tenerlo en la nevera... ¿A quien corresponde realmente?.

Estoy hablando de oidas, pues todavia no he visto la pagina del sistema.

Otra cosa muy distinta es que ese sistema lleve acompañado una foto que pueda asociar, historial-individuo. Y aun asi me plantea muchas dudas, pues el estado del accidentado puede dificultar la identificacion visual.

Acordaros el caso que comentaban los compis del SAMUR, que asistieron a un Tecnico de ellos y no lo reconocieron por las lesiones y estado que presentaba, y fue gracias a que el compi se identifico como tal.

Ademas se añade los problemas que planteais de acceso a internet...

Por un lado la cobertura y por otro lado la necesidad de utilizacion de "Terminales" que lleven algun tipo de Certificado de Seguridad Digital (Similar al de los DNI o los que te puedes descargar para gestiones online, en el caso de España con el aval de la FNMT), con lo cual a la hora de atender a accidentados de otros paises, entiendo que tenemos un problema.

Sencillamente y personalmente, veo mucho mas util los sistemas tipo ICE-TAG o similares ya sean en Chapas colgantes o pulseras.

Estos ultimos sistemas tan solo requieren un puerto USB y nada mas, pues el chip lleva un apliacion de solo lectura que incluye una foto y los datos personales y medicos del paciente, aparte de llevar la opcion de poder elegir el idioma de lectura o consulta.

Un saludo

4. M Casado

M Casado e-mergencista experimentado

Si, se incluye foto y datos biometricos, añadir identificación biometrica mediante foto del iris o huella dactilar sería muy fácil de implementar.

Esto no supone ningún problema, los terminales actuales permiten operar con certificados digitales

La ventaja del QR code es que puede contener mucha más información y esta se puede compartir de inmediato (Hospital de destino vía CECOS etc.)

El código QR permite no tener que enchufar nada y lo puedes tener pegado o impreso allí donde haga falta.

Este nuevo dispositivo, ofrece gratuitamente a los equipos de rescate de la Sarthe y Loire-Atlantique, está disponible por suscripción a un precio de 36 euros al año para los usuario. "El Código de Emergencia está diseñado más específicamente para los motociclistas, conductores, deportistas, personas mayores y los empleados corporativos que trabajan en trabajos peligrosos", dice Frank Di Cosola, el proceso ya ha seducido a más de un millar de personas en ambos departamentos.

Hasta la fecha, los acuerdos, (pendiente de la aprobación por la CNIL), se han realizado con el SAMU de una docena de departamentos, entre ellos la Charente-Maritime, Eure-et-Loir, o de la Vendée.

Para los próximos doce meses, el contratista espera una cifra de 50.000 abonados y la cobertura de todo el territorio francés. Lo que supone una cifra estimada de negocio bruto inicial de 1.800.000€

Otra iniciativa muy interesante y creo que muy necesaria en España:
    Vial of Life Project

5. CurroJimenez

Sigo diciendo que si tengo que pagar 38 euros al año por tener la informacion actualizada, me quedo con el sistema IDE-TAG, que lo puedo actualizar gratis.

Personalmente no me convence.

Un saludo

6. CurroJimenez

7. Vidrito

Vidrito e-mergencista experimentado

Me ha gustado la Utag.

PAra mi le agregaría ponerle una funda plástica sencilla para poder olvidarme el tema de ducharme y tener que poner y quitar la identificación.

Por mi parte lo que siempre traigo desde hace años es algo mucho más simple, una pulsera de acero quirúrgico con mi nombre y tipo sanguineo ( y mi telefono de méxico que es obsoleto, pero no tengo manera de borrarlo jeje ) Creo que dificilmente los socorristas/paramedico se pondrán a buscar una tag al no ser algo tan común.

El único y macabro inconveniente de mi pulsera es eso... si en un accidente pierdo el brazo, pues..... ;)

Pero donde me brillan los ojos con estos sistemas, es para ponérselos a mis hijos.

Comparte esta página

Cargando...